Perfil para el Ingreso

Para ingresar al Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales, además de los requisitos institucionales, deberá demostrar conocimientos básicos de Matemáticas, lecto-escritura, química, biología, física e inglés.
Es deseable que el aspirante a esta licenciatura cuente con habilidades como:

• Capacidad de observación, abstracción, análisis y síntesis.
    • Creatividad y habilidad psicomotora.
    • Capacidad para trabajar en equipo, para incorporar nuevas ideas en el análisis de los problemas antes de tomar decisiones.
    • Sentido de responsabilidad y que tenga capacidad para desarrollar una mente crítica.
    • Capacidad de expresión y de transmitir sus ideas.
  • Requisitos para el Ingreso
    • Aprobar el requisito de grado.
    • Acreditar competencias en segunda lengua.
    • Haber culminado satisfactoriamente todo el plan de estudio.
    • Haber socializado su propuesta de investigación.

Perfil estudiante

El programa académico de Licenciatura en Ciencias Naturales a su vez se enmarca en la formación de un profesional de la docencia con competencias en los campos científico, investigativo y humanístico.

Su formación pedagógica pretende aplicar conocimientos en el campo de la enseñanza de las Ciencias Naturales, mediante el uso de metodologías y estrategias, que permitan desarrollar capacidades interpretativas, argumentativas y propositivas.

Su formación científica busca un profesional con orientación investigativa, con dominio del saber específico, conocedor de la realidad social y educativa de su entorno y como actor en procesos de transformación curricular necesario para mejorar la calidad de la educación.

Su formación humanística busca desarrollar una capacidad autónoma para tomar decisiones que relacionen lo intelectual, lo político-ideológico, lo moral, lo ético, lo estético, lo afectivo y lo productivo como expresión de su conciencia individual y social; lo cual debe servir de base para convertirse en  gestor   de una sana convivencia.

Perfil profesional

Será un profesional integral con capacidad de adelantar acciones pedagógicas enmarcadas en la utilización y defensa de Biodiversidad y la diversidad étnica y cultural de su región, a la vez será un maestro con competencias comunicativas, investigativas, interpretativas, argumentativas y propositivas que transforme las concepciones y prácticas pedagógicas en proyectos alternativos asociados al saber y saber hacer en la estructuración del ser humano.

Perfil ocupacional

El Licenciado en Ciencias Naturales estará en capacidad de:

1. Profesional con altos niveles de calidad humana y respeto por la dignidad y los derechos humanos.
  2. Formación Pedagógica y científica en la disciplina.
  3. Excelencia académica y capacidad de liderazgo.
  4. Pensamiento crítico para resolver situaciones inesperadas en su campo.
  5. Capaz de interactuar y construir con otros profesionales ante diferentes retos.
  6. Dirigir instituciones y programas en Educación Media y Básica.
  7. Compromiso con las instituciones en las cuales ejerza su quehacer docente y un alto grado de sensibilidad a las condiciones de crisis política y social de la región y del País.
  8. Capacidad de proyectar su formación hacia un manejo ético, responsable y sostenible de la Biodiversidad como aporte a la transformación de la Universidad en un centro mundial en estudio de la Biodiversidad.
  9. Capacidad para el desarrollo de procesos de investigación educativa y pedagógica en el contexto de su formación específica de las ciencias naturales