Presentación

Para avanzar en la búsqueda de la excelencia académica, el programa de ingeniería ambiental reúne en este documento las directrices y estrategias que permitirán lograr un mejoramiento continuo y eficiente de su nivel educativo, garantizando así la formación de profesionales idóneos y competentes en el campo de la ingeniería ambiental y en su desempeño con calidad al interior de la comunidad chocoana y nacional.

Este documento se materializa a partir del análisis de la situación actual del programa y de su responsabilidad desde su quehacer para cambiar y mejorar sosteniblemente las condiciones de vida en su área de influencia y de nuestra nación, en este sentido se tuvieron en cuenta las experiencias vividas en el ejercicio de la profesión por los docentes del programa que consideraron la importancia de proponer cambios para tener un programa de Ingeniería Ambiental de alto nivel académico y profesional y comprometido con el desarrollo sostenible del departamento del Chocó y de la nación.

El  documento contiene, los planteamientos del Pensamiento Institucional, las condiciones de calidad del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó, las condiciones institucionales fijadas por el Decreto 1075 de 2015, que son herramientas fundamentales para el logro de los objetivos propuestos y que nos permitirán navegar en el enorme mar del conocimiento sin olvidarnos de dónde viene y para dónde va el programa, pues es claro que se apunta hacia el fortalecimiento del programa y el posicionamiento de este como uno de los mejores programas de ingeniería del país.

Lo propuesto permitirá a la comunidad entender claramente las metas y la razón de ser del programa de ingeniería ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó. Es un elemento de consulta valioso que garantiza que cualquiera que esté al frente de su dirección tome las decisiones adecuadas que garanticen la alta calidad profesional y humana de sus ingenieros y su constante progreso académico y tecnológico en el contexto de la ingeniería nacional.

Historia

Estado de la ingeniería ambiental en ámbito regional, nacional e internacional

La Ingeniería Ambiental ha sido concebida como la ingeniería que desarrolla soluciones factibles para los problemas relacionados con la contaminación y el deterioro de los recursos naturales. En ese sentido, organizaciones como la Academia Americana de Ingenieros Ambientales, describe al Ingeniero Ambiental actual como un experto en el control de la contaminación del aire, tratamiento de las aguas residuales, disposición y manejo de residuos sólidos y de residuos tóxicos, es decir, en los Estados Unidos y desde comienzos del Siglo XX, el ingeniero ambiental o sanitario, como inicialmente se le llamó, dedicaba todo su esfuerzo a la protección de la salud mediante el diseño y construcción de acueductos, alcantarillados y obras similares.

Posteriormente su actividad se amplió al control de la contaminación y a la protección de los ecosistemas, para ello tuvo que involucrarse en el estudio y evaluación de los impactos ambientales, la planificación y el desarrollo sostenible (décadas 80 y 90), ampliando su campo de acción a la gestión ambiental. Más recientemente ha tenido que trabajar e integrarse con los programas de producción más limpia. Para el contexto latinoamericano y en general de los países en vía de desarrollo, se considera que la ingeniería debe de crear opciones tecnológicas que logren un aprovechamiento sostenido de los recursos naturales de la región para la satisfacción de las necesidades básicas.

Dadas las condiciones de deterioro de los recursos naturales en Colombia, el programa académico en su estructura curricular incluye el estudio, la prevención y el control de la contaminación, involucrando las ciencias básicas, la ingeniería y la gestión ambiental para la producción más limpia, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Se destaca que en el diseño del programa se contó con la colaboración de expertos de la universidad de WAGENINGEN quienes aportaron sus conocimientos en la orientación de un currículo que reforzara la parte ingenieril teniendo como punto de partida la interacción con el componente social, lo anterior en el marco de un convenio entre la universidad y la agencia Netherlands Organisation for Internacional Cooperation in higher Education (Nuffic).

A partir de la expedición y entrada en vigencia de la nueva Constitución Política (1991) y la Ley 99 de 1993 que creo el Sistema Nacional Ambiental surge un cambio en las misiones y visiones de las instituciones de Educación Superior las cuales empiezan a direccionar sus programas de formación hacia las necesidades del medio. En ese contexto empiezan a surgir los primeros programas de ingeniería ambiental en el país, hasta llegar a tener 49 facultades en la actualidad, entre las cuales se destaca la universidad de la Salle, la nacional, entre otras.

