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Presentación

El origen del programa, se remonta directamente a la historia del Programa de Tecnología Agropecuaria, de la UTCH, el cual inició actividades en 1973 y funcionó hasta 1993 y se constituyó en la base para la creación del Programa de Ingeniería Agroforestal. Desde su creación, el Programa de Ingeniería Agroforestal ha recibido la influencia de los cambios normativos y las afectaciones del contexto económico, social, académico y técnico tanto a nivel nacional como internacional; esto se refleja en las diferentes modificaciones en su plan de estudios y en la concepción acerca del rol del futuro profesional. El Programa fue creado mediante Acuerdo del Consejo Superior No. 0003 del 07 de enero de 1994 e inició labores el 06 de febrero del mismo año y el 17 de noviembre de 2004 obtiene la Acreditación Previa, por Resolución Nº 369 emanada del Ministerio de Educación Nacional previa recomendación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Por tanto, Ingeniería Agroforestal es la integración de dos o más denominaciones académicas básicas como: ingeniería Agrícola e ingeniería Forestal; constituye un campo profesional que integra el conocimiento del sector forestal, agrícola y pecuario. Este programa se le considera como una rama de la ingeniería que se encarga del estudio de los recursos naturales y los agroecosistemas, especialmente de las interacciones que se presentan cuando se combinan árboles, cultivos y animales-pastos en la misma unidad de terreno manteniendo los principios de sostenibilidad, productividad y adaptabilidad.

Propende por formar profesionales con aptitudes para desempeñarse dentro de un enfoque de desarrollo sostenible, con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar en el campo de la planificación y manejo de los recursos naturales para la producción y/o conservación de la biodiversidad; igualmente, los profesionales se forman para trabajar en el campo de la investigación, el fomento y la transferencia de tecnologías forestales y agroforestales aplicables al nivel de fincas y comunidad como una estrategia regional y nacional. El programa de ingeniería Agroforestal guarda coherencia con el plan de estudio, ya que permite una formación integral, basado en campos de formación básico, socio humanístico, investigativo y específicos, orientados al que hacer de los recursos naturales, los sistemas de producción y la agroforestería como ciencia, que combina cultivos semestrales o temporales, con especies animales y especies arbóreas, que se establecen en múltiples arreglos temporales o secuenciales; para lo anterior, se tienen en cuenta de manera coyuntural las asignaturas que tributan a nuestras particularidades tales como la agroforestería en sí, manejo forestal, manejo pecuario y la agroecología que determinan las potencialidades regionales y nacionales del programa de Ingeniería agroforestal con una visión global.

 

Historia

La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, decidió avanzar en la formación de profesionales del área de las Ingenierías, lo hizo sobre la base de una gran trayectoria de carreras tecnológicas, entre las que se encontraba Tecnología Agropecuaria para nuestro caso en particular, siendo esta formación impartida desde 1973.
El Programa de Tecnología Agropecuaria funcionó por espacio de 20 años, mediante el acuerdo No. 206 de 1973 y No. 165 de 1975 del ICFES; además el Ministro de Educación Nacional aprueba el programa por Resolución No. 5558 de septiembre 15 de 1975.

Durante sus 20 años de funcionamiento hubo aproximadamente 16 promociones equivalente a 259 egresados, lo que originó las bases para que estos desempeñaran el papel de agentes de cambio en la comunidad de influencia.

El Programa de Tecnología Agropecuaria funcionó inicialmente en la sede de Quibdó, en la que se disponía de laboratorios de física, química y biología, así como otros equipos necesarios para el buen desarrollo de las asignaturas teórico-prácticas, fortaleciendo esto por el establecimiento y buen funcionamiento del centro de prácticas ubicado en el municipio de Lloró; distante a 10 minutos de la cabecera municipal en su margen derecha, con una extensión de 40 hectáreas aproximadamente.

En atención a que la licencia de funcionamiento del Programa de Tecnología Agropecuaria se vencía y obrando en el marco de la Ley 30 de diciembre 28 de 1992 y en su artículo 28, en el que se concede autonomía universitaria a todas las universidades del país en la creación y desarrollo de programas académicos como también la expedición de sus correspondientes títulos, en consonancia con el Acuerdo No. 044 del 10 de junio de 1987 del honorable Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” por el cual se trazan, políticas relacionadas con la profesionalización e impulso de las carreras tecnológicas, se inician los procesos de transformación en el año de 1993, siendo esta inicialmente orientada hacia la administración agropecuaria.

En los inicios de la carrera de Administración Agropecuaria se matricularon un total de 12 alumnos, siendo este programa ofrecido a los tecnólogos para que posteriormente obtuviesen un título profesional, en la modalidad de profesionalización por ciclos; pero ese mismo año, con la firma del convenio sobre biodiversidad y la cumbre de Río de 1992, se evidencia la necesidad de formar profesionales líderes en el manejo sostenible de los recursos naturales, una potencialidad evidente de la región pacífica colombiana y por ende para el Departamento del Chocó.

