Datos Generales

grado-utch-2019-2

NIT: 891680089-4
Nombre de la Institución: Universidad Tecnologica del Chocó 
Diego Luis Córdoba (UTCH)
Educación Superior- Vigilada por el MINEDUCACION
Acrónimo: UTCH
Tipo: Pública, nacional, estatal y autónoma
Fundación: 1972
Lema: "UTCH, Compromiso de Todos y para Todos"
Dependencia: Ministerio de Educación Nacional 
(Ministerio al cual se encuentra adscrita)
Ley regulatoria del sector: 
Ley 30 de 1992 

Rector y Vicerrector:
Dr. David Emilio Mosquera Valencia

Dr. Harold Romañana Mena

Dirección:
Cra. 22 No 18B-10 B/ Nicolás Medrano - Ciudadela Universitaría
Quibdó - Chocó, Colombia.

Línea de atención: 
Conm.  (+574) 6726565
Línea gratuita nacional: 01 8000 93 8824
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: udelchoco

Twitter: @PrensaUTCH
www.utch.edu.co

Naturaleza Jurídica

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba es una Institución pública de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, creada mediante la Ley 38 de 1968 y Ley 7 de 1975 y reconocida como ente Universitario autónomo por la Resolución 3274 de 1993, emanada del Ministerio de Educación Nacional. La sede principal es la ciudad de Quibdó, con programas académicos que cubren las regiones del San Juan (Tadó e Istmina) y la costa Pacífica (Bahía Solano).

 

Misión y Visión

Misión
Nuestra alma máter, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba forma talento humano para el ejercicio técnico, tecnológico y científico profesional, desde una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo, revindicando su tradicional posición ante la nación colombiana aportando profesionales de alta calidad, emprendedores y comprometidos con su región, su nación y el mundo.

 

Visión
En el 2023 la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba espera verse como una institución de la postmodernidad, apropiada de los retos que le impone el desarrollo integral de las personas que forma, el entorno social, las contingencias de la dinámica del cambio y la comprensión de la riqueza ecológica del entorno para garantizar condiciones humanas con un alto sentido de calidad.

Objetivos

  • Formación de Profesionales Integrales y Pertinentes con la Región

Objetivo
Formar profesionales competentes para atender las necesidades y requerimientos del entorno, así como también desempeñarse eficazmente en cualquier escenario del país o internacional. El profesional de la UTCH requiere  conocer el entorno y sus necesidades para poder actuar e impactar en el desarrollo y competitividad de la región.

  • Gestión Del Clima Organizacional Institucional

Objetivo
Garantizar el desarrollo de los procesos misionales institucionales y los procesos administrativos a través del compromiso y la participación permanente de la comunidad universitaria en las actividades de planeación y gestión.

 

  • Gestión de la Calidad Académica con Fines de Acreditación

Objetivo
Consolidar un sistema interno de aseguramiento de la calidad con las capacidades necesarias para atender de manera equitativa y eficiente todos los programas de formación y de esta manera atender los requerimientos del CNA frente a la acreditación de programas. Lograr que el sistema de aseguramiento interno tenga efectos reales en la calidad de la educación superior en todos los programas y no sea una respuesta a la demanda externa de acreditación de alta calidad.

 

  • Gestión del Conocimiento y la Investigación

Objetivo.
Generar un trabajo permanente de innovación y producción de conocimiento orientado a mejorar indicadores de investigación y conseguir mayores niveles de desarrollo económico y social, regional y nacional, generando una comunicación constante y creativa con la dinámica cambiante de la ciencia, la tecnología y las artes y cumplir con parte de las responsabilidades sociales exigidas a la universidad.

  • Gestión Financiera Eficiente

Objetivo
Fortalecer los procesos misionales, administrativos y de apoyo mediante la consolidación financiera institucional soportada en principios de progresividad, sostenibilidad, solidaridad, crecimiento, coherencia, transparencia, rendición de cuentas y autonomía.

  • Impacto Regional y Visibilidad Nacional e Internacional

Objetivo
Implementar una política de acercamiento entre la UTCH y la comunidad que permita el aprovechamiento del conocimiento del talento humano formado, de alto nivel, frente a las ventajas comparativas y oportunidades del Departamento, de tal forma que la CT+I sea un medio para impulsar una nueva dinámica de desarrollo.

