Presentación

La Ingeniería de Telecomunicaciones e informática ofrecida en la Universidad Tecnológica del Chocó, es una carrera profesional que encierra un conjunto de técnicas cimentadas en la comunicación a grandes distancias, conocidas como redes de telecomunicaciones y en la ingeniería de software que conlleva al desarrollo de soluciones de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos utilizando herramientas informáticas y telemáticas tanto actualizadas como contextualizadas.

Integra el conocimiento de la ingeniería de software, las telecomunicaciones, la electrónica y las tecnologías de información gestionadas, sistemas de información automatizados, y redes computacionales de satélite y de telefonía.

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática a nivel nacional juega un rol importante en la formación de profesionales suficientemente capacitados en tecnologías emergentes y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones modernas, lo que ha demostrado aportes significativos, en el desarrollo de nuevas prácticas tecnológicas que han contribuido en el desarrollo social, académico y empresarial de la región y del país.

Es importante, destacar la pertinencia del PITI en la contribución al desarrollo productivo y competitivo, logrado por medio de la realización de proyectos enfocados en mejorar la conectividad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en los diferentes municipios del departamento. Teniendo en cuenta lo anterior, se busca que la comunidad en general pueda acceder a las nuevas tecnologías de la información y comunicación

Historia

El programa fue aprobado inicialmente como Ingeniería en Teleinformática el 11 de agosto de 1999, mediante 0040 del Consejo Superior (Ver Anexo 2) y recibió el registro calificado mediante Resolución N 367 del 17 febrero de 2004 por parte del Ministerio de Educación Nacional.

Posteriormente, mediante Acuerdo 0008 del 3 de febrero de 2004, el Consejo Superior aprobó el cambio de denominación del programa, a Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática, y mediante Resolución No 11056 del 11 de septiembre de 2012, se renueva el registro calificado por parte del Ministerio de Educación, con las modificaciones propuestas en relación con el cambio de denominación de Teleinformática a Telecomunicaciones e Informática, vigente hasta la fecha.

Misión y Visión

Misión

La facultad de ingeniería, como unidad de la red de facultades académicas de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene la misión de formar profesionales de la ingeniería, con altas calidades científicas, tecnológicas y humanas, a través de procesos académicos e investigativos para el servicio de las comunidades del Chocó, Colombia y el mundo.

  

Visión

A mediano plazo la Facultad de Ingeniería será reconocida por su liderazgo en la formación de ingenieros con alta calidad profesional y competencias, para influir en los procesos de desarrollo de sus comunidades a nivel regional, nacional e internacional

 

Propósito de formación

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática tiene como propósito la formación de profesionales suficientemente capacitados en tecnologías emergentes y desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones modernas, lo que ha demostrado aportes significativos, en el desarrollo de nuevas prácticas tecnológicas que han contribuido en el desarrollo social, académico y empresarial de la región y del país.

 

Principios y Valores

Principios 

  • Autonomía y Responsabilidad Social. Se fundamenta en lo consagrado por el Artículo 69 de la Constitución Nacional, y la ley 30/92; está dirigida a fortalecer sus formas de gobierno, con la participación de sus estamentos, consultando los intereses de la región y asumiendo la responsabilidad social como institución del Estado
  • Excelencia en la Calidad Académica. Desarrolla políticas de excelencia en los procesos académicos, para que en un horizonte de mediano plazo, la sitúe en los mismos niveles que las otras instituciones de similar desarrollo relativo, acreditándose institucionalmente y brindando una oferta de servicios académicos de alta calidad.
  • Generación, Adopción y Adaptación de nuevos conocimientos relacionados con la Diversidad Ecosistémica y Cultural. La Universidad privilegia todas las acciones encaminadas a la investigación científica, con miras a conocer, desarrollar y adaptar nuevos conocimientos que propicien el manejo, aprovechamiento y conservación de la riqueza biodiversa y cultural existente en la región, de manera que pueda brindar las soluciones a los problemas de pobreza, marginalidad y exclusión social de los grupos de población asentados en el territorio.
  • Articulación Externa. Es necesario que la institución responda en primera instancia a las necesidades y potencialidades de la región Pacifica Colombiana, entendida como tal a los que los científicos denominan "el Chocó Biogeográfico", para lo cual previo el lleno de los requisitos legales podrá diseñar un programa de regionalización o de creación de subsedes.
  • Cobertura con Racionalidad. Con el propósito de hacer realidad la Gobernabilidad al interior de la institución y debido a que la educación superior es “un servicio público de naturaleza cultural” es necesario que concurran los diferentes niveles del Estado, de manera que el aporte financiero permita autofinanciar los programas y ampliar la cobertura hacia los estudiantes de todos los estratos, que cumplan con los requisitos académicos exigidos en los reglamentos de la institución.

