Perfil Profesional

  1.  Investigación y diagnóstico de situaciones relacionadas con la problemática social a nivel nacional y regional, como también referida a individuos, grupos y comunidad.
  2. Planeación o programación y diseños de programas para intervenir diferentes sectores de la política social y de la población
  3. La presentación directa de servicios a individuos, grupos o comunidades.
  4. La promoción y asesoría a organizaciones de base y desarrollo comunitario.
  5. La capacitación social para participar en los procesos de la producción.

Perfil Ocupacional

  1. Comprensión y apropiación de las conceptualizaciones, procedimientos y aplicaciones de la estructura teórico-epistemológica que fundamentan el quehacer del trabajador social.
  2. Diagnosticar y analizar problemas en las áreas de individuo, grupo, familia, comunidad, procesos políticos y organizacionales.
  3. Aplicar técnicas de dinámicas de grupo para fortalecer procesos sociales de los grupos, familias, comunidades y organizaciones.
  4. Interpretar dinámicas sociales con metodologías propias del Trabajo Social para apoyar procesos de intervención social.
  5. Formular proyectos de desarrollo social que impulsen y promuevan procesos democráticos para la construcción de ciudadanía.
  6. Interpretar, comprender e intervenir los problemas sociales a través de la incorporación de teorías y metodologías propias de la comunidad.
  7. Construir elementos conceptuales para el abordaje interdisciplinario de los problemas sociales que permitan promover, desarrollar y analizar las problemáticas que afectan las condiciones de vida de individuos, familias, grupos, comunidades y organizaciones.
  8. Demostrar valores éticos, democráticos y de convivencia en su desempeño laboral.
  9. Administrar programas y proyectos de desarrollo social, en diferentes contextos.