Prácticas académicas

Protocolo y reglamento de prácticas

Las prácticas forman parte integral del currículo de pregrado que ofrece la Universidad. Su realización esta ligado a los convenios establecidos entre las instituciones y empresas involucradas tanto del sector publico como privado y  la Universidad (convenio de cooperación interinstitucional). Las prácticas están debidamente reguladas por políticas, reglamentos, procesos y procedimientos previamente conocidos por los estudiantes y por las organizaciones vinculadas. El objetivo primordial de la práctica es que el estudiante aplique a la realidad organizacional los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas a lo largo de su formación profesional 
Una vez recibida la solicitud de asignación de estudiante o requerimiento de cooperación (evidencia 1. Solicitud), se procede a la evaluación de la necesidad y a la selección del estudiante o estudiantes conforme al nivel.

 

Evidencias  de prácticas y pasantías

  1. Solicitud de cooperación
  2. Carta de asignación de practicante.
  3. Informe de actividades a desarrollar durante las prácticas. (Del sitio de realización de las prácticas) que contenga el horario de trabajo y los datos del jefe inmediato del practicante.
  4. Informe de seguimiento o revisión continúa por parte del programa de las condiciones dadas para el desarrollo de las prácticas. (formato de reuniones (citación y realización) – actas)
  5. Acompañamiento directo de los docentes (formato asesorías)
  6. Informes (practicante): inicial PLAN DE TRABAJO, que contenga la propuesta de trabajo y el cronograma, debe  describir claramente la situación encontrada y el tiempo para su ejecución, la descripción del sitio al igual que los recursos físicos que les permitan cumplir de manera eficiente con los objetivos de la práctica, la fecha de iniciación y terminación de las practica.  La firma del practicante visto bueno  del jefe inmediato.  Segundo, Seguimiento al Plan de trabajo. Informe final.
  7. Evaluación conjunta de las prácticas, jefe inmediato y coordinador practica.

 

Formato: Seguimiento plan de trabajo

Formato: Seguimiento Plan de Trabajo

FECHA DE SEGUIMIENTO 1

ACTIVIDADES REALIZADAS

PORCENTAJE DE AVANCE

OBSERVACIONES

       
       

FECHA DE SEGUIMIENTO 2

ACTIVIDADES REALIZADAS

PORCENTAJE DE AVANCE

OBSERVACIONES

       
       

FECHA DE SEGUIMIENTO 3

ACTIVIDADES REALIZADAS

PORCENTAJE DE AVANCE

OBSERVACIONES

       
       

 

FIRMA JEFE INMEDIATO                                                          FIRMA COORDINADOR PRACTICA

 

 

FIRMA ESTUDIANTE

 

Se realizan de acuerdo al número de seguimientos que se hagan durante el transcurso de las prácticas.