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El Rector David Emilio Mosquera Valencia , invita a toda la comunidad universitaria y el público en general, a la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas de la UTCH, que se realizará el próximo miércoles 30 de marzo de 2022, a partir de 8:00 a.m. en el Auditorio Jesús Lozano Asprilla.

Recuerden que el Informe Social y de Gestión 2021 lo pueden descargar desde la página Web www.utch.edu.co

Esperamos su activa participación.

La Universidad Tecnológica del Chocó, con base en el Plan Estratégico 2022-2024 ha venido revisando y mejorando sus procesos académicos en procura de la calidad, en este sentido finalizó el proceso de Admisión del periodo 2022-1, para el cual, se estableció una nueva ponderación de los criterios para ser admitido, en donde se definió el 80% para los resultados de la Pruebas Saber 11 y 20% para las Entrevistas, tomando como resultado los aspirantes en orden descendente, es decir, de mayor a menor promedio, hasta cubrir los cupos ofertados por programa.

Un segundo aspecto, tiene que ver con la Nivelación Académica, en la cual se trabaja dos competencias: Fundamentos Matemáticos y Procesos de Lectura y Escritura, los cuales buscan dar herramientas a los nuevos estudiantes para que tengan un mejor desempeño académico.

En este sentido, la Vicerrectoría de Docencia, liderada por la Dra. Ana Silvia Rentería Moreno, realizó apertura de los cursos Nivelatorios del periodo académico 2022-1, dicha reunión se llevó a cabo en el Auditorio de la UTCH en las tres jornadas, contando con la presencia de Nuevos Estudiantes, jefe de Registro y Control Académico, Decanos, Directores de Programas y Coordinadores Específicos de los diferentes programas académicos que ofrece nuestra alma mater.
Durante dicha jornada, contamos con 25 nuevos estudiantes con puntajes de Pruebas Saber 11, superior a 300, provenientes de Instituciones Educativas tales como: IE Gimnasio, IE Agropecuario Francisco – Pizarro, Mega Colegio MIA, IEFEM, IICI, IE Miguel Antonio Caicedo Mena, IE Ramon Lozano Garces, IE José del Carmen Cuesta, entre otros, los cuales fueron admitidos principalmente, en los programas de: Derecho, Enfermería, Psicología, Ingeniería Civil. Contaduría Pública, Licenciatura en Educación Infantil, Trabajo Social, Administración de Empresas y Arquitectura. Es importante destacar, que dichos estudiantes fueron exonerados de realizar los cursos Nivelatorios y serán tenidos en cuenta como monitores de sus respectivos grupos.

La administración de la Universidad Tecnológica del Chocó, bajo la dirección del Ingeniero David Emilio Valencia Mosquera está comprometida con el buen desempeño de los estudiantes de los diferentes programas de educación superior, por lo tanto, invita a todos los estudiantes, especialmente a los nuevos, así como a docentes y administrativos, a continuar aportando para el mejoramiento de la calidad, en todos nuestros procesos académicos y administrativos.

A través del programa de investigación Colombia Científica ‘Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia’, se asignaron 9 becas a docentes de la Facultad de Derecho, para realizar estudios de Doctorado en la Universidad de Manizales.

Este equipo de profesionales presentarán propuestas de investigación que permitan contribuir con el desarrollo y el fortalecimiento de la institución en las siguientes áreas:

Proyecto 1: Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios

Proyecto 2: Competencias empresariales y de innovación para el desarrollo económico y la inclusión productiva de las regiones afectadas por el conflicto colombiano.

Proyecto 3: Fortalecimiento docente desde la alfabetización mediática informacional y la CTel, como estrategia didáctico-pedagógica y soporte para la recuperación de la confianza del tejido social afectado por el conflicto.

Proyecto 4: Modelo ecosistémico de mejoramiento rural y construcción de paz: instalación de capacidades locales.

Proyecto 5: Alianza inter-institucional, multidisciplinar, nacional e internacional en el aumento de la calidad educativa, científica, innovadora y productiva de las Instituciones Educativas de Educación Superior.
Este proceso de formación le permitirá a los docentes fortalecer el campo de investigación y aportar a la transformación de la sociedad local y regional.