admision-registro-control

Estudiantes Nuevos Pregrado

¿Cómo restablezco la contraseña por la plataforma Academusoft (nueva)?
Para que el mismo estudiante pueda restablecer la contraseña en Academusoft a través del link http://academico.utch.edu.co debe haber registrado el correo personal en el Vortal con anterioridad y seguir las siguientes instrucciones:

Selecciona el icono Recordar contraseña

clave-estudiantes-utch

 

El sistema le solicitara que ingreses su nombre de usuario para que sea enviada la nueva contraseña a tu correo personal

 

clave-estudiantes-utch-1

¿Cómo saber que usuario tengo en la plataforma Academusoft (nueva)?
Para saber que usuario tienes asignado como estudiante debes ingresar a la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co en la opción.

Conoce tu usuario y contraseña

conoce-tu-usuario

 

Luego te aparecerá la siguiente ventana, y seleccionas el botón continuar

conoce-tu-usuario-1

 

Luego solicitará tu tipo de documento y número

conoce-tu-usuario-2

  •  ¿Cuál es la oferta de  pregrados que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en la sede principal de Quibdó?
    • Administración de empresas
    • Biología
    • Contaduría Publica
    • Derecho
    • Ingeniería Ambiental
    • Ingeniería Agroforestal
    • Ingeniería Civil
    • Ingeniería Telecomunicaciones e Informática
    • Licenciatura en Ciencias Naturales
    • Licenciatura en Ciencias Sociales
    • Licenciatura en Educación Infantil
    • Licenciatura en Matemáticas
    • Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes
    • Licenciatura en Lengua Castellana
    • Licenciatura en Lenguas Modernas con énfasis en Ingles
    • Psicología
    • Enfermería
    • Arquitectura
    • Trabajo Social
    • Tecnología en Gestión Turística y hotelera. 

 

  • ¿Cuál es la oferta de pregrados que tiene la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba en los distintos Centros de Desarrollo Subregionales (San Juan y Pacífico)?
    • ISTMINA:
      • Administración de empresas
      • Contaduría Publica
      • Biología
      • Ingeniería Ambiental
      • Ingeniería Agroforestal
      • Trabajo Social
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
    • TADO:
      • Contaduría Publica
      • Administración de empresas
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
    • BAHIA SOLANO:
      • Contaduría Publica
      • Administración de empresas
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
      • Trabajo Social
      • Ingeniería Ambiental
      •  Biología
    • NUQUI:
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
      • Administración de empresas
    • ACANDI:
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
      • Administración de empresas
    • CARMEN DE ATRATO:
      • Administración de empresas
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera
    • UNGUÍA:
      • Administración de empresas
    • RIOSUCIO:
      • Administración de empresas
    • SAN JOSÉ DEL PALMAR:
      • Administración de empresas
    • BUENAVENTURA:
      • Tecnología en Gestión Turística y hotelera.

 ¿Cómo puedo realizar la inscripción a la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba?
Ingrese la plataforma Academusoft y seleccione la opción inscripción en línea.

¿Cuánto cuesta la inscripción a la universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba?

  • La inscripción para el semestre 2019-2 tiene un costo de $124.000
  • (*) Valor de inscripción: 15% SMMLV.
  • (*) El valor del formulario es en pesos colombiano y se aumentará anualmente.

¿Cuál es la fecha limite para pagar los derechos de inscripción?
Hasta el día que corresponde la última fecha de inscribirse

  • Primera convocatoria

(*) Para el Calendario 2019-2 es el 06 de mayo al 01 de junio de 2019
Segunda convocatoria
Para el Calendario 2019-2 es del 2 al 19 de julio de 2019

¿Cuál es el principal requisito de inscripción para ingresar a la universidad?
El principal requisito es haber realizado la prueba de saber 11°

¿Cuáles son los requisitos de inscripción a la universidad?

