2019

  • Dasly Mosquera, Estudiante del Programa de Derecho

Dasly Mosquera-programa-de-derechoPara mí fue una gran experiencia participar en el PONCHO INTERNATIONAL WEEK, brindo enormes e infinitos agradecimientos a la Universidad Tecnológica del Chocó y la Oficina de Relaciones Internacionales por permitirme  hacer parte del desarrollo de este evento internacional, asimismo representar mi país, a mi región y mi alma mater, y sobre todo cumplir una de mis metas tanto a nivel académico como personal.

Conocí muchísimas personas de distintos países, con diferentes culturas, idiomas, e incluso orientación sexual,  tuve la oportunidad de relacionarme con ellas, crecer como persona de manera íntegra y adquirir muchos conocimientos de cultura general , y sin duda hoy me queda la gran enseñanza de que todos somos distintos, y debemos tener la diversidad como principio universal para relacionarnos como seres humanos. Fue de gran satisfacción las relaciones interpersonales que logré tener con los estudiantes de las universidades socias del proyecto, la creación de redes de amistad y de aprendizajes en intercambio sobre nuestros países, sistemas educativos y políticos, nuestras  regiones y universidades, el acercamiento real con otros idiomas que antes no me interesaba en aprender, son pequeños detalles que quedaron marcados en mí.

Aprendí  la importancia de hablar por lo menos una lengua distinta a la nativa, el interés y la motivación de salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a emprender nuevas experiencias y adquirir aprendizajes, esto facilita en gran medida la movilidad de nosotros como estudiantes y nuestra adaptación en otros medios.

Fue un espacio en el que pude mostrar mis conocimientos y recibir los de los demás participantes, una semana exhaustiva, intensa y enriquecedora, de cada una de las personas que conocí me quedó algún aprendizaje el cual espero tomar de la mejor manera y me sirva para aplicarlo en mi medio y contribuir a que los estudiantes  de mi universidad consideremos que somos capaces de lograr todas aquellas cosas que nos proponemos y que nada es imposible de obtener si trabajamos día a día con empeño en ello. Realmente a Colombia regresó una nueva Dasly.

2017

  • camilaCamila Martínez, Estudiante de intercambio en Benedict College, South Carolina, Estados Unidos

Mi experiencia en Benedict College ha sido muy agradable hasta ahora. He recibido una muy buena atención por parte de la Dra. Norma Jackson, directora de relaciones internacionales de la universidad. También he recibido mucha comprensión por parte de los docentes, quienes han entendido mi situación de estudiante de intercambio y han sido muy pacientes. Me he sentido muy acogida por parte de los estudiantes internacionales; he aprendido sobre sus culturas y costumbres. Me ha agradado mucho mi estadía en Benedict College, sus instalaciones, sus estudiantes y todo en general me ha hecho sentir como en casa. He tenido la oportunidad de asistir a diferentes eventos y actividades concernientes a la universidad y a la oficina de relaciones internacionales. He aprendido mucho, siento que mi nivel de inglés ha mejorado y mejorará mucho más de aquí a que el proceso termine. Espero disfrutar al máximo esta experiencia y aprender mucho.

  • Geimar Andres Serna Maturana, Intercambio en Quibdó con la Universidad CalState LA, Estados Unidos

Este ha sido uno de los momentos más enriquecedor en el proceso de aprendizaje que llevo en mi recorrido en la Universidad  Tecnológica del choco Diego Luis Córdoba  ya que por medio de este pude aprender y conocer un sin números de situaciones que se pueden aplicar en cuanto a la carrera que adelanto ( Trabajo Social ) por que la mayoría de nuestros visitantes son profesionales en esta, de igual manera llena las expectativa que uno puede tener en cuanto los extranjeros y así mismo ellos de nosotros. Este fue más que un intercambio de patrones culturales y académicos fue un proceso de hermandad  entre las dos universidades por que se trató de ir mucho más de lo previsto para así ver el potencial que puede tener cada uno de los integrantes del grupo que llevo a cabo en este intercambio.

  • Andrés Francisco Mena, estudiante de intercambio en Benedict College, South Carolina, Estados Unidos

Para mí ha sido una experiencia indescriptible donde he estado expuesto a una cultura totalmente antagónica a la chocoana  y en especial a  distintas formas de ver la vida.  Indudablemente mi vida cambiara después de esta experiencia, específicamente por el hecho de mejorar mi segunda lengua en este caso ingles, y sobre todo desde el punto de vista integral es decir a ser más humano y entender que el mundo está lleno de diversidad y debemos aceptar esa diversidad indistintamente de la religión, sexo o estrato social.

  • Dulce Perez, estudiante de Intercambio en Quibdó de la Universidad CalState LA, Estados Unidos

En mayo 2017 año me gradué como trabajadora social de la Universidad Estatal de los Ángeles, las clases que más disfrutaba y que inclusive tuve la oportunidad de completarlas fueron practica multicultural y organización de comunidades, En el programa también tuve la oportunidad de aplicar todos los conocimientos que tenía frente a mi área realizando prácticas con la organización de Downtown Women” S Center que tiene como objetivo ayudar a mujeres desamparadas a poder establecer o construir un hogar. Después de mi graduación fui a Colombia con el objetivo de adquirir conocimiento en áreas como emprendimiento social, cultura Afro-colombiana, y español. Regrese del viaje inspirada, motivada y muy enamorada de lo que Colombia tenia para ofrecerme no solamente a mi si no al mundo entero, Dentro de mis gratos recuerdos esta ver cómo la gente de Colombia trabaja duro para construir comunidades seguras donde el progreso de la gente sea continuo, Ahora me encantaría tener la posibilidad de regresar a este país para adelantar estudios de maestría en conflicto y paz.

  • saraSara Guarín, estudiante de intercambio en Benedict College, South Carolina, Estados Unidos

Llegamos el 17 de agosto alrededor de las 6 pm y nos hospedamos en la casa internacional de Benedict College, para al día siguiente comenzar a realizar los trámites necesarios para poder estudiar el semestre, la primera semana fue algo complicada ya que nos estábamos adaptado a la comida, al clima, a las personas  a todo. Desde el primer día conocimos muchas personas que nos dieron una calurosa bienvenida y estaban prestos para ayudarnos en todo lo que necesitáramos. Nuestra segunda semana ya sabíamos cómo eran las clases, los profesores y los métodos de enseñanza participamos de eventos organizados por la universidad, el cambio de horario no fue algo difícil ya que solo nos llevamos una hora de diferencia con respecto a Colombia.

En esta foto me encuentro compartiendo con personas de el salvador, Nepal, Camerún, Kenia y Etiopía.