logo-centro-afro

El Centro Nacional de Documentación de Expresiones Culturales Afrocolombianas es un propuesta cultural que viene implementando la Universidad Tecnológica del Chocó, con apoyo de algunas entidades naciones e internacionales como del Ministerio de Cultura, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Embajada del Gobierno de los Estados Unidos, Agencia de Cooperación de los Estados Unidos USAID, el Centro Shomberg de la Cultura Negra de la Biblioteca Pública de Nueva York y la Universidad de Georgetown.
El alcance de un Centro de Documentación, está definido por una temática y sus complementos; satisface de manera específica unas necesidades; conserva, analiza y difunde la literatura especializada, denominada “gris”, como documentos inéditos, informes de congresos y conferencias, materiales de clases, etc., presentada en diferentes soportes.

Es una unidad de información especializada que estará adscrita a un organismo de investigación, enseñanza o del sector empresarial.

Su finalidad es apoyar a los investigadores, especialistas o profesionales, núcleo básico y razón de ser del centro, en la búsqueda de información científica, suministrada con precisión, de acuerdo con su perfil de interés, con el fin de ahorrarle tiempo, dinero y esfuerzo, a partir de una selección inteligente, de una representación cabal de la literatura del área, en especial de fuentes secundarias, de una selección y almacenamiento de información de calidad, con una política de difusión activa y un proceso de comunicación integrada.

Misión

Ofrecer productos y servicios especializados, personalizados en soportes físicos y digitalizados, con valor agregado para los usuarios objetivo.

Objetivos


Identificar, reunir, organizar, conservar, difundir y facilitar la localización, acceso y uso de información y documentación sobre las expresiones culturales afro-colombianas con oportunidad, pertinencia, economía y precisión.

Funciones

Las funciones que se desarrollan más corrientemente son:

  • De entrada. Definición y recolección de los documentos que interesan al Centro (Selección, adquisición y registro)
  • De tratamiento. ( Catalogación, clasificación, indización, resumen analítico y ordenación de depósitos)
  • De salida. Edición de productos documentales adaptados a las demandas de los usuarios. Se engloban aquí todas las operaciones de difusión.
  • De mantenimiento. Incluye funciones administrativas y de gestión, planificación de nuevos servicios, de recursos, publicaciones, etc.
  • De difusión. Una de las funciones que más define el Centro de Documentación es la de difusión, ya que permite poner la información o los documentos a disposición del usuario. El objeto de las demás funciones terminan en la difusión

Características

Una de las características particulares de este centro es que alojará un archivo documental para el siglo XXI. El centro desarrollará historias orales y documentará, a través de películas y medios audiovisuales, expresiones culturales afrocolombianas contemporáneas, recogiendo y conservando algunos archivos impresos. Se espera que el archivo principal del centro sea virtual, utilizando tecnología Internet de punta a fin de reunir un amplio archivo de recursos audiovisuales e impresos que documente la historia y la cultura afrocolombianas. Este recurso virtual facilitará la participación de las distintas bibliotecas, museos y archivos que actualmente alojan materiales afrocolombianos en el desarrollo de este programa nacional, sin entregar sus materiales originales. Una vez en línea, estos materiales serán accesibles en el país y el mundo. Los académicos estarán en capacidad de realizar sus trabajos investigativos en sus casas e instituciones educativas. Este archivo nacional digital sobre expresiones culturales afrocolombianas constituirá la base del programa de investigación, educación y conmemoración más amplio del centro.

El centro contempla la creación del archivo fotográfico Afro colombiano, tomando como experiencia piloto el departamento del Chocó y conformación de una videoteca especializada en esta, para que sirvan como referentes culturales, históricos y sociales y material de consulta y divulgación de la identidad cultural. La Universidad Tecnológica del Chocó asume el compromiso de ubicar en el Centro en mención cuyas instalaciones están actualmente en construcción para puesta en marcha el próximo mes de agosto/06, el Archivo fotográfico Afro colombiano, para lo cual garantizará su sostenibilidad como proyecto cultural.

Estructura organizativa

organigrama-centro-afro

{slider Componentes del Centro}

 

Colecciones Documentales (Físicas y Electrónicas)

 

Se dispondrá de material como: libros, tesis, planes, informes, legislación, estudios comparados, ponencias, informes y actas, artículos científicos, etc. Material audiovisual: vídeos, CDS, fotografías. Revistas y boletines: folletos y material de apoyo: diccionarios especializados, atlas, etc.