  • Impreso del Formulario de inscripción en línea con fotografía 3x4
  • Copia del diploma de bachiller y acta de grado autenticadas en cualquiera de las modalidades aprobadas por el Gobierno Nacional.
  • En caso que el estudiante aún esté cursado último año de bachillerato, deberá presentar un certificado expedido por la autoridad correspondiente del plantel en el cual conste la fecha en que terminará sus estudios.
  • Original de las pruebas de estado (Saber 11°)
  • Documento de identidad
  • Carpeta oficio de cartón cuatro alas con todos los documentos sin legajar

¿Cuáles son las fechas de inscripción en la universidad?
Para el periodo 2020-1 es del 18 de agosto al 25 de octubre de 2019

¿Cuándo publican las listas de inscritos?
El listado de inscritos para el periodo 2020-1 será publicado el día 28 de octubre de 2019

¿Hasta cuando puedo realizar una reclamación si no aparezco en la lista de inscritos?
La fecha límite para reclamaciones de inscripción es el 29 y 30 de octubre de 2019

¿Cuándo publican las listas definitivas de inscritos?
El listado definitivo de inscritos para el periodo 2020-1 será publicado el día 01 de noviembre de 2019

¿Después que publican el resultado del examen de admisión que paso sigue?
Si fue admitido para el programa que se inscribió debe presentar en la oficina de Admisiones, Registro y Control los documentos que son requisitos para ingresar a la Universidad.

¿Cuáles son las fechas del examen de admisión?
Para la convocatoria del 2020-1, los exámenes de admisión son el día 05 de noviembre de 2019 a las 7:30 de la mañana

¿Qué debo hacer para presentar el examen de admisión?
Debes presentarte a las 7:30 de la mañana con el documento de identidad original y el recibo de pago de la inscripción.

¿Cuáles son los criterios de admisión?
Para ser admitido se tiene en cuenta el puntaje obtenido en el examen de admisión y en la entrevista presentada en el programa, donde la sumatoria de los dos debe dar como mínimo 55/100

¿Cuáles son los sitios donde puedo presentar el examen de admisión?

  • Sede Quibdó, Istmina, Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Carmen de Atrato y Buenaventura.

¿Cuándo realizan las entrevistas de ingreso a la universidad?
Para la convocatoria del 2020-1, las entrevistas son el día 06 y 07 de noviembre de 2019 a la hora dispuesta por su programa

¿Qué debo hacer para presentar las entrevistas de ingreso a la Universidad?
Debes presentar tu documento de identidad original, resultado de las pruebas saber 11° y recibo de pago de la inscripción.

¿Dónde verifico si fui admitido en algún programa de la Universidad?
La lista de admitidos será publicada el día 21 de noviembre de 2019 en la página de la universidad y en las carteleras ubicadas en la universidad.

¿Cuál es la fecha límite para la entrega de documentos?
La fecha límite de entregar los documentos de admisión es hasta el último día de la fecha de matrícula extemporánea.
 
¿Cuándo inician las matrículas ordinarias para los estudiantes nuevos?
(*) Periodo 2019-2, del 03 al 11 de julio de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extraordinarias para los estudiantes nuevos?
(*) Periodo 2019-2, del 20 de junio al 02 de julio de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extemporáneas para los estudiantes nuevos?
(*) Periodo 2019-2, del 12 al 19 julio de 2019

¿Puedo financiar la matrícula desde el primer semestre?
No, las matrículas se pueden financiar a partir del segundo semestre

¿Me matriculé y no aparezco en la lista de los docentes?
Debes enviar una solicitud a la oficina de Admisiones, Registro y control por medio de la plataforma de solicitudes (SIAC) enlace https://siac.utch.edu.co/   adjuntando copia del recibo de pago de matrícula.

¿Cómo obtengo mi carné estudiantil?
Acercándote a la oficina de carnetización una vez pague la matricula, ubicada en el bloque 5 segundo piso.

¿Puedo realizar modificaciones en la matrícula, después de estar matriculado?
Los estudiantes nuevos no pueden realizar cambios de grupo o jornada debido a que son matriculados de forma automática por el sistema.  Cualquier solicitud deberá ser atendida directamente en la oficina de Admisiones, Registro y Control.

¿Cuáles son los tipos de aspirantes a la Universidad?

