Perfil de ingreso

Los aspirantes al programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad Tecnológica del Chocó deben presentar las siguientes condiciones:

• Título de formación en educación media
  • Pruebas saber - pro
  • Capacidad de lectoescritura
  • Capacidades para trabajar en equipo
  • Habilidades para comunicarse
  • Saber relacionarse con las personas
  • Facilidad para interpretar el contexto
  • Capacidad para resolver problemas, entre otros.

Perfil del Egresado

Al terminar los estudios el egresado del programa de Comunicación Social y Periodismo, tendrá el siguiente perfil:

• Culminar y aprobar la práctica
  • Tener competencias en segunda lengua
  • Haber culminado satisfactoriamente todo el plan de estudio
  • Profesional con altos niveles de calidad humana y respeto por la dignidad y los derechos humanos.
  •  Formación científica y tecnológica en la disciplina
  • Excelencia académica y capacidad de liderazgo
  • Pensamiento crítico para la transformación de las necesidades de la comunidad local, teniendo en cuenta la sostenibilidad del desarrollo turístico del país
  • Dominio de la expresión oral y escrita.

Competencias de egresados
permitirá a sus egresados posibilidades de desempeño profesional en ámbitos de la comunicación organizacional, comunicación para el desarrollo, medios masivos(radio, prensa, televisión, medios digitales) investigación y cultura.

Perfil de Formación

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, para la formación de todos sus profesionales ha definido cuatro campos de formación que están estrechamente relacionados con las competencias a desarrollar en el futuro profesional de Comunicación Social y Periodista a saber:

• El campo socio- humanístico: EL SABER –SER: busca la formación de la persona que se dedica a la profesión de Comunicador-Social y Periodista con un alto sentido de formación humana.
  • El campo básico: EL SABER - SABER: Busca se desarrollen habilidades para el análisis y la interpretación del conocimiento desde las diversas disciplinas.
  • El campo específico: EL SABER HACER; El estudiante utiliza adecuadamente las herramientas comunicativas directas y mediatizadas, desarrolla competencias para el dominio del discurso oral y la producción escrita, que permitan la elaboración de diferentes mensajes en los diferentes medios.
  • El campo investigativo: HACER-SABER, Se fundamenta en la formación del participante en cuanto a la producción de conocimiento, desde su ejercicio como Comunicador Social y Periodista, la participación en grupos de investigación y la publicación de artículos frutos de la reflexión colectiva.

Perfil Ocupacional

El perfil ocupacional del egresado de Comunicación Social y Periodismo, se entiende como los campos ocupacionales, los ámbitos de trabajo donde el Comunicador Social y Periodista realiza sus funciones habituales tales como: investigación, redacción, producción, divulgación de contenidos periodísticos e información a través de los medios de comunicación.

Al definir el perfil ocupacional de los egresados del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Tecnológica del Chocó, es de gran importancia precisar la interdisciplinariedad del campo de la comunicación y la relación que se establece con la sociedad la cual se sitúa en las áreas de estudios de comunicación, lenguaje, medios y estudios socio humanísticos.

En concordancia con lo expuesto, el Comunicador Social y Periodista está facultado para realizar las siguientes actividades:

• Planear, diseñar, formular, liderar y evaluar proyectos que contemplen estrategias comunicativas con proyección social en aras de cambiar realidades.
  • Planear y elaborar productos audiovisuales; realizar guiones, libretos para producciones en distintos medios bien sean radiales, televisivas o multimediales.
  • Elaborar procesos de información y comunicación que desde el periodismo y, más ampliamente desde la comunicación, propongan orientaciones a la opinión pública en aras de la convivencia y el desarrollo entre los distintos grupos étnicos que habitan el territorio.
  • Investigar, redactar y editar información para medios periodísticos
  • Planear, formular, y desarrollar planes estratégicos de comunicación para todo tipo de organizaciones. Liderar procesos de investigación y consultoría en los que la comunicación aparezca como eje central en el abordaje de fenómenos sociales.
  • Producir y realizar estrategias de comunicación pensadas para los nuevos medios de comunicación digital, electrónica y la web. Perfil Profesional a. En lo disciplinar (Comunicación Social y Periodismo) El comunicador deberá tener competencias de expresión escrita, verbal y no verbal, fundamentales para construir mensajes. Del mismo modo, habilidades para el análisis de problemas relacionados con la comunicación y la información.
  • Tener un pensamiento crítico y analítico para la investigación
  • Será profesional consciente de su responsabilidad social y ética.
  • Es agente de cambio en la región, comprendiendo la comunicación como eje articulador de los procesos en todo tipo de organizaciones.
  • Posee una actitud de emprendimiento para generar empresas y fortalecer las existentes.