La  UTCH, Le Apuesta A La Acreditación De Calidad De Sus Programas Académicos

Con el convencimiento que adoptar una estrategia de calidad significa definir el nivel de excelencia esperado para el tipo de servicio que brinda la empresa y haciendo alusión a (Lambin, 1998) (Zanfardini, 2002) que señala que el nivel de calidad no establece necesariamente que el servicio sea perfecto; La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba le está apostando a la acreditación de calidad de los programas académicos e institucional con el objetivo de ofrecer servicios educativos con mejores niveles de calidad para los estudiantes y sociedad en general, es así, como recibió la visita de pares académicos que dieron visto bueno de condiciones iniciales para continuar con el valioso proceso.

En el marco de la estrategia, se ha venido cualificando el recurso humano docente con formación doctoral y de maestría;  actualmente hay más de 50 docentes formándose en diferentes Universidades del mundo, lo que se traducirá en una gran fortaleza para la institución a futuro.

Dentro del contexto de la calidad, cinco programas académicos han iniciado el proceso de cumplimiento de los estándares que exige el CNA (Licenciatura de Lingüística y Literatura, Educación Física, Recreación y Deporte Biología y Química, Inglés y Francés y Ciencias Sociales), para la acreditación, quienes recibieron la primera visita por parte de los pares, a finales del año 2016. ver notas: Visita de Pares CNA para Acreditación de Licenciaturas
En Minga por las Licenciaturas de la UTCH

Es importante precisar que en el año 2011 la Universidad obtuvo la certificación de calidad de los procesos administrativos otorgada por el ICONTEC y la IQNET, siendo renovada en el 2008, 2009 certificando la norma ISO 9001, la NTCGP 1000 y en el 2014 fue recertificada la institución.

Para nadie es un secreto la situación de crisis financiera que vive actualmente las Universidades  públicas  en Colombia, de la cual, no está exenta la UTCH por lo que Universidad ha venido arrastrando desde el año 2010 un faltante que ha  impactado sus finanzas, originado por el descuento del 25% efectuado a los estudiantes en el valor de la matrícula, en consecuencia a la fecha de 2016 asciende a la suma de DIEZ MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS TRES MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE PESOS ($10.499.903.227).

En lo concerniente al descuento por votación, se registra que lo causado entre 2003 a 2015 asciende a la suma de $6.433.280.312 y en ese lapso se han recibido aportes del Ministerio entre el 2010 y 2015  por solo $4.224.191.396 lo que genera una deuda a favor de la Universidad en la suma de DOS MIL DOSCIENTOS NUEVE MILLONES OCHENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS DIECISEIS PESOS ($2.209.088.916), sin tener en cuenta el incremento del salario docente por producción académica (puntaje) por encima de IPC que no es asumido por el gobierno nacional, además de  cobros coactivos por bonos pensionales.

En este sentido se realizó la gestión  para el pago del pasivo pensional, presentado en el 2014 ante el ministerio de Hacienda y Crédito Público  el cálculo actuarial,  el cual fue aprobado en 2016 en la suma de $82.236.455.192 M/CTE. Se adelantan los trámites que conducen a la firma del convenio de concurrencia entre el MEN, Minhacienda y la UTCH.

Es imprescindible la formalización de este convenio para la Universidad, por cuanto a la fecha se han  suscrito acuerdos  de pago por cuantía de más de $3.000  millones aproximadamente con Colpensiones para evitar los embargos a los que se ha visto abocada en vigencias anteriores, lo que atenta contra la liquidez de la institución para poder cubrir las obligaciones potenciales, teniendo en cuenta que este acuerdo no es suficiente para solventar todos los cobros pendientes por este concepto. Por cuanto se le ha exigido  al Ministerio  de Educación Nacional  y de Hacienda el trámite del convenio de concurrencia en cumplimiento de la Ley de pensiones para las universidades públicas del orden nacional.

Los procesos administrativos en la UTCH, se han desarrollado con toda la transparencia del caso y la responsabilidad que implica el manejo de los recursos públicos; en la actualidad existe una investigación por parte de la Contraloría, relacionada con la legalización de algunos avances, pero ello no tiene nada que ver con niveles de corrupción, como se ha querido dar a entender.

Como se ha reiterado más de una ocasión, la Universidad como institución tiene debilidades, sobre todo financieras (de donde no escapa ninguna universidad pública del país),  así que se viene trabajando en la búsqueda de reducción de esas brechas y alcanzar mejores entandares a nivel nacional.