logo egu

Este año el III Encuentro Colombiano de Gestión de Universidades, fue realizado en la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del MEN, SUE y Ascún; Se llevaron a cabo 3 ponencias internacionales y 40 ponencias Nacionales, desarrolladas por universidades Públicas y privadas, a partir de experiencias exitosas que permitieran contribuir a una gestión administrativa más competitiva; La Universidad Tecnológica del Chocó, participó con tres ponencias:

paz

1.Generación de Planes Globales de Desarrollo: Modelo Plan de Desarrollo Prospectivo UTCH 2013-2023 “ Todos bajo un solo propósito: La Acreditación Institucional de Calidad"

Ponente: PAZ LEYDA MURILLO MENA

La ponencia se fundamentó sobre la metodología, herramientas prospectivas, mecanismos de participación de los diferentes estamentos universitarios y modelos de trabajo en todo proceso de construcción del plan. Así mismo se presentaron los resultados obtenidos, conclusiones, implementación y recomendaciones derivadas de esta experiencia, que perfectamente puede ser aplicadas en I.E.S., favoreciendo la apropiación de la planeación construida con la comunidad educativa y el aprovechamiento de la riqueza que surge en la diversidad de opiniones para la construcción de un futuro compartido.

carlos-sanchez2. Fortalecimiento De Las Finanzas De la Universidad Tecnológica Del Chocó a través de los recursos De Regalías

Ponente: CARLOS SANCHEZ

Esta ponencia se fundamentó en mostrar el fortalecimiento de las finanzas institucionales a de la gestión de recursos de regalías, lo que le permitido a la Universidad Tecnológica del Choco fortalecer su infraestructura y logística, procesos académicos, Presencia Regional, su productividad científica, desarrollos tecnológicos, generar innovación como pilar fundamental de la misión, basado en los ejes estratégicos del plan de desarrollo institucional.

3.Medición y Seguimiento de la Gestión en la Universidad Tecnológica del Chocópablo-hernan

Ponente: PABLO HERNÁN SANCHEZ – ASESOR EXTERNO

Esta ponencia se fundamentó en la implementación del modelo integrado de seguimiento, acompañamiento y evaluación de la gestión y la planificación a partir de la alineación de los diferentes niveles de planeación (Plan de Acción – corto plazo, Plan Estratégico o Rectoral – mediano plazo, Plan de Desarrollo – largo plazo), la articulación del sistema integrado de calidad y una gestión más efectiva en los diferentes frentes institucionales. Esta herramienta de seguimiento implementada en la UTCH garantiza el control de la gestión y constituye un frente de buenas prácticas que otras I.E.S. pueden aprovechar para mejorar su gestión.

Al culminar el evento Tercer Encuentro de Universidades se recibieron felicitaciones por los organizadores del evento en cabeza del Doctor Gerardo Mejía Alfaro Gerente Nacional Financiero y Administrativo Universidad Nacional de Colombia, destacando la importante participación de la universidad con sus tres ponencias, los aportesdados a través de los modelos aplicables a otras IES, en especial el importante avance en la Gestión de Recursos de Regalías logrado por esta institución.