Valores Institucionales

Valores son las formas de ser y de actuar de las personas, que son altamente deseables como atributos o cualidades propios y de los demás, porque posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos que orientan el actuar de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” son:

  • LIDERAZGO

Comprendido como la capacidad de influir sobre otros e incentivarlos a trabajar para el logro de un objetivo común, atrayendo nuevos actores alrededor de dicha causa y coordinando los esfuerzos y capacidades de todos para maximizar el resultado. En virtud del liderazgo no se necesita ejercer el poder y la autoridad para motivar el cumplimiento de los compromisos, se logra que cada uno actúe por convicción propia.

En la Universidad Tecnológica del Chocó el liderazgo es un valor que se cultiva a todo nivel: como institución en la medida que se tiene poder de convocatoria frente a otras universidades y entidades públicas y privadas; entre los directivos y docentes en cuanto ejercen una influencia efectiva y favorable sobre sus equipos de trabajo y estudiantes respectivamente, y entre los estudiantes en la medida que se forman personas capaces de abanderar el cambio en sus comunidades.

  •  COMPROMISO

Compromiso es la disposición para asumir como propios los objetivos de la Universidad; es la capacidad de alinearse con sus proyectos y propósitos.

  • TRANSPARENCIA

La transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad y a la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos. Es la actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

  • HONESTIDAD

La honestidad es un valor que se asume en la Universidad, en virtud del cual las personas que la integran actúan con pudor, decoro y recato; sinceridad y congruencia en el pensar y el hacer, sin hacer daño a nadie, y teniendo especial cuidado en el manejo de los recursos encomendados.

  • RESPONSABILIDAD

En desarrollo de este valor, la comunidad universitaria se obliga a buscar el cumplimiento de los fines de la misma, a vigilar la correcta ejecución de los planes, programas, proyectos y procesos y a proteger los derechos de la Institución y cada uno de sus miembros.

  • RESPETO

En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconoce el derecho de cada persona a tener actuaciones según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley. El trato a los demás es amable y digno; se escuchan y consideran las sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Cada persona profesará el respeto por sí mismo, por los demás, por sus roles en la comunidad educativa, por el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la Institución y la sociedad.

  • EQUIDAD

En la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luís Córdoba se trabaja para toda la ciudadanía; para que todas y todos las habitantes del Chocó, de Colombia y el mundo puedan acceder a los programas académicos, a las acciones y servicios de la Universidad, sin discriminación alguna y conforme a sus derechos.

  • IDENTIDAD

Estudiantes, docentes, y administrativos, de la Universidad asumirán la biodiversidad eco sistémico, la cultura, la etnoeducación y la pluriculturalidad como elementos fundamentales y esenciales en su comprensión y asimilación del contexto al cual velarán por mejorar y transformar.

  • DEMOCRACIA

Esta Alma Mater promueve, genera y desarrolla procesos de participación igualitaria, retroalimentación, información y divulgación con los diferentes sectores de la comunidad, amparada en la diversidad ideológica. Promueve la participación como una condición indispensable para consolidar el trabajo mancomunado entre sus diferentes actores.

  • PERTINENCIA

La comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene conciencia colectiva de ser proactiva a las dificultades y demandas del medio y actúa con racionalidad y empeño en el uso de sus propios recursos a través de los programas académicos, acciones y servicios que ofrece.

  • PERSISTENCIA

Las personas que integran la Universidad Tecnológica del Chocó trabajaran con tesón y firmeza para lograr el éxito a pesar de cualquier circunstancia u obstáculo que se encuentre en su camino.

  • TOLERANCIA

Las personas de la Universidad comprenden que sus creencias y costumbres particulares no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas por ello las respetan. No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.

CONVIVENCIA.
En la Universidad, se valora la voluntad expresa y decidida de cada uno de los estamentos de vivir con los otros, no contra ellos ni a pesar de ellos, porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.

