Justificación

La Educación Superior a nivel Mundial ejerce sustanciales cambios dirigidos a consolidar el proceso de formación de profesionales que permite el cumplimiento de la misión de este nivel de enseñanza que es contribuir a las transformaciones que deben operarse en la actual sociedad.

La cualificación de los docentes de las diferentes áreas del saber reviste vital importancia, no sólo para adquirir nuevos conocimientos sino de adquirir nuevas formas de incentivar a los estudiantes para la investigación y profundización epistemológica para la generación de proyectos Educativos y Pedagógicos.

Por otra parte la avalancha de conocimientos producidos por la Revolución Científico-Técnica ha venido a replantear las formas a través de las cuales se enseña y aprende en las Universidades, esto ha  condicionado  la obligatoriedad de que los docentes de este nivel se capaciten con el fin de optimizar el proceso de enseñanza que ejecuta.

Los profesionales diferentes a Licenciados de Educación que en su proyecto de vida tienen como meta convertirse en Educadores, asumen un reto mayor para apropiarse y vivir de la pedagogía en Educación Superior con calidad.

Es así como el Diplomado en Docencia Universitaria es una propuesta académica que contribuye a la formación docente de profesionales, Licenciados en cualquier disciplina, independientemente de su grado científico o categoría académica, pues constituye un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias de replanteamientos conducentes al mejoramiento continuo de la actividad docente.
Esto con el propósito de responder a las expectativas de actualización educativa, e introducir algunos conceptos y estrategias de prácticas pedagógicas en educación superior, que se distingue en su aplicación por atender criterio de flexibilidad, permanencia y trabajo en equipo.

{slider Objetivos}

• Desarrollar en los participantes competencias fundamentales para aplicar en la acción educativa cotidiana, los fundamentos teórico- prácticos de la pedagogía como disciplina fundante en la formación de docentes.
  • Desarrollar temáticas referidas a la pedagogía, didáctica, diseño curricular de la educación superior, e investigación, entre otras, tendiente a capacitar a los docentes que actuaran en este nivel de educación.

Dirigido A

Profesionales, Docentes de los sectores públicos y privados, directores y administrativos de instituciones educativas, aspirantes a desarrollar la labor de docente en la educación superior.

Metodología

• El Diplomado se desarrollará a través de conferencias, debates, talleres, exposiciones magistrales de los conferencistas, de la presentación de experiencias y del aporte práctico de los participantes con relación a la actividad contractual, las etapas, los actos que con ocasión a la misma se expiden, los derechos y deberes de quienes intervienen, se adelantarán debates en torno a los temas establecidos.
  • El desarrollo del Diplomado se hará bajo la modalidad de seminario-taller, donde la exposición magistral del conferencista estará complementada con el estudio de casos prácticos y la realización de talleres grupales por parte de los participantes.
  • La intensidad horaria es de (240) horas, de las cuales (140)  son presenciales y de obligatoriedad la asistencia, y de trabajo independiente (100) horas.

Observaciones

• La persona que no tenga tiempo para cumplir con la asistencia presencial que es de obligatoriedad, por favor no ingrese al diplomado, déjelo para una próxima oportunidad que realmente pueda responder a las exigencias del mismo.
  • Se permite que una persona por problemas de índole personal, familiar, u otro, deje de asistir a una jornada de un modulo previa excusa enviada a la coordinación del diplomado, pero debe realizar las actividades que el profesor haya expuesto en dicha sesión.
  • Si un participante deja de asistir a todo un día en que se desarrolla el modulo debe repetir éste en la próxima programación del diplomado.
  • Si deja de asistir a dos sesiones debe ver nuevamente los dos módulos.
  • No se admiten trabajo supletorio para pasar el modulo.
  • Los documentos de cada módulo se reclamarán en la oficina de la coordinación del diplomado una semana antes de iniciar cada modulo.
  • El trabajo final del Diplomado consistirá en una tesilla. Elaboración de un plan de asignatura para la educación superior. Este trabajo será presentado y sustentado de forma oral y escrita.
  • Para pasar el diplomado se  requiere presentar y aprobar todos los trabajos  y actividades de cada uno de los módulos del curso y la elaboración y sustentación del trabajo final.  Así  se obtiene el certificado.

Requisitos de Inscripción

• Diploma o acta e grado de pregrado
  • cedula de ciudadanía ampliado dos copias
  • 2 fotografía fondo azul
  • Ensayo temático donde explique por qué se quiere ingresar a la maestría
  • Una propuesta (ósea el trabajo que va a realizar)
  • Calificaciones de pregrado
  • Una hoja de vida con soportes.

Formas de Pago

Valor de la matricula por semestre 8 salarios mínimos vigentes: $ 6.249.936

• se puede pagar 40% de primera cuota y el resto financiado en tres cuotas deben tener un fiador
  • convenio con el ICETEX, siempre y cuando haya convocatoria
  • Convenio de pago directamente con la UTCH.

Horarios de Clase

• Una vez en el mes, viernes de 2:00 a 6
  • Sábados todo el día
  • Domingos de 8:00 a.m. a 12:00

Requisitos de Grado

• Haber cursado y aprobado las asignaturas del plan de estudios
  • Realizar un curso de inglés 2A
  • Haber realizado mínimos dos seminarios internacionales
  • Haber presentado y defendido su trabajo de investigación.

Mayor información: 3205910280