Noticias UTCH

formalización-doncenteLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, en la fase final de un ejercicio de concertación con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU – Seccional Chocó, debidamente avalado por el Ministerio del trabajo, a través del Viceministro de Relaciones Laborales, dio posesión a 127 docentes de planta, en una jornada calificada como histórica en la Institución.

El acto no registra antecedentes, por cuanto los educadores recién vinculados superan en cantidad a los 84 actualmente que integran la carrera docente en el Alma Máter chocoana.

El Rector, Eduardo García Vega, quien presidió la ceremonia, no ocultó su regocijo y complacencia en el evento y expresó “Estamos muy contentos, porque se evidencia que en la UTCH sí se pueden  hacer cosas grandes. Este proceso que celebramos con 127 docentes, reivindica, ante la situación precaria en la cual venían vinculados catedráticos y ocasionales”. Resaltó, además, que es una buena muestra de trabajo en equipo, incluido el Ministerio del Trabajo, que logró blindarlo con todas las garantías y hacerlo de manera transparente”.

Jorge Perea González, presidente de Aspu – seccional Chocó, a su turno, destacó el trayecto que se recorrió para alcanzar esta formalización, que hoy ha generado llamados de parte de directivos de varias universidades del país, con la intención de replicarla.

El proceso de formalización laboral docente en la UTCH se desarrolló mediante un concurso de mérito, integrado por dos pruebas y la valoración de la formación académica y la experiencia docente, en el cual el docente Reiner Palomino Lemus, Doctor en Física y Ciencias del Espacio, obtuvo la más alta calificación.

Las pruebas fueron: la académica, aplicada por el Centro de Investigación y Desarrollo, CID, de la Universidad Nacional – sede Bogotá; y la entrevista, adelantada por docentes de la Universidad Libre de Pereira.

El Docente del programa de Licenciatura en Ciencias Sociales, Leovigildo García Mosquera, manifestó que “es de gran satisfacción, ya que el trabajo docente requería  esa premiación, por la labor desempeñada hace más de 45 años  que tiene  funcionamiento  la UTCH”. Consideró que también es importante resaltar los esfuerzos realizado por la asociación sindical y la cooperación de la administración de la Universidad.
 
La iniciativa de formalizar docentes universitarios ocasionales y de hora cátedra, surgió en 2012, a instancias de ASPU – seccional Chocó, y fue administrada directamente por la Universidad, por intermedio de la Oficina de Talento Humano y Servicios Administrativos, con reconocimiento por parte de la directiva sindical durante la ceremonia de posesión.

La clausura del acto de posesión, mediante un sencillo brindis, ofrecido por ASPU, dejó una gran sensación de satisfacción entre docentes y la administración de la UTCH.

 

victimas-conflicto-armado-utchLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través de la Oficina de Bienestar Universitario lidera el proyecto “Permanencia con Calidad Población Estudiantil Victima de Conflicto Armado”, el cual, tiene por objetivo realizar un diagnóstico situacional de la población Estudiantil victimas del conflicto armado para así hacer acompañamiento y mejorar los niveles de permanencia estudiantil.

El financiamiento del proyecto proviene del Ministerio de Educación Nacional y los trabajos se realizarán con los estudiantes de los siguientes programas académicos: Trabajo Social, Ingeniería Civil, ingeniería Ambiental, Contaduría Pública, Licenciatura en literatura y lengua Castellana, Licenciatura en lenguas modernas con Énfasis en Ingles, Arquitectura, Administración de Empresas, Biología, Licenciatura en Ciencias Naturales, Ingeniería Telecomunicaciones e Informática, Licenciatura sn  Ciencias sociales, Licenciatura en Matemáticas e Ingeniería Agroforestal.


Dentro de las actividades previstas a desarrollar están la Convocatoria, divulgación e inscripción al Diplomado sobre de Derechos Humanos para los estudiantes víctimas del conflicto armado, se ha dispuesto  desarrollarlo en cinco módulos los días jueves y viernes, es importante saber que la asistencia es obligatoria para todos los estudiantes matriculados con el fondo de víctimas.

