Funcionamiento


El Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, inicia y termina labores lectivas acorde con el calendario académico que mediante Acuerdo adopta nuestra Alma Mater en el respectivo semestre del año lectivo.

Las prácticas jurídicas que se llevan a cabo en el Consultorio y que realizan estudiantes de los niveles VII, VIII, IX y X, con la asesoría de abogados de las diferentes áreas, constituyen una asignatura del Plan de Estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”.

En dicho Consultorio los Abogados Asesores y Estudiantes prestan en forma gratuita como se dijo antes, servicio jurídico-social a personas de nulos o escasos recursos económicos, dicho servicio consiste en:

Atención de Consultas y Asesorías en general, prestación asistencia legal en procesos, actuaciones, trámites, diligencias que requiere la presencia de un profesional del derecho, dentro de los límites establecidos por la ley y el reglamento.

Áreas de Prácticas

Los estudiantes practicantes atienden casos bajo la orientación de abogados Asesores del Área respectiva en las siguientes áreas del derecho: Civil, Penal, Laboral, Administrativo, Ambiental y Derechos Humanos, éste servicio se presta con el apoyo  de la Trabajadora Social.

En el Consultorio Jurídico se desarrollan una serie de actividades o programas acorde con el reglamento interno, éstos son ejecutados en conjunto por: Estudiantes, Abogados Asesores, Coordinadora Académica y  Directora, a través de dichos programas el Consultorio presta sus servicios permitiendo con ello hacer extensiva la Universidad a la Comunidad a través de su Facultad de Derecho.

{slider Misión y Visión}

Misión: prestar un oportuno y excelente servicio de asesoría, consultoría, representación jurídica y educación legal ciudadana en las diversas áreas de derecho, a las personas de nulos o escasos recurso económicos como extensión a la comunidad y a su vez, servir de centro experimental de prácticas e investigación socio jurídica a estudiantes practicantes para la retroalimentación de los conocimientos teóricos y actuaciones procesales jurídicas con observancia de valores y principios que orientan la profesión de abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Visión: posicionar el Consultorio Jurídico de la Universidad Tecnológica del Chocó como centro de prácticas jurídicas e investigación, en las áreas de derecho, con clara vocación de servicio social gratuito, igualmente servir de multiplicadores para coadyuvar en la creación de la cultura de la convivencia pacífica.

Objetivos

El servicio de asistencia jurídica a la comunidad se prestara sobre la base de procurar la solución de conflictos, mediante mecanismos que permitan la concertación tales como el diálogo, la conciliación, la representación en procesos o actuaciones judiciales y administrativas según lo permita la ley y los reglamentos del Consultorio Jurídico.

 

  • Proyección Social: Proyectar la Universidad en general y la Facultad en particular, tendiente a satisfacer a través del Consultorio Jurídico, la práctica jurídica en general para brindar apoyo a personas e instituciones de nulos o escasos recursos económicos que requieren asesoría y/o representación judicial, la cual se desarrollará no solo en la asistencia sino en la educación ciudadana sobre los derechos básicos de la comunidad  y de la persona, de la defensa y conservación del medio ambiente, la democracia participativa, la ética de la civilidad, la organización, contenido y funciones de la sociedad civil, entre otras.
  • Académico Experimental:
    • Propiciar que los estudiantes de la Facultad y los monitores pongan en práctica sus conocimientos jurídicos, mediante la tramitación de los casos y sus labores especiales que les fueren asignados.
    • Servir como laboratorio de práctica para el mejor conocimiento del estudiante de los medios en que normalmente debe desempeñarse profesionalmente un abogado.
    • Elaborar e implementar proyectos de investigación socio jurídico según las necesidades y conflictos del contexto.
  • Formación Personal: Enfrentar problemas, asumir posiciones y resolver conflictos, como circunstancias que vinculan a los estudiantes, con la finalidad de obtener la formación integral como futuro abogado, a través de sus dimensiones éticas, social, humanística e intelectual.
  • Proyección Social: Brindar a los estudiantes distintos elementos que les permita identificar opciones de ejercicio en las distintas áreas del desempeño profesional como abogados y así facilitarles el campo en que se desempeña.
  • Actualización Jurídica: Velar por la continua actualización de los estudiantes, mediante los medios propicios para este fin, tales como: talleres, seminarios, conferencias, diplomados, jornadas  académicas y cursos, en las distintas áreas del saber jurídico.

