covid-pagina-web-1

Noticias

Consejo Académico adopta medidas preventivas entorno a la situación de salud pública mundial

En su sesión especial del día de ayer el Consejo Académico de la Universidad Tecnológica del Chocó, en consonancia con la situación de emergencia que vive la nación,  tomó algunas medidas como mantener vigentes todas las recomendaciones emitidas recientemente con la Resolución 0013 del 14 de marzo y ampliar por 10 días más la suspensión de las actividades académicas mientras persista el estado de alerta por la pandemia del COVID19.

Asi lo manifestó el rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo  que de igual manera se trabaja  para determinar unas estrategias para implementar clases teledirigidas utilizando herramientas virtuales en algunos casos y físicas en otros (fotocopias),dependiendo también del trabajo de los docentes de entregar materiales didácticos y guías programáticas para ser subidas a la plataforma virtual y entregadas a los estudiantes, teniendo en cuenta las limitaciones de acceso de internet que tenemos.

"En el caso de los administrativos hoy expediremos la medidas para adoptar horarios flexibles y trabajo en casa de algunos funcionarios  en la modalidad de Teletrabajo. Igualmente descongestionaremos las oficinas con jornadas cortas de trabajo  en casos estrictamente necesarias,determinando que unos puedan venir en la mañana y otros en la tarde" manifestó el rector Mosquera Valencia.

Se ha determinado que el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo sea quien haga monitoreo y seguimiento permanente a la aplicación de las medidas que se han tomado al interior de la UTCH.

En lo referente a la atencion al público la oficina de Archivo y Correspondencia atenderá por medio del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., la oficina de Atención al Ciudadano atenderá tambien virtual a traves del SIAC y del correo institucional Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y la oficina de Sistemas y Soporte Técnico a través del la plataforma soporte.utch.edu.co donde podrán solicitar sus correos institucionales.

De igual manera se analizará con las organizaciones sindicales esta situación en su contexto y las implicaciones para el trabajo que se viene realizando en la mesa de diálogo y concertación en  torno a las negociaciones de la nueva convención sindical, en medio de la anormalidad académica.

Medidas Preventivas

Recomendaciones para la comunidad universitaria para la prevención del COVID-19

El Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, imparte las recomendaciones para la comunidad universitaria con el objetivo de prevenir el virus COVID-19.

Por tal razón, acata e implementa los protocolos activados por el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, igualmente, las directrices impartidas por la Alma Mater, así que, se deberá asumir con responsabilidad las siguientes recomendaciones (evitando el contagio y el colapso en el sistema de salud):

• Atender las recomendaciones de los organismos competentes.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de gel desinfectante.
  • Realizar aislamiento cuando se presente un cuadro gripal y usar tapabocas cuando presente sintomatología de enfermedad respiratoria
  • Evitar toser y estornudar en público o hacerlo sobre el brazo o un elemento desechable.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, para lo cual se estan disponiendo los medios necesarios para las oficinas de la institución.
  • Cumplimiento del tiempo de aislamiento del grupo de docentes y estudiantes que llegaron de México, de acuerdo a los protocolos brindados por la Secretaria de Salud Departamental y Municipal.
  • Cumplimiento de los protocolos de limpieza y desinfección por parte del personal de servicios generales, de acuerdo a insitrucciones brindadas por la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Evitar la concentración masiva y el contacto fisico, evitando estar a menos de 2 metros.

Se recuerda que el objetivo principal de las medidas establecidas por las autoridades competentes, es evitar que la incidencia de la enfermedad desborde la capacidad de atención del sistema de salud, a pesar que a la fecha no haya casos confirmados en miembros en la insitución y en la ciudad.

Hay que tener en cuenta que evitar el contagio y la propagación del COVID 19 es responsbilidad de todos y el AUTOCUIDADO INDIVIDUAL Y COLECTIVO son la vacuna mas efectiva para evitar el CORONAVIRUS.

Normatividad