Logo UTCH
Slider

Estudiantes de V Nivel del programa de Enfermería de la Universidad Tecnológica del Chocó ,realizaron en el marco de la asignatura de salud pública II  que orienta la docente Luz Mila Quinto Moya, un diagnóstico de la situación en salud del municipio de Quibdó, el cual será presentado en un acto académico el próximo 16 de septiembre en la biblioteca de la UTCH. 

 Los temas abordados durante el ejercicio de diagnóstico en salud del municipio de Quibdó incluyen  la lalnutrición infantil manifiestada en  sobrepeso y obesidad,la Malaria co  estudio de caso el barrio Bahía solano de Quibdó, promoción de la nutrición y prevención de la desnutrición en niños y niñas de 0 a 5 años de la comuna 7 Jumaragrua( Villa Gloria)  ,enfoque diferencial, de atención y protección de la desnutrición infantil en niños menores de 0 - 5 años en la comunidad "ASOVPICH" y prevención de la tuberculosis en la comuna 5 en el barrio las mercedes.
 
Con esta intervención en campo, se ha establecido un diagnóstico situacional  que dará cuenta de los impactos  que tiene estas actividades en la salud de la comunidad en el ente territorial, los cuales serán presentados por  Estudiantes del nivel V del programa de enfermería a funcionarios del área de la salud del municipio de Quibdó ,Vicerrectora de Extensión y Proyección Social y líderes comunitarios
 
Con este tipo de actividades  de investigación y extensión  se acercan  a las estudiantes al conocimiento del contexto y la búsqueda de soluciones en el área de la salud. 

Con el proyecto  Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas en el río Atrato

Con esta nueva infraestructura la Universidad Tecnológica del Chocó podrá implementar metodologías validadas a nivel mundial  relacionados con el análisis fisícoquímicos de muestras de agua, y determinación de contaminantes ambientales.
 
(Quibdó /Sep 14/01) El director del Laboratorio de Toxicología y Gestión Ambiental de la Universidad de Córdoba, José Luis Marrugo Negrete y su equipo de trabajo, hicieron entrega  ayer de equipos de última generación a la Universidad Tecnologíca del Chocó, que permiten identificar niveles de mercurio en diferentes matrices,  medir calidad de agua y  realizar ensayos biológicos, en salud y  ambientales.
 
"Con esta nueva infraestructura la Universidad Tecnológica del Chocó podrá implementar metodologías validadas a nivel mundial relacionados con el análisis fisícoquímicos de muestras de agua,determinación de contaminantes  ambientales, entre otros" manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia. 
 
El proyecto entre la Universidad de Córdoba y  la del Chocó, se da en el marco de la Sentencia  T- 622,  que entregó la responsabilidad al Ministerio de  Salud y Protección Social y otras instituciones , de evaluar las condiciones de salud  de la población que habita la cuenca del río Atrato y su relación con la exposición a contaminantes ambientales,producto de la minería del oro.
 
En cumplimiento  de lo anterior se conformó  una alianza entre varias universidade, materializada con el contrato 849 de 2018, suscrito con Minciencias, a través del cual se ejecuta el proyecto " Evaluación del grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y su afectación en la salud humana en las poblaciones de la cuenca del río Atrato,como consecuencia de la actividad minera". 
 
Hoy expertos  de la Universidad de Córdoba están realizando la  capacitación a los investigadores de la UTCH para el uso y manejo de los nuevos equipos para análisis de calidad de agua, ensayo genotoxico y medir niveles de mercurio en aire, agua, suelos, plantas, cabello, etc.
En la capacitación participan  docentes y estudiantes del Programa de  Biología y de la Maestría en Ciencias Ambientales de la UTCH. 
 
Con los equipos e insumos recibidos la UTCH fortalece y amplía la capacidad Tecnológica del  Laboratorio  de  Aguas , como una unidad ambiental para el desarrollo de análisis de aguas, determinación de mercurio en matrices ambientales y biológicos,al igual que la implementación de ensayos de medición de daño en el ADN (test de micronucleos en mucosa bucal).
 
Se busca con este trabajo cumplir con la sentencia histórica , que ordena realizar estudios toxicologicos y epidemiológicos del río Atrato y sus afluentes y sus comunidades donde se determine el grado de contaminación por mercurio y otras sustancias tóxicas y la afectación sobre la salud humana de las poblaciones que utilizan estas sustancias en la actividad minera. 
 
Ya parte de los resultados globales de este proyecto fueron entregados al Ministerio de Salud para su análisis y  toma de decisiones, al igual que de manera individual a las personas participantes en el estudio,pionero en su campo en el Chocó, que deja recurso humano calificado en el campo académico y una importante capacidad instalada en la región para estudios similares en un futuro.

Energías Renovables en el Chocó 

 El en auditorio de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se realiza el lanzamiento del proyecto " Desarrollo de capacidades científicas en el sistema de energía renovables en los Territorios" liderado por el alma mater en conjunto con el SENA, la alcaldía de Quibdó, Bahía Solano y novita, entre otras instituciones. 
 
El objetivo central del proyecto será beneficiar 1274 personas de forma directa y más de 23000 de forma indirectamente en las comunidades, a través del fortalecimiento de las capacidades en infraestructura, talento humano para investigar los procesos de deterioro de sistemas de energías renovables en el Chocó. 
 
Los municipios en los cuales se trabaja en la ejecución del proyecto será Quibdó, Bahía Solano y Nóvita, aquí se entregará algunos productos como un laboratorio físico/químico para la UTCH, sistemas fotovoltaico instalados, pequeña central hidroeléctrica instalada, documento científicos publicados, apoyo a estudiantes de maestría y doctorado y desarrollo de encuentros académicos. 
 
El acto inaugural cuenta con la presencia del Rector David Emilio Mosquera Valencia, el Director del SENA Juan Carlos Blanco, el Director del Proyecto Reiner Palomino Lemus, equipo ejecutor e invitados especiales de la comunidad. 
 
Dentro de la visión institucional con efonque a la investigación, el rector David Emilio Mosquera Valencia, expresó " la UTCH trabajará comprometidamente por ejecutar más proyectos que dejen capacidad instalada en territorio y se hará gestión de más recursos para mejorar las condiciones vida de nuestros poblaciones, que se pueda igualar a otros departamentos del país."
 
Con la investigación  se aspira determinar la  calidad y durabilidad de los equipos utilizados en la generación de energías renovables en los tres municipios del área de influencia, con el fin de hacer recomendaciones a proveedores y fabricantes,al igual que generar insumos para la construcción de una política pública  en materia de generación energética para comunidades no interconectadas. 

Subcategorías