Presentacion

La Maestría en Ciencias Biológicas, se orienta a generar competencias en diversas áreas de investigación con el ánimo de entrenar al candidato para conocer, explorar, evaluar y gestionar recursos de la biodiversidad en el país, generando así, las capacidades para obtener mejores beneficios del entorno natural, a la vez que se conserva la diversidad biológica y cultural.

El compromiso que se adquiere es implementar un programa de maestría pertinente, con solidez académica, rigurosidad científica, enmarcado en el contexto local, regional, nacional e internacional, que impacte positivamente el entorno, lo cual se espera alcanzar a través de los procesos de investigación e innovación, generando una cultura de autoevaluación y mejoras que provoquen cambios visibles y significativos en el estudio, conocimiento, conservación, restauración y manejo de la diversidad biológica de la región que se traduzca en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Misión y Visión

Misión

La Facultad de Ciencias Naturales ofrece programas académicos de pregrado y postgrado con la finalidad de formar profesionales en investigación competentes, propositivos, capaces de trabajar en grupos interdisciplinarios, afrontar y solucionar problemáticas actuales y futuras sobre la diversidad biológica, ecosistémica y cultural, mediante la generación, divulgación y aplicación de conocimiento científico y tecnológico desde su campo disciplinar en la región, el país y el mundo.

Visión

La Facultad de Ciencias Naturales espera ser líder de los procesos académicos e investigativos en el campo de las ciencias naturales en la región y en el país, partiendo para ello desde su compromiso en la formación de recurso humano de excelentes capacidades en el campo de investigación científica, innovación tecnológica y apropiación de los procesos sociales y culturales en el Chocó biogeográfico, Colombia y el mundo.

 

Propósito de Formación

El programa de Maestría en Ciencias Biológicas se desarrolla considerando los siguientes propósitos:

  • Formar investigadores que aborden temas de las ciencias biológicas con responsabilidad ética y compromiso social.
  • Formar investigadores de alto nivel para resolver problemáticas relacionadas con la biodiversidad en contextos multiculturales.
  • Preparar postgraduados capaces de innovar, evaluar, divulgar y diseñar metodologías de investigación dirigida hacia la gestión responsable de los ecosistemas.

Principios

Como principios inspiradores que orientan la formación en los programas de la Universidad Tecnológica del Chocó, se han tomado los que se han formulado en el PEI para orientar las metas de formación en la Institución. Entre los cuales se pueden mencionar:

  • Contextualización regional de los programas, lo cual está ligado con el planteamiento de contrastar las formas de organización doméstica local con las más sofisticadas maneras de organización social.
  • Fundamentación teórica y científica de la práctica, que se establece de acuerdo con lo expresado en la fundamentación teórica de cada programa académico.
  • Aplicación del conocimiento, que busca el ejercicio en paralelo desde la óptica de la formación en la praxis.
  • Desarrollo de competencias laborales claramente definidas que, al ser enunciadas en este documento, guiarán el planeamiento y el desarrollo de las actividades académicas por parte de los profesores.

 

Valores

Todos los programas académicos de la UTCH, están convocados a transversalizar con la acción comunicativa que desarrolla los actos pedagógicos de cada uno de ellos el diseño de las asignaturas y/o cursos que, como pretextos de aprendizaje, se seleccionan para la aventura de la formación. En consecuencia, los valores aquí enunciados son parte de lo formativo vivencial que se potencia en cada estudiante.

  • Convivencia

Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

  • Pertenencia

Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

  • Justicia

Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

  • Transparencia

Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

 

  • Diversidad cultural

Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la re-significación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc. en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

 

  • Formación integradora

Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”.

 

  • Amor al trabajo

Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

 

  • Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión

La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la Ley 30 de 1992, que dice:


La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992).
La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.
Órganos de dirección en la Universidad Tecnológica del Chocó existe un Consejo Superior constituido de la siguiente manera: Rector, Gobernador, representante Ministra de Educación, representante Presidente de la República, representante de los Profesores, representante de los Egresados, representante Sector Productivo, representante Ex-Rectores, representante Estudiantes y un representante Autoridades Académicas.


El Consejo Académico está conformado así: el Rector, los Vicerrectores, en ausencia del Rector lo preside el Vicerrector de Docencia, dos representantes de los Decanos de Facultad, dos Directores de Programa, dos representantes de los Profesores, dos representante de los Estudiantes y dos representante de los Egresados.

