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Inscripción

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Es el proceso mediante el cual un aspirante a estudiar en la Universidad en el programa académico de su interés, diligencia el formato de inscripción en línea, de acuerdo con la oferta académica en los calendarios establecido para tal fin por el Consejo Académico de la institución. 

La Universidad Tecnológica del Chocó es una institución de educación superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional. La admisión a los programas de pregrado y postgrados está reglamentada en el Estatuto Estudiantil. Acuerdo 0034 del 4 de diciembre de 2001.

El objetivo es seleccionar racional y objetivamente al aspirante teniendo en cuenta los criterios de aptitud, orientación profesional, aspectos socioeconómicos que lo afectan y su nivel de conocimientos de acuerdo con los programas oficiales para la educación media.

Inscripción en línea aquí

  • Proceso de inscripción: Se selecciona el nivel de educación pregrado, se aceptan los términos y se selecciona el tipo de documento.  Se ingresa el número de identificación, se selecciona la sede en la que desea estudiar, el servicio de inscripción, el programa académico al cual desea presentarse. estudiante / inscripción en línea.

En el proceso de inscripción debe escanear y adjuntar al formulario los siguientes documentos:

    • Documento de identidad
    • Resultado de la prueba saber 11

Si no cuenta con el resultado de la prueba Saber 11 no es obligatorio anexarla en el momento de la inscripción, pero deberá realizar la entrega de los resultados una vez haya presentado la prueba y se normalice la situación de emergencia en el país.
Formulario de inscripción: Diligencie en línea el formulario de inscripción, Pague los derechos de inscripción en los diferentes puntos de pago autorizados.  Para ello debe descargar el recibo de pago de la inscripción.

Nota 1. La información solicitada en el formulario de la página web marcada con asterisco (*), es obligatoria. Por tanto, tenga a la mano todos los documentos necesarios para inscribirse.

  • Descarga Recibo y pago de inscripción: Descargar el recibo de pago de la inscripción en el link Descargar formato de pago y pagarlo en los diferentes puntos de pago autorizados. Toda inscripción es válida únicamente para el período académico en el cual se hace y su valor no es reembolsable ni transferible en ningún caso.

 

Admisión

El proceso de selección incluye lo siguiente

  • Elaboración y evaluación de pruebas
  • Aplicación de pruebas
  • Calificación de pruebas
  • Información de resultados

 
Se utiliza como criterio de selección de los aspirantes nuevos a los programas de pregrado, el resultado obtenido en las siguientes pruebas:

  • Prueba 1. Examen escrito.            
  • Prueba 2. Entrevista.

Cada aspirante debe presentar ambas pruebas; la entrevista tiene un valor del 60% y el examen escrito tiene un valor del 40%. La ponderación final se obtiene sobre la calificación total.

El aspirante podrá seleccionar, de acuerdo con sus inclinaciones profesionales, un programa académico entre los ofrecidos por la Universidad Tecnológica del Chocó, para el respectivo proceso de admisión.

Todo aspirante tiene derecho a realizar una sola inscripción por semestre, en la cual podrá elegir un programa. En caso de detectarse más de una inscripción por semestre se procederá con la anulación de las mismas.

No se permitirá la presentación del examen de admisión, en horas, días o lugares diferentes a los fijados por la Universidad e informados previamente. La Universidad se reserva el derecho de hacer, en cualquier momento del proceso de admisión, los cambios que considere necesarios o convenientes, los que serán informados al aspirante en el momento oportuno. El aspirante deberá estar atento a los posibles cambios que se hagan de su lugar de presentación del examen de admisión. Los mismos se informarán al aspirante por la forma que se considere más adecuada: teléfono fijo o celular, correo electrónico, aviso, página web.

Sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar, cuando en la aplicación del examen de admisión se compruebe el intento o la comisión de acciones fraudulentas tales como: utilización de dispositivos electrónicos o de comunicación, suplantación, copia o sustracción de material de examen, entre otros, quienes incurran en estas faltas serán sancionados con la anulación de la prueba y serán inhabilitados por un período de entre dos y diez semestres, según la gravedad de la falta, para la presentación de futuros exámenes de admisión a programas académicos de la Universidad.

