Noticias UTCH

convocatoria becas-utch-alimentos-2019Convocatoria Abierta

La convocatoria para Becas es un mecanismo que ofrece la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba”, a traves de la Oficina de Bienestar Universitario por medio del cual se facilita, la permanencia de estudiantes con situación socioeconómica vulnerable, a fin de combatir la deserción académica y propender por la permanencia hasta la graduación, de la misma forma, brindar la posibilidad que los estudiantes que no sean favorecidos en ninguna de sus modalidades, así como docentes y administrativos puedan a un costo moderado acceder a una ingesta de alimentos balanceados que contribuyan al Bienestar de la Familia Universitaria, atendiendo los mandatos de la Ley 1697 de 2013.

Periodo: DE AGOSTO – DICIEMBRE.
Objetivo: Brindar subsidio alimenticio a 110 Estudiantes con un desayuno, un almuerzo o  una cena diaria.
Dirigido: A estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” en situación socioeconómica vulnerable.

Perfil:

  1. No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en el nivel universitario, salvo casos excepcionales.
  2. Estrato socioeconómico 1, 2. Recibo de servicios públicos.
  3. Situación socioeconómica de la familia. Puntaje del SISBEN.
  4. Estar debidamente matriculado en la UTCH.
  5. Tener actualizado el Carnet Estudiantil.
  6. Llenar el formulario e inscribirse a través de la oficina de Bienestar Universitario en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.
  7. Entrevista con el equipo Psicosocial adscrito a la oficina Bienestar Universitario.
  8. Para ingresar no se requiere promedio. Para sostenerse en el programa se requiere promedio de tres punto cinco (3.5) y/o criterio de la oficina de Psicoorientación.

Duración de la beca:
Cubrirá un semestre y se prorrogará semestralmente de acuerdo al cumplimiento del estudiante y/o los criterios técnicos de la Coordinación de Psicoorientación adscrita a la oficina de Bienestar Universitario.

Procedimiento:

  1. Apertura de la convocatoria, divulgación y diligenciamiento del formulario correspondiente en la oficina de Bienestar Universitario (02 al 26 de abril).
  2. Entrega de los requisitos y soportes en la Oficina de Bienestar Universitario hasta el 26 de abril.
  3. Entrevista con la Oficina Psicosocial del 24 al 29 de abril.
  4. Publicación de resultados en los canales oficiales de la UTCH el 30 de abril.  
  5. La beca entra en vigor a partir del 01 de mayo.

Obligaciónes:

  1. Acudir diariamente a hacer uso del servicio en la cafería presentando el documento que lo identifique como beneficiario.
  2. Acudir por sus boletos cada inicio de semana al área de Bienestar Universitario.
  3. En caso de faltar a recibir los alimentos por alguna causa, justificar en Bienestar Universitario la inasistencia.
  4. Allegar a Bienestar Universitario sabana notas de notas al finalizar el periodo académico.
  5. Evaluación semestral del equipo psicológico sobre la evolución o aprovechamiento del subsidio.

Cancelación del subsidio alimenticio:

  1. Incumplimiento en la presentación de los documentos requeridos para la renovación.
  2. Previa solicitud motivada por el beneficiario del subsidio alimenticio.
  3. Analísis y concepto de la oficina de Psicoorientación adscrita a Bienestar Universitario, en la que determine las razones por las cuales al estudiante no continue con el beneficio.  
  4. Expresa voluntad del beneficiario (por escrito explicando razones).
  5. Finalización del programa de estudios para el cual se concedió el beneficio o determinación expresa de la UTCH.
  6. Adulteración de documentos, presentación de información inconsistente o permitir la suplantación del beneficiario.

 

En la UTCH se socializa el proyecto Grado de Contaminación por Mercurio y otras Sustancias Tóxicas en el Río AtratoEl proyecto suscrito entre la Universidad de Córdoba, Colciencias y el apoyo de la Universidad Tecnológica del chocó Diego Luis Córdoba  Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras Sustancias tóxicas en las poblaciones del río Atrato como consecuencia de la actividad minera", realiza jornada de socialización con la Institucionalidad (alcaldías, instituciones, corporación, grupos de investigación...) para dar inicio la ejecución planeada a 30 meses.