 

Justificación

Estado Actual de la Educación en el Área del Programa


En el panorama internacional se ha hecho un análisis de algunos programas e instituciones afines al tema de las Ciencias Biológicas impartido por Universidades Latinoamericanas (Tabla 1 y 2). Como es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile y la Universidad de Guadalajara en México las cuales hacen énfasis en Ecología y Sistemática vegetal. Así mismo, la Universidad Nacional Autónoma de México, orienta una de las maestrías solo a sistemática y otra a restauración ecológica. Igualmente la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay enfoca sus maestrías en biodiversidad, sistemática y biología de la conservación.

A nivel nacional existen Universidades públicas y privadas que ofrecen programas de maestría en Ciencias Biológicas orientados a diversas líneas de investigación que no se enmarcan en las dinámicas naturales y culturales de la región Pacífica colombiana (Tabla 1 y 3). De estos posgrados han egresado aproximadamente 420 magísteres en Ciencias Biológicas, los cuales llevan a cabo procesos de investigación en entidades gubernamentales, ONGs, entre otros. Igualmente estos egresados, ejercen su actividad como docentes y/o investigadores en Universidades públicas y privadas del país (Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación Nacional, año 2012) Un valor agregado de los programas de maestría en Ciencias Biológicas en Colombia, es la creación y fortalecimiento de las líneas y grupos de investigación que actualmente son el soporte científico de instituciones públicas y privadas.

Actualmente la Universidad Tecnológica del Chocó cuenta con los programas de pregrado en Biología, Ingeniería agroforestal, Ingeniería ambiental, Licenciatura de Biología y Química, Básica con énfasis en Recursos Naturales y una especialización en Ciencias Biológicas, que profundizan en el campo biológico, pero se carece de un programa de alto nivel como son maestrías o doctorados en las áreas de las Ciencias Biológicas en la institución. En el caso de la maestría en Ciencias Biológicas que busca ofertar la UTCH el campo de acción con relación a las líneas de investigación brinda la oportunidad a sus maestrantes de enfocar sus trabajos de investigación en el campo biológico incluyendo aspectos étnicos y ecológicos, dadas las dinámicas socioculturales particulares que caracterizan a esta zona del país.

 

Programas de Maestría de Universidades latinoamericanas afines a la Maestría en Ciencias Biológicas

 

Programa

Institución 

País

Maestría en Ciencias Biológicas 'mención Ecología y Sistemática

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Chile

Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas mención Ecología y Sistemática Vegetal

Universidad de Guadalajara

México

Maestría en Ciencias Biológicas mención Sistemática

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Maestría en Ciencias (biología) orientación Biodiversidad y Sistemática

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

Maestría en Ciencias Biológicas orientación Restauración Ecológica

Universidad Nacional Autónoma de México

México

Maestría en Ciencias (Biología) orientación Biología de Conservación

Universidad Nacional de Asunción

Paraguay

 

 Programas de Maestrías de Universidades colombianas afines a la Maestría en Ciencias Biológicas

 

 Institución (IES)  Nombre Programa Departamento  Municipio 
 Escuela de Ingeniería de Antioquia  Maestría en Ciencias Biológicas  Antioquia  Medellín
 Universidad de Sucre  Maestría en Biología  Sucre  Sincelejo
 Universidad del Tolima  Maestría en Ciencias Biológicas  Tolima  Ibagué
Universidad de Antioquia Maestría en Biología Antioquia Medellín
Universidad CES Maestría en Ciencias Biológicas Antioquia Medellín
Universidad del Atlántico Maestría en Biología Atlántico Barranquilla
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC Maestría en Ciencias Biológicas Boyacá Tunja
Universidad Nacional de Colombia Maestría en Ciencias – Biología San Andrés y Providencia San Andrés
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Ciencias Biológicas Bogotá D.C. Santafé de Bogotá
Universidad Nacional de Colombia Maestría en Ciencias – Biología Bogotá D.C. Santafé de Bogotá
Universidad de Los Andes

Maestría en Ciencias Biológicas Áreas

Biología y Microbiología

Bogotá D.C. Santafé de Bogotá
 Universidad del Valle  Maestría en Ciencias- Biología  Valle del Cauca  Cali