Perfil aspirante

El aspirante será una persona con título de bachiller o próximo a obtener el título, y que a juicio del Comité curricular sea apto para ingresar al programa de Ingeniería Agroforestal. Con especial interés en el área de las ciencias básicas, soportadas en los recursos naturales, el manejo y aprovechamiento sostenible de los mismos, la solución de los problemas del área rural, espíritu investigativo, disciplina, respeto, servicio e interés comunitario

 

Perfil del Estudiante

El estudiante del programa de Ingeniería Agroforestal mediante su formación teórico practica busca un profesional con orientación investigativa en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, desarrollando actividades durante su formación de gestión y servicios agroforestales asociados al desarrollo sostenible.

Además, con su formación científica y humanística busca aportar con sus capacidades en la transformación social, especialmente en el sector agrícola. El cual también poseerán características aptitudinales, razonamiento verbal y comprensión lectora, habilidad numérica, razonamiento científico, capacidad de análisis y de síntesis, sentido de pertenencia en beneficio de las comunidades.

 

Perfil profesional

El Ingeniero Agroforestal es un profesional universitario con formación social y humanística que posee conocimientos científicos y técnicos que lo capacitan para manejar los recursos naturales para la producción y/o conservación, al igual que para la investigación y la transferencia de tecnologías forestales y agroforestales aplicables en el ámbito de finca, comunidad y/o región. Acorde con los objetivos, la misión y la visión del Programa el Ingeniero Agroforestal conoce:

  • Los conceptos básicos sobre composición y funcionamiento de los seres vivos y su comportamiento en distintos ambientes.
  • Los principios básicos de la naturaleza y comportamiento de los flujos de materia y energía.
  • Los fundamentos de taxonomía vegetal y animal con énfasis en la flora y la fauna regional.
  • Los aspectos relacionados con la geografía, física, climatología, edafología y ecología.
  • Los conceptos y métodos del manejo integrado de plagas.
  • Los principios básicos de los métodos y técnicas de mejoramiento genético.
  • Principios básicos de forestería, agroforestería y desarrollo sostenible.

Perfil ocupacional

El Ingeniero Agroforestal tiene una sólida formación en sistemas integrados de uso de la tierra, que combina los bosques naturales o plantaciones forestales con tierras de cultivos, teniendo en cuenta principios ecológicos y de producción sostenible, podrá ejercer su profesión en los siguientes campos de acción:

  • Planificación y Manejo de los Recursos Naturales para la Producción y la Conservación: Mediante la caracterización del medio físico a través del diseño y manejo de los sistemas de producción sostenibles, propagación de plantas, multiplicación de especies animales, control de plagas y enfermedades.
  • Investigación: Por medio de la utilización de métodos científicos para el diseño, ejecución y producción de proyectos de investigación forestal, agroforestal, la diversidad biológica, ecosistema y productos sostenibles; a su vez en la identificación de especies promisorias regionales.
  • Transferencia de Tecnología: Estará capacitado para diseñar, elaborar y ejecutar programas y proyectos de transferencia de tecnología forestal, agroforestal y de desarrollo comunitario sostenible.
  • Desarrollo Comunitario: Podrá asesorar a las comunidades rurales en el diseño, implementación y manejo de sistemas de producción sostenibles.