  • Aspirantes Nuevos
  • Aspirantes Especiales
  • Aspirantes Reingreso
  • Aspirantes a Transferencias interna
  • Aspirantes a Transferencias externa

 

  • ASPIRANTE NUEVO

Aspirante nuevo es aquel que cumpliendo los requisitos legales y estatutarios desea ingresar a un programa de pregrado de la Universidad, mediante la presentación de las pruebas de admisión. Esta Solicitud la hace un aspirante que por primera vez ingresa a una institución de Educación Superior.

Pueden inscribirse como aspirantes nuevos y presentar examen de admisión las siguientes personas:

    • Los bachilleres que nunca han sido estudiantes de la Universidad.
    • Los estudiantes que salieron de la Universidad por bajo rendimiento académico. Este estudiante puede presentarse a cualquier programa diferente al programa que había cursado.
    • Los estudiantes actualmente matriculados en la Universidad en posgrado y quienes se hayan retirado de pregrado en situación académica normal, sin importar el tiempo transcurrido desde su retiro, ni los semestres ni materias cursadas (estos aspirantes no podrán presentarse al programa de pregrado en el cual están matriculados, ni al último en el que estuvieron matriculados en caso de estar retirados). Se considera esta restricción para programas que conducen al mismo título, por lo anterior, los estudiantes de programas de las diferentes Sedes de la Universidad no podrán presentarse al mismo programa en otra Sede ya que para ello está reglamentada la modalidad de transferencia interna o traslado.
    • Los graduados en programas de pregrado o de posgrado de la Universidad.

NOTA: Los estudiantes que estén cursando 10 grado de bachillerato, no podrán presentar el examen de admisión, en caso de hacerlo, la inscripción no será válida.

  • ASPIRANTES ESPECIALES

Se consideran aspirantes especiales los beneficiarios del Decreto Presidencial 644 del 16 de abril de 2001 por haber obtenido en los ámbitos nacional y departamental, los más altos puntajes en el examen de Estado para el ingreso a la educación superior y que figuren en la Resolución del Ministerio de Educación Nacional como Andrés Bello de los últimos dos años.

Beneficiarios del decreto presidencial 644 del 16 de abril de 2001 Los bachilleres de 2016 (calendarios A y B) y 2017 (calendarios A y B) que fueron distinguidos por el ICFES como uno de los cincuenta (50) estudiante que a nivel nacional obtuvieron las más altas puntuaciones o a nivel departamental los estudiantes que hayan obtenido las dos (2) más altas puntuaciones en las pruebas del Examen de Estado del núcleo común, según el método de ordenación escogido por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, tienen garantizado el ingreso a cualquier programa y están exentos de presentar el examen de admisión. Los cupos asignados a estos aspirantes, se descuentan del cupo fijado para cada programa.

Los aspirantes que hayan obtenido la distinción y deseen ingresar a la Universidad, deben inscribirse tal como los demás aspirantes nuevos (véase procedimiento de inscripción en el numeral 7). Después de finalizar la inscripción debe ingresar a registrar sus datos y anexar los siguientes documentos:

    • Copia del documento de identidad.
    • Copia del certificado o resolución expedido por el Ministerio de Educación Nacional o el ICFES.

NOTA: Los aspirantes acreedores a la distinción que no presenten la documentación por el medio descrito anteriormente y en las fechas establecidas, pierden el beneficio.

 

  • ASPIRANTE A REINGRESO

Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario. El estudiante registra su solicitud a través de la Plataforma Academusoft.

El aspirante a reingreso es aquel que estuvo matriculado en algún programa de pregrado en la Universidad Tecnológica del Chocó y terminó con sus respectivas calificaciones al menos un período académico y haber obtenido un promedio de rendimiento académico igual o superior a 2.5. No puede haberse retirado por más de seis semestres consecutivos.

Los aspirantes a reingreso deben consultar el procedimiento en la página web institucional y en la parte inferior derecha de clic en Plataforma Academusoft.

