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Estudio de la Estabilidad de las Laderas de los Barrios...

Estudio De La Estabilidad De Las Laderas De Los Barrios Montebello, La Cascorva Y San Francisco De Medrano Zona Sur-Oriental Del Municipio De Quibdó, Chocó, Colombia.
Tipo de artículo:  Científico
Resumen: Se realiza el análisis de la estabilidad de las laderas de los barrios Montebello, La Cascorva y San Francisco de Medrano de Quibdó, con el fin de determinar el grado de susceptibilidad que éstas tienen al deslizamiento, y plantear medidas correctivas y preventivas encaminadas a evitar posibles deslizamientos catastróficos que pongan en peligro la vida de los habitantes y la integridad de sus viviendas. Se identificaron las laderas con indicios de inestabilidad actual o potencial, los tipos de materiales que las conforman, los cursos de agua y su drenaje, la forma del relieve y las características de la cobertura vegetal. Mediante la realización de los ensayos de límites de consistencia y compresión inconfinada se determinó que las laderas están conformadas por arcillas inorgánicas de mediana a baja plasticidad (CL) de consistencia media y dura respectivamente. Mediante los métodos rápidos de análisis se determinó que las laderas son estables debido a los factores de seguridad que se obtuvieron para cada una de ellas (1.20, 1.70 y 1.74 respectivamente). Con el propósito de mejorar las condiciones actuales de las laderas se deben tomar medidas como el terraceo, el drenaje de las aguas superficiales y subterráneas, y la empradización.
Palabras claves:   Estabilidad: Laderas; Quibdó; Colombia.
Fecha del publicación: 19 06 2007
Autores Correo Electrónico
José Alberto Córdoba Arias

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Edly Stella Rentería Mena Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
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Caracterización de las principales fuentres de acopio de material de arrastre...

Caracterización de las principales fuentes de acopio de material de arrastre de los Ríos Tamaná, Tigre y la Quebradaagua del Municipio de Nóvita, Chocó, Colombia

Tipo de artículo:   Científico
Resumen: Este artículo hace referencia al estudio de las propiedades físico-mecánicas de los agregados de las fuentes Tamaná, El Tigre y Agua Clara, del municipio de Nóvita, que contó con un recorrido del terreno, permitiendo que de manera estratégica se pudiera realizar la extracción de un volumen representativo de muestras, las cuales se estudiaron por medio de ensayos de laboratorio, que arrojaron resultados cualitativos y cuantitativos. Estos resultados permitieron conocer la composición y el comportamiento de los materiales, así como la aplicación en ingeniería de cada una de estas fuentes.
Palabras claves:   Caracterización; Río Tamaná; Río Tigre; Quebrada Agua
Fecha del publicación:  12 08 2008
Autores Correo Electrónico
 José Alberto Córdoba Arias

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Edly Stella Rentería Mena

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Estudio de la Estabilidad de las Laderas del Barrio Casa Blanca...

Estudio de estabilidad de las laderas del Barrio Casa Blanca en la Zona Norte de la ciudad de Quibdó, Chocó, Colombia

Tipo de artículo:   Científico
Resumen: Se realiza el análisis de la estabilidad de las laderas del barrio Casa Blanca con el fin de conocer el grado de susceptibilidad que estas poseen al deslizamiento, y proponer medidas preventivas y correctivas en los casos que sea necesario, encaminadas a evitar posibles deslizamientos catastróficos que pongan en riesgo la integridad física de las viviendas y de las personas que en ellas habitan. Se identificaron las laderas con indicios de inestabilidad presente o potencial, los materiales que las conforman, los cursos de agua superficial y subsuperficial, la cobertura vegetal y la topografía. Mediante los ensayos de clasificación y de compresión simple se determinó que las laderas del barrio Casa Blanca, están conformadas por arcillas de baja a mediana plasticidad (CL), con consistencias que van desde muy blandas hasta medianamente compactas. Con los métodos de Bishop modificado y Duncan-Buchignani, se determinó que las laderas son estables a excepción de la ladera nororiental (Talud Nº 1) donde se obtuvieron factores de seguridad menores de 1.20, que es el mínimo para que un talud sea considerado como estable.
Palabras claves:   Estabilidad; Laderas; Casa Blanca.
Fecha del publicación:  04 03 2009
Autores Correo Electrónico
 José Alberto Córdoba Arias

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Edly Stella Rentería Mena

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Manejo de Inestabilidad en la vía que comunica las poblaciones de...