 

Funciones

 

  • Afianzar la diversidad cultural y lograr superar la persistente debilidad estructural, surgidas de las condiciones imperantes en el medio regional. 
  • Cumplir con la Visión y Misión de manera que mediante la aplicación del conocimiento científico, se contribuya a la creación de una sociedad, que desde su diversidad sea justa, equitativa, tolerante y prospera y con lleve al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Departamento del Chocó. 
  • Consolidar y desarrollar el proyecto educativo institucional, de manera que garantice una alta calidad académica en los servicios ofrecidos. 
  • Propiciar la investigación y la adopción de tecnologías, que permitan el conocimiento, uso y conservación de la Biodiversidad como patrimonio vital de la comunidad general. 
  • Fortalecer los procesos de investigación, encaminados a conocer y valorar, la diversidad étnico cultural de la región. 
  • Emprender acciones pertinentes y efectivas, para contribuir al desarrollo regional, mediante la vinculación a los programas que ejecutan las otras instituciones, el sector privado y las comunidades organizadas. 
  • Fortalecer la Institución para lograr en el campo de lo público, total transparencia en la gestión y manejo de los recursos asignados, en el cumplimiento de los principios corporativos.

Principios Éticos

Los principios éticos son ideas fuerza fundamentales, reguladoras y orientadoras, originadas espontáneamente en el seno de la cultura, -entendida como los usos y costumbres sociales-, o acuñadas por la reflexión filosófica metafísica, que pueden ser iluminadoras de la conducta humana.
Estas ideas fuerzas se presentan como postulados que el individuo y el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.
En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconocen como principios éticos y se actúa en consecuencia con ellos:

  • Autonomía y responsabilidad social.
  • Planeación sin improvisación.
  • La gestión de lo público es transparente, democrática y participativa.
  • Excelencia en los procesos académicos.
  • El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
  • El principal capital de la Universidad tecnológica del Chocó es su recurso humano.
  • Eficacia, eficiencia y efectividad en todos los programas y proyectos de la Institución.
  • Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de proyección social.
  • El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
  • Los funcionarios de la Universidad son honestos, capaces y comprometidos con el proyecto institucional.
  • La confianza y credibilidad en las personas que dirigen la Universidad es esencial para garantizar la gobernabilidad.

 

 

Historia

Mediante la Ley 38 de 1968, se creó el Instituto Politécnico “Diego Luis Córdoba” como homenaje a la memoria de uno de los más ilustres personajes del Departamento del Chocó, quien fue un defensor de los derechos de las negritudes y en especial por la educación a todos los niveles como una estrategia de ascenso social.

En marzo de 1972, el Instituto Politécnico inició actividades con 203 alumnos que se matricularon en seis (6) programas así: Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Economía, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas.

Mediante la Ley 7 de 1975 se cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” – UTCH, situación que le permitió abrir nuevos espacios en el planteamiento de nuevos programas en el campo de la educación superior. Para 1984, la Universidad contaba con un total de 1345 alumnos y con programas nuevos como Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social.

En 1987, se contaba con 1808 alumnos con programas presénciales, semi-presénciales y a distancia y con 190 docentes distribuidos en hora-cátedra, medio tiempo y tiempo completo. Para este mismo año, tuvo lugar un paro cívico departamental, cuyo resultado permitió la inclusión de una partida en el presupuesto nacional para iniciar la construcción de la ciudadela universitaria.    

   utch-antiguaLa Ley 30 de 1992 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la resolución No.3274 de Junio 25 de 1993 se reconoció institucionalmente a ésta como universidad y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su rector por vía democrática y la profesionalización de las carreras tecnológicas.

En los años 1997 y 1998, se dio apertura a los programas de postgrados con las siguientes especializaciones: Especialización en Docencia de las Matemáticas, Especialización en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialización en Lingüística Aplicada a la enseñanza del Inglés y la especialización en Atención y Educación Social a la Familia. Igualmente, se crean los centros de estudios de la cultura Afro colombiana e indígena, y de Investigación de la Flora y la escuela de Artes del Pacífico.

 

La Universidad a través de los años

 LA UNIVERSIDAD DEL CHOCO: 46 años de Vida Institucional

 Por César E Rivas Lara

Profesor fundador

 LA LEY 38 DEL 68: AUTORIA DE UN ANTIOQUEÑO

El pasado 6 de marzo la UTCH cumplió nada menos que 41 años de vida institucional. Valga la pena aclarar que inició con el nombre de Instituto politécnico universitario “Diego Luis Córdoba”, creado por la ley 38 de noviembre 18 de 1.968. Su inspirador, curiosamente no fue ningún chocoano; fue el senador antioqueño Joaquín Estrada Monsalve, quien presentó ante el Congreso de la república el proyecto de acto legislativo que posteriormente se convirtió en ley de la república, al cual se sumaron algunos parlamentarios chocoanos, entre ellos Aureliano Perea Aluma y Ricardo Rodríguez Astié.

