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El Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, David Emilio Mosquera Valencia, se reunió con la Coordinadora y Asesora  para la Subregión del Chocó del (PDETE), Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial Étnico, Bety Eugenia Moreno Moreno y la Coordinadora Regional de ACDI/VOCA para el Chocó, Niza Uribe Lemus, para la articulación de algunos procesos que benefician la comunidad chocoana y garantizan una mejor estabilidad social, económica y cultural, fundamentales a la hora de combatir el flagelo de la violencia.  

Mosquera Valencia, afirmó: " Como Rector, tengo una responsabilidad muy grande con la comunidad educativa y la sociedad; lo que me motiva a apoyar todos los proyectos que contribuyan al desarrollo social y educativo,  lo que es fundamental para la inclusión, empoderamiento y transformación de la sociedad".

Para finalizar, las Coordinadoras de las entidades agradecieron el apoyo y acompañamiento de la UTCH, lo que permite buscar soluciones integradas.

El Rector David Emilio Mosquera Valencia, acompañado por su equipo de trabajo entre Vicerrectores, Decanos y Jefes de programas visitaron el CDS de la UTCH de la ciudad de Istmina para atender las necesidades de toda la comunidad estudiantil, evaluar los procesos que se adelantan y destacar el compromiso de esta sede tan importante en la región del San Juan.

Esta actividad contó con el acompañamiento de 3 líderes importantes para nuestra Institución, con la participación de la Rosa Mosquera, Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior quién manifestó “Personalmente destaco las fortalezas que tiene el Rector, su disposición para estar siempre abierto al diálogo, su compromiso y servicio con esta institución y la comunidad estudiantil”.  Demostrando así que la visión de ambos es la misma, avanzar y lograr el mejor bienestar para los estudiantes.

Seguidamente fue tomada la palabra por el señor Camilo Andrés Mosquera Bonilla, delegado de la Presidencia de la República de Colombia ante el Consejo Superior, quién brindó acompañamiento continúo para seguir trabajando y apoyando los procesos de fortalecimiento de la Universidad Tecnológica del Chocó, además exaltó la labor que ha venido realizando el Rector David Emilio Mosquera Valencia, invitándolo a no desfallecer, a seguir creciendo para posicionar la UTCH en el País. 

Posteriormente la líder, Representante de las Autoridades Académicas ante el Consejo Superior y Vicerrectora Académica, la Doctora Ana Silvia Rentería, dio a conocer la ruta educativa para el segundo semestre del año en curso bajo las herramientas tecnológicas. “Las clases empiezan oficialmente el lunes 19 de octubre, en compañía con el Rector hemos dado directrices claras sobre esta segunda fase para la cual hemos conformado unos grupos interdisciplinarios para lograr una vez más el objetivo al finalizar el semestre”. Es importante resaltar que todo está sujeto a la coyuntura que se vive actualmente y que de alguna manera en el transcurso se puedan hacer modificaciones.

El Rector mostró sentirse agradecido y dijo ante todos “Todo proceso tiene distractores en el camino, lo importante siempre será ir de la mano con Dios, defender los ideales y beneficios de todos y para todos, no hacerle caso al ruido cuando sabemos que son más los aciertos y logros que hemos obtenido, todo esto es producto de la perseverancia y el trabajo en equipo”. Además, recordó a todos la importancia de lograr la acreditación institucional, destacando los avances que se han tenido en todos los ámbitos de proyección e inversión del Alma Máter.

Esta actividad que estuvo llena de elogios hacia el Rector y su equipo de trabajo, resaltamos la buena articulación y coordinación que se tiene con el Consejo Superior, la cual es de es de vital importancia para la continuidad de los procesos, que están ligados a la buena comunicación, compromiso y trabajo en equipo para seguir enfrentando los retos y superar los desafíos que se presentan a diario.

En la visita realizada al CDS de la UTCH de la ciudad de Istmina, los docentes  de la sede quedaron satisfechos de ver todos los avances realizados en su región, desde donde se está aportando de manera significativa a la educación y otros aspectos de fortalecimiento. Además, fueron escuchadas las peticiones y dudas de los estudiantes, dando un parte de seguridad y compromiso para toda la comunidad estudiantil de la Institución en la zona. Antes de finalizar la reunión, los estudiantes manifestaron sentirse agradecidos por la visita, por atender las exigencias de la sede y el apoyo constante.

El Caracol africano (Achatina fulica) es una especie invasora/exótica, hermafrodita con capacidad de depositar aproximadamente 400 huevos; se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo, el departamento del Chocó no es la excepción, pues numerosos ejemplares se han registrado en diferentes municipios, incluyendo algunos barrios de la capital chocoana (Quibdó).

A. fulica (Caracol africano) es una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (UICN); en virtud a lo anterior, el compromiso con la población colombiana, y en harás de cumplir con los ejes misionales de investigación, extensión y proyección social de la Universidad Tecnológica del Chocó-DLC en cabeza del Rector David Emilio Mosquera, M.Sc, el Programa de Biología y el Grupo de Investigación en Recursos Naturales y Toxicología Ambiental liderado por Prof. Yuber Palacios Torres, Ph.D, informan a la comunidad en general sobre los potenciales riesgos/daños/efectos adversos en la salud de que quienes entren en algún tipo de contacto directo e indirecto con este molusco (Caracol africano, ver folleto), por lo cual, se desarrolló el presente folleto cuyo objetivo es sensibilizar las comunidades sobre potencial peligro asociado a la manipulación del Caracol africano.

El contacto con la especie en mención puede desencadenar lesiones severas en los implicados, debido a que las secreciones producen parásitos, bacterias, hongos, entre otras, que tienen la capacidad de intoxicar, desencadenar reacciones negativas, alterar el sistema inmune e incluso generar la muerte. Finalmente, se sugiere seguir las recomendaciones descritas en el folleto a la luz de dilucidar algún tipo de desconocimiento frente a la especie de interés.