Nota. El aspirante debe presentar el documento de identidad el día de las pruebas.  Los documentos enunciados deben ser originales, tener foto y huella dactilar. No se permitirá la presentación del examen de admisión a quien no porte el documento de identidad original.
Cuando se advierta la presentación del examen sin el cumplimiento de estos requisitos, el mismo, será anulado.

 

Matrícula

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La matrícula es un convenio mutuo entre la Universidad y el estudiante por medio del cual aquella se compromete a darle una formación profesional e integral, y éste a mantener un rendimiento académico suficiente, a cumplir todas las obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes establecidos en los Reglamentos de la Universidad, de tal forma que exista un clima propicio para el desarrollo armónico de la Institución, el cumplimiento de los objetivos de formación en el proceso enseñanza aprendizaje.

 

  • Matricula académica

Es la que establece la relación entre la Universidad y el estudiante mediante la presentación del formulario de matrícula debidamente diligenciado ante la oficina de Registro y Control Académico o registro en la página web, con las asignaturas que va a cursar.
Para matrículas de aspirantes nuevos admitidos en el período 2020-2, se requiere:

    • Recibo de pago de la inscripción
    • Impreso del formulario de inscripción realizado en línea, firmado y con foto 3x4 fondo azul
    • Impreso del recibo de pago de matrícula
    • Copia del diploma o acta de grado autenticada o
    • Certificado de cursa 11 o certificado que el diploma se encuentra en trámite.
    • Tarjeta de identidad sólo para los nacionales colombianos menores de edad.
    • Cédula de ciudadanía para los nacionales colombianos mayores de edad.
    • Cédula de extranjería, para extranjeros residentes en Colombia.
    • Contraseña original expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil con huella dactilar y foto reciente, para los aspirantes cuyo documento de identidad se encuentre en trámite.

Para los aspirantes de transferencias externas, transferencias internas y reingresos, la matrícula académica se realiza una vez el Director de Programa y/o Decanatura respectiva informe a la oficina de Admisiones, Registro y Control sobre la aprobación del trámite.

Matricula financiera

Es el acto por el cual el estudiante paga el costo respectivo dentro de los plazos fijados por la Universidad en el calendario académico. Por entidad bancaria El aspirante ingresará a la página principal de la Universidad enlace www.utch.edu.co, seleccionará la pestaña Estudiantes.

  1. Seleccionará la plataforma Academusoft Nueva enlace http://academico.utch.edu.co/
  2. Selecciona la opción Liquidación Estudiantes Nuevos y seguir las instrucciones.
  3. Pagos en Línea - PSE  (ver instrucciones aquí)

Certificados

Es un Acto Administrativo a través del cual se constata un determinado hecho relacionado con el proceso de formación académica universitaria de un estudiante.

Certificados que pueden generarse:

Procedimiento para solicitar un certificado:

Reingresos

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Se da cuando un estudiante retoma un programa académico en el cual estuvo anteriormente matriculado.


Requisitos para Aspirantes a Reingreso

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea
  • Fotocopia de documento de identidad (Las dos caras)
  • Estar a Paz y Salvo
  • No haber sido excluido por bajo rendimiento (promedio inferior a 2.5)
  • No haber estado retirado de la universidad por más de 6 semestres consecutivos.
  • Para los aspirantes de reingreso que deseen realizar transferencia a otro programa deberán solicitar adicionalmente el estudio de homologación, debe cumplir con lo establecido para este proceso y cancelar lo correspondiente por semestre homologable. Lo anterior previa aceptación de la respectiva facultad.

