Noticias UTCH

pilos-chocó-3

Jóvenes Pilos Chocó Junto al Proyecto Jóvenes Excelentes y Lideres Visitan Instituciones del Orden Nacional

Los 20 estudiantes de bachillerato que resultaron ganadores en la tercera cohorte del componente “Pilos Chocó” del Proyecto Jóvenes Excelentes y Líderes por un Nuevo Chocó liderado por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se encuentran el capital colombiana previo al viaje Boston – Massachusetts EE.UU, en donde estarán del 18 de junio al 14 de julio de 2018, visitando algunas instituciones académicas y gubernamentales del orden nacional para dar a conocer programa de inmersión cultural.

En la agenda tuvieron programado una visita a la Universidad de la sábana, ahí se les realizó algunas pruebas de actitud, presentación de la oferta académica, charlas y recorrido por el campus universitario.

Así mismo, se reunieron con la Ministra de Educación, visitaron el Palacio de Nariño, la consejería para la Mujer y el y programa Colombia joven

 

pilos-chocó-2  pilos-chocó-1

 

maestros-lideres-en-el-aula-1En el marco del proyecto JÓVENES EXCELENTES Y LÍDERES POR UN NUEVO CHOCÓ,  la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba  brindó capacitación a 70 docentes del programa maestros líderes en el aula por una semana sobre referentes de calidad, procesos pedagógicos, pedagogía didáctica y currículo; escritura, análisis e interpretación de textos, caracterización educativa para las instituciones vinculadas a este componente.

maestros-lideres-en-el-aula-2"Mérito y motivación son dos características importantes a la hora de dejar toda la capacidad de los maestros líderes instalada en las aulas adscritas a este proyecto, con los docentes y estudiantes." Así lo afirmó la doctora Rosa Emilia Mosquera, coordinadora del programa.

Las acciones de la estrategia maestros líderes en el aula, están focalizadas al fortalecimiento de los estándares básicos de aprendizaje, para el manejo instrumental de las pruebas saber ll y orientación vocacional.

 

 

Epecializacin-gerencia-del-deporte-utch-utp

 

  • marco del convenio entre la UTCH Y LA UTP - acuerdo 24
  • Registro Calificado Res. 3648 del 12 de mayo de 2010
  • Código Snies 90463
  • Costo del semestre: 4.5 S.M.M.L.V - $$3.515.589 y obtiene 10% por votación más otro 10% por ser egresado de la UTP
  • Duración 2 semestre
  • Horario: Un fin de semana al mes, desde el viernes, sábado, domingo y a veces festivo, cada uno de estos días en el horario comprendido entre las 8 a.m. a las 6 p.m.
  • Requisitos: Ser profesional en cualquier área del conocimiento y promedio general de carrera mínimo 3.1
  • Financiación: La Universidad tiene convenio con Banco Pichincha y Grupo Helm

El Deporte y la Recreación en la actualidad vienen trascendiendo de la desarticulación operativa hacia la concepción integradora de los sistemas, provocando cambios que motiva a las organizaciones de este sector a reestructurarse para asumir estos nuevos paradigmas. Esto implica que la formación de los profesionales del deporte y la recreación asuman las competencias necesarias para contribuir con las organizaciones en esa nueva dirección de paso generen el desarrollo deportivo y recreativo que la región demanda.

Teniendo en cuenta las anteriores razones, se presenta esta Especialización en Gerencia del de Deporte y Recreación, con el fin de fortalecer a los profesionales encargados de direccionar estos organismos para que apliquen y transfieran los conocimientos en pro de la modernización de la estructura del deporte y la recreación.

El primer paso para la construcción del programa académico fue la realización de un estudio del mercado potencial, además de la observación y análisis de la oferta educativa de la región así como de las necesidades del medio, el cual fue positivo, dando lugar a la estructuración del plan de estudios con base en lineamientos de los Decretos 2566 de 2003 y 1001 de 2006 del Ministerio de Educación Nacional y que establecen las condiciones mínimas de calidad con las cuales tiene que cumplir toda la oferta educativa que se proponga en este nivel de formación.

