Líneas de investigación

Línea 1: Familias, redes sociales y relaciones de género. Proceso familiares

Justificación

Se plantea esta línea como una respuesta institucional ante la necesidad que tiene la región de indagar, registrar, analizar y sistematizar problemáticas relacionadas con las familias, desde las redes sociales sus relaciones de género y procesos familiares con el propósito de presentar alternativas de solución que mejoren la calidad de vida de las personas que conforman el tejido social de nuestras comunidades.

Proyectos:

  1. Embarazo en adolescentes en los Municipios de Quibdó y Nuquí en los años de 2008 – 2009.
  2. Situación del niño minero en los Municipios de Istmina, Condoto, Tado, Rio Iro y Medio San Juan en el año 2008.

 

Línea 2: Derechos Humanos

Justificación
Está orientada a la identificación, análisis y sistematización de situaciones problemáticas relacionadas con el hombre y la mujer como sujetos de derecho, desde una mirada natural y cultural del contexto de la región, y del país direccionado a la búsqueda de caminos que permitan el conocimiento de sus derechos y exijan su cumplimiento en forma individual y/o colectiva, desde la concepción de los enfoques de derechos humanos de las personas.

Proyectos:

  1. El desplazamiento forzado en el Chocó- Quibdó Dinámicas de Contexto1995- 2006
  2. Los Derechos Humanos al Interior de las familias del barrio Paraíso de la ciudad de Quibdó 2010

 

Línea 3: Desarrollo comunitario y planeación participativa

Justificación
En está línea se busca elaborar diagnósticos con participación de las comunidades para identificar y desarrollar conjuntamente con ellas proyectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida en los contextos local, regional y nacional.

Proyectos:

  1. Fortalecimiento de organismos comunales en el Municipio de Quibdó en convenio con las Juntas, Asociaciones y Federaciones comunales – en proceso
  2. Seguridad alimentaria en los Municipios de Quibdó, Rio Quito, Atrato, Istmina y Condoto.

 

Línea 4: Políticas Públicas de Intervención Social

Justificación
Esta línea de investigación esta dirigida a la divulgación, análisis, aplicabilidad y funcionalidad de las políticas públicas formuladas por los entes territoriales y la nación en coherencia con las necesidades e intereses de las comunidades del contexto local y regional.

Proyecto:
Plan decenal de infancia, adolescencia y juventud en convenio con la Gobernación del Chocó, la UNICEF y la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”- en proceso.

Grupo de investigación

Nombre de los grupos de investigación                                                       Reconocimiento
Mujer, Género y Familia.                                                                       De la Universidad Tecnológica del Chocó
Desplazamiento forzado                                                                        De Colciencias
Familia y contexto social.                                                                     De la Universidad Tecnológica del Chocó
Familia e inclusión social.                                                                      De la Universidad Tecnológica del Chocó
En Pedagogía, educación, Desarrollo Social y Cultura.                                De la Universidad Tecnológica del Chocó
Familia y vida cotidiana.                                                                       De Colciencias 

Proyectos de investigación

 

  1. El Desplazamiento Forzado en el Chocó, Contexto y Dinámicas Poblacionales 1995- 2006
  2. Análisis de la Dinámica Social – Urbana Generada por el Desplazamiento Forzado en la ciudad de Quibdó –Chocó 2008 (Presentada en la convocatoria de Colciencias la cual fue clasificada)
  3. Caracterización Socio- Ambiental y Etnozoológica del área de influencia de la población desplazada en Quibdó – Chocó – Colombia ( presentada en la convocatoria de Colciencias la cual fue clasificada )
  4. Estudio de Caracterización y Cuantificación de la Población en situación de Desplazamiento asentada en 27 cabeceras municipales del departamento del Chocó (un convenio entre UTCH.- ACNUR)
  5. Organizaciones de la población Desplazada asentadas en Quibdó, mecanismo de resistencia; Un estudio de caso (investigación realizada para participar en la convocatoria realizada por el Espectador, la embajada Francesa y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN en el 2007).
  6. Investigación: Haciendo Memoria 10 años de Desplazamiento Forzado en el Chocó 1996 - 2006 Un esfuerzo conjunto entre La Universidad Tecnológica del Chocó, La Fundación Universitaria Claretiana y la Diócesis de Quibdó.
  7. Dinámica relacional violenta de la familia afrocolombiana urbana en el contexto de Quibdó, segunda parte.
  8. Características socio culturales de la violenta de la familia afro Colombiana urbana en la zona norte de Quibdó.
  9. Afro chocoanos orígenes y troncos familiares. caso subregiones del san juan y costa pacífica chocoana.
  10. Estrategias de actuación en dos escenarios de la práctica académica en Trabajo Social - U.T.CH. casos la Caja de Compensación Familiar del Chocó y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.
  11. Niños y niñas en la calles de Quibdó – Chocó, caso sector comercial Alameda Reyes y zona comercial de Quibdó.
  12. Incidencia de la violencia intrafamiliar en los jóvenes del municipio de Quibdó, en edades entre los14 a 18 años.
  13. La genealogía de los impactos (no intencionados) de los proyectos de desarrollo Holandeses en el Chocó.
  14. Construcción línea de investigación: problemas sociales etnicidad y desarrollo Ondas - Colciencias-Chocó
  15. Estudios y Análisis para la investigación de la factibilidad técnica, socio económica y ambiental del corredor Atrato – San Juan
  16. Incidencia socio cultural y ambiental de la actividad minera en el corregimiento de Guayabal municipio de Quibdó.
  17. Observatorio experimental piloto de minorías étnicas afro e indígenas. estudio de factibilidad
  18. Modelo de intervención de trabajo social comunitario en el barrio el Bosque, Quibdó-Chocó, años 2008-2009.
  19. Liderazgo e identidad afro en jóvenes del departamento del Chocó Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
  20. Estudio sobre profundización de la variable: el desplazamiento formado por la violencia en diez municipios del Chocó y uno de la región del Urabá Antioqueño. proyecto observatorio de minorías etnias - afro e indígenas.
  21. Formulación y socialización del plan estratégico regional de ciencia y tecnología del departamento del Chocó - 2011.
  22. Archivo fotográfico y fílmico para la recuperación del patrimonio cultural del chocó.
  23. El liderazgo e identidad afro en jóvenes de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” un campo de intervención para y desde el Trabajo Social.
  24. Sistematización del proyecto liderazgo e identidad afro en jóvenes del departamento del Chocó - Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”
  25. La fotografía. un campo novedoso de investigación etnográfica para el trabajo social. proyecto. aquí está pintado el Chocó.
  26. sistematización del proyecto archivo fotográfico y fílmico para la recuperación del patrimonio cultural del chocó. vista desde el trabajo social.
  27. La Investigación en el programa de Trabajo Social de la UTCH, avances y proyecciones período 2008 – 2011.
  28. Estado del Arte de la investigación en el programa de Trabajo Social, período 2006 – 2011
  29. Concepción Pedagógica de la Formación del Trabajador Social de la Universidad Tecnológica del Chocó. Una estrategia para su implementación. 2006
  30. Las anteriores publicaciones se encuentran en la página web de la Universidad Tecnológica del chocó (www.utch.edu.co) y en la biblioteca de la entidad.