Presentación

Las capacidades investigativas de los estudiantes se fortalecen sólo a través de la investigación misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo para la búsqueda de alternativas, donde prime la interdisciplinaridad, la colaboración y la armonía de trabajo en equipo, como la tolerancia y el respeto a la diferencia, la comunicación permanente entre grupos, la socialización de las decisiones, el debate de propuestas y de resultados, la interacción con especialistas; son estrategias para la formación de Semilleros de investigación y jóvenes investigadores lo que permite el ejercicio de la crítica, del debate abierto y de la argumentación.


Los Semilleros constituyen una estrategia novedosa de enseñanza y aprendizaje de los saberes y las ciencias, a través de la investigación, concebidos como espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la capacidad de asombro. A través de esta estrategia, se inicia la formación de investigadores, desde la educación básica primaria y secundaria.

¿Qué es un Semillero de Investigación?

Es un grupo de estudiantes bajo la orientación de uno o varios docentes para abordar una temática y sus aplicaciones a partir de realizar discusiones y críticas, apoyados en metodologías hacia la consolidación de procesos investigativos.

 

Objetivos del Programa de Semilleros de Investigación 

  • Promover la capacidad investigativa.
  • Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.
  • Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.
  • Fomentar y desarrollar procesos y estrategias de investigación.

¿Cuáles son los Beneficios de estar en un Semillero de Investigación?

  •  Adquisición de competencias investigativas que contribuyan a su formación integral, a través de la realización de actividades formativas en investigación como:
  • El desarrollo de proyectos.
  • El estudio en temas de interés.
  • El intercambio de experiencias académicas, con los otros miembros del grupo entre otras.

 

 

 

 

 

Más Beneficios…

Los semilleros no sólo contribuyen a formar en investigación, sino que también forma profesionales de mayor calidad, de mayor capacidad de integración y de interlocución, y de mayor compromiso social. Los semilleros de investigación no pretenden desplazar la misión investigativa que deben tener los docentes y el compromiso que debe cumplir cada institución educativa, sino generar espacios para crear y recrear el pensamiento.

 

Semilleros de Investigación por Facultad

Nombre del Grupo  de Investigación

Lider del Grupo de Investigación

Nombre del Semillero de Investigación

Democracia, Constitución e Instuciones Juridico Procesales

Edwin E. Aragón Lozano

Democracia y Justicia Constitucional

Derecho Privado

Heiler Palacios Cordoba

Semillero de Derecho Privado

Paz y Posconflicto

Julia Correa

Paz y Posconflicto

Socioeconomico y Contable

Oscar Ramiro Prado

Perfiles Contables

Innovación Contable

Sandra Patricia Perea Murillo

Gestion Contable y Empresarial

Gestión del Turismo Sostenible

Diana Lily Agilar Palacio

Turismo Sostenible

Herpetologia

Jhon Taylor Rengifo

Herpetología

Recursos Hidricos

Cruz Lorenzo Andrades

Recursos Hidricos

Ecología y Conservación de Ecosistemas tropicales

Hamleth Valois Cuesta

Conservación y uso sostenible de la biodiversidad

Biosistemática

Leider Palacios

Métodos científicos

Grupo de Investigacion en desplazamiento forzado

Rosa Ana Abadía Urrutia

Semillero de investigacion en desplazamiento forzado, cultura ciudadana, comunidad y medio ambiente

Organización cominutaria

Saida Guerrero

construyendo paz con la comunidad

Arquitectura y Habitabilidad

Johanna Edelmira Lozano Maya

Arquitectura y Habitabilidad

Arquitectura Bioclimatica

Jhon Fredy Aspirlla Mosquera

Arquitectura Bioclimatica

Patrimonio, estetica, Habitat y Cultura

Victor Rafael Francisco Valencia Abadía

Patrimonio de la Vivienda Ancestral

Urbanismo y DesarrolloTerritorial UDT

Carlos Alberto Torres Chamat

Urbanismo y DesarrolloTerritorial UDT

Salud y Vida

Angela Patricia Cuesta  Cicedo

la celula

Energias Renovables y Meterorología

William Murillo Lopez

Energias Renovables y Meterorología

Ingenieria Civil

Edly Stella Renteria Mena

Ingenieria Civil

Ciencias Animal y Recursos agroforestales

Henry Hernan Medina A.

Ciencias Animal y Recursos agroforestales

Eticos

Eduaro Torres Arenas

Eticos

Estudios Ambientales

Hector Damian Mosquera

SERENDIPIA

Biotecnologia Ambiental

Niza Sepulveda Asprilla

Bioingenieria y Empredimiento (BIOEM)

Sistemas Productivos

Yesika Biasney Serna Mosquera

Recursos Forestales, Sistemas agroforestales y control biologico

Biodiversidad y control ambiental

Arlin Valverde Solis

Ingenieria y  control ambiental

Cuerpo, sujeto y cultura

Jhon Alexander Palacios Cuesta

Educacion Fisica, desarrollo y cultura

Productos naturales

Cruz Nayive Pino Benítez

Bioambiente

Educación y Medios

Lucy Marisol Rentería

Educación y Medios

GRUESO

Sonia María Palacios

EDUPESO

LECCI

Ana Silvia Rentería

BORORO

Políticas de infancia, currículo y evaluación

Sixta Tulia Herazo Hurtado

ESREI

GELAA

María Evangelina Murillo

RAPEC

Didactica de los Idiomas Extranjeros

Alexander Cordoba Mosquera

Nuevas Tecnologias aplicadas a la enseñanza de las lenguas

Sociedad Politica y Desarrollo-SOPODE

Leovigildo Mosquera García

Chocó Futuro

Enseñanza de las Cienciaas Naturales

Jhon Jairo Mosquera Cordoba

ENCINA

Bioprospección de Organismos Tropicales

Sandra Victoria Mena Córdoba

BIOPROSECOBI

Pedagogias en el Area de las Matematicas

Milton Henry Perea Córdoba

INPRODIMA

Estudios Linguisticos Afrocolombiano y Amerindios

María Evangelina Murillo

Te digo pue!

Estudios Linguisticos Afrocolombiano y Amerindios

María Evangelina Murillo

Ven te Cuento

Furuto Verde

Abdón E. Yurgaky Moreno

Furuto Verde

Muntú-Ankoré

Sergio Mosquera Mosquera

Mulenques Palenquitos