En este sentido el personal del actual programa de Tecnología Agropecuaria previa consulta a los organismos del orden regional, nacional e internacional proponen la creación de la carrera profesional Ingeniería Agroforestal, tomando fuerza la iniciativa donde se plantea la necesidad de orientar la formación de profesionales hacia esta área del conocimiento, que permitiera contar en la región con profesionales aptos para enfrentar nuevos retos sobre el manejo sostenible de los recursos naturales.

Así, a finales del año 1993, se tiene el documento elaborado, relacionado con la propuesta de crear Ingeniería Agroforestal en la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” y luego de cumplidos los trámites internos en sesión del 17 de noviembre de 1993 el Consejo Académico escucha al director del actual programa de Tecnología Agropecuaria en la respectiva sustentación, donde se resalta la formación de un recurso humano altamente calificado para el manejo y desarrollo sostenible de la diversidad biológica de la región pacífica.

Finalmente el Consejo Académico, mediante Acuerdo No. 0025 del 17 de noviembre de 1993, da su concepto favorable ante el Consejo Superior de la Institución, sobre la creación de los programas académicos de Ingeniería Agroforestal. Así mediante Acuerdo 0003 de enero 7 de 1994, se aprueba la creación del programa académico de Ingeniería Agroforestal.

El Programa de Ingeniería Agroforestal inicia sus actividades el 6 de febrero de 1994, con un total de 54 estudiantes, y en estos inicios los estudiantes (10) de Administración Agropecuaria solicitan transferencia al programa iniciado, En la actualidad el programa de Ingeniería Agroforestal cuenta con 473 egresados, los cuales se desempeñan en las diferentes instituciones tanto de carácter público como privado del departamento y de otras instancias del territorio nacional.

 

Misión y Visión

Misión:
Formar profesionales íntegros, capacitados para diseñar, aplicar e implementar sistemas productivos agroforestales, enmarcados en el manejo racional de los recursos naturales a través  de procesos de capacitación, investigación y extensión; que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades del departamento del Chocó, Colombia y el mundo.

Visión:
En el 2020, el programa de Ingeniería Agroforestal espera verse como   líder en el diseño, aplicación e implementación de sistemas productivos agroforestales, logrados a través del desarrollo de alternativas tecnológicas acordes con las condiciones biofísicas, sociales y culturales relacionadas con las necesidades reales de su entorno; comprometidos a su vez con las políticas institucionales que contribuyan al desarrollo de las comunidades locales, regionales, nacionales e internacionales.

Propósito de formación


El Programa de Ingeniería Agroforestal tiene como propósito formar profesionales con aptitudes para desempeñarse dentro de un enfoque de desarrollo sostenible. Con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar en el campo de la planificación y manejo de los recursos naturales para la producción y/o conservación de la Biodiversidad, igualmente en el campo de la investigación, el fomento y la transferencia de tecnologías forestales y agroforestales aplicables al nivel de fincas y comunidad como una estrategia regional y nacional.

 

Objetivos específicos

  1. Preparar profesionales para formular, planificar, implementar , evaluar y ajustar modelos de desarrollo agropecuario y forestal sostenibles
  2. Generar, evaluar y adecuar tecnologías que sean compatibles con la oferta ambiental y la disponibilidad de recursos de capital
  3.  Identificar y desarrollar las potencialidades productivas y las oportunidades de desarrollo existente en el ámbito de finca, comunidades y/u región 
  4. Adecuar los servicios de apoyo (crédito, investigación y extensión) alas actividades de desarrollo sostenible y a los requerimientos y posibilidades regionales 
  5. Capacitar y asesorar a productores asociaciones de productores y comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo.

 

Justificación

Ingeniería Agroforestal se define como el estudio de la interrelación de los componentes agrícola, pecuario y forestal que permite diseñar sistemas de manejo mixto que utilizan la coexistencia de árboles y cultivos, o de árboles y ganados que garanticen sostenibilidad económica y ambiental, además de planear el aprovechamiento de los subproductos del bosque como otra alternativa económica e industrial importante, al mismo tiempo que maneja ciclos de producción largos (cultivo de árboles) con ciclos de producción cortos (cultivos agrícolas) para asegurar productividad a mediano, largo y corto plazo al campesino. Urrea (2006).

En este sentido la formación del ingeniero Agroforestal, se convierte en una alternativa que aporta al desarrollo sostenible, permitiendo que los futuros egresados cuenten con conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para trabajar en el campo de la planificación y manejo de los recursos naturales para la producción y/o conservación de la biodiversidad, al igual que en el campo de la investigación, el fomento y la transferencia de tecnologías forestales y agroforestales aplicables al nivel de fincas y comunidad como una estrategia regional y nacional.

