Misión

El Centro de Equidad de Género adoptará la misión de la U.T.CH. ”Diego Luis Córdoba “ y en especial el empoderamiento de las mujeres y grupos minorizados para alcanzar el pleno disfrute de los Derechos Humanos en igualdad de condiciones, reduciendo los índices de desigualdad desde un corto, mediano y largo plazo dentro de una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural.

Visión

En el Centro de Equidad de Género, acogerá la visión de la U.T.CH. ”Diego Luis Córdoba” proyectándose como una organización dentro de la U.T.CH., que impulse procesos tendientes a la igualdad dentro de la postmodernidad, apropiada a los retos de una política y desarrollo integral de las personas vinculadas al Centro de Educación Superior y la comunidad en general, siguiendo una dinámica que sirva de garantía de los derechos humanos.

Objetivo general

Adelantar procesos de investigación, dirigidos a la producción de conocimientos, lineamientos conceptuales, metodológicos y operativos, que propendan por el fortalecimiento de una cultura institucional de igualdad de género y de oportunidades para todas las personas y comunidad en general.

Objetivos específicos

1. Fomentar y consolidar la producción de conocimiento, por medio del desarrollo de proyectos de investigación en las áreas temáticas relacionadas con la igualdad de género y la invulnerabilidad de los derechos de los grupos y comunidad en general.
  2. Adelantar procesos de formación desde la perspectiva de género e igualdad de oportunidades para la comunidad universitaria y demás grupos de población.
  3.  Incorporar en los programas académicos, la perspectiva de género y el enfoque diferencial de derechos.
  4.  Implementar estrategias de comunicación y divulgación que transformen las nociones, imaginarios y prácticas asimétricas construidas hacia el enfoque de género y derechos de las personas minorizadas culturalmente.

Portafolio de servicios

Para el cumplimiento de sus objetivos el Centro de Estudios de Equidad de Género de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, ofrece los siguientes servicios:

• Observatorio de Género.
  • Mediante convenio con el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la U.T. CH brindar asesoría, acompañamiento y amigable solución de conflictos en los cuales se encuentren como parte las mujeres y grupos como discapacitados, comunidad LGTBI bisexuales, afros, indígenas, y otros, existentes en la Comunidad.
  • Orientación Psicológica a las personas y grupos minorizados y a las mujeres maltratadas acosadas con ocasión de esta temática.
  • Realización de actividades orientadas al reconocimiento de derechos y su debida reclamación en la población aquí descrita vinculada a la U.T.CH.

Entre las actividades dichas se harán las siguientes:

• Difusión social del conocimiento
  • Eventos científicos.
  • Publicaciones en revistas científicas.
  • Eventos de capacitación
  •  Actividades de extensión y proyección social
  • Convenios institucionales e inter - institucionales.
  • Programas de difusión masiva (virtuales, radiales, T.V. Periódico Universitario y prensa en general).
  • Fortalecimiento y estimulación del derecho a optar por la participación en actos públicos con postura de liderazgo, en todos los espacios académicos o extra académicos que conlleven intervención y/o representación política o académica en las diversas instancias.
  • Asesoría y acompañamiento a sectores en donde actúen en forma activa grupos, redes y colectivos de mujeres y de minorizados de la U.T.CH.
  •  Acogida, protección y ayuda a mujeres víctimas y a minorizadas (os) por cualquier razón, por conducto de convenios con entidades como, el Instituto de Bienestar Familiar, empresas de Salud, de protección Social a víctimas del conflicto social, y educativas de todo orden, etc.
  • Asesoría en salud sexual y reproductiva.

Coordinadora del Centro de estudios de Género: Ifigenia Perea Chala
Bloque: 5 , piso 2, oficina