admision-registro-control

Admisión

La Universidad Tecnológica del Chocó es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. La admisión a los programas de pregrado y postgrados está reglamentada en el Estatuto Estudiantil.

El objetivo es seleccionar racional y objetivamente al aspirante teniendo en cuenta los criterios de aptitud, orientación profesional, aspectos socioeconómicos que lo afectan y su nivel de conocimientos de acuerdo con los programas oficiales para la educación media.

El proceso de selección incluye lo siguiente:

  • Elaboración y evaluación de pruebas
  • Aplicación de pruebas
  • Calificación de pruebas
  • Información de resultados

Se utiliza como criterio de selección de los aspirantes nuevos a los programas de pregrado, el resultado obtenido en las siguientes pruebas:

  • Prueba 1. Examen escrito.
  • Prueba 2. Entrevista

Cada aspirante debe presentar ambas pruebas; la entrevista tiene un valor del 60% y el examen escrito tiene un valor del 40% (Tiene un componente del 10% correspondiente al resultado de la prueba saber y el 30% del examen escrito). La ponderación final se obtiene sobre la calificación total.

El aspirante podrá seleccionar, de acuerdo con sus inclinaciones profesionales, un programa académico entre los ofrecidos por la Universidad Tecnológica del Chocó, para el respectivo proceso de admisión.

Todo aspirante tiene derecho a realizar una sola inscripción por semestre, en la cual podrá elegir un programa. En caso de detectarse más de una inscripción por semestre se procederá con la anulación de las mismas.

No se permitirá la presentación del examen de admisión, en horas, días o lugares diferentes a los fijados por la Universidad e informados previamente. La Universidad se reserva el derecho de hacer, en cualquier momento del proceso de admisión, los cambios que considere necesarios o convenientes, los que serán informados al aspirante en el momento oportuno. El aspirante deberá estar atento a los posibles cambios que se hagan de su lugar de presentación del examen de admisión. Los mismos se informarán al aspirante por la forma que se considere más adecuada: teléfono fijo o celular, correo electrónico, aviso, página web.

Durante la realización del examen de admisión, no se permitirá a los aspirantes el uso de ninguna clase de dispositivos de comunicación o electrónicos tales como: computadores personales o similares, teléfonos móviles, intercomunicadores, grabadoras de video, módems, cámaras digitales, audífonos, reproductores de música, calculadoras, agendas digitales, entre otros. Sólo será permitido el uso de tajalápiz, borrador, lápiz negro número 2, documento válido de identificación y comprobante de pago de la inscripción. El profesor acompañante y/o el personal de la Oficina de Admisiones, Registro y Control podrán impedir la presentación de la prueba en caso de que se violen estas condiciones por algún aspirante.

Sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar, cuando en la aplicación del examen de admisión se compruebe el intento o la comisión de acciones fraudulentas tales como: utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación, suplantación, copia o sustracción de material de examen, entre otros, quienes incurran en estas faltas serán sancionados con la anulación de la prueba y serán inhabilitados por un período de entre dos y diez semestres, según la gravedad de la falta, para la presentación de futuros exámenes de admisión a programas académicos de la Universidad.

 

NOTA

El aspirante debe presentar el documento de identidad el día de las pruebas. Los documentos enunciados deben ser originales, tener foto y huella dactilar. No se permitirá la presentación del examen de admisión a quien no porte el documento de identidad original. No se reciben documentos diferentes a los enunciados, no se reciben fotocopias, ni denuncias por pérdida de los mismos, ni certificado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, ni registro civil de nacimiento. Cuando se advierta la presentación del examen sin el cumplimiento de estos requisitos, el mismo, será anulado.

Matrícula

La matrícula es un convenio mutuo entre la Universidad y el estudiante por medio del cual aquella se compromete a darle una formación profesional e integral, y éste a mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los Reglamentos de la Universidad, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armónico de la Institución, el cumplimiento de los objetivos de formación en el proceso enseñanza aprendizaje.

Matricula académica: Es la que establece la relación entre la Universidad y el estudiante mediante la presentación del formulario de matrícula debidamente diligenciado ante la oficina de Registro y Control Académico o registro en la página web, con las asignaturas que va a cursar.

Validez de la matricula: Mediante la matrícula se establece la relación financiero-académica entre la Universidad y el estudiante, válida hasta la finalización del período para el cual se hace. Los derechos de matrícula son válidos únicamente para el período académico en el cual se cancela.

Matricula financiera: Es el acto por el cual el estudiante paga el costo respectivo dentro de los plazos fijados por la Universidad en el calendario académico.

Por entidad bancaria

  • El aspirante ingresará a la página principal de la Universidad enlace www.utch.edu.co , seleccionará la pestaña Estudiantes.
  • Seleccionará la plataforma Academusoft Nueva enlace http://academico.utch.edu.co/
  • Selecciona la opción Liquidación Estudiantes Nuevos y seguir las instrucciones.
  • Pagos en Línea - PSE  (ver instrucciones aquí)

Reingreso

Se da cuando un estudiante retoma un programa académico en el cual estuvo anteriormente matriculado.

Requisitos:

  • No tener más de 3 años o 6 periodos académicos consecutivos sin asentar matricula académica en el Programa a reingresar.
  • Tener un promedio general mínimo de los semestres cursados en la carrera a reingresar de 2.5 (dos puntos cinco).


