Presentación

La apatía para estudiar Matemáticas que existe en Colombia, ha dado lugar a los escasez de profesores que tengan el perfil idóneo para dirigir el proceso enseñanza aprendizaje de esta área del conocimiento. Además, la renovación del personal docente en ejercicio debida a los procesos de relevo generacional debe ser permanente ya que cada año se retiran un número elevado de profesores porque culmina su vida laboral (edad de retiro forzoso). La formación en educación matemática ofrece muchas oportunidades de desempeño en la docencia y oportunidades potenciales en el ámbito de las matemáticas aplicadas en campos financieros, en el modelado de teorías económicas, modelados estadísticos, en la ingeniería, en la investigación matemática, entre otras. 

Por otra parte, A nivel internacional se puede observar que al igual que en Colombia la oferta laboral para docente de Matemáticas supera significativamente al número de graduados en esta área; como es el caso de Argentina, España y Chile donde la relación es aproximadamente de 1:3 como se puede observar en los siguientes documentos: LA PROFESION DOCENTE EN EL MERCADO DE TRABAJO ACTUAL escrito por las Licenciadas Cristina Dirie e Irene Oiberman en diciembre 2001 e Interés académico, científico o profesional del título publicado por la Universidad de Oviedo (España). De lo anterior se infiere que existe la necesidad fundamental de crear un programa de licenciatura en matemáticas en la Universidad Tecnológica del Choco con el propósito de mejorar los indicadores de la evaluación de la prueba de estado como instrumento de medir la calidad de la educación en el contexto local y regional.

Historia

El programa de Licenciatura en Matemáticas surge como resultado del proceso de autoevaluación que se realizó al programa de Matemáticas y Física en funcionamiento, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, el cual inició labores académicas el 6 de marzo de 1972. Mediante evaluaciones realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior – ICFES, fue reconocido por el Ministerio de Educación Nacional mediante resolución 3767 de 1976. El Consejo Superior de la universidad renueva la continuidad del programa por medio del Acuerdo Nº 0014 del 14 de marzo de 2001 y obtuvo la acreditación previa por parte del MEN mediante resolución 1319 de julio 29 del 2001.

La universidad pretende con este programa seguir satisfaciendo necesidades de formación de maestros en la enseñanza de las matemáticas en los niveles de la Educación Básica, Secundaria y la Media Técnica y Académica que ofrece la región y el país.

El programa se rediseña como una estrategia curricular alternativa para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas con el propósito de conseguir mejores resultados en la formación de los maestros, para generar ambientes de aprendizaje significativo dentro de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje (PEA).

{slider Misión y Visión}

Misión:

La Facultad de Educación tiene la misión de formar profesionales en educación, con calidad, comprometidos con el desarrollo integral de su comunidad, competente internacionalmente en la enseñabilidad de su área de conocimiento.

La profesión docente se imparte dentro de un ambiente de pluralismo ideológico por medio de programas de pregrado y postgrado.
La misión está orientada al mejoramiento de la calidad de la educación en el país y particularmente en la región, teniendo en cuenta las necesidades, expectativas y problemáticas del sistema Educativo, mediante las siguientes acciones:

  • Fortalecimiento de la profesión de Educador, especialmente en el desarrollo de su pensamiento pedagógico y su saber didáctico, con un claro sentido humanista.
  • La consolidación de un sistema de investigación Educativa hacia la constitución y propuesta de nuevos enfoques y modelos de información pedagógica.
  • El desarrollo de programas de extensión y servicio que permitan el análisis y estudios de los procesos educativos y su intervención en ellos.
  • La contribución al establecimiento del estatuto epistemológico de la pedagogía regional y nacional.

Visión:

La Facultad de Educación de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba propenderá en los próximos diez años, por lograr un reconocido liderazgo en el país en general y en el pacifico colombiano en particular, que permita diseñar una formación pedagógica, científica e investigativa; para abordar la práctica docente desde el punto de vista crítico, analítico y reflexivo que le posibilite al estudiante comprender la acciones humanas que surgen de las relaciones familiares, económicas, sociales y políticas entre otras y que son susceptibles de análisis científico. Así pues, la facultad de Educación, formará docentes críticos de los procesos y fenómenos educativos, que les permita describir e interpretar la transformación de procesos sociales, culturales, étnicos y biodiversos que repercutan en la construcción de nuestra identidad.

