admision-registro-control

Docentes

  • ¿Cómo restablezco la contraseña por la plataforma Academusoft (nueva)?

Para que el mismo estudiante pueda restablecer la contraseña en Academusoft a través del link http://academico.utch.edu.co debe haber registrado el correo personal en el Vortal con anterioridad y seguir las siguientes instrucciones:

docentes-1

Una vez realizado esto en un futuro si tiene inconveniente con la clave el docente podrá restablecer en el siguiente enlace http://academico.utch.edu.co
docentes-2

Si el docente no ha registrado el correo institucional debe enviar una solicitud por el Sistema de Información y atención al Ciudadano (SIAC) a la oficina de Admisiones, Registro y Control

  • ¿Cómo restablezco mi contraseña por la plataforma Academia (vieja)?  

Si tienes correo institucional puedes restablecer contraseña por la página y se envía al correo institucional.  Debes buscar en carpeta de correo no deseado o en carpeta Spam.  Si no cuentas con correo institucional debe dirigirse al coordinador del programa o al Director de programas.

  • ¿No me salen los alumnos matriculados en la plataforma Academusoft?

Los estudiantes deben enviar una solicitud en el Sistema de Información y atención al Ciudadano (SIAC) a la Oficina de Admisiones, Registro y Control para verificar el estado de su matrícula

  • ¿Soy docente y no tengo usuario en la plataforma Academusoft?

Se asigna clave a los docentes nuevos para el ingreso de notas en la oficina de Admisiones, registro y Control una vez haya sido registrado en la plataforma por parte de la oficina de Talento Humano.
NOTA. Esta actividad se debe realizar antes de iniciar el período de registro de notas, teniendo en cuenta el reporte de docentes nuevos que hacen las facultades.

Estudiantes Nuevos Pregrado

  • ¿Cómo restablezco la contraseña por la plataforma Academusoft (nueva)?

Para que el mismo estudiante pueda restablecer la contraseña en Academusoft a través del link http://academico.utch.edu.co debe haber registrado el correo personal en el portal con anterioridad y seguir las siguientes instrucciones:
Selecciona el icono Recordar contraseña

estudiante-nuevo-pregrado-1

 

El sistema le solicitara que ingreses su nombre de usuario para que sea enviada la nueva contraseña a tu correo personal

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  • ¿Cómo saber que usuario tengo en la plataforma Academusoft (nueva)?

Para saber que usuario tienes asignado como estudiante debes ingresar a la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co en la opción.
Conoce tu usuario y contraseña

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Luego te aparecerá la siguiente ventana, y seleccionas el botón continuar

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Luego solicitará tu tipo de documento y número

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  • ¿Cuál es la oferta de pregrados que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en la sede principal de Quibdó?
    • Administración de empresas
    • Biología
    • Contaduría Publica
    • Derecho
    • Ingeniería Ambiental
    • Ingeniería Agroforestal
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Telecomunicaciones e Informática
    • Tecnología en Gestión Minero Ambiental
    • Licenciatura en Ciencias Naturales
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Licenciatura en Educación Infantil
    • Licenciatura en Matemáticas
    • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
    • Licenciatura en Lengua Castellana
    • Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Ingles
    • Psicología
    • Enfermería
    • Arquitectura
    • Trabajo Social
    • Comunicación Social
    • Tecnología en Gestión Turística y hotelera.

 

  • ¿Cuál es la oferta de programas de pregrados que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en los distintos Centros de Desarrollo Subregionales para el periodo 2020-2?
    • ISTMINA:
      • Contaduría Publica
      • Biología
      • Ingeniería Ambiental
      • Trabajo Social
    • BAHIA SOLANO:
      • Contaduría Publica
      • Administración de empresas
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
      • Trabajo Social
      • Ingeniería Ambiental
      • Biología
    • RIOSUCIO:
      • Administración de empresas
    • BUENAVENTURA:
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera.
  •  ¿Cómo puedo realizar la inscripción a la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba?

Ingrese la plataforma Academusoft y seleccione la opción inscripción en línea.

 

  • ¿Cuánto cuesta la inscripción a la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba?

