En la actualidad, el principal compromiso de la Vicerrectoría de Investigaciones, consiste en fortalecer el Sistema Institucional de CT+I, en aras de aportar a los procesos de acreditación de calidad y de recertificación ISO. De esta manera, se trabajó de manera articulada con las diferentes Facultades de la Universidad (Educación, Ingenierías, Derecho, Ciencias Básicas y Humanidades y Artes), en la definición y aprobación de las líneas de investigación para cada Facultad. Mediante Acuerdos de los respectivos Consejos de Facultad se dio la aprobación de dichas líneas y para el 2013 se espera utilizar este ejercicio como insumo para actualizar las líneas de investigación institucionales y de ser necesario, posteriormente hacer los reajustes en cada decanatura.