Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA): Encargado de liderar los procesos de investigación en las áreas de biodiversidad y hábitat en propendiendo por la articulación entre diferentes Grupos de investigación institucionales a fin de generar proyectos transdisciplinarios que respondan a las necesidades de la región con el ánimo de propiciar y proporcionar conocimientos que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades. El CEIBHA articula Grupos de investigación de diferentes facultades y las colecciones biológicas.

 

Que es el CEIBHA

Es una dependencia encargada de liderar los procesos de investigación en las áreas de biodiversidad y hábitat en la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH), propendiendo la articulación entre diferentes Grupos de investigación institucionales a fin de generar proyectos transdisciplinarios que respondan a las necesidades de la región. El CEIBHA hace parte de la estructura orgánica de la Vicerrectoría de Investigaciones y articula Grupos de diferentes facultades.

En concordancia con el Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y del Hábitat (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS), el CEIBHA tiene como propósito central la consolidación de la investigación científica, tecnológica e innovación en la Universidad Tecnológica del Chocó en los temas relacionados con la biodiversidad y hábitat (ambiente construido).

 

Reseña histórica

Frente a los cambios que se están presentando con relación a la pérdida de biodiversidad a nivel mundial existe la necesidad de acercarse al conocimiento y valoración potencial de los recursos procedentes de la misma, por tanto, la Universidad Tecnológica del Chocó, consciente de lo que representa la biodiversidad y su conservación para nuestra región crea el Instituto de la Biodiversidad en el año 1997, mediante Acuerdo número 008 de 1994 teniendo como estrategia convertirse en Centro Mundial de docencia e Investigación de la diversidad ambiental y étnico-cultural de la región.

El Instituto de la biodiversidad fue reformado mediante el Acuerdo 007 del 8 de febrero de 2000 y pasa a ser una dependencia de la Vicerrectoría de Investigaciones con el objetivo fundamental de identificar la composición y el uso potencial de la diversidad florística y faunística de las selvas húmedas tropicales de la región biogeográfica del Chocó, estudiar su estructura y funcionamiento; al igual que identificar, validar y recomendar modelos de manejo de los recursos naturales con el fin de lograr armonía entre la conservación y el desarrollo, como requisito básico para alcanzar un desarrollo sostenible de la región.

No obstante, cuando se adopta el Sistema de Investigación de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luís Córdoba” SIUTCH mediante Acuerdo Número- de 2004, el cual opera a través de Centros de Investigación y de la División de Gestión del Conocimiento, el Instituto de la Biodiversidad se convierte en el Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat “CEIBHA” y se reglamenta a través del Acuerdo 08 del 28 de enero del 2005, mediante el cual se organiza la estructura administrativo-académica de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, en su Artículo 21 define el CEIBHA como una unidad especial responsable de la coordinación general de los procesos investigativos en materia biológica del hábitat, conforme el marco funcional consagrado en la Ley, Reglamento y en los Estatutos.

El CEIBHA adoptará los valores establecidos por la Universidad Tecnológica del Chocó en el plan de desarrollo 2002-2012, en el SIUTCH y se guiará además por los siguientes: Excelencia investigativa y académica, liderazgo en la formación de investigadores y ética en el manejo de la información y de las colecciones Científicas de Referencia.

El Centro de Investigación en Biodiversidad y Hábitat (CEIBHA) busca además propiciar y proporcionar conocimientos que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades que ancestralmente han convivido con los recursos procedentes de la biodiversidad respetando el medio ambiente.

Misión y visión

Misión

El Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Hábitat tiene como misión desarrollar líneas de investigación, formar investigadores altamente competitivos, asociarse con instituciones nacionales e internacionales de investigación en el área y la prestación de servicios.

Visión

Líderes en el conocimiento de la diversidad biológica del Pacífico Colombiano, generando desarrollos tecnológicos apropiados que contribuyan a la solución de problemas de la comunidad.

Objetivo

Generar conocimientos sobre la biodiversidad y  hábitat orientados al desarrollo de la ciencia, los saberes, la técnica, la producción y adaptación de tecnologías apropiadas para la conservación y aprovechamiento de la misma en el marco del mejoramiento de las condiciones de vida de la población de la región en particular y del país en general.

Funciones

  1. Mantener articulación entre los Grupos de Investigación del área de las ciencias biológicas y el hábitat de la Universidad, así como también la generación de canales articuladores entre estos y las unidades académicas (Programas y Facultades).
  2. Desarrollar investigación científica básica de alto nivel (a través de los Grupos de Investigación), en las áreas de: Genética, ecología, sistemática, etnobiología y otras a fines con la biología.
  3. Desarrollar investigación científica aplicada (a través de los Grupos de Investigación) en las áreas de: Manejo y Conservación de Recursos Naturales, Sistemas productivos limpios, biotecnología, agroindustria, bioindustria y aprovechamiento, y otras afines para su aplicación en beneficio de la comunidad.
  4. Apoyar la docencia de las carreras de la Universidad Tecnológica del Chocó, mediante la organización de cursos de pregrado, postgrado y la dirección y supervisión de trabajos de grado y tesis de maestrías y doctorados, en sus diversas disciplinas y en otras instituciones universitarias.
  5. Promover el intercambio y la colaboración científica, mediante el establecimiento de convenios con instituciones nacionales e internacionales con fines similares en sus diversas disciplinas
  6. Estructurar un programa de comercialización, que permita colocar en los mercados regionales, nacionales e internacionales los diferentes bioproductos resultados de la investigación científica aplicada.
  7. Organizar actividades de extensión: Cursos, pasantías, seminarios, congresos, etc.
  8. Mantener las colecciones científicas de referencia.
  9. Difundir los resultados de las investigaciones, mediante la publicación de revistas científicas indexadas, libros y series de alta calidad.

Acciones Realizadas

  • Establecimiento de una Parcela Permanente de Investigación en Biodiversidad en la Comunidad de salero: Libro SALERO, diversidad Biológica de un Bosque Pluvial Tropical.
  • Publicación de artículos en la Revista Institucional.
  • Sistematización de las Colecciones Biológicas
  • Participación en la propuesta de creación del centro Regional de especies menores Cerem.
  • Capacitación de Investigadores de la Universidad a través de cursos de actualización.
  • Fortalecimiento de los grupos de Investigación, Convocatorias internas.
  • Apoyo a los grupos con Jóvenes investigadores
  • Programación y Participación eventos científicos
  • Apoyo a los semilleros de Investigación

Contáctenos

Director CEIBHA: Jorge Eliecer Serna Agudelo
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Bloque: 11 , piso 4 , oficina 408
Teléfono: 6726565, ext.