 

Se conformarán las siguientes colecciones:

  • Colección general: compuesta por documentos varios que sean de utilidad en la unidad y que sirvan a las funciones definidas.
  • Colección especializada: en la temática afrocultural y sus áreas afines, en la que se pueden contemplar aspectos, como: literatura, música, tradiciones y costumbres, danza y rituales, tradición oral, creencias religiosas, fiestas y celebraciones, lenguajes, desarrollos económicos y ambientales. 
  • Memoria institucional: es el resultado de las investigaciones y trabajos técnicos de los estamentos y personas vinculadas directamente al Centro. 
  • Videoteca 
  • Hemeroteca: publicaciones seriadas como revistas, boletines y periódicos afines a la Cultura Afrocolombiana y en general que apoyen la labor del Centro. 
  • Cartografía: mapas y planos que complementen la documentación existente en la unidad. Básicamente se trabajaría con un sistema de enlaces al sistema de información cartográfica. 
  • Archivo fotográfico 
  • Archivo multimedial 
  • Publicaciones electrónicas 
  • Bases de datos bibliográficas y referenciales

 
Desarrollo de Colecciones

Se determinan y describen a continuación de manera detallada las actividades específicas para la implementación del proceso desarrollo de colecciones:

1. Identificación de diferentes fuentes documentales, colecciones, archivos, personas, entidades bibliotecarias, emisoras, centros culturales y comunitarios.
2. Selección y adquisiciones.
3. Análisis, catalogación y clasificación.
4. Diseño y realización del proceso de compilación.

 

Servicios

  • Consulta de bases de datos
  • Diseminación electrónica de información.
  • Referencia especializada personalidad via redes.
  • Acceso a documentos electrónicos en texto completo.
  • Acceso a servidores de información
  • Solicitud en línea de información.
  • Consulta por internet.
  • Reserva y renovación en línea de materiales.
  • Reprografía y conmutación bibliográfica.
  • Alerta electrónica y a través de página Web.
  • Elaboración de bibliografías especializadas incluyendo materiales en la red con vínculos a los mismos.
  • Préstamo interbibliotecario.
  • Transacciones e intercambio de información electrónica.
  • Teleconferencias.
  • Consultas a bibliotecas virtuales.
  • Foros electrónicos.
  • Grupos y listas de discusión y videoconferencias.

 

Entre los servicios básicos están:

  1. Servicio bibliográfico : Destinado a ayudar al usuario a conocer lo que ha sido publicado en cualquier lugar del mundo sobre su especialidad. Es uno de los aportes más valiosos que puede efectuar un centro.
  2. Servicio de alerta o de información actualizada y específica: Uno de los aspectos más importantes de un centro de documentación se refiere a la tendencia hacia la personalización en cuanto a satisfacción de necesidades de información. Esto permite que el usuario determine qué información quiere recibir, con qué periodicidad, si desea guardarla y por cuánto tiempo, etc.
  3. Servicio de diseminación selectiva de información: Provee al usuario de información específica sobre su área de interés, presentando las referencias que realmente necesita. Esto exige el establecimiento previo de perfiles de usuarios para determinar con propiedad sus intereses específicos.
  4. Servicio de traducción: Ayuda al usuario a transferir la información de un idioma a otro. El centro debe proveer los medios para que, en algunos casos, el investigador reciba la traducción del trabajo que le interese.
  5. Elaboración de resúmenes: Constituye uno de los servicios más importantes que puede ofrecer un centro, Los resúmenes facilitan la tarea al estudioso ya que le sirven de guía y lo orientan hacia la consulta de lo que realmente aporta, ahorrándole tiempo y esfuerzo.
  6. Reproducción de documentos: La provisión de copias de artículos u obras que se solicitan al centro forman parte de la tarea informativa que le compete. Si los documentos solicitados no estuvieren en el centro, éste procurará localizarlos y obtenerlos en préstamo de otras bibliotecas o centros similares, y los reproducirá para su colección.
  7. Difusión de la información: Una vez obtenida y elaborada la información es fundamental hacerla llegar a manos de los usuarios para que puedan aprovecharla. Una forma de reproducirla es por medio de las publicaciones de alerta, las cuales se convierten en un elemento importante, ya que pueden llegar a un gran número de usuarios.
  8. Conexión a redes nacionales e internacionales: Este servicio permite el acceso al conocimiento y la presencia virtual de comunidades que universalmente pueden apoyar a interactuar con el trabajo investigativo sin límites geográficos.
  9. Consulta a bases de datos en línea: Permite que el usuario o el especialista tenga acceso a la base de datos directamente, mediante terminales autorizadas y realice búsquedas y consultas personal e interactivamente.
  10. Servicio de suministro de documentos: Permite colocar en manos de los usuarios los documentos de interés que no se encuentran en sus propios fondos, por medio de la comunicación bibliográfica o de la copia de originales en los grandes centros de distribución a través de mecanismos de cooperación.

Contáctenos

Director del Centro afro: Visitación Asprilla Cuesta

Email:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Bloque: 11 , piso 1 , oficina

Teléfono: 6726565, ext.