Con el contrato 849 de 2018 referente al proyecto busca evaluar las condiciones de salud en la población que habita en las cuencas del río Atrato y la relación con la exposición a contaminantes ambientales producto de la minería de oro.

De igual forma, pretende determinar los niveles de mercurio, cadmio, plomo, arsénico en matrices biológicas y la relación entre las condiciones sociales, ambientales y sanitarias con hallazgos clínicos, para clínicos y demás.

Ejecución del proyecto le dejará a la UTCH la infraestructura instalada (laboratorios, formación de profesionales) para que sea desde la Alma Mater que se ejecuten próximas investigaciones relacionadas con el río Atrato.

UTCH busca alianza con CISCO para Modernización TecnológicaEl Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba David Emilio Mosquera Valencia y el Jefe de Gestión Tecnológica Yunner Eduard Moreno Córdoba se desplazaron hasta la ciudad de Bogotá en la búsqueda de una de una alianza estratégica con la empresa CISCO Systems, empresa global  que se dedica al mantenimiento, consultoría de equipos de telecomunicaciones y dispositivos de conexión para redes informáticas: routers, switches y hubs.

La Alma mater por medio de esta alianza intenta fortalecer la seguridad de la información, implementación de nuevos escenarios virtuales e interactivos para las aulas virtuales para el proceso de enseñanza y aprendizaje, videoconferencia, movilidad, comunidad Learning Labs, Internet de la Educación I0E, interacción con los Centros de Desarrollos Subregionales, entre otras.

"Vamos hacer un gran esfuerzo en conectividad en todo el campus universitario y centros de desarrollo subregional, para fortalecer todas nuestras plataformas, con sistemas de seguridad confiables, mayor capacitación de almacenamiento y procesamiento de datos, que impliquen un proceso de modernización tecnológica para la universidad "manifestó el rector de la Universidad.

Programa de Enfermería realiza jornada de salud sexual y reproductiva en el IEFEMLa Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica del Chocó, se encuentra apoyando el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en la Institución Educativa IEFEM.

En el marco de este acompañamiento estudiantes del programa de enfermería están realizando capacitaciones y charlas en temas de educación sexual, con el propósito de orientar a las estudiantes en torno a las enfermedades más frecuentes de transmisión sexual, prevención de embarazos en adolescentes, métodos de planificación, cuidados del cuerpo y la salud entre otros aspectos, que vienen siendo coordinados por la docente Rubiela Giraldo Osorio.

La Directora de programas de la Facultad de Ciencias de la salud Moira Lemus, manifestó que estos trabajos de extensión sirven a su vez de prácticas académicas y que jornadas como estas se continuarán realizando en otras instituciones educativas y barrios que así lo soliciten.

UTCH gestiona proyecto para fortalecer actividad ganadera en el ChocóEl pasado jueves 28 de marzo de 2019, se reunieron en la rectoría de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, el Rector David Emilio Mosquera Valencia y el equipo técnico formulador del proyecto Modelos Piloto de Ganadería Sostenible para el Fortalecimiento del Sector Ganadero de la Subregión del Darién- departamento del Chocó.

El equipo está conformado por docentes del programa Ingeniería Agroforestal Víctor Eleazar Mena Mosquera, Angel Emic Mena Arias y Carlos Julio Sánchez Mena; William Burgus, Sonia Ospina y Gustavo García de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA).

El proyecto fue presentado por la UTCH a través del Vicerrector de Investigaciones Julio Halaby Guerrero y priorizado por la Gobernación del Chocó, para ser financiado con recursos del Sistema General de Regalias (SGR).

Se espera que con la aprobación y posterior ejecución de dicho proyecto, se incremente la productividad, competitividad y sostenibilidad de la ganadería en nuestro departamento, en especial en los municipios de Acandí, Carmen del Darién, Riosucio y Unguia.