La inscripción para el semestre 2020-2 tiene un costo de $1311.670
(*) Valor de inscripción: 15% SMMLV.
(*) El valor del formulario es en pesos colombiano y se aumentará anualmente.

 

  • ¿Cuál es el principal requisito de inscripción para ingresar a la universidad?

El principal requisito es haber realizado la prueba de saber 11°

  • ¿Cuáles son los requisitos de inscripción a la universidad?
    • Impreso del Formulario de inscripción en línea con fotografía 3x4
    • Copia del diploma de bachiller y acta de grado autenticadas en cualquiera de las modalidades aprobadas por el Gobierno Nacional.
    • En caso que el estudiante aún esté cursado último año de bachillerato, deberá presentar un certificado expedido por la autoridad correspondiente del plantel en el cual conste la fecha en que terminará sus estudios.
    • Original de las pruebas de estado (Saber 11°)
    • Documento de identidad
    • Carpeta oficio de cartón cuatro alas con todos los documentos sin legajar
  • ¿Cuáles son las fechas de inscripción en la universidad?

Para el periodo 2020-2 del 27 de julio al 27 de agosto de 2020

  • ¿Cuándo publican las listas de inscritos?

El listado de inscritos para el periodo 2020-1 del 27 de julio al 27 de agosto de 2020

  • ¿Hasta cuándo puedo realizar una reclamación si no aparezco en la lista de inscritos?

las reclamaciones para el periodo 2020-2 son del 31 de agosto al 01 septiembre de 2020

  • ¿Cuándo publican las listas definitivas de inscritos?

El listado definitivo de inscritos para el periodo 2020-2, se publica del 2 DE SEPTIEMBRE DE 2020

  • ¿Después que publican el resultado del examen de admisión que paso sigue?

Si fue admitido para el programa que se inscribió debe presentar en la oficina de Admisiones, Registro y Control los documentos que son requisitos para ingresar a la Universidad.

  • ¿Cuáles son las fechas del examen de admisión?

Para la convocatoria del 2020-2, los exámenes de admisión son el día 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

  • ¿Cuáles son los criterios de admisión?

Para ser admitido se tiene en cuenta el puntaje obtenido en el examen de admisión y en la entrevista presentada en el programa, donde la sumatoria de los dos debe dar como mínimo 55/100

  • ¿cuáles son los sitios donde puedo presentar el examen de admisión?

Quibdó y Centros de Desarrollo Subregional (Istmina, Bahía Solano, Riosucio y Buenaventura).

  • ¿Cuándo realizan las entrevistas de ingreso a la universidad?

Para la convocatoria del 2020-2, las entrevistas son el día 7 y 8 de septiembre de 2020 a la hora dispuesta por su programa

  • ¿Qué debo hacer para presentar las entrevistas de ingreso a la Universidad?

Debes presentar tu documento de identidad original, resultado de las pruebas saber 11° y recibo de pago de la inscripción.

  • ¿Dónde verifico si fui admitido en algún programa de la Universidad?

La lista de admitidos será publicada el día 12 de septiembre de 2020, en la página de la universidad y en las carteleras ubicadas en la universidad.

  • ¿Cuál es la fecha límite para la entrega de documentos?

La fecha límite de entregar los documentos de admisión es hasta el último día de la fecha de matrícula extemporánea.
 

  • ¿Puedo financiar la matrícula desde el primer semestre?

No, las matrículas se pueden financiar a partir del segundo semestre

  • ¿Me matriculé y no aparezco en la lista de los docentes?

Debes enviar una solicitud a la oficina de Admisiones, Registro y control por medio de la plataforma de solicitudes (SIAC) enlace https://siac.utch.edu.co/   adjuntando copia del recibo de pago de matrícula.

  • ¿Cómo obtengo mi carné estudiantil?

Acercándote a la oficina de carnetización una vez pague la matricula, ubicada en el bloque 5 segundo piso.

  • ¿Puedo realizar modificaciones en la matrícula, después de estar matriculado?

