laboratirio-tomas-de-sangre-utchLa Universidad Tecnológica del Chocó en aras de contribuir a enfrentar la emergencia del coronavirus y en consonancia con el aporte que vienen brindando otras universidades colombianas, ha determinado ofrecer su Laboratorio de Microbiología para la realización de la prueba de PCR en tiempo real (rtPCR) para diagnóstico de SARS- CoV2 (COVID-19).

Así lo manifestó el Rector de la UTCH David Mosquera Valencia quien dijo que se viene coordinando con el Instituto Nacional de Salud, el Gobernador del Chocó Ariel Palacios Calderón y el Secretario de Salud Departamental Carlos Tirso Murillo, para habilitar el Laboratorio de Microbiología que tenemos en la UTCH para realizar las pruebas del COVID-19.

Las autoridades del Chocó han mostrado su gran interés en llevar a feliz termino ésta iniciativa como una verdadera articulación interinstitucional.

“ El Laboratorio de Microbiología cuenta con capital humano capacitado en procedimientos técnicos de laboratorio clínico de referencia para el diagnóstico y la investigación de la salud humana, apoyados en el uso de equipos de última tecnología que permiten diagnosticar de una manera ágil y oportuna la causa de la enfermedad, de tal forma que el médico tratante pueda proporcionar a la terapia adecuada en tiempo real, brindándole a los pacientes la oportunidad de mejorar su salud y por ende su calidad de vida” manifestó el rector David Emilio Mosquera Valencia.
.
El Laboratorio de la UTCH se encuentra habilitado para servicios de: MICROBIOLOGIA (Hemograma, Velocidad de Sedimentación Globular, Extendido de sangre periférica HEMATOLOGIA, QUIMICA CLÍNICA (Perfil lipídico (Colesterol total, Triglicéridos, LDL, HDL) Nitrógeno ureico en sangre (BUN) y Creatinina, Sangre oculta en heces, Glicemia en ayunas , Hemoglobina Glicosilada , Hemoglobina Glicosilada , Ácido úrico , Electrolitos en sangre (sodio, potasio, cloro, calcio , Pruebas de función hepática (AST y ALT), INMUNOLOGIA (TSH, AgsHB y Elisa para VIH, BRCA-1 y BRCA-2, Antígeno Prostático Específico (PSA), Antígeno Carcinoembrionario (CEA), entre otros análisis.

El Laboratorio está localizado en el primer piso del bloque 5 de la Universidad del Chocó, cuenta además con equipos mini vidas con sistema de impresión pon On-line a color y estabilizador de energía , micropipetas automáticas, centrifuga para 24 tubos de ensayo, naño serológico, contador de células, agitador de tubos, equipo de gases arteriales y tubos wintrobe, entre otros de alta tecnología. , cuatro áreas delimitadas: área administrativa, área de procesamiento de muestras, área de cultivo microbiológico, área de limpieza y esterilización.

Este nuevo emprendimiento social que innova la universidad quiere entrar a fortalecer el precario sistema de salud con el que cuenta el departamento en estos momentos de emergencia nacional.

Un nuevo avance de la Universidad en la ampliación de servicios de extensión a la comunidad chocoana,con este laboratorio ,cuando se presenta ésta pandemia nacional del COVID19 que por fortuna no se registra su presencia en el departamento del Chocó,por lo cual cobran importancia poder realizar estos exámenes de manera oportuna en el territorio.