radio-universidad-sonido-en-vivo

Emisora educativa y cultural de la Universidad, al servicio de todos los pueblos que conforman la geografía chocoana, con dinamismo, calidad y excelencia; valores que se constituyen en una herramienta fundamental para intencionar, desarrollar y emitir programas que potencien la conservación de nuestra cultura e identidad hacia un mismo horizonte, en concordancia con actividades serias y coherentes de Extensión Universitaria hacia la comunidad, con una programación de corte social, cultural con programas de Educación, cultura, salud, ciencia, historia, noticias, deportes, musical (clásica, folclor Chocoano, colombiana).

 

Historia

Nuestra emisora es producto del convenio Universidad Tecnológica del Chocó – Alves Hartsuiker, que representaba al gobierno de los países bajos, suscrito en 1978, con la idea de crear un centro de producción de programas de radio y televisión para la UTCH, con el propósito de llegar a las zonas apartadas, con la idea de educar, promocionar y estimular el desarrollo regional con el sistema de foro-cassettes

Para que el proyecto se hiciera realidad hubo la necesidad de congregar recursos nacionales del fondo de Capacitación Popular de Inravisión y la Universidad Tecnológica del Chocó y por otro lado los recursos internacionales del Centro de Entrenamiento de Radio Nederland y el gobierno holandés, para que iniciara actividades a finales de 1979.

La formación y entrenamiento en técnicas de cine y radio se efectuó en 1980 y concluyó en el primer trimestre de 1981, pero ciertos imponderables hicieron imposible el proyecto foro-cassettes y por otra parte la Universidad dejó el Centro de Producción de Programas de Radio y Televisión como islote aparte, sin vínculo alguno con las diversas dependencias de la institución.

Como consecuencia de ello, el Ingeniero, Jorge Rivas Lara, Director del Centro, aportó la idea de convertirlo en una estación de radiodifusión. Esfuerzo que fue fructificado a mediados de 1982, creándose RADIO UNIVERSIDAD DEL CHOCÓ, logrando comprometer a Inravisión y al gobierno de Holanda en adquirir e instalar en el Alto Montezuma un transmisor, para protocolizar el concepto de una educación permanente en función, sobre todo, del desarrollo humano del Chocó.

 

 

Objetivos

  • Proyectar y difundir las actividades de Investigación, Docencia y Extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luís Córdoba”.
  • Promover e impulsar los programas académicos del Alma Máter del departamento del Chocó.
  • Impulsar un modelo social comunicativo y heterogéneo como canal para el fortalecimiento de la educación y la cultura del Chocó.
  • Contribuir a la transformación de comportamientos individuales y colectivos, en el marco del rescate por los valores, creencias, mitos, leyendas y ritmos musicales autóctonos, como mecanismo de hacer posible la estabilidad de la cultura.
  • Divulgar las acciones y proyectos de investigación de la Universidad.
  • Contribuir al desarrollo humano en particular y a la transformación social del país.

 

Radio Educativa y Cultural

Uno de los referentes más importantes en el contexto de los medios de comunicación de interés público y alternativo en el Chocó es la Emisora de la Universidad Tecnológica del Chocó “Radio Universidad”, nacida con la necesidad misma de la institución de ampliar sus planes y programas de extensión en el departamento del Chocó.

La emisora ha ido creciendo y transformándose tecnológicamente a la par con los avances y crecimiento de la misma universidad matriz.

Radio Universidad del Chocó, se creó con el propósito de hacer una radio educativa y cultural, para reforzar los programas de Extensión Universitaria. Hasta la presente ha permanecido con esta finalidad, no obstante, algunos cambios hacen parte del dinamismo intrínseco del mundo, que obliga a que nada puede permanecer estático.

Uno de sus principales objetivos amen de informar, entretener, educar, promover la cultura local, practicar un periodismo cívico, el también apoyar y difundir las actividades que realiza la Universidad Tecnológica del Chocó, “Diego Luís Córdoba”, en su trabajo de Extensión a la Comunidad, y así potenciar y fortalecer el lazo Alma Máter – población, para lograr bases sólidas que propendan por el desarrollo de las gentes de la región. 

 

Perfil de la Emisora

Emisora: Radio Universidad del Chocó.

Miembro de la Red de Radios Universitarias de Colombia

Tipo programación: Interés público.
Tipo público: Profesionales, docentes, estudiantes de pregrado, secundaria y primaria, comerciantes, campesinos y amas de casa.
Años de funcionamiento: 34 años.
Dial: 97.3 FM

Parrilla programación: Educación, cultura, salud, ciencia, historia, noticias, deportes, musical (clásica, folclor chocoano, colombiana)

 

Contáctenos

Director: Gonzalo Díaz Cañadas

Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Dirección: Barrio Nicolás Medrano cr 22 N 18b- 10
Bloque: 09 Coliseo Eduardo Antonio Garcia Vega 
Teléfono: +57 (4) 6708596-6711589-Móvil 3167417889 
Horario de Atención al Público: Lunes – Viernes desde las 08:00 am – 12:00 m y 02:00 pm – 06:00 pm.
Horario de Trasmisión: Lunes- Domingo: 24 Horas

Redes sociales
Facebookhttps://www.facebook.com/pages/Radio-Universidad-del-Choc%C3%B3/677591575719593
Twitter: @RADIOUTCH