Los estudiantes nuevos no pueden realizar cambios de grupo o jornada debido a que son matriculados de forma automática por el sistema.  Cualquier solicitud deberá ser atendida directamente en la oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • ¿Qué documentos requiero presentar para la matricula académica?

Debes presentar en la Oficina de Admisiones, Registro y Control los siguientes documentos en una carpeta cuatro alas de color café:

    • Copia del documento de identidad por ambos lados
    • Fotocopia autenticada del diploma de grado
    • Fotocopia autenticada del acta de grado
    • Resultado de las pruebas saber 11°
    • Registro de inscripción con fotografía 3x4
    • Carpeta cuatro alas color cafe
  • ¿Cuándo me inscribí a un anterior programa académico en la Universidad, entregué los documentos, ahora debo presentarlos otra vez?

No, porque en el archivo estudiantil o carpeta reposa todos los documentos que usted trajo, pero si debe solicitar que se le realice el cambio de la historia académica al nuevo programa que ha ingresado en la oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • ¿Cómo me inscribo a un curso vacacional?

Son aquellos que se realizan durante el período de receso de actividades académicas manteniendo el contenido programático, los objetivos y la intensidad horaria establecidos de acuerdo con el número de créditos en él contenidos.

El estudiante que desee desarrollar un curso vacacional se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico.

  • ¿Cómo me inscribo a un curso especial?

Son aquellos que el estudiante puede realizar para cursar aquellas asignaturas que no se encuentran en oferta en el plan de estudios de manera regular por cambios en el mismo.

    • El estudiante que desee desarrollar un curso especial se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico
    • El estudiante descarga el recibo de pago del curso mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
    • Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  • ¿Cuándo puedo realizar un curso especial?

Cuando ya estás terminando tu plan de estudios y tienes pendiente 1 o dos asignaturas por cursar y dichas asignaturas o sus equivalencias en otro plan no se ofertan de manera regular durante el semestre.
 

  • ¿Cuántos cursos especiales tengo derecho?  

Tienes derecho a tres cursos especiales durante toda la carrera.
VALIDACION. Evaluación que se practica por una sola vez a quien NO HAYA matriculado unidades de estudio en los programas académicos, o habiéndolos matriculado las ha retirado en los plazos establecidos para ello, pero considera que posee las competencias propias de dicha unidad.

  • ¿Cómo me inscribo para una validación de asignatura?
    • Cada estudiante ingresa al sistema académico de la universidad, enlace https://utch.edu.co/  a matricularse al curso o validación que desee realizar en las fechas establecidas en el calendario académico en las fechas establecidas en el calendario académico
    • El estudiante descarga el recibo de pago del curso/validación  mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
    • Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  • ¿Cuándo puedo realizar validación de asignatura?  

Cuando no has matriculado ni cursado la asignatura y consideras que tienes las competencias en la misma.

  • ¿Puedo cancelar una asignatura después de los primeros parciales?

Una vez presentado y aprobados los primeros parciales podrá solicitar cancelación de asignaturas ante el respectivo programa de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Estatuto Estudiantil.

Un estudiante no podrá cancelar más de dos veces un mismo curso durante su permanencia en la Universidad, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el director del Programa en el cual está matriculado el estudiante.

  • ¿Cómo cancelo el semestre?

Cancelación por causa justificada. El estudiante debe solicitar a través del SIAC ante el respectivo programa la cancelación, anexando los respectivos soportes.

  • ¿Cómo hago una transferencia interna?

Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario. El estudiante registra su solicitud a través de la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co, el cual valida el cumplimiento de requisitos: Promedio para transferencias internas 3.5 y ser estudiante activo. Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago.

  • ¿Cómo me inscribo para una transferencia externa?

El aspirante registra la solicitud en el sistema a través del link http://academico.utch.edu.co, Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago

 

  • ¿Cómo puedo tramitar una homologación?

Es el reconocimiento que hace la institución de los estudios cursados por un estudiante en un programa académico formal de otra o de la propia institución de educación superior, del ámbito nacional o internacional, legalmente reconocida, acorde con las exigencias del plan de estudio del programa al cual aspira a ingresar que permite determinar su equivalencia con los contenidos programáticos, número de créditos e intensidad horaria de asignaturas. Para el trámite de homologación, debe haber sido aprobada la transferencia interna o externa a la institución.