Propósito de Formación

El propósito de formación del programa de Licenciatura en Matemáticas está enmarcado en los siguientes aspectos:

  • Formación de profesionales idóneos según el modelo formativo de la UTCH y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que puedan desempeñarse como docentes en Matemáticas, con un nivel apropiado de competencias pedagógicas.
  • Formación de profesionales comprometidos con las exigencias de su campo de formación específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región Pacífica colombiana y del país.
  • Formación de profesionales capaces de crear conciencia acerca de los valores educativos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales.
  • Formar maestros con un alto grado de conocimientos de las prácticas pedagógicas, didácticas y de las disciplinas del área de las Matemáticas, con un sentido integral del desarrollo humano; capaces de incidir, mediante procesos investigativos en la interpretación y transformación de las manifestaciones culturales de la región y de interactuar en estudios de la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas., en el contexto regional y nacional.
  • Participar en la construcción de paradigmas que apuntan a explicitar los procesos y sentido de las Matemáticas para el ser humano.
  • Capacitar profesionales idóneos según el modelo formativo de la Universidad Tecnológica del Chocó y los fundamentos del modelo formativo propio de la carrera, para que puedan desempeñarse como docentes en Matemáticas, con un nivel apropiado de competencias pedagógicas, comprometidos con las exigencias de su campo de formación específico, la investigación y con el desarrollo integral sostenible de nuestra región Pacífica colombiana y del país; capaz de crear conciencia acerca de los valores educativos, artísticos, literarios, sociales, culturales, éticos y morales.
  • Desarrollar investigaciones formativas sobre la enseñanza de las Matemáticas.
  • Contribuir con su actuación como docente de Matemáticas, a ser modelo de dominio de las competencias del área.
  • Producir y divulgar documentos relacionados con las complejidades de su enseñanza y las posibilidades expresivas y pedagógicas del área.
  • Contribuir a su propio desarrollo integral, mediante la apropiación de valores y principios que guíen su interacción social.
  • Tener un alto sentido de la ética en los procesos de comunicación de las Matemáticas y respeto por toda manifestación cultural.
  • Conocer los distintos contextos históricos-sociales y culturales en donde se encuentran inscritas las expresiones de las Matemáticas, para desarrollar las competencias suficientes y adelantar estudios teóricos-analíticos.
  • Conocer la teoría, procesos y aplicaciones de las Matemáticas a nivel universal y las estrategias para contrastarlas con la producción regional y establecer así los rasgos de identidad y pertinencia.
  • Utilizar la creatividad como medio de sensibilización y aproximación a la creación de producciones pedagógicas significativas en el área
  • La carrera se proyecta como medio de formación de docentes dentro del proyecto educativo universitario, para enfrentar con éxito los retos del mundo moderno en el campo de la educación.

Principios y Valores

  • Creatividad e Innovación: Para desarrollar la capacidad científica y tecnológica, facilitar los aprendizajes a los estudiantes.
  • Identidad: Liderar y asumir investigaciones en el aula, que permita un aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Honestidad: Adoptar la ética individual y profesional como paradigmas en la observancia de la moral individual y colectiva.
  • Pertinencia: Capacidad para responder en forma proactiva a las necesidades de enseñanza –aprendizaje de las matemáticas.

Justificación

Históricamente ha existido apatía por el área de las matemáticas. Este fenómeno se acentúa a medida que se progresa en los niveles del sistema educativo, lo cual conlleva a una mayor deserción de los estudiantes en aquellas disciplinas que tienen un alto componente de matemáticas. Además, esto se observa en los resultado de las Pruebas Saber en las cuales el Departamento del Chocó ha ocupado uno de los últimos lugares donde el menor puntaje se refleja en el área de las matemáticas, (por debajo del promedio nacional). Una de las causas de esta preocupante situación es que existe una gran cantidad de docentes que no tiene el perfil adecuado (ciencias naturales, ingeniero, economistas, etc.) para guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta área de las instituciones educativas de los niveles básico y media. De otra parte, la formación en educación matemática ofrece muchas oportunidades de desempeño en la docencia y oportunidades potenciales en el ámbito de las matemáticas aplicadas en campos financieros, en el modelado de teorías económicas, modelados estadísticos, en la ingeniería, en la investigación matemática, entre otras. De lo anterior se infiere que existe la necesidad fundamental de crear un programa de licenciatura en matemáticas en la Universidad Tecnológica del Choco con el propósito de mejorar los indicadores de la evaluación de la prueba de estado como instrumento de medir la calidad de la educación en el contexto local y regional.

Se entiende entonces que en la formación de maestros para la enseñanza de los contenidos de este campo profesional en el departamento del Chocó, es importante partir de un modelo que tenga en cuenta lo pluriétnico y pluricultural, de la región y devele la forma de interacción que transcurre y ha transcurrido entre los distintos grupos étnicos, de forma que se pueda contribuir más efectivamente al desarrollo armónico de la sociedad; lo cual es una característica que también identifica y contribuye a determinar la particularidad de este programa entre otros afines. Esto conlleva a la necesidad de enmarcar lo didáctico, metodológico y específico en concepciones pedagógicas, epistemológicas, psicológicas, sociológicas e incluso político-económicas en dicho modelo, pues no se trata de la formación unilateral de un hombre, individualmente considerado, sino del hombre social, participante de un contexto cultural concreto, implícito en un proceso de transformación social.

{slider Localización física}

El programa de Licenciatura en Matemáticas se encuentra ubicado en el Bloque 6, oficina 302 en el segundo piso en la sede principal de la universidad (Quibdó, Chocó)