 
Pasos a Seguir

  1. El interesado envía la solicitud por medio del SIAC a la facultad que pertenece el programa que desea reingresar.
  2. Copia del recibo de pago de reingreso ya cancelado para su estudio y aprobación dentro de las fechas establecidas en el calendario académico.
  3. El consejo de facultad realiza el estudio verificando pensum, nivel, promedio y sanciones disciplinarias al estudiante que desea reingresar.
  4. Realizado el estudio y aprobación por el consejo de facultad, se envía a la oficina de Admisión Registro y Control académico
  5. El aspirante consulta en línea atreves de Academusoft https://académico.utch.edu.co, el resultado de su solicitud de reingreso
  6. El estudiante genera la liquidación de matrícula de las asignaturas a cursar y descarga en línea la liquidación y paga en las fechas establecidas en el calendario académico

Transferencia

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  • Transferencia Interna

Es el proceso que se realiza al interior de los programas de la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba

Requisitos para aspirantes a transferencia interna:

    • Diligenciar el formulario de inscripción en línea
    • Impreso del formulario de inscripción realizado en línea, firmado y con foto 3x4 fondo azul
    • Fotocopia de documento de identidad (Las dos caras)
    • Estar a Paz y Salvo.
    • Tener un promedio mínimo de 3.5 en el programa de procedencia

 
Pasos a seguir

El estudiante que aplica a esta solicitud deberá enviar la solicitud por la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co, el recibo de pago al nuevo programa y si requiere reingreso su trámite tendrá doble fin, reingreso y transferencia interna y se debe acoger a los dos reglamentos.

Requisitos para aspirantes a reingreso con transferencia interna

    • Diligenciar el formulario de transferencia interna
    • Fotocopia de documento de identidad (Las dos caras)
    • Estar a Paz y Salvo.
    • No haber sido excluido por bajo rendimiento (promedio inferior a 2.5)
    • No haber estado retirado de la universidad por más de 6 semestres consecutivos.
    • Contar con promedio mínimo de transferencia (promedio 3.5)
    • Para los aspirantes de reingreso que deseen realizar estudio de homologación (no podrá haber sido excluido por bajo rendimiento), debe cumplir con lo establecido para este proceso y cancelar lo correspondiente por semestre homologable. Lo anterior previa aceptación de la respectiva facultad.

 

  • Transferencia Externa

Admisión en la Universidad Tecnológica del Chocó de un estudiante de otra universidad reconocida por el estado.

    • Requisitos para aspirantes a transferencia externa
    • Diligenciar el formulario de inscripción en línea, imprimirlo y firmarlo,
    • Impreso del formulario de inscripción realizado en línea, firmado y con foto 3x4 fondo azul
    • No estar inscrito en otro tipo de solicitud de ingreso (transferencia interna, reingreso)
    • Fotocopia del pago de inscripción realizada.
    • Fotocopia legible del Diploma o Acta de Grado de Bachiller
    • Fotocopia del documento de identidad (Las dos caras)
    • Resultado de la prueba saber 11
    • Cancelar lo correspondiente al estudio de homologación por cada semestre homologable.  Lo anterior previa aceptación de la respectiva facultad
    • Carpeta oficio cuatro alas con todos los documentos sin legajar


Pasos para seguir:

    1. El estudiante que aplica a esta solicitud deberá enviar la solicitud de forma física.
    2. Una vez se cumpla el trámite se realiza la activación del estudiante en el sistema académico

 
La aprobación de transferencia externa compete al consejo de facultad, el solicitante debe enviar el pago de la transferencia por lo menos 30 días calendario de anterioridad a la fecha oficialmente programada para matriculas ordinarias acompañado con los siguientes documentos: Plan de estudio del programa cursado.
 
Programas analíticos de las asignaturas cursadas con indicación de objetivos, contenido, intensidad horario y metodología oficialmente expedidos.

    • Certificado de promedio aritmético mínimo de 3.5.
    • Certificado de estudio realizado de la institución de procedencia.
    • Constancia de no haber incurrido en sanción disciplinaria de la institución de procedencia.
    • Comprobante del programa de procedencia cuenta con registro calificado.