 

Normatividad

  • El Consultorio Jurídico fue creado mediante Acuerdo 0053 del 10 de noviembre de 1999 emanado del Consejo Superior de nuestra Alma Mater.
  • Funcionamiento fue aprobado por el Tribunal Superior del Distrito de Quibdó, por medio de la Resolución No. 004 del 1º de Febrero del 2001.
  • Internamente se rige por la Resolución No. 055 del 8 de marzo de 2005 que modificó la Resolución No. 002 de Febrero 4 del año 2000.

 

{slider Principios}

  • Responsabilidad y Honestidad: El personal que preste sus servicios o funciones al Consultorio Jurídico, especialmente abogados asesores, monitores y estudiantes practicantes, deberán tener presente que estos dos pilares axiológicos, constituyen una base fundamental para el ejercicio de la profesión de abogado y deben aplicarse en el consultorio.
  • Celeridad y Diligencias: La extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó a la comunidad a través del Consultorio Jurídico, es un deber social que requiere entrega, disciplina, sacrificio y dedicación, en consecuencia, los asuntos que lleguen a esta dependencia, al igual que los usuarios que demanden de sus servicios, no deberán ser objeto de mora injustificada en su trámite, ni descuidos en modo alguno.
  • Gratuidad: La Universidad con el fin de cumplir su cometido de extensión a la comunidad, a través del Consultorio Jurídico presta los servicios de asesoría jurídica, socio familiar y defensa de los intereses de los usuarios y del medio ambiente de manera gratuita.
  • Reserva Debida:Los abogados asesores, monitores, practicantes y demás personal adscrito al Consultorio Jurídico que cumplan deberes específicos en esta dependencia deberán guardar con sumo celo, la reserva debida, en los asuntos sometidos a su conocimiento y/o custodia.
  • Controversia:Esta dependencia debe garantizar la controversia que se suscite entre los usuarios, practicantes y demás personal adscrito con el Consultorio Jurídico.
  • Debido Proceso: El Consultorio Jurídico observa el debido proceso en todas las actuaciones a que diere lugar, conforme la constitución, la ley y los reglamentos.

Servicios que Ofrece


Atención a Usuarios:

    • En las instalaciones del Consultorio Jurídico los Abogados Asesores, Estudiantes Practicantes, Coordinadora Académica y Directora, atienden a usuarios de nulos o escasos recursos económicos de lunes a viernes en horario de 8:00 – 12 A.M. y de 2.00 A 6:00 P.M.
    • Las visitas barriales se llevan a cabo los días sábados, domingos o festivos.


Atención en Biblioteca

    • La Biblioteca del Consultorio Jurídico de la Universidad Tecnológica del Chocó, presta sus servicios a estudiantes, egresados y público en general interesado de lunes a viernes en horario de 8:00 – 11:00 A.M. y de 2:00 – 5:00 P.M.


Prácticas Internas:

    • Se realizan en la sede de Consultorio en el horario de atención descrito.
    • Los estudiantes inscritos mediante la prestación de turnos, con el acompañamiento del Abogado Asesor recepcionan los casos que presentan las personas que no devengan salario o que éste asciende hasta dos salarios mínimos mensuales legales vigentes y que por tal motivo no pueden acceder a los servicios de un profesional del derecho.
    • Los casos recepcionados son asignados de inmediato por la Coordinadora Académica a Estudiantes de los Niveles IX y X quienes deben conocer y ponerse en contacto con el usuario asignado al igual que con el asesor de la respectiva área, posteriormente la dirección expide al practicante una credencial en ella solicita a Jueces, Magistrados. Directores de otras Instituciones Públicas o Privadas el reconocimiento de personería jurídica para que éste pueda actuar legalmente como estudiante practicante de Consultorio Jurídico, éste además, con las pruebas y poder entregados por la persona que solicita el servicio inicia la respectiva acción en defensa de el o los intereses de su representado.


             Es de anotar que los casos se atienden, se analizan y resuelven desde la óptica jurìdico-social.

