Medios educativos

Recursos bibliográficos y de hemeroteca

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” posee una Biblioteca-Hemeroteca Central la cual se encuentra ubicada en la Ciudadela Universitaria. Este centro bibliográfico y de otros medios afines, atiende las necesidades de consulta de toda la Institución. Igualmente la biblioteca en virtud de la tendencia, tanto de estudiantes como de profesores, a consultar vía internet ha adquirido 'servicios de biblioteca virtual' para el apoyo general de los diferentes campos de formación.

Estos convenios inter bibliotecarios benefican a todos los estudiantes del programa de Admnistración de Empresas, tanto de la sede de Quibdó, como de los municipios donde se tenga extendido.

La lista de convenios de cooperación generales y específicos relacionados en convenios interinstitucionales es la siguiente:

•  Academia Colombiana de Historia
  • Asociación colombiana de ingeniería sanitaria y ambiental-Medellín
  • Asociación colombiana de universidades.
  • Centro Agronómico tropical de investigaciones y enseñanza-ICRAF-Costa Rica
  • Facultad de agronomía-Universidad de Zulia Venezuela
  • Fundación ciencias sociales y económicas-Univalle
  • Fundación General-UCLM-Valencia España
  • Instituto de investigaciones marinas y costeras-Santa Marta
  • Instituto Geográfico Agustín Codazzi-Bogotá
  • Instituto vallecaucano de investigaciones científicas-INCIVA-Cali.
  • Revista apropesca-Bogotá
  • Revista LEGIS-Bogotá

Tecnología

Bases de datos con licencia, equipos y aplicativos informáticos, sistemas de interconectividad: La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” cuenta con las siguientes bases de datos: ProQuest, GALE, ebrary, e-libro, LEGIS, GORA, ARDI, HINARI, OARE, entre otras. LaUniversidad maneja y administra sus recursos informáticos centrales a través de la oficina de Gestión Informática y Telecomunicaciones (GIT).

Los recursos informáticos en línea son administrados por sus unidades, bajo las directivas establecidas por esta oficina. En virtud a su conectividad, los recursos informáticos están disponibles para la comunidad universitaria de los municipios en los que se está solicitando extender el programa académico de Administración de Empresas, para permitir a todos los estudiantes el acceso a la virtualidad suministrándoles internet inalámbrico de manera gratuita.

La plataforma virtual nace como respuesta a la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, para orientar la construcción de cursos y contenidos en línea. Esta mediación es útil para el desarrollo flexible del programa de Administración de Empresas en los municipios de Istmina, Tadó, Bahía Solano, Nuquí, Acandí, Unguía, RioSucio, Carmen de Atrato y Buenaventura, donde se pretende llegar de manera extendida. Por este medio el docente y ayudante se comunica con el estudiante de forma asíncrona, colocando documentos, módulos, talleres, trabajos, haciéndoles seguimiento efectivo al proceso de aprendizaje, sin necesidad de desplazamiento físico al lugar.De esta manera se trabaja colaborativa, cooperativa e interdependientemente. Se parte desde los intereses del estudiante, con el fin de aterrizar ese conocimiento a la realidad y de sus necesidades.

Simulación virtual, experimentación y práctica

Como soporte del programa de Administración de Empresas, la Institución ha firmado convenios con algunas entidades, las que son, potencialmente ‘contextos y espacios posibles’ para el desarrollo de visitas guiadas, pasantías y prácticas-académicas durante cada semestre, Prestación del Servicio Social, Excelencia Académica, Participación en Grupos de Investigación, Emprendimiento, así como la puesta en marcha de posibles proyectos de investigación y utilización de espacios y recursos necesarios.

La universidad tiene suscrito convenios con las siguientes instituciones:

• Cámara de Comercio del Chocó, SENA, Banco Av-villas
  • Contraloría Nacional y Departamental, Asociación Nacional de Empresarios Afrocolombianos –ANDEAFRO, La DIAN, Autoservicio Mercamés, La Cruz Roja, Ancianato de Quibdó, Hospital San Francisco de Asís, COCOMACIA, Ancianato de Istmina, Municipio de Istmina y Municipio de Unión Panamericana, entre otros.
  • Otra estrategia del programa académico de Administración de Empresas para acercar a los estudiantes a la realidad laboral, consiste en visitar grandes empresas localizadas fuera del departamento del Chocó, en las cuales se puedan evidenciar procesos administrativos, productivos y comerciales. La visita empresarial se realiza con los estudiantes del último semestre de Administración de Empresas.