 

Principios y Valores

Principios:

Como principios inspiradores que orientan la formación en la Universidad Tecnológica del Chocó, se han tomado los que se han formulado en el PEI para orientar las metas de formación en la Institución. Entre los cuales se pueden mencionar:

  • Contextualización regional de los programas, lo cual está ligado con el planteamiento de contrastar las formas de organización doméstica local con las más sofisticadas maneras de organización social
  • Fundamentación teórica y científica de la práctica, que se establece de acuerdo con lo expresado en la fundamentación teórica de cada programa académico
  • Aplicación del conocimiento, que busca el ejercicio en paralelo desde la óptica de la formación en la praxis
  • Desarrollo de competencias laborales claramente definidas que, al ser enunciadas en este documento, guiarán el planeamiento y el desarrollo de las actividades académicas por parte de los profesores

Valores:
La Universidad Tecnológica del Chocó acoge los siguientes criterios como pautas para la transformación de posturas culturales que no son valores y que impiden el desarrollo de la institución en valores, que permitan el cambio cualitativo de sus actores:

Convivencia

Entendida como la capacidad de vivir en armonía, respeto, paz, entendimiento y tolerancia con el otro. Construcción de valores para la formación de un nuevo ciudadano. Culturalmente este valor se apoya en el tradicional reconocimiento del “vecino”, del “familiar” y del “amigo”. Valor este que se destaca en la literatura oral y escrita, dichos y refranes, ritos y costumbres que se conocen como producida por la vida cotidiana en el departamento del Chocó.

Pertenencia

Considerada como el compromiso y la responsabilidad de los actores con el cumplimiento de la visión, misión, las políticas, los principios y valores institucionales bajo una imagen corporativa construida por toda la comunidad académica en el propósito grande de desarrollar sentimientos de afectación intersubjetiva en torno a lo que la universidad representa para cada uno de sus miembros y entre ellos.

Justicia

Entendida ésta como la práctica de la equidad, el ofrecimiento de iguales oportunidades, en todo sentido, a cada uno de los actores que hacen parte de la vida universitaria, sin que medien jerarquías desestabilizadoras, tráfico de influencia que atropelle el sentido de la igualdad, que le dan validez a la falta de méritos. Este valor ha sido enarbolado por nuestras más atávicas generaciones de sabios y poetas populares.

Transparencia

Considerada como la actitud y el comportamiento honestos de los actores de la comunidad universitaria, en concordancia con la actitud tradicional de bondad, sinceridad e inocencia del hombre chocoano, lejos de ser la que hoy se pretende acuñar por la influencia del consumismo de la vida contemporánea.

Diversidad cultural

Entendida como el respeto a la cultura en sus diferentes formas de manifestación: de género, edad, de ideas, de religión, procedencia, de razas, de cosmovisión, de creencias e imaginarios, de la concepción de la estética, etc., lo cual implica la resignificación del ser “atrateño”, “sanjuaneño”, “baudoseño”, “paisa”, “costeño”, etc. en una simbiosis, pero en el reconocimiento de la dignidad y el valor del otro.

Formación integradora

Entendida como aquella que hace alusión a la diversidad cultural, que en un mundo global y acercado virtualmente, aparece como una oportunidad en tanto se acceda a una educación que permita el desarrollo del trabajo colaborativo, a través de la práctica de los valores sociales universales. El trabajo colaborativo implica, por su parte, el mutuo apoyo de las disciplinas o la transdisciplinariedad que realizan los profesionales cuando, a través de su saber sirven al desarrollo de otros saberes y viceversa. Este PEI tiene en cuenta como valor para la ‘formación integradora’ los valores regionales que expresan solidaridad y formación integral dimensionados en los conceptos de: “la choca”, “la minga”

Amor al trabajo

Desplegado por la institución como una forma de estímulo a quienes lo desarrollan, invirtiendo en formación relacionada con los roles que desempeñan cada uno de los miembros de la comunidad académica.

Autonomía de aprendizaje, investigación, cátedra y expresión

La autonomía de aprendizaje, de investigación y de academia en la Universidad Tecnológica del Chocó queda establecida por el artículo 28 de la ley de 30 de 1992, que dice:“La autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política de Colombia y de conformidad con la presente ley, reconoce a las universidades el derecho (…) a crear, organizar y desarrollar sus programas académicos, definir y organizar sus labores formativas, académicas, docentes, científicas y culturales (…) (Ley 30 Comentada, 1992). La conservación de esta autonomía es considerada en la UTCH como un valor que hay que mantener y fomentar.

Localización Física

El programa de Ingeniería Agroforestal se encuentra ubicado en el Bloque 4, piso 2, en la sede principal de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” (Quibdó, Chocó).