En las anteriores universidades los enfoques de formación están asociados a las áreas de suelo, aire y agua, en donde la investigación está enfocada a la prevención y solución de problemas, afianzando la adquisición de competencias básicas, específicas y transversales en el campo de las ciencias ambientales.

El Chocó Biogeográfico es un territorio conformado por una gran riqueza natural que ha sustentado el desarrollo de sus habitantes a lo largo de los tiempos; desde los primeros pobladores del Pacifico norte hasta los actuales residentes de sus principales ciudades. Esta región ha sido por generaciones, hogar de diversos grupos étnicos y lo seguirá siendo mientras convivan en armonía con su hábitat particular; por lo tanto, debemos hacernos responsables en la tarea de armonizar nuestro desarrollo frente a las oportunidades y limitaciones que el medio ambiente nos presenta, sin olvidar los desafíos por mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Por todo lo anterior el hecho de ofrecer una carrera de Ingeniería Ambiental en una región altamente marginada pero muy rica en biodiversidad, recursos naturales, agua, aire y riqueza cultural, se convierte en una oportunidad para impulsar el desarrollo de sus comunidades.


Siendo la ingeniería ambiental, la rama de la ingeniería que estudia los problemas ambientales de forma integral con el fin de promover el desarrollo sostenible es necesario consolidarla cada día de tal forma que se pueda enfrentar, de manera positiva las actuales y futuras crisis ecológicas

Este programa nombrado como ingeniería ambiental que fuera creado mediante acuerdos Nº 0020/96 del consejo superior universitario, inició labores en enero de 1997; la denominación académica del programa, se entiende como estrategia académica para referirse a unas necesidades laborales regionales que la institución ha decidido abordar de una manera directa, cumpliendo con las exigencias normativas especialmente las contenidas en la ley 30 de 1992 que organiza el sistema de educación superior, decreto 1295 de 2010 que determina condiciones de calidad de un programa académico y los mandatos institucionales que formalizan el mismo.

El anterior proceso de regulación que, como se ve, comenzó en el Consejo de la facultad de Ingeniería, terminó con una decisión final en el Consejo Superior, de acuerdo con las normas enunciadas, con las cuales se formalizó la denominación del programa.
En la actualidad está funcionando con el Código ICFES 111846280012700111100 y cuenta con Registro Calificado, según Resolución Nº 11057 de Septiembre 11 de 2012 del Ministerio de Educación Nacional, SNIES 4319.

Misión y Vision

Misión

El programa de Ingeniería Ambiental está comprometido con la formación de profesionales capaces de aportar soluciones a los problemas ambientales, tanto del orden regional como del orden nacional sin excluir tratamientos de problemática mundial. También serán líderes en el desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada propia de la ingeniería en las aéreas de aguas, suelo y aire. Es misión del programa de Ingeniería Ambiental formar profesionales con fundamento científicos, técnicos, socio humanístico con criterio d calidad académica y orientación investigativa para su desempeño en un entorno competitivo

Visión

El programa de ingeniería ambiental está comprometido con la excelencia para el desarrollo de la vida, promoverá las actividades de investigación en la universidad en cuanto a lo ambiental se refiere, tomando como líneas de investigación relevantes los recursos agua, suelo y aire teniendo como precepto transversal el concepto de desarrollo sostenible.

 

Propósito de formación

El programa de ingeniería ambiental de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba tiene como objetivo formar un profesional ético, capaz de investigar, administrar, diseñar e implementar soluciones efectivas a los problemas propios del área. Esto se evidencia en la relación directa en las metas de  formación integral y el aporte significativo de las  66  asignaturas  de la malla curricular que dan cuenta de lo expresado en la misión y visión  del programa en cuanto a la formación integral y desarrollo de competencias del ingeniero ambiental; mediante el cumplimiento de un ciclo básico en ingeniería en los primeros cuatro semestres, asignaturas del área de Ingeniería Ambiental especifica del quinto semestre en adelante con cuatro líneas de profundización (agua y aire, saneamiento ambiental y salud, gestión ambiental, riesgos naturales y suelo.  Y el estudio transversal de asignaturas de corte socio humanístico como ética general y profesional, constitución y democracia y otras asignaturas flexibles.