 

  • ASPIRANTE A TRANSFERENCIA INTERNA

Puede aspirar a cambio de programa el estudiante que, estando matriculado en la Universidad en un programa de pregrado, desea trasladarse a otro programa de pregrado dentro de la Oferta Académica de la Universidad y que no ha sido excluido por bajo rendimiento.
Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario académico.

El estudiante registra su solicitud a través del enlace http://academico.utch.edu.co/  Plataforma Academusoft.
NOTA: En la sección Causa de la Transferencia, escriba la razón por la cual desea realizar transferencia a dicho programa y de clic en registrar.

  • ASPIRANTE A TRANSFERENCIA EXTERNA

Es aquel que no ha realizado estudios en la Universidad Tecnológica del Chocó y ha aprobado en otra institución de educación superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional –MEN algunos cursos o asignaturas.

Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario.

Quienes aspiren a transferencia deben consultar el procedimiento en la página http://www.utch.edu.co
NOTA: Debes seleccionar el programa de Origen y Programa al que desea transferir, para que la solicitud tenga buen fin.

  • ASPIRANTE A CAMBIO DE CENTRO DE DESARROLLO SUBREGIONAL

Es aquel estudiante que realiza solicitud para cambiar de lugar en donde se encuentra la Universidad Tecnológica del Chocó y desea continuar con su formación de estudios superiores, aplicando las condiciones establecidas en el programa al que se transfiere.

¿Qué documentos requiero presentar para la matricula académica?
Debes presentar en la Oficina de Admisiones, Registro y Control los siguientes documentos en una carpeta cuatro alas de color café:

  • Copia del documento de identidad por ambos lados
  • Fotocopia autenticada del diploma de grado
  • Fotocopia autenticada del acta de grado
  • Resultado de las pruebas saber 11°
  • Registro de inscripción con fotografía 3x4

¿Cuándo me inscribí a un anterior programa académico en la Universidad, entregué los documentos, ahora debo presentarlos otra vez?
No, porque en el archivo estudiantil o carpeta reposa todos los documentos que usted trajo, pero si debe solicitar que se le realice el cambio de la historia académica al nuevo programa que ha ingresado en la oficina de Admisiones, Registro y Control

¿Cuál es la fecha limite para pagar los derechos de inscripción?
Hasta el día que corresponde la última fecha de inscribirse

Primera convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es el 02 de mayo al 01 de junio de 2019

Segunda convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es del 02 al 18 de julio de 2019


¿Cuáles son las fechas de inscripción en la universidad?

Primera convocatoria
(*) Para el periodo 2020-1 es del 18 de agosto al 25 de octubre de 2019

Segunda convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es del 02 al 18 de julio de 2019

¿Cuándo publican las listas de inscritos?

Primera convocatoria
El listado de inscritos para el periodo 2020-1 será publicado el día 28 de octubre de 2019

Segunda convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es el 19 de julio de 2019

¿Hasta cuando puedo realizar una reclamación si no aparezco en la lista de inscritos?

Primera convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 la fecha límite para reclamaciones de inscripción es el 29 y 30 de octubre de 2019


¿Cuándo publican las listas definitivas de inscritos?

Primera convocatoria
El listado definitivo de inscritos para el periodo 2020-1 será publicado el día 01 de noviembre de 2019

Segunda convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es el 22 de julio de 2019


¿Cuáles son las fechas del examen de admisión?

Primera convocatoria
Para la convocatoria del 2020-1, los exámenes de admisión son el día 05 de noviembre de 2019 a las 7:30 de la mañana

Segunda convocatoria
(*) Para el Calendario 2019-2 es el 22 de julio de 2019

¿Cuándo inician las matrículas ordinarias para los estudiantes nuevos?

Primera convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 03 al 11 de julio de 2019

Segunda convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 13 al 20 de agosto de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extraordinarias para los estudiantes nuevos?
Primera convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 20 de junio al 02 de julio de 2019

Segunda convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 21 de agosto al 28 de agosto de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extemporáneas para los estudiantes nuevos?
Primera convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 12 al 19 julio de 2019

Segunda convocatoria
(*) Periodo 2019-2, del 29 de agosto al 05 de septiembre de 2019

 

Estudiante Antiguo de Pregado

¿Cuándo inician los parciales (primer, Segundo y Examen final)?