El aspirante solicita a través del SIAC enlace https://siac.utch.edu.co/  al programa al cual desea aspirar se realice el estudio homologación en las fechas establecidas en el calendario académico correspondiente a cada período.  


ESTUDIO SOLICITUD:  El comité curricular realiza el estudio correspondiente de los cursos solicitados para homologar.  Para cual se debe tener en cuenta:

    • Homologación por transferencia externa:
      • Debe tener nota aprobatoria de 3.5
      • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.
      • Las asignaturas homologadas en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del plan de estudio.  Dentro del 50% restante, el estudiante podrá validar hasta un 10% del porcentaje total de la carrera; de tal forma que deba cursar como mínimo el 40% en la Universidad Tecnológica del Chocó
    • Homologaciones por transferencia interna:
      • Debe tener nota aprobatoria de 3.0 si la homologación es entre diferentes programas de la Universidad Tecnológica del Chocó.
      • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.
  • ¿En caso de pérdida de mi carné estudiantil qué debo hacer?  

Debe descargar el recibo de pago, pagarlo e ir al segundo piso del Bloque 5

  • ¿Tengo un hermano estudiando aquí, tengo derecho a un descuento y que requisitos necesito?  

Debes haber aprobado todas las asignaturas matriculadas en el semestre anterior y solicitar descuento por hermanos para ello debes presentar copia del registro civil de ambos y autorización de descuento firmada por el coordinador de programa y el jefe de oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • ¿Puedo cambiar de sede para continuar mis estudios en otra sede?  

Siempre y cuando el programa se oferte en la sede que deseas ingresar, puedes realizar la solicitud a través del Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/

Estudiantes Antiguos de posgrados

  • ¿Cómo puedo inscribirme en un programa de postgrado?

Ingresando al link  http://academico.utch.edu.co  en la opción inscripción en línea

  • ¿Qué oferta en postgrados tiene la Universidad?

Maestría en ciencias de la educación y Maestrías en ciencias biológicas

  • ¿Cuáles son los requisitos de matrícula?
    • Hoja de vida con todos los soportes
    • Copias de los antecedentes judiciales y disciplinarios
    • Fotocopia de cedula ampliada al 150%
    • Acta de pregrado
    • Constancia de terminación de materias
    • Revisión de carpetas
    • Fotografía fondo azul 3x4
    • Historia de calificaciones
    • Estado académico
  • ¿Cuáles son los requisitos de grado de Postgrados?
    • Hoja de vida con todos los soportes
    • Copias de los antecedentes judiciales y disciplinarios
    • Fotocopia de cedula ampliada al 150%
    • Acta de sustentación
    • Acta de pregrado
    • Constancia de terminación de materias
    • Revisión de carpetas
    • Pago de derecho a grado
    • Fotografía fondo azul 3x4
    • Historia de calificaciones
    • Estado académico
  • ¿Cómo me inscribo a un curso vacacional?

Son aquellos que se realizan durante el período de receso de actividades académicas manteniendo el contenido programático, los objetivos y la intensidad horaria establecidos de acuerdo con el número de créditos en él contenidos.
El estudiante que desee desarrollar un curso vacacional se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico

  • ¿Cómo me inscribo a un curso especial?

Son aquellos que el estudiante puede realizar para cursar aquellas asignaturas que no se encuentran en oferta en el plan de estudios de manera regular por cambios en el mismo.

    • El estudiante que desee desarrollar un curso especial se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico
    • El estudiante descarga el recibo de pago del curso mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
    • Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  • ¿Cuándo puedo realizar un curso especial?

Cuando ya estás terminando tu plan de estudios y tienes pendiente 1 o dos asignaturas por cursar y dichas asignaturas o sus equivalencias en otro plan no se ofertan de manera regular durante el semestre.

  • ¿Cuántos cursos especiales tengo derecho?  