Durante toda la carrera se promueven los valores del respeto, libertad, solidaridad, responsabilidad social y trabajo en equipo, que el estudiante de Ingeniería Ambiental tiene la opción de demostrar, particularmente en las diversas modalidades de trabajo de grado: práctica empresarial, trabajo de investigación, pasantía social comunitaria o proyecto de emprendimiento.

Se puede afirmar que a partir de la relación y coherencia de la malla curricular de Ingeniería Ambiental con la misión, visión, principios y valores de la UTCH es viable el cumplimiento de los objetivos institucionales y del programa.

Principios y Valores

Principios

Autonomía y Responsabilidad Social. Se fundamenta en lo consagrado por el Artículo 69 de la Constitución Nacional, y la ley 30/92; está dirigida a fortalecer sus formas de gobierno, con la participación de sus estamentos, consultando los intereses de la región y asumiendo la responsabilidad social como institución del Estado.

Excelencia en la Calidad Académica. Desarrolla políticas de excelencia en los procesos académicos, para que en un horizonte de mediano plazo, la sitúe en los mismos niveles que las otras instituciones de similar desarrollo relativo, acreditándose institucionalmente y brindando una oferta de servicios académicos de alta calidad.

Generación, Adopción y Adaptación de nuevos conocimientos relacionados con la Diversidad Ecosistémica y Cultural. La Universidad privilegia todas las acciones encaminadas a la investigación científica, con miras a conocer, desarrollar y adaptar nuevos conocimientos que propicien el manejo, aprovechamiento y conservación de la riqueza biodiversa y cultural existente en la región, de manera que pueda brindar las soluciones a los problemas de pobreza, marginalidad y exclusión social de los grupos de población asentados en el territorio.

Articulación Externa. Es necesario que la institución responda en primera instancia a las necesidades y potencialidades de la región Pacifica Colombiana, entendida como tal a los que los científicos denominan "el Chocó Biogeográfico", para lo cual previo el lleno de los requisitos legales podrá diseñar un programa de regionalización o de creación de subsedes.

Cobertura con Racionalidad. Con el propósito de hacer realidad la Gobernabilidad al interior de la institución y debido a que la educación superior es “un servicio publico de naturaleza cultural” es necesario que concurran los diferentes niveles del Estado, de manera que el aporte financiero permita autofinanciar los programas y ampliar la cobertura hacia los estudiantes de todos los estratos, que cumplan con los requisitos académicos exigidos en los reglamentos de la institución.

 Valores:

Responsabilidad.

La Universidad velará porque sus docentes, personal administrativo y de servicios sean conscientes de su responsabilidad, tengan actitudes de honestidad y rectitud y las manifiesten en sus comportamientos. Les ofrecerá oportunidades y elementos para el fortalecimiento de la dimensión ética, de tal modo que puedan fundamentar y enriquecer su conciencia y sus criterios de valoración y de acción.

Compromiso

La Universidad Tecnológica del Chocó, más que un lugar físico, es una unión de fuerzas de todos sus miembros. La Universidad somos todos. Es por eso que las personas que a ella se vinculan deben tener capacidad para empeñarse en el logro de su misión, a través de una actitud de pertenencia y de apropiación del ser y del quehacer de la institución. Sus miembros deben sentir que a ellos pertenecen los propósitos y objetivos, los éxitos y los fracasos de la Universidad.

Respeto

El respeto comienza en la propia persona. El estado original del respeto está basado en el reconocimiento del propio ser como una entidad única, una fuerza vital interior, un ser espiritual, un alma. La conciencia elevada de saber “quién soy” surge desde un espacio auténtico de valor puro. Con esta perspectiva, hay fe en el propio ser así como entereza e integridad en el interior. Con la comprensión del propio ser se experimenta el verdadero autorrespeto.

