congreso internacional-cambio climaticoCon cinco ponencias elaboradas de forma conjunta entre el Grupo de Investigación en Meteorología y Energías Renovables  (UTCH) y el Grupo de Física de la Atmosfera de la Universidad de Granada-España, la Universidad Tecnológica del Chocó participara en el 9º Congreso internacional sobre Cambio Climático y Cambio Global, que tendrá lugar en la Universidad de Almería – España, durante los días 28 al 30 de octubre de 2014.

La Asociación Española de Climatología (AEC), celebra cada dos años este importante evento científico para intercambiar ideas y promover iniciativas con el fin de comprender el clima y su variabilidad.

Las ponencias del 9º Congreso se centrarán en varias temáticas y dará lugar a una Mesa Redonda con el título 'Estrategias ante el cambio: mitigación y adaptación', a la que acudirán expertos para debatir las respuestas sociales frente a los fenómenos de cambio global, desde diversos Ámbitos (educativo, energético, gestión de recursos naturales, etc.). Además se celebrarán Sesiones paralelas que tendrán como objetivo intercambiar experiencias, presentar proyectos y programas de investigación en el marco de cada una de las ponencias del Congreso.

Las presentaciones aceptadas para ser publicadas en este evento internacional son:

• INFLUENCIA DE LA SST DEL PACÍFICO TROPICAL SOBRE LA PRECIPITACIÓN EN COLOMBIA. IMPACTOS DE EL NIÑO Y EL NIÑO MODOKI
  • MECANISMOS CAUSALES DE LA VARIABILIDAD DEL CAUDAL DEL RÍO MAGDALENA (Colombia)
  • STATISTICAL DOWNSCALING OF SUMMER PRECIPITATION IN COLOMBIA
  • VALIDACIÓN DE LOS PATRONES DE SLP DEL PACÍFICO TROPICAL EN MODELOS DEL CMIP5
  • INFLUENCE OF TROPICAL PACIFIC SST ON SEASONAL PRECIPITATION IN COLOMBIA. PREDICTION USING EL NIÑO AND EL NIÑO MODOKI

Estas presentaciones estarán a cargo de los docentes investigadores Samir Córdoba Machado y Reiner Palomino Lemos de la UTCH, doctorandos del programa de Física y Ciencias del Espacio de la Universidad de Granada-España.