  • Primeros Parciales

(*) Periodo 2019-2, del 09 al 14 de septiembre de 2019

  • Segundos Parciales

(*) Periodo 2019-2, del 15 al 21 de octubre de 2019

  • Exámenes Finales

(*) Periodo 2019-2, del 18 al 23 de noviembre de 2019

¿Cuáles son las fechas límites para el reporte de las habilitaciones?
(*) Periodo 2019-2, del 05 al 07 de diciembre de 2019

¿Cómo me inscribo a un curso vacacional?

Son aquellos que se realizan durante el período de receso de actividades académicas manteniendo el contenido programático, los objetivos y la intensidad horaria establecidos de acuerdo con el número de créditos en él contenidos.

El estudiante que desee desarrollar un curso vacacional se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico

¿Cómo me inscribo a un curso especial?

Son aquellos que el estudiante puede realizar para cursar aquellas asignaturas que no se encuentran en oferta en el plan de estudios de manera regular por cambios en el mismo.

  • El estudiante que desee desarrollar un curso especial se inscribe en el programa enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, en las fechas establecidas en el calendario académico
  • El estudiante descarga el recibo de pago del curso mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
  •  Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.

¿Cuándo puedo realizar un curso especial?
Cuando ya estás terminando tu plan de estudios y tienes pendiente 1 o dos asignaturas por cursar y dichas asignaturas o sus equivalencias en otro plan no se ofertan de manera regular durante el semestre.
 
¿Cuántos cursos especiales tengo derecho?  
Tienes derecho a tres cursos especiales durante toda la carrera.

VALIDACION. Evaluación que se practica por una sola vez a quien NO HAYA matriculado unidades de estudio en los programas académicos, o habiéndolos matriculado las ha retirado en los plazos establecidos para ello, pero considera que posee las competencias propias de dicha unidad.


¿Cómo me inscribo para una validación de asignatura?

  • Cada estudiante ingresa al sistema académico de la universidad, enlace https://utch.edu.co/  a matricularse al curso o validación que desee realizar en las fechas establecidas en el calendario académico en las fechas establecidas en el calendario académico
  • El estudiante descarga el recibo de pago del curso/validación  mediante la página web de la universidad, enlace https://utch.edu.co/ y lo cancela en los bancos autorizados
  • Una vez culminado el curso el docente podrá reportar, en la plataforma en las fechas establecidas en el calendario académico, las calificaciones obtenidas por los estudiantes.


¿Cuándo puedo realizar validación de asignatura?  
Cuando no has matriculado ni cursado la asignatura y consideras que tienes las competencias en la misma.

¿Puedo cancelar una asignatura después de los primeros parciales?
Una vez presentado y aprobados los primeros parciales podrá solicitar cancelación de asignaturas ante el respectivo programa de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Estatuto Estudiantil.

Un estudiante no podrá cancelar más de dos veces un mismo curso durante su permanencia en la Universidad, excepto en caso de fuerza mayor comprobada y aceptada por el director del Programa en el cual está matriculado el estudiante.

¿Hasta qué fecha puedo cancelar una asignatura?
La fecha límite para cancelación es hasta el 14 de septiembre de 2019

¿Cuál es la fecha límite para adicionar una asignatura del semestre?
La fecha límite para adición de asignaturas es hasta el 04 de septiembre de 2019

¿Cómo cancelo el semestre?

Cancelación por causa justificada. El estudiante debe solicitar a través del SIAC ante el respectivo programa la cancelación, anexando los respectivos soportes.

¿Cómo hago una transferencia interna?

Se tramitan en las fechas establecidas en el calendario. El estudiante registra su solicitud a través de la plataforma Academusoft enlace https://académico.utch.edu.co, el cual valida el cumplimiento de requisitos: Promedio para transferencias internas 3.5 y ser estudiante activo. Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago.

