Noticias UTCH

logo utch 400x95

El Ministerio de Educación Nacional, aprobó a la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, mediante las resoluciones números 06366 y 07537 del 5 y 12 de abril de 2017 respectivamente, el cambio de denominación o título de los programas de Licenciatura en Lingüística y Literatura por Literatura y Lengua Castellana e Inglés y Francés por Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés.

Ambos programas que cuentan con registro calificado,  implementaran las nuevas designaciones a partir del segundo período académico del año en curso, según informó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Osías Hurtado Hinestroza.

La UTCH ofrece bajo la metodología presencial en los municipios de Quibdó, Acandí, Bahía Solano e Istmína, la licenciatura en Inglés y Francés denominada próximamente Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés.

En el caso de la licenciatura en Lingüística y Literatura, que se llamará Literatura y Lengua Castellana, es ofertada en los municipios de Tadó, Quibdó, Acandí, Bahía Solano e Istmína.

IMG-20170426-WA0007En el marco del Convenio de cooperación  interinstitucional entre la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Facultad de Artes) y la Universidad de Edimburgo(Facultades de Geografía y Arquitectura),este jueves  27 de abril de 2:00 a 5:00 pm, serán presentados a la comunidad académica, los avances de  la investigación sobre los cambios en los usos del suelo en la ciudad de Quibdó.
 
En este trabajo han participado docentes y estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad,quienes hicieron visitas a edificaciones en madera de importancia histórica y arquitectónica y un recorrido urbano por la ciudad de Quibdó,área donde se focalizó  el estudio sobre los cambios de usos del suelo en el área urbana de la ciudad,que desarrollo el equipo  de expertos durante cerca de 12 meses.
 
En este propósito se tiene previsto el viernes 28,  la realización del 2°TALLER de Capacitación"Enseñanza de conservación patrimonial,  levantamiento, análisis, historia y estudios urbanos de la ciudad de Quibdó",que contará con importantes expositores como ĎIMITRIS TEODOSSOPOULOS, DOUGLAS CUJAR, GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA Y HABITABILIDAD Y JOHANNA LOZANO MAYA  de la Facultad de Artes,con docentes de apoyo.
 
El taller abierto a la comunidad , medios e instituciones se realizará de 9:00 a 11 am, en el Domo del auditorio de la universidad y en el mismo  se expondrán los resultados del análisis de la información producto de la capacitación y ejercicios durante este trabajo, en la temática de  las construcciones en Madera como patrimonio cultural, arquitectónico y Urbano de Quibdó.
 
proyecto-tarido-ondasEl programa Ondas Chocó representado por el grupo "Jóvenes Conservacionistas" de la Institución educativa de Taridó , municipio de Cantón de San Pablo,representaron a nuestro país en el encuentro internacional  de CTI realizado en Ambato - Ecuador,donde fueron objeto de un reconocimiento por su brillante participación con su proyecto de la Farmacopea chocoana,o farmacia viva a partir de plantas y saberes tradicionales.
 
La delegación colombiana estuvo encabezada por el profesor Marcial Valencia, las estudiantes Sara Palacios , Mayerlin Palacios y la Dra Evangelina Murillo Coordinadora del programa Ondas Chocó, por parte de la Universidad Tecnológica del Chocó.
 
"Compartimos con toda la comunidad chocoana el reconocimiento obtenido por la destacada participación del Grupo Ondas Chocó en el concurso de CTI en Ambato- Ecuador ,lo cual demuestra que se vienen haciendo las cosas bien en la introducción de éstos niños,jóvenes y maestro al mundo de la ciencia y la investigación" dijo el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Eduardo García Vega, entidad que ejerce la secretaria técnica del programa Ondas de Colciencias desde su creación.
 
La institución educativa de Taridó se hizo merecedora de representar a nuestro país ,tras haber ocupado el primer puesto en la Feria Nacional realizada en Manizales en el 2016 con el proyecto" Implementación de una farmacopea de plantas medicinales con fines curativos en Taridó- Chocó- Colombia".
 
 
becas-indigenasEste viernes, 21 de abril, a las 12:00p.m. tendremos una sesión virtual de preguntas y respuestas sobre la beca Fulbright para Líderes Indígenas. Durante la sesión los interesados podrán recibir información sobre: 
  • El programa general de la beca
  • Resolver dudas sobre el proceso de postulación.
Registro aquí. 
Para mayor información sobre esta beca, click aquí

segundo-taller-arquitecura-patrimonialDel 24 al 28 del presente mes y en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, se llevará acabo el 2do. Taller de capacitación ‘’Enseñanza Patrimonial, Levantamiento, Análisis, Historia y Estudios Urbanos de la ciudad de Quibdó‘’, con la participación de la Universidad de Edimburgo – Escocia.
La jornada que iniciará a las 8:30 de la mañana con la instalación del evento a cargo del Decano de la Facultad de Artes, Edison Ledezma Ramírez, se desarrollará en el bloque 12 salón 408 de Ciudadela Universitaria.

El mismo lunes día uno del taller estará el experto Dimistris  Theodossopoulos, de la Universidad de Edimburgo, versando sobre ¿qué sabemos sobre conservación patrimonial?  y habilidades básicas para levantamientos y recolección de información. Igualmente, se contará con la participación de Edwar Calderón Calderón, de la misma institución para hablar sobre el alcance del estudio.

Los Arquitectos chocoanos Douglas Coujar Cañadas y Johanna Lozano Maya, expondrán las temáticas: relación histórica y carácter de las edificaciones, proceso urbano de Quibdó y tipología de hábitat como patrimonio arquitectónico del Chocó, respectivamente.

Para el martes 25 de abril se tienen programadas visitas y recorridos a la Catedral San Francisco de Asís y al Convento de esta ciudad. Mientras que el miércoles 26 se realizará una reunión general con la comunidad académica.

El segundo Taller de capacitación ‘’Enseñanza Patrimonial, Levantamiento, Análisis, Historia y Estudios Urbanos de la ciudad de Quibdó‘’, continúa el jueves 27 con un análisis de información, presentación de estudiantes y montaje de la exhibición en el bloque 12 salones 408 y 506.

La capacitación llegará a su final el viernes 28 de abril con una discusión basada en los resultados del trabajo con los estudiantes: mesa redonda, con académicos y profesionales, para discutir la educación en la conservación y preservación del patrimonio urbano y arquitectónico.