Noticias UTCH

IMG 20181213 091708 488Coordinadores del convenio firmado entre las Universidades de Pamplona y Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, presentaron el diagnóstico inicial sobre el estado actual de la institución a directivos del Alma Mater.
 
En la sustentación se habló de cómo está funcionando la institución, qué infraestructura tecnológica tiene dispuesta y demás aspectos que se requeren para la toma de decisiones frente a recursos (tiempo, talento humano, soporte), estrategias en la actualización de la suite Academusoft y Gestasoft e implantación de la gestión académica.
 
Ademas, se estableció las áreas estarán directamente involucradas como son GTIT, gestión financiera y académica, con las cuales, se iniciará el fortalecimiento de la infraestructura, gestión de la capacidad y demanda generada, así mismo, se trabajará en el alistamiento de base de dato.
 
La UTCH pretende innovar y fortalecer la gestión por medio modernización en las Plataformas con el propósito de estar a la vanguardia y cumplir con los estándares de calidad definidos en la era del conocimiento e informacion.
Evento de Clausura de Proyecto Jóvenes Excelentes y Líderes de un Nuevo Chocó
El equipo de instituciones que conforma el Proyecto Jóvenes Excelentes y Líderes de un Nuevo Chocó, presentaron hoy  los principales resultados obtenidos durante sus tres años de ejecución (2016-2018), dentro del evento de clausura que se realiza en el Auditorio de Comfachocó la ciudad de Quibdó.
 
En la jornada de socialización de resultados participan las autoridades locales, gubernamentales, beneficiarios del proyecto, medios de comunicación, comunidad en general, quienes han resaltado el excelente cumplimiento de los más de 60 puntos de ejecución contemplados en el proyecto .
 
"Esperamos que los logros del proyecto JÓVENES EXCELENTES Y LÍDERES DE UN NUEVO CHOCÓ se perpetúen y maximicen en el tiempo, y en especial, que el camino iniciado con la ejecución de esta iniciativa conduzca a que la educación se convierta en el motor de progreso de la sociedad chocoana"manifestó el rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia, institución encargada de la operación del proyecto como formadora de formadores . 
 
El proyecto fue una iniciativa liderada entre la Gobernación del Departamento del Chocó y la Universidad Tecnológica del Chocó, mediante el Convenio 019 de 2015, que ha permitido aunar los esfuerzos de los principales actores del sector educativo del departamento en pro del mejoramiento de la calidad de la educación básica y media, teniendo como  director durante el último año de ejecución al doctor Jefferson Asprilla Perea. 
 
32 Pilos Chocò y 172 maestros del componente Maestros líderes en el Aula expresaron especial agradecimiento a todos participantes e instituciones que ejecutaron los recursos de forma óptima y como el Chocó lo necesitaba ya que la educación es el pilar del desarrollo.
 
Daniel David Londoño, habló por 120 jóvenes que se beneficiaron de intercambios nacionales e internacionales quienes expresaron ser embajadores de la cultura chocoana a nivel mundial y transformaron su visión de desarrollo, seguros que sus capacidades educativas es el camino para la transformación y obtención de mejores oportunidades.
 
Miguel Palomino también agradecio a cada una de las personas que hicieron posible el desarrollo de las Olimpiadas año tras año, es un experiencia única es la muestra que el trabajo duro si vale la pena, que si se  estudia para ser mejores personas e incidir en el cambio del entorno.
 
Queda la región con un plan estratégico para la calidad educativa en los próximos 10 años,un sistema de información y gestión y con un observatorio protocolizado en el día de hoy , que tendrá como tarea acopiar y analizar información de variables e indicadores que permiten monitorear el desempeño de las principales instituciones educativas del departamento,en el horizonte de mejorar la calidad de la misma.
 
 
 

Docente de enfermería de la UTCH ponente en Congreso Internacional  Behavioral Medicine  en ChileEl pasado 16 de noviembre la docente del Programa de Enfermería de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba Silvia Quiroz Mena, participó en el Congreso Internacional “Behavioral Medicine “, en la ciudad de Santiago de Chile.

En el marco del congreso, la docente presentó las investigaciones tituladas: “Adherencia al tratamiento de la hipertensión arterial en Colombia” y “Patrones de comportamientos saludables en Quibdó”. Estos contaron con la participación de las estudiantes Leysa Torres y Claudia Perea del Semillero de Investigación Salud y Comunidad.

Entre las temáticas presentadas en el Congreso se destacan Intervenciones innovadoras de comportamiento que previenen enfermedades y alteran su progresión natural.
Traducción de la investigación en medicina conductual a la práctica.

Nuevos enfoques para apoyar la investigación de promoción de la salud e implementar intervenciones basadas en la evidencia.

Circular modificación calendario académico dic 2018La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba informa a través de la Vicerrectoría de Docencia que el Consejo Académico modificó el calendario académico por el cese de actividades ( Asambleas permanentes de la triestamentaria.)

Por tal razón, se amplía las fechas de inscripción y admisión para estudiantes nuevos del periodo 2019-1 y se reprogramará de la siguiente manera:

• Inscripciones en línea Hasta el 10 de enero de 2019
• Recepción de documentación Hasta el 11 de enero de 2019
• Publicación listado de inscritos 14 de enero de 2019
• Examen de admisión 16 de enero de 2019
• Entrevista 16 y 17 de enero de 2019
• Listado de admitidos 21 de enero de 2019

Ver documento completo aquí 

Programa de Enfermería de la UTCH en Red de Salud Materno y Perinatal  en ColombiaLa Docente Silvia Quiroz Mena del Programa de Enfermería participa en la consolidación de la Red de Salud Materno y Perinatal  en Colombia, integrada por la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, la universidad Javeriana, Instituto de Salud Pública, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Guajira, La Universidad Popular del Cesar y Profamilia.
 
En el marco de esta red se pretende generar investigaciones y acciones para la promoción de la salud materno - perinatal en poblaciones vulnerables en el marco del Modelo de Atención integral en Salud.
 
Este campo de la salud desarrolla intervenciones orientadas al control efectivo de los riesgos o enfermedades evitables relacionadas con el embarazo, parto, alumbramiento y post parto hasta 1 año siguiente a este, y a mantener la salud de la gestante y el recién nacido.