¿Cómo me inscribo para una transferencia externa?
El aspirante registra la solicitud en el sistema a través del link http://academico.utch.edu.co, Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago

¿Cómo puedo tramitar una homologación?

Es el reconocimiento que hace la institución de los estudios cursados por un estudiante en un programa académico formal de otra o de la propia institución de educación superior, del ámbito nacional o internacional, legalmente reconocida, acorde con las exigencias del plan de estudio del programa al cual aspira a ingresar que permite determinar su equivalencia con los contenidos programáticos, número de créditos e intensidad horaria de asignaturas. Para el trámite de homologación, debe haber sido aprobada la transferencia interna o externa a la institución.

El aspirante solicita a través del SIAC enlace https://siac.utch.edu.co/  al programa al cual desea aspirar se realice el estudio homologación en las fechas establecidas en el calendario académico correspondiente a cada período.  

ESTUDIO SOLICITUD.  El comité curricular realiza el estudio correspondiente de los cursos solicitados para homologar.  Para cual se debe tener en cuenta:

  • Homologación por transferencia externa:
    • Debe tener nota aprobatoria de 3.5
    • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.
    • Las asignaturas homologadas en ningún caso podrán sobrepasar el 50% del plan de estudio.  Dentro del 50% restante, el estudiante podrá validar hasta un 10% del porcentaje total de la carrera; de tal forma que deba cursar como mínimo el 40% en la Universidad Tecnológica del Chocó
  • Homologaciones por transferencia interna:
    • Debe tener nota aprobatoria de 3.0 si la homologación es entre diferentes programas de la Universidad Tecnológica del Chocó.
    • Correspondencia entre intensidad horaria/créditos, contenido programático.

¿En caso de pérdida de mi carné estudiantil qué debo hacer?  
Debe descargar el recibo de pago, pagarlo e ir al segundo piso del Bloque 5

¿Cuánto vale el derecho a grado por ventanilla?
Para el año 2019 vale $828.116 equivalente a 1SMMLV

¿Ya terminé materias que debo hacer para que me revisen la carpeta para grados?
El estudiante debe enviar la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/  a la Oficina de Admisiones, Registro y Control.

¿Cuándo inician las matrículas anticipadas para los estudiantes antiguos?
(*) Periodo 2019-2, del 23 de julio al 08 de agosto de 2019

¿Cuándo inician las matrículas ordinarias para los estudiantes antiguos?
(*) Periodo 2019-2, del 12 al 17 de agosto de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extraordinarias para los estudiantes antiguos?
(*) Periodo 2019-2, del 20 al 26 de agosto de 2019

¿Cuándo inician las matrículas extemporáneas para los estudiantes antiguos?
(*) Periodo 2019-2, del 28 de agosto al 04 de septiembre de 2019

¿Tengo un hermano estudiando aquí, tengo derecho a un descuento y que requisitos necesito?  
Debes haber aprobado todas las asignaturas matriculadas en el semestre anterior y solicitar descuento por hermanos para ello debes presentar copia del registro civil de ambos y autorización de descuento firmada por el coordinador de programa y el jefe de oficina de Admisiones, Registro y Control.

¿Puedo cambiar de sede para continuar mis estudios en otra sede?  
Siempre y cuando el programa se oferte en la sede que deseas ingresar, puedes realizar la solicitud a través del  Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/

Comunidad en General

 ¿Cuándo inician las clases académicas?
(*) Periodo 2019-2, inician el día 12 de agosto de 2019

¿Cómo reingreso a la Universidad?

El estudiante registra la solicitud en el sistema, a través del link http://academico.utch.edu.co, el cual valida el cumplimiento de requisitos. Finaliza la inscripción con la descarga del recibo de pago.

¿Cuál es el promedio para reingresar a la universidad?

El promedio igual o superior para reingreso de 2.5 y para transferencias internas de 3.5

¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a matricularme en la universidad?

No estar retirado más de 6 semestres consecutivos y tramitar el reingreso.  