 

Valores 

  • Responsabilidad. La Universidad velará porque sus docentes, personal administrativo y de servicios sean conscientes de su responsabilidad, tengan actitudes de honestidad y rectitud y las manifiesten en sus comportamientos. Les ofrecerá oportunidades y elementos para el fortalecimiento de la dimensión ética, de tal modo que puedan fundamentar y enriquecer su conciencia y sus criterios de valoración y de acción.
  • Compromiso. La Universidad Tecnológica del Chocó, más que un lugar físico, es una unión de fuerzas de todos sus miembros. La Universidad somos todos. Es por eso que las personas que a ella se vinculan deben tener capacidad para empeñarse en el logro de su misión, a través de una actitud de pertenencia y de apropiación del ser y del quehacer de la institución. Sus miembros deben sentir que a ellos pertenecen los propósitos y objetivos, los éxitos y los fracasos de la Universidad.
  • Respeto. El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorespeto.
  • Tolerancia. Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemos abandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de los estudios realizados recientemente: el hombre no es violento por naturaleza.

      La intolerancia no es parte de ‘nuestros genes’. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad”.

  • Solidaridad. Sólo estableciendo vínculos sólidos, los individuos devienen miembros de realidades superiores: una familia, un grupo, una comunidad, una sociedad, una humanidad. Personas solidarias y organizaciones sólidas son una de las fuerzas que hacen el mundo más humano.
  • Comunicación. La comunicación es un valor que permite la interacción entre los individuos, y el entendimiento entre ellos para lograr con facilidad el cometido y los propósitos entre quienes participan de una actividad.
  • Cooperación. La cooperación no es un mero regateo en el que el éxito de una persona se logra a expensas o gracias a la exclusión del éxito de otras. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo.

        El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.

  • Honestidad. Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos. Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.

      Establecemos relaciones libres de cualquier componenda o suspicacia. No decimos ni pedimos en privado lo que no podamos decir ni pedir en público y nuestra gestión está a disposición del escrutinio público.       Actuamos por encima de nuestros intereses particulares.

  • Sentido de Pertenencia. Entender quiénes somos y cuál es nuestra importante misión en la Universidad, nos obliga a tomar conciencia de la función que se desempeña y de la realidad histórico social que se vive.

      Sentido de Pertenencia y Lealtad principio y valor que promueve al trabajador a realizar sus tareas y a cumplir con todas sus responsabilidades con gusto y pensando en el bien de nuestra Alma Mater antes         que el propio bien.

  •  Trabajo en Equipo. Este valor permite el logro de la misión a la cual se encamina nuestro Claustro Universitario. Sólo el concepto activo, de trabajo en equipo, permite el logro de los resultados que de nosotros se Espera. Valor a promover en todos los miembros de la Institución. El tipo de trabajo lo requiere y el clima laboral de la organización lo demanda.
  • Compañerismo. El Compañerismo es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

 

Justificación

Las Telecomunicaciones surgen por la necesidad evidente del ser humano para comunicarse e intercambiar información con sus semejantes a distancia; a partir de este requerimiento, la técnica y la tecnología han avanzado de manera extremadamente rápida para desarrollar medios de comunicación como la radio, la telefonía, la televisión, el Internet y las redes de transmisión de datos.

En este contexto, el Programa de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológica del Chocó se creó con el fin de formar profesionales éticos, competentes e integrales que brinden a la sociedad la posibilidad de contar con aplicaciones, servicios e infraestructura tecnológica que suplan sus necesidades de comunicación e intercambio de información.

Para responder a las problemáticas internas del desarrollo industrial y garantizar la participación del país en el contexto de la economía globalizada, el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014 al 2018 establece que uno de los objetivos debe ser promover el incremento de la competitividad a través de la promoción de la innovación y la transferencia tecnológica.

Localización física

El programa de Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática se encuentra ubicado en el bloque 4 primer piso en la sede principal de la Universidad (Quibdó, Chocó)