Fecha: 25 y 26 de Febrero de 2018
Hora: 8:00 a.m. – 12:00pm / 2:00 p.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba – Bloque 4, Salón 113

LOGO UNIVERSIDAD PNGLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, recibió la inscripción de tres candidatos por el sector productivo ante el Consejo Superior para las elecciones Periodo 2018- 2021

  1. ABRAHAN RUIZ MURILLO -    11789519
  2. LUIS FERNANDO GONZALEZ CUESTA - 11794376
  3. LUIS ALBERTO MOSQUERA SOLANO - 12023526

diplomados-ciencias-socialesPeriodo 2018 – 1

1.    Resolución de conflicto y construcción de paz
2.    Atención psicosocial a primera infancia
3.    Elaboración de proyectos y desarrollo comunitario
4.    Atención psicosocial a Víctimas.

Inscripciones abiertas desde este miercoles 16 de enero con un aporte de treinta mil pesos ($30.000), una inversión total de matrícula por trecientos mil pesos ($300.000) con una duración tres meses (120 horas) en jornadas a elegir cada sábado en la mañana o sábado en la tarde.

Los Docentes hacen parte de la formación de alto nivel con maestrías o doctorados; el Inicio de clases se ha programado para el día 31 de marzo de 2018.y está dirigido a profesionales, normalistas, técnicos, tecnólogos y universitarios en general.

Inscríbete ya, se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía en el programa de Ciencias Sociales de la UTCH, bloque 2 segundo piso arriba de la cafetería principal. Cupos limitados.

Coordina el programa de Licenciatura en Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Cordoba.

*Disponible Oferta de Cuatro Diplomados en la UTCH*

 

Periodo 2018 – 1

 

  1. Resolución de conflicto y construcción de paz
  2. Atención psicosocial a primera infancia
  3. Elaboración de proyectos y desarrollo comunitario
  4. Atención psicosocial a Víctimas.

 

Inscripciones abiertas desde este jueves 1 de junio con un aporte de treinta mil pesos ($30.000), una inversión total de matrícula por trecientos mil pesos ($300.000) con una duración tres meses (120 horas) en jornadas a elegir cada sábado en la mañana o sábado en la tarde.

 

Los Docentes hacen parte de la formación de alto nivel con maestrías o doctorados; el Inicio de clases se ha programado para el día 31 de marzo de 2018.y está dirigido a profesionales, normalistas, técnicos, tecnólogos y universitarios en general.

 

Inscríbete ya, se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía en el programa de Ciencias Sociales de la UTCH, bloque 2 segundo piso arriba de la cafetería principal. Cupos limitados.

 

Coordina el programa de Ciencias Sociales de la UTCH.

 

Informa,

 

Oficina de Comunicaciones,

Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba

“Trabajando en Minga por la Acreditación Institucional”

sede-istmina-resultados-enero-2018La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través del Centro de Desarrollo Subregional del San Juan, evidencia resultados positivos que fomentan el compromiso y la calidad en la educación del Departamento del Chocó así:

1. Más de 900 estudiantes matriculados a la fecha, con tendencia a incrementar las cifras

2. Realización de una jornada pedagógica y de integración donde participaron más de 100 docentes, lo que permitió conocer los avances de la gestión de equipo de trabajo y fortalecer los procesos y objetivos misionales

3. Se ha proyectado oficialmente la firma del acta de reinicio de las obras que permitirá acondicionar y entregar parcialmente dos bloques de aulas por parte de la gobernación a la UTCH , lo que permitirá  la utilización de unas instalaciones cómodas y dignas para la realización de los procesos académicos.

El Coordinador Dánilson Mena Abadía manifestó que “Seguimos como equipo trabajando en el cumplimiento de los objetivos misionales de nuestra amada institución en el Centro de Desarrollo Subregional Istmina.”