Prácticas Institucionales Externas

    • Se realizan por Convenios de Cooperación Interinstitucional; Suscritos por el representante legal de la Universidad Tecnológica del Chocó, Dr. EDUARDO ANTONIO GARCIA VEGA y el representante legal de la Entidad Nacional, Departamental y Municipal, que ha solicitado el servicio o lo ha aceptado por ofrecimiento de la dirección, con el propósito de ampliar los Centros de Práctica Jurídica a nuestros estudiantes.
    • Suscrito el Convenio se envían a la respectiva Entidad Estudiantes Practicantes de los Niveles IX y X quienes desarrollan tareas jurídicas asignadas por las mismas bajo supervisión de Abogados Asesores del Consultorio Jurídico.


             Entidades con las que la Universidad ha firmado convenio:

      • Rama judicial (todos los despachos judiciales)
      • Fiscalías General de la Nación (Quibdó)
      • Policía Oficina disciplinaria
      • Defensoría del Pueblo
      • Alcaldía Municipal Oficina Jurídica
      • Registraduría Nacional
      • Gobernación del Chocó Oficina de Control Interno
      • Contraloría Departamental
      • Codechocó.
      • Cárcel Anayancy
      • Casa de la Justicia
      • Inspección del Trabajo
      • Dispac


Programa Radial

    • A cargo del  Dr. RODRIGO CÓRDOBA MENA, se transmite en el horario de 11:00 A 12:00 A.M. en los días martes, en la Emisora “Radio Universidad del Chocó”, se emiten temas relacionados con todas las áreas a través de los Asesores, Estudiantes, Invitados Especiales, Coordinación Académica y Dirección.


Brigradas Jurídicas y Sociales:

    • Municipios del Chocó  y Barrios de Quibdó.
    • Actividad a cargo de la Trabajadora Social, Dra. ELVIA INES CARDONA PINO y la Dirección de Consultorio Jurídico, se realizan en barrios marginados de Quibdó, con la participación activa de Líderes Comunales, Abogados Asesores, Estudiantes Practicantes, Coordinación Académica y Dirección, donde la comunidad conoce de primera mano los servicios y políticas del Consultorio jurídico se les da a conocer sus  derechos  y alternativas  de solución a diferentes problemas  planteados. .los estudiantes hacen recepción de casos en el respectivo horario y se les invita al Consultorio en búsqueda de solución jurídico-social de los casos  planteados.


             Esta actividad se desarrolla los días sábados, domingos o festivos.


Programa de Actualización y Capacitación Jurídica

    • Actividad programada por:
      • La Facultad de Derecho
      • El Consultorio Jurídico: Esta es realizada por la Dirección, Coordinación, Asesores y Estudiantes del semillero de Derecho Procesal Civil, en el Consultorio se distribuye el trabajo en diferentes comisiones constituidas para tal fin.

Permite esta el intercambio de experiencias y conocimientos jurídicos pues se tratan temas relacionados con las diferentes áreas del derecho. Es de suma importancia la realización de estos  eventos, por la calidad de expositores invitados entre otros, Magistrados (a), Tratadistas, Ex procuradores y se muestran algunos avances de la Facultad  a través de los Semilleros de Investigación registrados en Colciencias y la Universidad.

A dicho  evento asisten estudiantes de Derecho, Egresados de la Facultad, Profesionales del Derecho y público en general interesado.

A partir de Julio de 2013, la Dra. LIDA MARTINEZ, asume  la Dirección de  Consultorio Jurídico, con la colaboración de la Coordinación Académica, Asesores y Estudiantes Practicantes, Se programaron conferencias a Internos de la Cárcel Anayancy, y en los diferentes colegios de la ciudad que han aceptado la invitación en cualquiera de las Áreas de Práctica conforme la necesidad expuesta por el Director del Centro Educativo.

 

Programa Socio - Familiar

    • Programa a cargo de la Trabajadora Social, apoyado por la Dirección, Coordinación Académica, Abogados Asesores, Estudiantes Practicantes. Permite tratar los casos desde la interdisciplinaridad, no solo se sugiere la posible solución jurídica, sino que paralelamente se atiende los conflictos socio familiares, esto tendiente a brindarle esa protección especial al núcleo fundamental de la sociedad “la Familia” . La Trabajadora Social interviene a través de diagnósticos, terapias individuales y/o de grupos, de parejas, visitas domiciliarias, con el ánimo de prevenir  los conflictos.

