Proyectos

Descripción 

Sitio web

choco-innova-logo-1

 Desarrollo de Capacidades y Habilidades en Gestión de la Innovación Empresarial para el Departamento Del Chocó

Objetivo general
Incrementar la capacidad para innovar en el sector productivo del Departamento del Chocó.

Ver más Información Click aquí!
logo-ondas-choco  El programa Ondas es la estrategia fundamental de Colciencias para fomentar la cultura ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación en la población infantil y juvenil Colombiana, a través de la investigación como estrategia pedagógica. Ver información Ondas 

 

       BIOINNOVA-400

En BIOINNOVA trabajamos por el progreso del Chocó. Basados en la investigación científica de nuestra biodiversidad, el desarrollo sostenible y en una economía de estructura BIO, apoyamos empresas de innovación que combinan el aprovechamiento de los recursos naturales para crear sus productos, con el valioso conocimiento ancestral.



Click aquí!

Construcción Cancha Chipi Chipi, Municipio de Quibdó -Departamento del Choco

 

Objetivo General: Aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros entre el Ministerio del Deporte y la Universidad Tecnológica del Choco Diego Luis Córdoba para la ejecución del proyecto denominado construcción de la Cancha Chipi Chipi en la ciudad de Quibdó

Ver más Información Click aquí!

 

Aplicación de la CTeI para el mejoramiento del sector Maderero del Dep del Chocó

logo-maderas

Con este proyecto se pretende identificar los principales factores que afectan los índices de productividad y competitividad de la cadena forestal, madera, muebles del departamento del Chocó, al igual que el planteamiento de alternativas de solución que impacten tanto los procesos de extracción, transformación y comercialización de los productos de madera.

Para ello, se tiene como objetivo general el de aplicar la CTeI para el mejoramiento del sector maderero en el departamento del Chocó‏, como estrategia para la conservación y recuperación de especies forestales y el fortalecimiento del aprovechamiento productivo en la región.

 

 

Ver más Información

Click aquí!

 

logo-archivo-filmico-fotografico

 El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó  es un espacio de investigación. documentación, sistematización, coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a  la vicerrectoría de investigaciones, encargada de recuperar, preservar y diulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó  es un espacio de investigación. documentación, sistematización, coordinada por la Oficina de Comunicaciones de la UTCH y adscrita a  la vicerrectoría de investigaciones, encargada de recuperar, preservar y diulgar el patrimonio visual en sus diversas manifestaciones.

Ver más Inforamción Click aquí

CORP ORALOTECA-400

La Corp- Oraloteca UTCH es un grupo de investigaciones y un centro de documentación y divulgación de la Universidad Tecnológica del Chocó, que busca valorar, visibilizar y salvaguardar las expresiones y saberes orales, sonoros y corporales del pacífico colombiano. Ver más Información Click aquí!

Fortalecimiento de Laboratorios de Biología Molecular

laboratorio-biologia-molecular

Fortalecimiento de las capacidades instaladas de ciencia y tecnología en laboratorios de biología molecular, para atender problemáticas asociadas a con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana en el departamento del Chocó. Ver más Información Click aquí!
Lanzamiento del proyecto  CIENTE-CHOCO

Fortalecimiento de las capacidades en CTeI mediante la apropiación social del conocimiento en las comunidades de Chocó.

Objetivo General: Fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras en las organizaciones comunitarias para el desarrollo de procesos productivos sostenibles en las subregiones del departamento del Chocó.

Ver más Información Click aquí!
proyecto-acuicola-logo

Desarrollo de una Estrategia de Aprovechamiento de la Biodiversidad con Potencial Acuícola en el Departamento del Chocó.

Implementar sistemas piscícolas en las tres subregiones beneficiarias del proyecto, incentivando el desarrollo de actividades productivas relacionadas con el sector acuícola.

Ver más Información Click aquí


PROYECTOS EJECUTADOS Y CULMINADOS

Energías Renovables en el Deopartamento del Chocó

 Esta propuesta ha sido concebida a partir de dos elementos fundamentales:

  • El primero, orientado a generar y adaptar el conocimiento científico y tecnológico, para aprovechar el potencial energético de los recursos naturales como fuentes alternativas de abastecimiento.
  • y el segundo, orientado a promover la implementación de este tipo de tecnologías limpias como factor de bienestar social de manera asociativa entre el sector público, privado y la sociedad civil.

Ver Información de Centro Energías Renovables:

Click aquí!

 

Desarrolo de Herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como fuente de Bienestar Social y Ambiental en el Chocó, Occidente Colmbiano

 logo-biochoco

  • Este proyecto busca inpmplementar un sitema de información ambiental y biológico territorial para el departamento del Chocó.
  • Elaborar una metodología para el diseño e implementación de modelos contextualizados de bienestar social y ambiental, a partir de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en comunidades rurales del departamento del Chocó. 
  • Desarrollar una metodología para el diseño e implementación de modelos contextualizados de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó. 
  • Elaborar un plan regional de la biodiversidad del departamento del Chocó, que articule los planes de acción de los diferentes actores regionales, en torno al conocimiento, manejo, y conservación de la biodiversidad
Click aquí! 

Fortalecimiento de los Encadenamientos Productivos de las Subregiones del Chocó

Liderado por el Grupo de Investigación Valoración y Aprovechamiento de la Biodiversidad de la Universidad Tecnológica del Chocó, con el cual se pretende incrementar los niveles de desarrollo tecnológico e innovación en cadenas productivas de las subregiones del departamento del Chocó.

En ese sentido se identificaron tres cadenas productivas de gran importancia para el desarrollo socioeconómico de la región: Hortofrutícola conformada por los productos Arroz, Borojó, Lulo, Piña y Plátano, Plantas aromáticas, medicinales y condimentarias, y Pesca marítima.

 

pers-choco

El PERS, tiene como propósito principal la energización de las zonas no interconectadas a la red eléctrica nacional, a través la identificación y formulación de proyectos integrales y sostenibles que integren actividades productivas con la provisión de energías de fuentes alternativas o renovables.

El PERS, está dirigido a apoyar a los tomadores de decisión en la formulación de políticas más adecuadas y acertadas que conduzcan acceso universal de la energía en el país y en el Pacífico colombiano y contribuir a la mitigación del cambio climático global.


Ver Información Maderas Chocó:

Click aquí!