Noticias UTCH

UTCH-aprobo-196-becas-periodo-2-2018Con el ánimo de impulsar la permanencia estudiantil, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la Oficina de Bienestar Universitario abrió la convocatoria “Becas UTCH periodo 2018-2” para apoyar a los estudiantes que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable, garantizando los estudios académicos de pregrado y así contrarrestar los altos índices de deserción estudiantil.

Las 196 becas tendrán una cobertura del valor total de la matrícula durante los 10 semestres del pregrado, exceptuando los programas de Derecho, Ingeniería Teleinformática, Arquitectura y Contaduría, los cuales, sólo cubrirá el cincuenta por ciento (50%) de valor total; además las opciones de grados, cursos complementarios u otras actividades académicas que no estén contempladas en el plan de estudio, no harán parte de los gastos cubiertos.

la fecha de legalización es hasta el 31 de octubre de 2018. Dicho proceso se hace a través de la firma de un pagaré y la constancia de estudio. El estudiante que no haga el proceso de legalización pierde el beneficio.

Ver listado de aprobados aquí

UTCH Aprobó 196 Becas para el Periodo 2018-2

Con el ánimo de impulsar la permanencia estudiantil, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la Oficina de Bienestar Universitario abrió la convocatoria “Becas UTCH periodo 2018-2” para apoyar a los estudiantes que se encuentran en situación socioeconómica vulnerable, garantizando los estudios académicos de pregrado y así contrarrestar los altos índices de deserción estudiantil.

Las 196 becas tendrán una cobertura del valor total de la matrícula durante los 10 semestres del pregrado, exceptuando los programas de Derecho, Ingeniería Teleinformática, Arquitectura y Contaduría, los cuales, sólo cubrirá el cincuenta por ciento (50%) de valor total; además las opciones de grados, cursos complementarios u otras actividades académicas que no estén contempladas en el plan de estudio, no harán parte de los gastos cubiertos.

la fecha de legalización es hasta el 31 de octubre de 2018. Dicho proceso se hace a través de la firma de un pagaré y la constancia de estudio. El estudiante que no haga el proceso de legalización pierde el beneficio.

Ver listado de aprobados aquí

PicsArt 10-18-05.08.18Con el propósito de aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabildiad de la Ciudad de Quibdó, la Corporación Sólo por Hoy en Convenio con la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba facilitarán el acceso al agua potable en 11 hogares en la ciudad capital.
 
El beneficio que será extendido a 60 personas de la comunidad, se hará por medio de la instalación de un sistema de 
captación del agua lluvia, purificación del agua recolectada y capacitación sobre el manejo adecuado e importancia del recurso hídrico.
 
La actividad se realiza también gracias al apoyo de Prosperidad Social y la colaboración de las Empresas PAVCO quien donó tanques y tuberías necesarias, P&G entrega los sachets (solución de purificación del agua) y el SENA
 
La jornada que se extenderá durante tres días, le asignó la responsabilidad a la UTCH de apoyar las actividades por medio de voluntariado con de mas de 20 estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental y Civil, bajo la coordinación de las docentes Nazly Enith Rubio Murillo y Yarly Enith Mosquera Torres quienes expresaron " Por medio de este convenio se fortalece la extensión y proyección social acercando la comunidad al alma mater, además, permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de clase".

ceremonia-de-graduación-utchEn cumplimiento de lo normado en el artículo 131 del Estatuto Estudiantil vigente, el 30 de noviembre se llevará a cabo la primera ceremonia de graduación correspondiente al primer periodo académico 2018, por lo que, a partir de la fecha y hasta el 02 de noviembre del presente año se recibirá en Secretaría General la documentación por parte de la Oficina de Registro y Control Académico la información de los estudiantes que se encuentren a paz y salvo financiera y académicamente.

Ver circular aquí

 

IMG-20181012-WA0027Estudiante de la UTCH fue elegido Coordinador Nacional,  de los Colectivos Estudiantiles de la Sociedad Colombiana de Arquitectos
 
Hoy 12 de octubre en  el marco de la XXVI Bienal Colombiana de la Arquitectura y Urbanismo, que se realiza en ciudad de Cartagena, la regional del colectivo estudiantil SCA Chocó, obtuvo el gran logro   al ser  elegido mediante votación, al estudiante del programa de Arquitectura de la UTCH  Edgar Alfonso Renteria Asprilla como el Coordinador Nacional, entre las 17 regionales de los colectivos estudiantiles de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, presentes en el más importante encuentro de la arquitectura colombiana. 
 
Esto es una muestra más de la pertinencia y el compromiso de los chocoanos cuando  representan  al departamento y la  región. 
 
La delegación de 69 personas de la Universidad Tecnológica del Chocó, agradeció  a la administración de la Universidad Tecnológica y SCA Chocó, por haber apoyado y gestionado esta movilización de carácter académico  en la ciudad de Cartagena,dónde dos de los estudiantes de último nivel fueron nominados a uno de los premios que se entregan en la Bienal. 
 
El nutrido grupo de estudiantes agradecieron al Presidente de la Sociedad  de Arquitectos del Chocó, a los Docentes Edison Ledezma y Johanna Lozano, por el apoyo haber gestionado su participación en tan importante escenario, contribuyendo con la formación de las nuevas generaciones de arquitectos chocoanos.
 

IMG-20181012-WA0018En el marco del I Seminario Internacional sobre dinámicas socio-ambientales de los ecosistemas del Chocó biogeográfico, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba junto a otras instituciones de la región realizó el conversatorio "Desafíos y Oportunidades socio-ambientales del Rio Atrato" , el cual, contó con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Entre las temáticos expuestas en el conversatorio estuvieron la problemática del mercurio en el Chocó, encontrando una voz científica para el Atrato, bio-magnificacion de mercurio en cuatro especies del rio, antecedentes, desafíos y oportunidades de la sentencia río Atrato a cargo de expertos como el doctor Jesús Olivero del departamento de Toxicología de la Universidad de Cartagena, Doctor Nick Mount Universidad de Nottingham, doctora Tulia Rivas Universidad Tecnológica del Chocó, doctora Jimena González y de Tierra Digna.

El acto de apertura contó además, con la presencia de los directivos de la UTCH, IIAP, CODECHOCÓ, quienes hicieron el lanzamiento oficial del lanzamiento del proyecto “Descubriendo Las Dinámicas Socio-Culturales y Ambientales para la Construcción de una Paz Sostenible en la Bioregión del Chocó”.

El Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó expresó en su intervención que “El Desarrollo de este tipo de eventos académicos es una clara manifestación y respuesta a la sentencia T - 622 de la
Corte Constitucional que hace referencia a los derechos del rio Atrato, además demuestra el trabajo articulado entre instituciones, academia, investigación y comunidades de base, con la cual, pretende establecer las dinámicas socio ambientales en las cuencas del rio Quito y Atrato, igualmente cómo mejorar la calidad de vida de la población chocoana".