Información General

La Oficina de Gestión de la Comunicación tiene como función principal el diseño e implementación de la Estrategia de Comunicaciones  interna y externa de la UTCH, en el marco del Plan de Desarrollo de la Institución, contemplando las líneas de acción de: Divulgación y prensa, diseño de materiales editoriales y publicidad, administración de la página web de la universidad y apoyo en comunicaciones a proyectos estratégicos de la institución.

Se pretende informar sobre la vida universitaria y comunicar las acciones, proyectos y actividades que generan conocimiento útil  a través de la docencia e investigación que se desarrolla y que viene en proceso de avance y fortalecimiento.

A partir de la política de comunicación pública de la universidad, asumida mediante resolución mediante acuerdo N°033 del Consejo Superior del 09 de noviembre de 2018 que busca  un mayor posicionamiento institucional y reconocimiento académico en el ámbito nacional e internacional por la difusión de la actividad que aquí se realiza, aprovechando las herramientas tecnológicas, los medios de comunicación masiva  y el Internet, y que permita el ingreso de la UTCH en la globalización educativa.

Lo anterior se traduce  no sólo en el compromiso de impartir  conocimiento  sino además generar información útil, en virtud  del carácter educativo de la universidad  y la responsabilidad de comunicar  su gestión a través de los medios  de comunicación  de que pueda disponer.  

La Universidad Tecnológica del Chocó consecuente con su proceso de evolución y crecimiento como institución  implementa  dentro de sus estructura organizativa  la oficina de comunicaciones, encargada de diseñar y ejecutar la estrategia de comunicación pública del  Alma Mater del Chocó.

Principios

  • Compromiso con la Comunicación Pública

La Universidad se compromete a asumir la comunicación y la información como bienes públicos, a conferirles un carácter estratégico y orientarlas hacia el fortalecimiento de la identidad institucional y a la expansión de la capacidad productiva de los miembros de la Universidad, para lo cual las acciones comunicativas se efectuarán de acuerdo con los procedimientos que establezcan los procesos comunicacionales y el plan de comunicación.

 

  • Compromiso con la Comunicación Organizacional

La comunicación organizacional estará orientada a la construcción de sentido de pertenencia y al establecimiento de relaciones de diálogo y colaboración entre los servidores públicos de la Universidad; para ello la Administración establecerá procesos y mecanismos comunicativos que garanticen la interacción y la construcción de visiones comunes.

 

  • Compromiso de Confidencialidad

La Universidad se compromete a vigilar que los servidores públicos que manejan información privilegiada que es reserva de la Entidad no sea publicada o conocida por terceros. Quienes incumplan estos acuerdos o compromisos de confidencialidad serán sancionados de acuerdo con el régimen disciplinario.

Ninguno de los grupos de interés podrá directa o indirectamente utilizar información privilegiada y confidencial de la Entidad para sus propios intereses.

 

  • Compromiso con la Circulación y Divulgación de la Información

La Universidad se compromete a establecer una política de comunicación informativa adecuada para establecer un contacto permanente y continuo con sus grupos de interés. Con este fin se adoptarán mecanismos para que la información llegue a sus grupos de interés de manera integral, oportuna, actualizada, clara, veraz y confiable, bajo políticas efectivas de producción, manejo y circulación de la información, para lo cual se adoptarán los mecanismos de información a los cuales haya acceso, de acuerdo con las condiciones de la comunidad a la que va dirigida.

Estrategias

  • Redes Sociales
    •  
Facebook
    •  
 

Twitter

    •  
 

Whatsapp

 

 

  • Servicios
    • Producción audiovisual
    • Relaciones publicas y protocolo
    • Información y prensa:
    • Proyectos estratégicos
    • Publicaciones y medios

Funciones

  • Diseñar y ejecutar la Estrategia de Comunicaciones  interna y externa de la Universidad, en consonancia con el Plan Estratégico de la Universidad, que permitan hacer visible el accionar de la Universidad en el contexto regional, nacional e internacional.
  • Redactar, editar y circular a través de los diferentes medios de comunicación regionales  y nacionales boletines informativos, teniendo como insumos los proyectos, acciones y actividades que realice la Universidad.
  • Asesorar y contribuir a la política editorial de las diferentes programas y decanaturas de la Universidad en materias de publicaciones científicas, boletines, periódicos y plegables.
  • Brindar asesoría  en materia de diseño gráfico, ilustración y diagramación de textos, documentos, presentaciones y demás productos editoriales que requiera la Universidad.
  • Asesorar, acompañar y contribuir a la articulación de la Radio Universidad del Chocó con la dinámica académica cumpliendo una labor de enlace entre la Universidad y la Emisora en aspectos de comunicación e información.
  • Diseñar  mensajes, jingles y demás piezas publicitaria que requiriera la Universidad para el posicionamiento y apropiación de la imagen corporativa.
  • Actualización permanente de la página Web de la Universidad, constituyéndola en una herramienta de divulgación y prestación de servicios en línea, en el marco de la Agenda de Conectividad.
  • Coordinar la producción de material  audiovisual con las diferentes procesos, investigaciones, acciones y actividades académicas que realice la Universidad, como insumos para la realización de un programa de Tv. Institucional.
  • Formular proyectos de investigación, culturales y ambientales que ligados a la comunicación, contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Información de la UTCH.
  • Apoyar la divulgación, socialización y organización de los diferentes eventos académicos, científicos y/o culturales que realice la Universidad.
  • Llevar archivo y registro fotográfico y visual de los principales acontecimientos, eventos y procesos de trabajo de campo e investigación que realice la Universidad, como apoyo grafico e insumo para las diversas publicaciones e informes que realice la Universidad.
  • Las demás que sean asignadas por el rector, el consejo directivo y que se requieran en el ejercicio de funciones.

Responsables

Nombre  Cargo Correo Electrónico
 Gonzalo Díaz Cañadas  Director  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Libia Gómez Rentería  Profesional Especializado  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 Paula Ruiz Restrepo  Profesional Especializado  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Nicolás Arce Valencia  Profesional Especializado  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Aldemar Valencia Murillo Técnico Operativo  
Fredy Garrido Arriaga Técnico Operativo  
Carlos Arturo Buenaños Profesional Especializado  
Yacson Rentería Mena Control Master - Canal UTCH TV