Este programa está adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, entidad que ha sido acreditada mediante resolución 059 del 20 de enero de 2000 del Ministerio de Educación Nacional y reacreditada por 7 años en marzo de 2005.

Desde el Programa Ciencias del Deporte y la Recreación se propone el proyecto educativo, construido bajo una concepción de formación profesional integral, contextualizados en las necesidades de la sociedad. Tendiente a cualificar los profesionales de Ciencias del Deporte y la Recreación y afines, así como gerentes facilitadores y proponentes de proyectos para la gestión del cambio transformacional de una sociedad con capacidad gerencial.

Este tipo de formación genera en el medio regional, nacional e internacional un gran impacto en el desarrollo económico, político, social, técnico y tecnológico en el entorno sobre el cual actúa.

Plan de Estudio

SEMESTRE 1
Cod Asignatura Cr
DR111 Seminario de Problemas Colombianos en el Deporte y la Recreación 1
DR121 Metodología de la Investigación 1
DR131 Estadística e Informática 1
DR144 TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN GERENCIAL (GERENCIA DE LOS SISTEMAS) 4
DR154 Legislación Deportiva 4
DR164 Recreación como Herramienta del Desarrollo Organizacional 4
DR171 Gerencia y Mantenimiento de Instalaciones Deportivas 1
     
SEMESTRE 2
Cod Asignatura Cr
DR211 Planeación Estratégica Aplicada al Deporte y la Recreación 1
DR221 Evaluación de la Calidad del Servicio Norma ISO 1
DR231 Gerencia del Talento Humano 1
DR242 El emprendimiento en el Sector del Deporte y la Recreación y Fundamento Financiero 2
DR252 Fundamentos Legales para la Administración Pública y Privada 2
DR262 Gerencia de Marca 2
DR273 Trabajo de Grado 3

 

Calendario Académico e Inscripciones

Para realizar la preinscripción hacer click quí 

    • INSCRIPCIONES, ENTREGA DE DOCUMENTOS Y ENTREVISTA  -  Hasta el 04 de julio de 2018
    • ADMISIONES - 11 de julio de 2018
    • PUBLICACIÓN DE RESULTADOS  - 12 de julio de 2018
    • PUBLICACIÓN DE RECIBOS DE PAGO  - 13 al 20 de julio de 2018
    • MATRICULA FINANCIERA -  13 al 23 de julio de 2018
    • MATRICULA ACADÉMICA -  24 y 25 de julio de 2018
    • INICIACIÓN DE CLASES -  1 de agosto de 2018
    • TERMINACIÓN DE CLASES  - 19 de noviembre de 2018
    • DIGITACIÓN DE NOTAS -  Hasta el 21 de noviembre de 2018

 

Documentos:
- Foto tamaño documento
- Cédula por ambas caras
- Acta de grado
- Certificado del promedio general de carrera
- Certificado de afiliación a EPS o carnet
- Certificado de votación

Manual para realizar proceso de Inscripción AQUÍ

 

jovenes-lideres-ee-uu-utch-1Por tercer año consecutivo 20 de los estudiantes de bachillerato más “Pilos del Chocó, acompañados de dos docentes líderes en el aula, tendrán como estímulo y motivación participar en un programa de inmersión cultural y académica que los lleva de la selva chocoana a la fría capital del país y de allí a Boston – Massachusetts EE.UU, del 18 de junio al 14 de julio de 2018.

“En esta tercera cohorte resultaron ganadores de la convocatoria dirigida a estudiantes que estén cursando décimo grado de bachillerato en las 13 mejores Instituciones Educativas del Departamento del Chocó según prueba Saber 11 2017 y que hayan obtenido promedio superior a cuatro dos (4,2) durante los grados comprendido entre sexto y noveno.