¿Cómo hago para que me expidan una certificación?
Enviando la solicitud por el Sistema de Atención al Ciudadano – SIAC, enlace https://siac.utch.edu.co/    con la copia del recibo de pago de la certificación dirigida a la oficina Admisiones, Registro y Control.

¿Cuándo hay grados por Ceremonia?
(*) Periodo 2019-2, la segunda ceremonia del año 2019 es el día 25 de octubre de 2019

¿Cuándo hay grados por Ventanilla?
Lo últimos viernes de cada mes.  Para ello debes realizar la solicitud por escrito para grado por ventanilla y presentar los documentos en las fechas establecidas a la Oficina de Admisiones, Registro y Control.

¿Cuál es la fecha limite para entregar originales de actas de sustentación para grados?
(*) Periodo 2019-2, es el día 09 de agosto de 2019

¿Cuál es la fecha limite para entrega de documentación para grados?
(*) Periodo 2019-2, es el día 12 de agosto de 2019

¿Cuándo es el ultimo día de clases de este periodo?
(*) Periodo 2019-2, el ultimo día de clases es el 23 de noviembre de de 2019

 

 

Docentes

¿Cómo restablezco mi contraseña por la plataforma Academusoft (nueva)?
Para que el mismo docente pueda restablecer la contraseña en Academusoft a través del link http://academico.utch.edu.co debe haber registrado el correo institucional en el vortal de la siguiente manera:

restablecer-clave

Una vez realizado esto en un futuro si tiene inconveniente con la clave el docente podrá restablecer en el siguiente enlace http://academico.utch.edu.co

restablecer-clave-2

Si el docente no ha registrado el correo institucional debe acercarse a la oficina de Admisiones, Registro y Control

¿Cómo restablezco mi contraseña por la plataforma Academia (vieja)?  
Si tienes correo institucional puedes restablecer contraseña por la página y se envía al correo institucional.  Debes buscar en carpeta de correo no deseado o en carpeta Spam.  Si no cuentas con correo institucional debe dirigirse al coordinador del programa o al Director de programas.

¿No me salen los alumnos matriculados en la plataforma Academusoft?
Los estudiantes deben venir personalmente a la Oficina de Admisiones, Registro y Control para verificar el estado de su matrícula

¿Soy docente y no tengo usuario en la plataforma Academusoft?
Se asigna clave a los docentes nuevos para el ingreso de notas en la oficina de Admisiones, registro y Control una vez haya sido registrado en la plataforma por parte de la oficina de Talento Humano.

NOTA: Esta actividad se debe realizar antes de iniciar el período de registro de notas, teniendo en cuenta el reporte de docentes nuevos que hacen las facultades.

¿Hasta cuándo es la fecha limite para subir notas de validaciones y cursos especiales?
(*) Periodo 2019-2, es el 30 de agosto de 2019

¿Hasta cuando es la fecha limite para subir notas por diferido de exámenes finales?
(*) Periodo 2019-2, del 02 al 04 de diciembre de 2019

 

Estudiantes de Postgrados

¿Cómo puedo inscribirme en un programa de postgrado?
Ingresando al link  http://academico.utch.edu.co  en la opción inscripción en línea

¿Qué oferta en postgrados tiene la Universidad?
Maestría en ciencias de la educación y Maestrías en ciencias biológicas

¿Cuáles son los requisitos de matrícula?

  • Hoja de vida con todos los soportes
  • Copias de los antecedentes judiciales y disciplinarios
  • Fotocopia de cedula ampliada al 150%
  • Acta de pregrado
  • Constancia de terminación de materias
  • Revisión de carpetas
  • Fotografía fondo azul 3x4
  • Historia de calificaciones
  • Estado académico

¿Cuáles son los requisitos de grado de Postgrados?

  • Hoja de vida con todos los soportes
  • Copias de los antecedentes judiciales y disciplinarios
  • Fotocopia de cedula ampliada al 150%
  • Acta de sustentación
  • Acta de pregrado
  • Constancia de terminación de materias
  • Revisión de carpetas
  • Pago de derecho a grado
  • Fotografía fondo azul 3x4
  • Historia de calificaciones
  • Estado académico