Presentación

La investigación en la Universidad Tecnológica del Chocó
La Vicerrectoría de Investigaciones es la dependencia encargada de orientar y gestionar políticas, estrategias, planes, proyectos y lineamientos para el fomento, el desarrollo y la consolidación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, con criterios de excelencia, calidad académica, equidad, autonomía, responsabilidad social e integración; que respondan a diversas necesidades e intereses regionales, nacionales y en concordancia con el PLAN RECTORAL 2018 – 2021.

Estamos comprometidos con alcanzar la excelencia en la investigación, como eje central en la generación de conocimiento útil para la formulación de estrategias que contribuyan al bienestar de la sociedad. A través de la Vicerrectoría de Investigaciones, venimos trabajando de manera férrea en el fortalecimiento de los procesos de investigación científica y tecnológica, junto con las actividades de docencia y extensión y proyección social, en aras de lograr el posicionamiento en el Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (CT+I) al tiempo de integrar la investigación en los procesos de docencia y extensión.

Buscamos generar un ambiente donde la generación de conocimiento básico, las estrategias de valoración, aprovechamiento y prospección de los bienes y servicios ecosistémicos, y la cultura, sean privilegiadas. Es por ello que contamos con los centros de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA), en Cultura Afrocolombiana e Indígena (CIAFRO), en Educación (CEIDUC), en Innovacion y Desarrollo Administrativo, Economico y Contable (CIDAEC), en Centro de Investigaciones Socio Juridicas (CIJUS), en Salud (CEINSA), en Energias Renovables y climatologia (CIERCLIMA), en Arquitectura, Bioclimatica , Habitat y urbanismo (ARBHUR); y una serie de iniciativas y proyectos estratégicos como: el Centro de Investigaciones en Equidad para la Salud en el Pacifico (CIESP) en asocio con la Universidad del Valle y la Universidad ICESI, el Centro Nacional de Estudios y Documentación de las Culturas Afrocolombianas en asocio con el Ministerio de la Cultura, el Programa Colombia de la Universidad de Georgetown, USAID y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANHI), el Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad (BIOINNOVA) del cual somos parte estructural, La Corp-Oraloteca, el Programa Ondas y diversas Redes de conocimiento en las distintas áreas del saber, y con 81 Grupos de Investigación.

Lo anterior refleja el ámbito amplio y la diversidad de nuestras investigaciones y nos permite hacer contribuciones significativas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y a la formulación de políticas de desarrollo.

Ver Video sobre Presentación de la Vicerrectoría aquí

Misión

Orientar y gestionar políticas, estrategias, planes, proyectos y lineamientos, para el fomento, el desarrollo y la consolidación de la investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó, con criterios de excelencia, calidad académica, equidad, autonomía, responsabilidad social, integración; que respondan a diversas necesidades e intereses regionales y nacionales.

Visión

La Vicerrectoría de Investigación, será la dependencia encargada de direccionar a la Universidad Tecnológica del Chocó, hacia el posicionamiento y consolidación como líder en investigación en la Región Pacifica y el país y como referente en el ámbito latinoamericano, mediante el desarrollo de capacidades institucionales en áreas estratégicas que contribuyan a atender las necesidades e intereses nacionales y regionales a través de la potencialización de los diferentes actores y sus formas de organización para el desarrollo de la investigación.

Sistema de investigación de la UTCH

 El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Tecnológica del Chocó , en su estrategia de articulación de la investigación, docencia y la extensión, establece que la investigación es la actividad fundamental de la universidad, por tanto ésta debe, suscitar un espíritu critico que dote a la comunidad universitaria de capacidad intelectual para asumir con plena responsabilidad las nociones teóricas y prácticas encaminadas a su perfeccionamiento institucional y desarrollo social. Por lo tanto, el sistema de investigación en la Universidad Tecnológica del Chocó, debe tener un sentido interdisciplinario hacia el planteamiento del análisis y búsqueda de soluciones viables para los problemas de la sociedad chocoana y colombiana, con proyección a la comunidad internacional, tendiente al desarrollo de la ciencia, las artes y la tecnología, para fines de fomento, administración y control. Debe ser un campo dinámico de elementos y aspectos de interacción, que responda a una estructura descentralizada y autónoma, flexible, que le permita actuar articulada al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y buscar la interacción en el ámbito del quehacer científico y tecnológico universal.1

 Lo anterior hace necesario la introducción de un conjunto de reformas a la estructura de la Investigación en la Universidad Tecnológica del Chocó, a fin de enfrentar y asumir los retos que depara este nuevo siglo. Como respuesta a estos retos, la actual administración de la Universidad crea el Sistema de Investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó (SIUTCH), el cual estará dirigido por la Vicerrectoría de Investigaciones, con la asesoría del Comité para el Desarrollo de la Investigación Ciencia y la Tecnología (CODICT). El Siutch tendrá como objetivo fundamental la generación y comprobación de conocimientos orientados al desarrollo de la ciencia, los saberes, la técnica, la producción y adaptación de tecnología para la búsqueda de soluciones a los problemas de la región y del país. Para un mejor desarrollo de sus actividades, el sistema contará con un representante en los Consejos de Facultad y los Comités Curriculares, éstos deberán ser miembros activos de los diferentes grupos de investigación adscritos a los centros de investigación y tendrán como función liderar el plan estratégico de investigación de su respectiva unidad académica.

 El Siutch se hará operativo a través del Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA), el Centro de Investigaciones Afrocolombianas (CIAFRO) y la División de Gestión del Conocimiento y Proyectos Especiales (DIGEC), permitiéndose la creación de otros Centros de Investigación en la medida que el desarrollo de los Grupos así lo permita. Estos centros serán unidades para el fomento y desarrollo de la ciencia y tecnología, a través de Grupos de Investigación. La Digec será la unidad encargada de la sistematización, publicación y mercadeo de los resultados de las investigaciones, así como del fomento y desarrollo de la cultura investigativa. El Grupo de Investigación científica y tecnológica será la unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Estará compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometidos con uno o varios temas de investigación. Sus ejecutorias provendrán de la acción intencional del grupo reflejada en un plan o agenda de trabajo con objetivos definidos, y organizada en líneas, proyectos y actividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia. Del equipo de investigadores podrán hacer parte docentes, estudiantes e investigadores asociados, los cuales se integrarán a través de los programas de Semilleros de Investigación, Jóvenes Investigadores en Formación y Convenios de Cooperación.

 

JULIO CESAR HALABY GUERRERO
Vicerrector de Investigaciones

 

Organigrama

organigrama