Si la solicitud de transferencia externa es aprobada por el consejo de facultad los documentos exigidos para el estudio deberán remitirse a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico. junto con el estudio de homologación

Legalización de la transferencia

El aspirante debe hacer llegar a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico los documentos físicos para ingresar a la Universidad como estudiante nuevo.

Trámite de matrícula

Una vez legalizado la transferencia el aspirante debe descargar la liquidación para el pago de matrícula dentro de las fechas establecidas en el calendario en la página web de la Universidad. Enlace, www.utch.edu.co Una vez se cumpla el trámite se realiza la activación del estudiante en el sistema académico.

Graduación

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  • Requisitos

El original del Acta de Sustentación que certifica que el estudiante ha cumplido con todos los requisitos para continuar con el trámite de graduación remitida a la oficina de Admisión, Registro y Control Académico directamente por el programa académico.

  • Pasos a seguir

El aspirante a grados solicita por el SIAC la REVISIÓN DE SU HISTORIA ACADÉMICA (carpeta académica). Los documentos a presentar para graduarse pueden variar dependiendo de la información en la historia académica del estudiante.  A continuación, se listan los documentos obligatorios que deben reposar en la carpeta del estudiante:

    • Una fotografía a color tamaño 3x4
    • Fotocopia de calificaciones de 6º a 11º de Bachillerato
    • Copia de la cédula y/o Tarjeta de identidad
    • Fotocopia autenticada del Acta de Grado de Bachiller
    • Fotocopia autenticada del Diploma de Bachiller
    • Una copia de las Pruebas de Estado Saber 11

 
Requisitos aspirantes a graduarse

    • Una fotografía a color tamaño 3x4
    • Una fotocopia de la cédula por los dos lados
    • Una fotocopia de las pruebas Saber 11
    • Una fotocopia de las pruebas Saber Pro
    • Una fotocopia de la Encuesta de Momento Cero
    • Recibo de pago del Derecho a Grado Original
    • Certificado de Terminación de Materias original (no mayor a 30 días).
    • Formato de Revisión de Carpeta (entregado por la oficina de Admisión, Registro y Control académico después de revisar la carpeta de estudiante)
    • Solicitud de Grado por Ventanilla (si lo requiere)
    • Certificado del Nivel de inglés
    • Opción de Grado Certificado original (enviado por el programa)
    • Resolución Judicatura
    • Acta de Consultorio Jurídico (no mayor a 90 días)
    • Acta de Sustentación
    • Certificado de Diplomado
    • Certificado de Seminario
    • Certificado de Pasantías
    • Estado Académico (Anexado por Registro y Control)
    • Historial de las calificaciones (Anexado por Registro y Control)
    • Paz y salvo (Anexado por Registro y Control)
    • Formato de actualización de datos (Anexado por Registro y Control)

Nota. Todos los documentos deben tener el nombre del estudiante como SE ENCUENTRA EN LA CEDULA Y/O DOCUMENTO DE IDENTIDAD y en las pruebas Saber 11° y Saber Pro y el tipo de documento de identidad actual. 
 

  • Responsabilidad del graduando
    • Debe permanecer en contacto con las dependencias encargadas quienes serán los que los asesoren con cualquier dificultad que presenten.
    • De encontrar alguna inconsistencia o deuda (Biblioteca, financiera, Centro de Lenguas o departamento de Idiomas, Programa, Registro y control académico) debe acercarse a la dependencia que presenta el inconveniente para solucionar dicha dificultad. Se le explica al estudiante las fechas límites para poder entregar su documentación después de resueltos dichos inconvenientes y así poder seguir con su proceso de graduación.

 

  • Grado de Honor
    • Mención otorgada al estudiante que obtiene el mayor puntaje, durante sus estudios, en su respectiva promoción. (Promedio superior a 4.0)
    • Hoja de Vida Académica: Historial del estudiante, donde se registran los eventos realizados en el paso por la Universidad.
    • Paz y salvo: Documento que certifica que el estudiante no tiene deudas académicas con la Universidad.