UTCH participa en Paraguay del  cierre del Proyecto PONCHOEl proyecto Pocho impulsa pequeñas universidades del área periférica a través de la integración sostenible.

Directivas de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se encuentran en Asunción – Paraguay participando del evento final del Proyecto PONCHO (fomento de procesos de internacionalización de las universidades), del cual hacía parte el Alma Mater, lo que facilitó la movilidad entrante y saliente de profesores,personal técnico de las diferentes universidades participantes (13 países), además de capacitar en otro idioma.

En  el primer  día del  evento llevado a cabo en la Universidad de Asunción,  se  realizó la apertura oficial de  la semana con  un  acto  inaugural, conferencias  magistrales  e  intervenciones en  el ámbito  de  la Internacionalización  de  la Educación  Superior y  las  relaciones  entre  Europa y  América  Latina.  Asimismo,  tendrá lugar  un  encuentro  de  Representantes Institucionales  que  inaugurará simbólicamente  la Red  PONCHO  y  los  compromisos  adquiridos  para la sostenibilidad del  proyecto.

La Coordinadora de la Oficina de Relaciones internacionales Rebecca Gindelle, destaca  los avances  del proyecto PONCHO, con el que se inició labores a partir del año 2016 junto a 25 universidades de América Latina, sobre todo, universidades periféricas; además fue exaltada la colaboración con la Universidad de las Palmas en el proceso de formulación y aprobación ante la Unión Europea.

La agenda del evento se estableció desde 06 hasta el 10 de mayo, en donde el Rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia, el Vicerrector de Docencia Harold Romaña Mena,Karol Rumie Rentería docente de ingeniería, la estudiante del programa de Derecho Dasly Mosquera y del programa Trabajo Social Luz Floriana Córdoba Mosquera harán parte Encuentro de Rectores y apertura oficial de la Red Poncho, el campamento de estudiantes, Feria de la Internacionalización en el ámbito de la Educación Superior, entre otras actividades académicas y lúdicas, que permiten el intercambio y el trabajo en redes de conocimiento.

La Agenda que sigue

Los días  2,  3  y  4  del  evento,  se  realizará el  PONCHO  Student  Camp.  Esta  actividad representa  una experiencia de  interculturalidad  y  movilidad  para los  estudiantes  seleccionados  de  las  Universidades socias,  en  la  cual  se  desarrollarán  actividades  específicas  relacionadas  con  la  dimensión  académica  de  la internacionalización.  Además,  se  llevarán  a cabo  actividades  y  charlas  para  el fomento  de  la  participación de  la comunidad  estudiantil  en  el  proceso  de  internacionalización.

El  4  día  del  evento,  los  socios  PONCHO llevarán a  cabo  el  último  encuentro  presencial  de  gestión  del  proyecto.

El  día  5  del  evento,  tendrá  lugar  la  Feria  PONCHO,  que  representará  la  ocasión  para  involucrar  a  otros stakeholders  de  la  región y/o  internacionales  y  difundir  los  resultados  del  proyecto  PONCHO.  Los estudiantes,  conjuntamente  con  el  personal  técnico  de  cada Universidad,  participarán  en  la  preparación de  la Feria internacional PONCHO,  en  la  que  representarán su  institución y  su  país  de  procedencia. Finalmente,  ese  mismo  día se  realizará  el  acto  de  clausura  oficial  de  la semana.