Tienes derecho a tres cursos especiales durante toda la carrera.
VALIDACION. Evaluación que se practica por una sola vez a quien NO HAYA matriculado unidades de estudio en los programas académicos, o habiéndolos matriculado las ha retirado en los plazos establecidos para ello, pero considera que posee las competencias propias de dicha unidad.

  • ¿Cómo me inscribo para una validación de asignatura?
    • Cada estudiante ingresa al sistema académico de la universidad, enlace https://utch.edu.co/  a matricularse al curso o validación que desee realizar en las fechas establecidas en el calendario académico en las fechas establecidas en el calendario académico
    • El estudiante descarga el recibo de pago del curso/validación mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
    • Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.
  • ¿Cuándo puedo realizar validación de asignatura?  

Cuando no has matriculado ni cursado la asignatura y consideras que tienes las competencias en la misma.

  • ¿Puedo cancelar una asignatura después de los primeros parciales?

Una vez presentado y aprobados los primeros parciales podrá solicitar cancelación de asignaturas ante el respectivo programa de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Estatuto Estudiantil.

Un estudiante no podrá cancelar más de dos veces un mismo curso durante su permanencia en la Universidad, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el director del Programa en el cual está matriculado el estudiante.

  • ¿Cómo cancelo el semestre?

Cancelación por causa justificada. El estudiante debe solicitar a través del SIAC ante el respectivo programa la cancelación, anexando los respectivos soportes.

  • ¿Cómo hago una transferencia interna?

Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario. El estudiante registra su solicitud a través de la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co, el cual valida el cumplimiento de requisitos: Promedio para transferencias internas 3.5 y ser estudiante activo. Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago.

  • ¿Cómo me inscribo para una transferencia externa?

El aspirante registra la solicitud en el sistema a través del link http://academico.utch.edu.co, Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago

  • ¿Cómo puedo tramitar una homologación?

Es el reconocimiento que hace la institución de los estudios cursados por un estudiante en un programa académico formal de otra o de la propia institución de educación superior, del ámbito nacional o internacional, legalmente reconocida, acorde con las exigencias del plan de estudio del programa al cual aspira a ingresar que permite determinar su equivalencia con los contenidos programáticos, número de créditos e intensidad horaria de asignaturas. Para el trámite de homologación, debe haber sido aprobada la transferencia interna o externa a la institución.

El aspirante solicita a través del SIAC enlace https://siac.utch.edu.co/  al programa al cual desea aspirar se realice el estudio homologación en las fechas establecidas en el calendario académico correspondiente a cada período.  

ESTUDIO SOLICITUD.  El comité curricular realiza el estudio correspondiente de los cursos solicitados para homologar.  Para cual se debe tener en cuenta:
Homologación por transferencia externa:

    • Debe tener nota aprobatoria de 3.5
    • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.
    • Las asignaturas homologadas en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del plan de estudio.  Dentro del 50% restante, el estudiante podrá validar hasta un 10% del porcentaje total de la carrera; de tal forma que deba cursar como mínimo el 40% en la Universidad Tecnológica del Chocó

Homologaciones por transferencia interna:

    • Debe tener nota aprobatoria de 3.0 si la homologación es entre diferentes programas de la Universidad Tecnológica del Chocó.
    • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.
  • ¿En caso de pérdida de mi carné estudiantil qué debo hacer?  

Debe descargar el recibo de pago, pagarlo e ir al segundo piso del Bloque 5

  • ¿Ya terminé materias que debo hacer para que me revisen la carpeta para grados?

El estudiante debe enviar la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/  a la Oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • ¿Tengo un hermano estudiando aquí, tengo derecho a un descuento y que requisitos necesito?  

Debes haber aprobado todas las asignaturas matriculadas en el semestre anterior y solicitar descuento por hermanos para ello debes presentar copia del registro civil de ambos y autorización de descuento firmada por el coordinador de programa y el jefe de oficina de Admisiones, Registro y Control.

  • ¿Puedo cambiar de sede para continuar mis estudios en otra sede?  

Siempre y cuando el programa se oferte en la sede que deseas ingresar, puedes realizar la solicitud a través del Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/