Los estudiantes seleccionados serán beneficiarios del Programa *“JOVENES LÍDERES Y EXCELENTES DEL NUEVO CHOCÓ”* el cual dará como beneficio un intercambio internacional a los Estados Unidos” manifestó el director del programa Jefferson Asprilla Perea.
Se destacan por primera vez la presencia de estudiantes indígenas como ERLIN CHIRIPUA CHOCHO en representación de la I.E. INDIGENA GENARO OPUA QUIRO - SEDE PRINCIPAL, al igual que estudiantes afros de los municipios de Quibdó, San José del Palmar, Carmen de Atrato, Istmina, Condoto, Acandi, Bagadó, Medio San Juan, entre otros.
El programa históricamente se ha estructurado de manera que, durante el proceso de solicitud de visa requerido por la embajada de Estados Unidos de América, los estudiantes beneficiarios puedan explorar ámbitos académicos, sociales, gubernamentales y culturales en la capital colombiana.

jovenes-lideres-ee-uu-utch-2En esta oportunidad la delegación visitó entre otras personalidades nacionales al Ministro del Medio Ambiente de Colombia Luis Gilberto Murillo quien les dijo “El país necesita líderes como ustedes que promuevan la educación y el emprendimiento, y este es un momento muy importante porque estamos en la construcción de un nuevo y mejor país. Los invito a aprovechar esta oportunidad de crecimiento que hoy se les presentan. ¡Felicitaciones!”

La universidad de Boston es fundada en 1939, universidad con más de 33.000 estudiantes,250 programas entre pregrados, postgrados y educación continuada, se encuentra entre el top100 de acuerdo al QS ranking. La agenda en Boston tiene cuatro pilares indispensables, con actividades que permiten validar ese aprendizaje:

 

  • Gobierno y democracia: aprenderán sobre historia americana, sistema gubernamental americano, estado y sociedad.
  • Sistemas educativos: sabrán sobre el sistema educativo americano, principalmente el de Boston, conocido como la capital académica mundial y cuna de excelentes universidades como lo son Harvard University, MIT y Boston University.
  • Liderazgo social y proyecto de vida: conocerán las teorías y tipos de liderazgo, las etapas de elaboración de proyectos de impacto social.
  • Segunda lengua y cultura: conociendo importancia del aprendizaje de una segunda lengua, los beneficiarios contaran con clases intensivas de inglés. También estarán inmersos en actividades cotidianas que obligará su comunicación e interacción, esto será realizado junto a visitas a lugares de emblema cultural de la ciudad de Boston.

Rector de la UTCH acompaña delegación a EE.UU

A esta delegación se suma el nuevo rector de la Universidad Tecnológica del Chocó David Emilio Mosquera Valencia quien desarrollara una agenda especial y paralela conducente a establecer relaciones y alianzas con y Boston University donde se reunirá con la Subdirectora de Operaciones, Programas globales de BU Y el Gerente de Programas Senior, Reunión con Martina Mazaheri, Directora General, Centro de Programas de Orientación y Lengua Inglesa (CELOP) , Metropolitan College: MET International y encuentro con la Escuela de Ingeniería, entre otros aspectos.

Posteriormente el rector se trasladará a capital Washington donde desarrollará una apretada agenda con organismos multilaterales, académicos y de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo BID, Departamento de Estado, donde presentará diferentes iniciativas para su apoyo y gestión.

jovenes-lideres-ee-uu-utch-3

consejo-academico-número-5-1Con el quórum suficiente se desarrolló el Consejo académico número cinco, en donde los representantes analizaron aspectos administrativos, académicos y misionales que favorecerán las condiciones para cumplir con altos estándares de calidad en la Educación Superior.

Entre los temas que destacados fue la socialización del Plan Estratégicos de 2018 - 2021 con su eslogan Compromiso de todos y para todos, el cual, se concentra en seis ejes estratégicos: formación profesional integral pertinente a la región, gestión del clima institucional, calidad académica con fines de acreditación, conocimiento e investigación, eficiencia financiera y el impacto regional incluida la visibilidad nacional e internacional.

consejo-academico-número-5-2Los representantes estudiantiles ante el Consejo académico Óscar Javier Ramírez y Darío Palomeque Ortiz expresaron " el objetivo es ir avanzando hacia una mejor universidad que son de los pilares de la nueva administración en cabeza del ING. David E. Mosquera Valencia, como también la aprobación otros aspectos administrativos que benefician la calidad educativa en la UTCH"