Pasos a seguir:

  • El interesado envía la solicitud de manera FISICO a la facultad que pertenece el programa que desea reingresar.
  • Copia del recibo de pago de reingreso ya cancelado para su estudio y aprobación dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
  • El consejo de facultad realiza el estudio verificando pensum, nivel, promedio y sanciones disciplinarias al estudiante que desea reingresar.
  • Realizado el estudio y aprobación por el consejo de facultad, se envía a la oficina de Admisión Registro y Control académico
  • El aspirante consulta en línea atreves de Academusoft https://académico.utch.edu.co ,  el resultado de su solicitud de reingreso
  • El estudiante genera la liquidación de matrícula de las asignaturas a cursar y descarga en línea la liquidación y paga en las fechas establecidas en el calendario académico

Transferencia

  • Transferencia Interna

Es la que se realiza al interior de los programas de la universidad Tecnológica del Chocó.

Requisitos:

    • Estar matriculado en el programa del cual desea salir en el periodo académico de la solicitud.
    • Tener un promedio general mínimo de los semestres cursados en la carrera de la cual va a salir de 3.5 (tres puntos cinco).


Pasos a seguir:

    • El estudiante que aplica a esta solicitud deberá enviar la solicitud por la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co ,  el recibo de pago al nuevo programa y si requiere reingreso su trámite tendrá doble fin, reingreso y transferencia interna y se debe acoger a los dos reglamentos.

 

  • Tranferencia Externa


Admisión en la Universidad Tecnológica del Chocó de un estudiante de otra universidad reconocida por el estado.

Requisitos:

    • Estar cursando o haber cursado un programa de pregrado en otra Institución de Educación Superior habilitada por el Ministerio de Educación Nacional.


Pasos para seguir:

    • El estudiante que aplica a esta solicitud deberá enviar la solicitud de forma física.
    • Una vez se cumpla el trámite se realiza la activación del estudiante en el sistema académico.


La aprobación de transferencia externa compete al consejo de facultad, el solicitante debe enviar el pago de la transferencia por lo menos 30 días calendario de anterioridad a la fecha oficialmente programada para matriculas ordinarias acompañado con los siguientes documentos:Plan de estudio del programa cursado.

    • Programas analíticos de las asignaturas cursadas con indicación de objetivos, contenido, intensidad horario y metodología oficialmente expedidos.
    • Certificado de promedio aritmético mínimo de 3.5.
    • Certificado de estudio realizado de la institución de procedencia.
    • Constancia de no haber incurrido en sanción disciplinaria de la institución de procedencia.
    • Comprobante del programa de procedencia cuenta con registro calificado.

Si la solicitud de transferencia externa es aprobada por el consejo de facultad los documentos exigidos para el estudio deberán remitirse a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico. junto con el estudio de homologación

Legalización de la transferencia. El aspirante debe hacer llegar a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico los documentos físicos para ingresar a la Universidad como estudiante nuevo.

Trámite de matrícula. Una vez legalizado la transferencia el aspirante debe descargar la liquidación para el pago de matrícula dentro de las fechas establecidas en el calendario en la pagina web de la Universidad. Enlace, www.utch.edu.co  Una vez se cumpla el trámite se realiza la activación del estudiante en el sistema académico.

Graduación

Requisito:

El original del Acta de Sustentación que certifica que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos para continuar con el trámite de graduación remitida a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico directamente por el programa académico.


Pasos a seguir:

  • El aspirante a grados solicita por el SIAC la revisión de su historia académica (carpeta académica) y la elaboración de paz y salvo financiero. Los documentos a presentar para graduarse pueden variar dependiendo de la información en la historia académica del estudiante.  A continuación se listan los documentos obligatorios que deben reposar en la carpeta del estudiante:
    • 1 fotocopia de la cédula por ambos lados en la misma cara de la hoja.
    • Calificaciones de 6 a 11° grado
    • 1 fotocopia autenticada del diploma y acta de grado de bachiller
    • 1 copia de las pruebas Saber 11° actualizadas (directamente de la plataforma)
    • 1 copia de las pruebas Saber Pro actualizadas (directamente de la plataforma)
    • Pago Derecho a grado (Descargarlo de academia.utch.edu.co)
    • Encuesta diligenciada de Seguimiento a Graduados http://encuestasole.mineducacion.gov.co/hecaa-encuestas/content/graduados/login.jsf
    • El estudiante entrega en la Oficina de Admisiones, Registro y Control los documentos que le informaron que le hacían falta en la Historia Académica y se le entrega el formato de Revisión de Carpeta.
    • Una vez organizado y verificado todos los documentos se procede a tramitar el paz y salvo académico y financiero que permite verificar las condiciones de deuda o no del estudiante que aspira a graduarse ante las dependencias tales como biblioteca, financiera, programa académico y registro y control.
    • Una vez revisada la completitud de la información para grado, se remite a la Secretaría General toda la documentación del aspirante para que sea tenido en cuenta en la ceremonia de grados.
    • El aspirante a grados debe revisar ocho (8) días antes de la fecha de la ceremonia los listados publicados por la secretaría general con la relación de los estudiantes próximos a graduar.


NOTA

Todos los documentos deben tener el nombre del estudiante como SE ENCUENTRA EN LA CEDULA Y/O DOCUMENTO DE IDENTIDAD y en las pruebas Saber 11° y Saber Pro y el tipo de documento de identidad actual.  Si presenta alguna inconsistencia entre los registros de documentación que anexa para grados, no se podrá continuar el trámite de graduación hasta tanto no se subsanen las diferencias presentadas en los registros.

  • Grado de Honor

Mención otorgada al estudiante que obtiene el mayor puntaje, durante sus estudios, en su respectiva promoción. (Promedio superior a 4.0)

  • Hoja de Vida Académica

Historial del estudiante, donde se registran los eventos realizados en el paso por la Universidad.

  • Paz y salvo

Documento que certifica que el estudiante no tiene deudas académicas con la Universidad.