observatorio social

Es un organismo que se encarga de la recopilación, análisis, interpretación y divulgación de información veraz, actualizada y disponible sobre variables sociales, con el fin apoyar la toma de decisiones y orientar la gestión de las políticas públicas e iniciativas privadas en el contexto municipal, departamental y nacional.

Aunque aun se esta en procura de la formulación de nuestro Plan Estratégico, la misión del Observatorio se ha vislumbrado como un escenario para recabar, sistematizar, analizar y divulgar información y conocimiento con los más altos estándares de calidad técnica y científica, a partir de la articulación de los diferentes actores sociales, comunitarios e institucionales, para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones en materia de políticas públicas e iniciativas privadas a nivel local, departamental y nacional.

Para los próximo años, el Observatorio espera ser el referente más importante en materia gestión de información, orientado a facilitar los procesos en la toma de decisiones sobre políticas públicas e iniciativas privadas en el departamento del Chocó.

Historia

En agosto de 2011, la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” (UTCH) estableció un acuerdo con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la creación del Observatorio Social del Chocó, y además de estas dos instituciones, esta iniciativa viene siendo apoyada por el Ministerio del Trabajo, El Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos del Milenio.

Durante el proceso de implementación del Observatorio, se han sumado a este propósito otras organizaciones como la Gobernación del Chocó, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO), el Departamento Administrativo de Salud del Chocó (DASALUD), la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos del Chocó (ANUC), la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó (FEDEOREWA) y la Fundación Universitaria Claretiana.

Adicionalmente, otras Instituciones han manifestado su interés de hacer parte de esta iniciativa, entre las cuales se encuentran la Universidad Antonio Nariño, el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Seccional Chocó y la Cámara de Comercio de Quibdó.

Objetivos

El Observatorio tiene como principal propósito realizar el monitoreo y análisis periódico de INDICADORES que muestran el estado de las variables sociales, en aras de generar los insumos para gestión de políticas públicas de impacto que conlleven a la transformación social, económica y política del departamento. En este sentido, es un organismo que se encarga de:

  • Estandarizar los procesos de generación y recopilación de información relacionada con el área social.
  • Integrar información dispersa para la formulación de hipótesis, análisis y proyecciones útiles para la ejecución de las funciones de organismos gubernamentales y agencias colaboradoras que trabajan un tema para el cual el observatorio se encuentra construido.
  • Promover la apropiación social del conocimiento sobre variables sociales.
  • Facilitar la construcción de redes de investigación en el área social.
  • Divulgar los resultados de las investigaciones realizadas en torno a temáticas sociales.

Como esta conformado

Nuestro mayor órgano de decisión es la Asamblea de Socios del Observatorio, conformado por las organizaciones de la región que hacen parte del Observatorio y que en si constituyen los proveedores y usuarios de información. A la Asamblea de Socios le compete la aprobación de los planes estratégicos de largo plazo del Observatorio y la elección de los cinco miembros que componen la Junta Directiva del Observatorio, que a su vez es el órgano responsable de tomar las decisiones técnicas y administrativas alrededor del mismo.

El observatorio cuenta también con una Secretaría Técnica que esta a cargo de la Universidad Tecnológica del Chocó y que es la responsable de gestionar los procesos administrativos y técnicos del Observatorio Social del Chocó. Para ello, contará con un equipo de trabajo conformado por el Director del Observatorio, un Asistente de Investigación, un equipo interdisciplinario de profesionales.

Las mesas técnicas o temáticas, son la estrategia establecida por el Observatorio para democratizar la definición y priorización de una batería de los indicadores y protocolos de captura y registro de información que van a ser asumidos por Observatorio, a través de los cuales se realizará el respectivo monitoreo y seguimiento de las variables sociales.

Por ultimo, se dispondrá de una Red de Investigadores sobre asuntos sociales del Chocó, como una estrategia para optimizar la generación, gestión y apropiación de la información y el conocimiento generados en torno a la realidad dinámica de variables y/o indicadores sociales sobre los cuales el
Observatorio actúa como nodo central. En este sentido, se plantea desde el Observatorio el desarrollo de dicha red, como estructura multidisciplinaria y metacéntrica que contribuya a establecer canales de comunicación basadas en la confianza mutua entre grupos de investigación con intereses en la investigación social, para facilitar la colaboración y compartir recursos, a partir de procesos de planeación estratégica de largo plazo de manera conjunta y la ejecución de proyectos conjuntos de investigación.

Contáctenos

Coordinador: Julio Ricardo Sanabria Botero
Asistente de Investigación: MarcyOlyira Córdoba Moreno
Web: www.observatoriosocialdelchoco.org 
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección: Carrera 2 No. 25 – 22
Teléfono: 6726565 Ext: 1003