Estrada Monsalve, buen amigo de Diego Luis, compartió con él largas jornadas de su vida y su inteligencia. Sabía él de su sueño de crear una institución educativa de nivel superior en el Chocó para que allí se educaran sus paisanos; además, conocía bien su vocación irresistible por el magisterio. No en vano, durante 20 años ininterrumpidos había cumplido en la universidad libre de Bogotá el hermoso rito de su actividad de catedrático. De allí el dilema que lo dejó perplejo en sus últimos días en cuanto a que se consagrara definitivamente a la cátedra o continuara en la política haciendo y promoviendo debates en el congreso para alcanzar la justicia social de los desiguales. Sinceramente pienso que el Chocó le debe al doctor Estrada Monsalve una crecida deuda de gratitud que bien puedo haberse traducido en un reconocimiento público o un condigno homenaje.

 MATERIALIZACION DE LA LEY 38

La ley 38 de 1.968 permaneció, durante tres años, sepultada bajo el polvo del olvido. No fueron los políticos chocoanos quienes le dieron vida material. A este respecto sea preciso decir que la tarea titánica de su materialización correspondió a los doctores Jesús A Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena(q.e.p.d), quienes a través de un comité de acción chocoana, dirigido por ellos mismos, organizaron El Primer Festival del Retorno, celebrado en diciembre de 1.970. Su finalidad era hacer regresar al Chocó a los buenos hijos de la tierra para que, con su concurso profesional, la sirvieran con eficacia y brillo. La agenda de trabajo centró principalmente en rescatar del olvido la ley 38 de 1.968, lo que en verdad se logró después de un tesonero esfuerzo.

El acto inaugural del instituto se llevó a cabo el 6 de marzo de 1.972 en las aulas del Colegio Carrasquilla, mientras el rectorado dinámico del doctor José Auro Torres Girón. Coincidencialmente le tocó presidir aquel acto al gobernador de entonces, Diego Córdoba Zuleta, hijo del extinto Diego Luis Córdoba. El Doctor Jesús Lozano Asprilla fue su primer rector, quien, en un momento histórico memorable, desarrolló una fecunda labor digna de recordación por todos los chocoanos sensatos; por ello, con justo merecimiento, el Auditorio de la institución lleva su nombre. Sea oportuno anotar aquí un detalle interesante de los duros comienzos, y es que el rector y su cuerpo directivo tuvieron como asiento administrativo un garaje, prestado por la Corporación para el desarrollo del Chocó para tal fin, hasta el 28 de diciembre de 1.972 cuando se trasladó a sede propia de la carrera segunda, en la edificación que el instituto compró a las Hermanas de la presentación, donde hoy funciona el Gimnasio anexo a la Universidad.

El instituto inició con los programas de Matemáticas y física(31 estudiantes), Ciencias sociales y económicas(29 estudiantes), Química y biología(21 estudiantes), Idiomas (19 estudiantes), unidad académica de la que fui director durante 23 años largos; Trabajo social (14 estudiantes), Psicopedagogía y administración educativa (38 estudiantes),y Administración de empresas (27 estudiantes).

 LAS CLASES

Las clases iniciaron el 7 de marzo de 1.972 con 24 docentes: Luis Augusto Córdoba Mena, Juan de Dios Chaverra García(q.e.p.d), los hermanos Esteban y Ramón Murillo Murillo(q.e.p.d), José Auro Torres Girón, Federico Barrios Ferrer(q.e.p.d), Evelio Valencia Palacios, César Mosquera Cetre, Miguel A Caicedo Mena(q.e.p.d), Jhon Herbert Valencia Barco, Juan Fernando Restrepo, Armando Torres Perea (q.e.p.d), Juvencio Lozano Asprilla, Ramón Brito Pino, Néstor Emilio Mosquera Perea, Luis Ernesto Mosquera Caicedo, Guido González Quejada, Francisco Diaz Bello(q.e.p.d), Alfredo Valdés, Jesús A Lozano Asprilla, Isaías Rentería Mosquera Luis Carlos Mayo, Ely Gómez Ortega. y César E Rivas Lara.