Manejo de inestabilidad en la vía que comunica las poblaciones de Samoré (norte de Santander) y Cubará (Boyacá) sector vial que corresponde al eje de comunicación Cúcuta-Arauca, Colombia

Tipo de artículo:   Científico
Resumen: En la construcción y mantenimiento de vías, se busca que los usuarios transiten por ellas con el mayor grado de seguridad posible. En esta lógica, un aspecto que cobra relevancia es el grado de estabilidad de los taludes de la vía y es en función de este aspecto que se abordó el problema que ocasionó uno de estos en la vía que comunica las poblaciones de Samoré (Norte de Santander) y Cubará (Boyacá), sector vial que corresponde al eje de comunicación Cúcuta-Arauca. La situación que generó el talud en años anteriores tuvo que ver con el desprendimiento de bloques de roca que ocasionaban taponamientos de la vía, y generaban peligro para los usuarios y obstrucción al cauce del río Cubugón. Esto propició un alto riesgo de accidentes y afectó al comercio de la región. La ejecución de este proyecto buscó identificar los factores condicionantes y detonantes que influyeron de manera directa en la estabilidad del terreno, para que de esta forma se plantearan e implementaran las alternativas de solución a corto y largo plazo, que llevaron a disminuir el nivel de riesgo para los usuarios.
Palabras claves:   Factores desencadenantes; Caídos de roca; Estabilización; Pantalla anclada.
Fecha del publicación:  23 08 2009
Autores Correo Electrónico
 José Alberto Córdoba Arias

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Romel Gallardo Amaya

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Análisis Estadístico y Espacial de Corredores Viales críticos de...

Análisis estadístico y espacial de corredores viales críticos de accidentalidad en Ocaña. Colombia

Tipo de artículo:   Científico
Resumen: 

Objetivo: Caracterizar las zonas de alto riesgo de accidentalidad en el municipio de Ocaña, analizar sus posibles causas, identificar puntos críticos y con ello proporcionar información, a través de una base de datos, a las autoridades con el fin de ayudarles en la formulación de estrategias cuyo propósito sea buscar soluciones que disminuyan este flagelo.
Materiales y métodos: En el proceso de zonificación se obtuvieron un total de 33 zonas, que son producto de la agregación de barrios definidos en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT). La base de datos consolidada acumula un total de 907 registros de accidentes distribuidos entre enero/2007 y agosto/2011.
Resultados: Proporción de accidentes por zonas establecidas en el proceso de zonificación, ubicación de accidentes consignado en la base de datos, análisis estadístico descriptivo de las características de los accidentes, inspección visual a tramos de vías en las cuales se encuentra los mayores registros de accidentalidad analizados; se determinaron las posibles causas o incidencias de la vía o del entorno en la tasa de colisiones vehiculares.
Conclusiones: Incremento notable en las tasas diarias de accidentes hasta el día de hoy. La tasa anual de accidentes para el año 2007 se estimó en 4,45 días/evento (es decir, 1 evento cada 4,45 días) que para el año 2011 (hasta agosto) se estimó en 1,08 días/evento. En los fines de semana ocurren el 55% de los accidentes.
El trauma más frecuente son las lesiones en extremidades inferiores. Para los años de estudio se pudo encontrar
que en promedio, entre 2007 y 2011 (hasta el mes de agosto) una moto se encuentra involucrada al menos
en el 78% de los casos.

Palabras claves:   Accidentalidad; Auditoría vial; Caracterización de accidentes; Georeferenciación de accidentes.
Fecha del publicación:  20 06 2011
Autores Correo Electrónico
 José Alberto Córdoba Arias

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Romel Gallardo Amaya

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Thomas Edison Guerrero Barbosa

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