Información general

Es la unidad responsable de la dirección y coordinación general de los planes, programas y proyectos que vinculan a la universidad con la realidad social y productiva de la región y del país, en una relación multidireccional en la que identifica problemas en el medio, ofreciendo alternativas que contribuyan al desarrollo económico social, cultural, científico, tecnológico y artístico; poniendo a prueba la validez del conocimiento y aprendizaje, realizando un proceso de reglamentación permanente de extensión a la comunidad, conforme al marco funcional consagrado en la ley, los reglamentos y en los estatutos.

La extensión y proyección social es la función sustantiva de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba , que propicia y establece procesos permanentes de proyección, integración e interacción de su labor de enseñanza e investigación, a efecto de asegurar su presencia en diversos sectores de la vida social y cultural de la localidad, el departamento del Chocó y la región del pacífico, que expresa la relación permanente y directa que la universidad tiene con la sociedad. Con el propósito de garantizar el cumplimiento de los objetivos de su función se proponen los siguientes componentes articuladores de diferentes programas y proyectos según su contexto y área de influencia.

Misión

Dirigir, coordinar desarrollar alianzas y actividades estratégicas universidad- sociedad cultura – producción emprendimiento, generando condiciones para el posicionamiento de visible y de reconocimiento regional, nacional e internacional de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, que contribuyan a la articulación de la docencia – invención de conocimiento – proyección social, al bienestar universitario y servicio a la comunidad con excelencia.

Visión

Proyectar la extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba hacia los diversos sectores de la sociedad chocoana y la región pacifica en general, propiciando la participación activa de los estamento universitarios en las contingencias de la dinámica del cambio y gestión – proyección social, desde los cuales se contribuya a mejorar las condiciones humanas con alto sentido de calidad.

Ejes estratégicos

Líneas de acción

• PROGRAMAS ESTRATEGICOS

Mejoramiento del Sistema de Gestión y de la Calidad en la Educación Básica y Media del departamento del Chocó "Jóvenes excelentes y líderes de un Nuevo Chocó
Programa de capacitación en Emprendimiento para Formación de Formadores y Tutores en Emprendimiento, en las instalaciones de la UTCH, en coordinación con UNINORTE.
Programa de productividad y competitividad articulando universidad, empresa, estado y sociedad. Se cuenta con tres alianzas (ANDEAFRO, EADU y Fundación Activos Afro La Universidad del Norte)

• PROGRAMA BANCOS COMUNITARIOS

Una estrategia de desarrollo integral para la superación de la pobreza en del Chocó a través del trabajo directo con comunidades vulnerables por intermedio de capación para el emprendimiento empresarial, manejo de recursos a través de ahorros voluntarios como estrategias para la superación de la pobreza; Como resultado de estos esfuerzos, se han creado 29 bancos comunitarios en el departamento del Chocó.

• UNIVERSIDAD EN SU COMUNA.

Con trabajos de capacitación, asesorías y acompañamiento organizativo en las comunas del municipio de Quibdó, a través convenio entre la Universidad y la Federación Departamental de Juntas de Acción Comunal.

1. Pasantías y Prácticas Académicas
  2. Educación no formal e informal
  3. Prestación de Servicios Académicos de Extensión
  4. Consultoría Profesional
  5. Actividades con los Egresados
  6. Actividades Culturales Artísticas y Deportivas
  7. Programas Comunicativos y de Difusión
  8. Servicios Docentes Asistenciales
  9. Unidad de Emprendimiento y Empresarismo
  10. Gestión Tecnológica
  11. Gestión Social
  12. Programas interdisciplinarios de extensión que articulan simultáneamente investigación, docencia y extensión.
  13. Participación de docentes en eventos externos.

Programas de Extensión y Proyección Social

1. Atención a la población desplazada
  2. Atención al sector productivo – empresarial
  3. Atención a la población carcelaria y al menor infractor