EL INSTITUTO CONVERTIDO EN UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

Mediante la ley 7a del 10 de enero de 1.975, el instituto universitario se convirtió en universidad tecnológica que conocemos hoy, la cual está muy bien posicionada a nivel nacional y departamental y convertida en verdadero motor de cambio por el progreso del Chocó. Tiene unos objetivos muy claros y una visión y una misión con alta capacidad de liderazgo científico, tecnológico y social, orientadas hacia el conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de nuestra diversidad ecosistemática y cultural , propendiendo siempre por el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos; pues, mediante el ofrecimiento de programas académicos de excelencia, forma lideres que, con su concurso profesional, cada día se vinculan al desarrollo de su región.

 ACADEMIA E INVESTIGACION

La universidad cuenta con cinco facultades, a saber: Facultad de ingeniería (5 programas); Facultad de educación ( 7 ) programas; Facultad de Humanidades y artes ( 6 programas); Facultad de ciencias básicas ( 1 programa); Facultad de derecho (1 programa). Además, ofrece 11 programas de postgrado entre propios y en convenio con otras instituciones; por igual ofrece cursos cortos y diplomados. Tiene, además, programas de intercambio educativo y cooperación con universidades del interior y de diferentes países de América, Europa. Africa y Asia, entre otros. La universidad ha dado un paso grande en lo tocante a reformas académica y administrativa, lo mismo que en el proceso de sistematización y conectividad para ensancharse y contemporizar con otras instituciones Colombia y el mundo. En esencia, la nuestra es centro de convergencia de eventos académicos y científicos y certámenes culturales.

 

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Primer Laboratorio de Idiomas  

  

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   Primera Biblioteca

En materia de investigación está bien referenciada. Ha obtenido el premio nacional al mérito científico( versión de 2004), otorgado en la categoría de investigador de excelencia a través de la profesora Alicia Ríos, vice-rrectora de ese campo. Ha conformado buen número de semilleros de investigación en cada uno de las facultades y programas, y en la actualidad cuenta con 81 grupos de investigación reconocidos por Colciencias; otros tantos siguen su proceso de acreditación. Actualmente la universidad amplía su infraestructura física, para bienestar de la academia, y adelanta las construcciones del Polideportivo y el edificio de investigación; cuenta con cerca 10 mil estudiantes , 116 profesores de carrera, 637 catedráticos y 126 profesores ocasionales, para un total de 879 docentes, unos con doctorados y maestrías, otros con estudios de pre-grado, y un crecido número con títulos de especialización.

A partir de 1976 la universidad ha graduado mas de 400 promociones. Su actual rector es el sociólogo Eduardo García Vega, quien fue reelegido a finales del año pasado para un nuevo periodo de tres años. Lo han antecedido en el cargo: Jesús Lozano Asprilla, Armando Torres Perea ( q.e.p.d), Aureliano Perea Aluma (q.e.p.d), Fidel Quinto Mosquera, Horacio Ledezma Lloreda, Julio César Halaby Córdoba, Héctor Damián Mosquera Benítez, Humberto Nariño Villamil (q.e.p.d), Fausto Moreno Domínguez, Diómedes Londoño Maturana, Félix Cuesta Asprilla, Juan Tulio Córdoba Lemos,Willian Murillo Lopez y Eduardo García Vega, quien estuvo al frente durante tres periódos. 

La universidad crece y progresa, y cada día adquiere mayor compromiso con su entorno, impulsando desde la academia el cambio y el desarrollo que el Chocó quiere y necesita; y poco a poco se ha ido convirtiendo en un taller, un laboratorio, una tribuna de opinión abierta, no en una cerrada capilla al servicio de viejos o nuevos dogmas intemperantes; de allí que sea una institución de puertas libres tanto a profesores como estudiantes que fundamentan sus juicios en la ciencia, en el saber, en el estudio, en la teoría y no simplemente en la palabra, que puede convertirse fácilmente en consigna o en cartel de circunstancias.

RECTORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

En sus 42 años de funcionamiento la Universidad Tecnológica del Chocó, ha tenido 13 rectores, de los cuales 12 son nativos del Chocó y uno Bogotano, producto de la única intervención que el ICFES ha realizado en nuestra Institución; ellos son:

  • DRDIEGO LUIS CORDOBA CORDOBA

Nació en Negua el 21 de junio de 1907, sus padres fueron: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Alvarez.
Casado con: Genoveva Zuleta Carrasquilla
Hijos: Elena, Eugenia, Diego, y Eudoxia. 

Abogado Especializado en Derecho del Trabajo. Fue embajador Plenipotenciario del Gobierno de Colombia, Senador de la Republica, entre otros cargos importantes Representante a la Cámara, Miembro del Gran Consejo Electoral

POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA ESCLAVITUD, POR LA EDUCACION SE ASCIENDE A LA LIBERTAD

  DR. JESÚS LÓZANO ASPRILLA

 Primer rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, quien la dirigió desde el 6 de marzo de 1972 hasta el 29 de febrero de 1979 (6 años 11 meses 23 días), por nombramiento inicial del consejo directivo o Asamblea de Socios y posteriormente por el gobierno Nacional.

  •  DR. AURELIANO PEREA ALUMA

 Dirigió la Institución desde el 29 de febrero de 1979 hasta el 6 de marzo de 1981, (2 años y 6 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  •  DR. FIDEL QUINTO MOSQUERA

 Dirigió la Universidad desde el 6 de marzo de 1981 hasta el 1° de octubre de 1982 (1 año 6 meses y 24 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  •  DR. ARMANDO TORRES PEREA

 Dirigió la Institución desde el 1° de octubre de 1982 hasta el 6 de Agosto de 1985 (2 años 9 meses 5 días) por nombramiento del Gobierno Nacional.

  •  DR. HORACIO LEDEZMA LLOREDA

 Dirigió la Institución desde el 6 de Agosto de 1985 hasta el 2 de febrero de 1987 (1 año 5 meses 25 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  • DR. JULIO HALABY CÓRDOBA

 Dirigió la Institución desde el 2 de febrero de 1987 hasta el 13 de octubre de 1988 (1 año 8 meses 11 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  • DR. HECTOR DAMIAN MOSQUERA BENITEZ

 Dirigió la Universidad desde el 13 de octubre de 1988 hasta el 20 de Enero de 1991 (2 años 3 mes 7 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  •  DR. HUMBERTO NARIÑO VILLAMIL

Dirigió la Universidad desde el 11 de Diciembre de 1990 hasta el 8 de junio de 1992 (2 años 5 meses 27 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  • DR. FAUSTO MORENO DOMÍNGUEZ.

Dirigió la Universidad desde el 8 de junio de 1992 hasta el 14 de febrero de 1994 (1 año 8 meses 6 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

  •  DR. DIOMEDES LONDOÑO MATURANA

Primer Rector por elección del Consejo Superior Universitario, producto de la autonomía que dio la ley 30 de 1993. Dirigió la universidad desde el 14 de febrero de 1994 hasta el 11 de agosto de 1995 (1 año 5 meses 27 días). La elección tenía un periodo de 3 años, a los cuales renunció.

  • DR. FELIX ETEREO CUESTA

Dirigió la Universidad desde el 11 de Agosto de 1995 hasta el 18 de septiembre de 1996, (1 año 1 mes 7 días), por elección del Consejo Superior Universitario.

  • DR. WILLIAM MURILLO LOPEZ

Dirigió la Universidad por primera vez por encargo del Consejo Superior, ante problemas administrativos del rector anterior, desde el 18 de septiembre al 13 de febrero de 1996 y es nombrado por elección del Consejo Superior, posesionado el 14 de febrero de 1997 a febrero de 2000, para un período de 3 años.

  •  DR. JUAN TULIO CORDOBA LEMUS

Dirigió la Universidad desde el 15 de febrero de 2000 a febrero de 2003, anteriormente fue encargado por el consejo Superior 14 de abril de 1999.

  • DR. EDUARDO ANTONIO GARCIA VEGA.

 Dirige la Universidad desde el 14 de abril de 2003 hasta la fecha.

 

Organigrama

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