Presentación

Las capacidades investigativas de los estudiantes se fortalecen sólo a través de la investigación misma, del aprender-haciendo, en un ambiente de trabajo colectivo para la búsqueda de alternativas, donde prime la interdisciplinaridad, la colaboración y la armonía de trabajo en equipo, como la tolerancia y el respeto a la diferencia, la comunicación permanente entre grupos, la socialización de las decisiones, el debate de propuestas y de resultados, la interacción con especialistas; son estrategias para la formación de Semilleros de investigación y jóvenes investigadores lo que permite el ejercicio de la crítica, del debate abierto y de la argumentación.


Los Semilleros constituyen una estrategia novedosa de enseñanza y aprendizaje de los saberes y las ciencias, a través de la investigación, concebidos como espacio para ejercer la libertad y la crítica académica, la creatividad y la capacidad de asombro. A través de esta estrategia, se inicia la formación de investigadores, desde la educación básica primaria y secundaria.

¿Qué es un Semillero de Investigación?

Es un grupo de estudiantes bajo la orientación de uno o varios docentes para abordar una temática y sus aplicaciones a partir de realizar discusiones y críticas, apoyados en metodologías hacia la consolidación de procesos investigativos.

 

Objetivos del Programa de Semilleros de Investigación 

  • Promover la capacidad investigativa.
  • Propiciar la interacción entre docentes y estudiantes con miras a generar conocimiento, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.
  • Generar la capacidad de trabajo en equipo y la interdisciplinariedad.
  • Fomentar y desarrollar procesos y estrategias de investigación.

¿Cuáles son los Beneficios de estar en un Semillero de Investigación?

 

 

  • Adquisición de competencias investigativas que contribuyan a su formación integral, a través de la realización de actividades formativas en investigación como:
  • El desarrollo de proyectos.
  • El estudio en temas de interés.
  • El intercambio de experiencias académicas, con los otros miembros del grupo entre otras.

 

 

 

 

Más Beneficios…

Los semilleros no sólo contribuyen a formar en investigación, sino que también forma profesionales de mayor calidad, de mayor capacidad de integración y de interlocución, y de mayor compromiso social. Los semilleros de investigación no pretenden desplazar la misión investigativa que deben tener los docentes y el compromiso que debe cumplir cada institución educativa, sino generar espacios para crear y recrear el pensamiento.