Tolerancia

Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Tolerancia es conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el entendimiento mutuo. Debemos abandonar los viejos mitos y aplicar el resultado de los estudios realizados recientemente: el hombre no es violento por naturaleza.
La intolerancia no es parte de ‘nuestros genes’. El miedo y la ignorancia son las raíces que causan la intolerancia y sus patrones pueden imprimirse en la psique humana desde muy temprana edad”.

Solidaridad

Sólo estableciendo vínculos sólidos, los individuos devienen miembros de realidades superiores: una familia, un grupo, una comunidad, una sociedad, una humanidad. Personas solidarias y organizaciones sólidas son una de las fuerzas que hacen el mundo más humano.

Comunicación

La comunicación es un valor que permite la interacción entre los individuos, y el entendimiento entre ellos para lograr con facilidad el cometido y los propósitos entre quienes participan de una actividad.

Cooperación

La cooperación no es un mero regateo en el que el éxito de una persona se logra a expensas o gracias a la exclusión del éxito de otras. El objetivo constante de la cooperación es el beneficio mutuo en las interrelaciones humanas; se fundamenta en el principio del respeto mutuo.
El valor, la consideración, el cuidado y la participación proporcionan un fundamento a partir del cual puede desarrollarse el proceso de la cooperación.

Honestidad

Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto con el verdadero ser y con el propósito de una tarea gana la confianza de los demás e inspira fe en ellos.
Honestidad significa nunca hacer mal uso de lo que se nos confió.
Establecemos relaciones libres de cualquier componenda o suspicacia. No decimos ni pedimos en privado lo que no podamos decir ni pedir en público y nuestra gestión está a disposición del escrutinio público. Actuamos por encima de nuestros intereses particulares.

Sentido de Pertenencia

Entender quiénes somos y cuál es nuestra importante misión en la Universidad, nos obliga a tomar conciencia de la función que se desempeña y de la realidad histórico social que se vive.
Sentido de Pertenencia y Lealtad principio y valor que promueve al trabajador a realizar sus tareas y a cumplir con todas sus responsabilidades con gusto y pensando en el bien de nuestra Alma Mater antes que el propio bien.

Trabajo en Equipo

Este valor permite el logro de la misión a la cual se encamina nuestro Claustro Universitario. Sólo el concepto activo, de trabajo en equipo, permite el logro de los resultados que de nosotros se Espera. Valor a promover en todos los miembros de la Institución. El tipo de trabajo lo requiere y el clima laboral de la organización lo demanda.

Compañerismo

El Compañerismo es tan importante para el desarrollo humano, su estabilidad y el mejoramiento de la sociedad que es un verdadero valor, que debemos cuidar y fomentar.

Propósito de formación

  • Preparar un talento humano competitivo, con sentido ético, humanístico y social, fortalecido en su desarrollo personal y profesional, reflejado en el mejoramiento de la calidad de vida de los moradores de su entorno o población.
  • Fomentar en el estudiante el desarrollo de competencias conceptuales y técnicas que le permitan ser un profesional con un alto nivel de desempeño en su actividad laboral y empresarial.
  • Desarrollar en el educando actividades que le permitan proyectarse definitivamente en cualquier tipo de empresa dentro del sector medio ambiental.
  • Incentivar el desarrollo de la creatividad, iniciativa y capacidad empresarial del futuro profesional que faciliten su quehacer y aporte al crecimiento del sector.
  • Brindar elementos conceptuales y prácticos en las diferentes áreas de la ingeniería ambiental, que le permita conocer e incursionar en cualquiera de estos, encaminados a la prestación de servicios y protección del medio ambiente.
  • Fomentar en el estudiante su capacidad investigativa de forma tal que le facilite el análisis de la problemática de su entorno, estudio de soluciones y detección de oportunidades.
  • Propiciar un ambiente académico de confianza y retroalimentación, donde el estudiante pueda desarrollar con autonomía habilidades de pensamiento, de interpretación y usos de información y de interrelación de procesos de trabajo en equipo.

Localización física

El programa de ingeniería Ambiental se encuentra localizado en la Ciudadela Universitaria Bloque 4 en el 2 piso