 

Centro de Conciliación

    •  Mediante Resolución No. 0855 del 09 de abril de 2007 por el Ministerio del Interior y de Justicia y el Acuerdo 003 de 27 de agosto de 2007.


La aprobación del Funcionamiento del Centro de Conciliación en el Consultorio Jurídico de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luís Córdoba”, constituye una excelente herramienta para la solución de conflictos, permite que el servicio Jurídico social gratuito que presta el Consultorio Jurídico sea completo por que el usuario no necesitaría desplazarse a Conciliar sus diferencias a otra Entidad para después regresar.

Al conciliar diferencias se soluciona el conflicto lo que permite la descongestión de los estrados judiciales además, el número de usuarios que se atienden en esta dependencia aumentaría significativamente, para bien de nuestros coterráneos.

El Consultorio Jurídico con la aprobación de este Centro de Práctica Complementaria competiría en atención a usuarios con los otros Centros de Conciliación existentes en la localidad (Casa de la Justicia, Cámara de Comercio entre otros) y con los Centros de los demás Consultorios de las Facultades de Derecho de Colombia.

 

Programa de asistencias Públicas

    • Asistencia y análisis de las Audiencias públicas en los diferentes despachos judiciales, espacio propicio para la formación del futuro abogado Utechino.

Órganos de Gobierno

 

  • Comité de Práctica Forense Integrado por:
    • Decano de la Facultad
    • Director(a) del Consultorio Jurídico
    • Coordinador Académico del Consultorio Jurídico
    • 1 Representante de los Asesores de Área
    • 1 Representante de los Estudiantes
    • 1 Representante de los Monitores

       

  • Comité de Agobados Asesores Integrado por:
    • Derecho Público:
    • D. Administra
    • D. Ambiental
    • Derecho Laboral
    • Derecho Penal
    • Derecho Civil
    • Derechos Humanos
    • Área Socio- Familiar

Personal de Servicio

Contamos con el siguiente recurso humano, para brindarle una óptima atención:

  • Dra.  LIDA MARTINEZ

Directora Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación
Magister en Derechos Humanos: Universidad Santo Tomas- Bogotá
Especialista en Resolución de Conflictos: Universidad Externado de Colombia Abogada: Egresa de la Universidad Tecnológica del Chocó
Ha sido Docente de Tiempo completo de la Facultad de Derecho, actualmente es catedrática y Conciliadora en Derecho, adscrita al Centro Conciliación Luis Augusto Córdoba Mena

 

  • Dr. LEWIS DIMAR HINESTROZA RENTERIA

              Coordinador Académico

  • Sra. BERTHA GRACIELA VILLA MOSQUERA

               Secretaria

    •    ABOGADOS ASESORES:
      • Dr. RODRIGO CORDOBA
        Asesor D. Civil
        Dr. ICAR YAIR SERNA VILLALBA
        Asesor D. Ambiental
        Dr. ENRIQUE VALENCIA MOSQUERA
        Asesor D. Administrativo
        Dra. IRINA BELEN LONDOÑO
        Asesora D. Penal
        Dr. GUILLERMO RICRAD PEREA
        Asesor D. Administrativo
        Dr. WINNER MOSQUERA RIOS
        Asesor D. Laboral
        Dra. KETTY ENITH HURTADO
        Asesora D. Administrativo
        Dr. YOUSER ORTIZ CUESTA
        Asesor D. Disciplinario
        Dra. NADIA AREIZA PALACIOS
        Asesora D. Laboral
        Dra. DANIRIS DIAZ SERNA
        Servicios públicos Domiciliarios

      • Facultad de derecho
        Estudiantes practicantes
        Alumnos de los niveles vii, viii, ix y x

 

Contáctenos

 

Atendemos sus consultas en nuestra sede de lunes a viernes en horario de: 8:00 a 11: 30 AM y de 2:00 a 5:30 PM.
En los diferentes barrios de la ciudad de Quibdó, sábados, domingos y lunes festivos
Dirección: Cra. 7ª Nro. 26 – 90 Quibdó – Chocó
TELEFAX: 6-719325
Correo ElectrónicoEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.