Noticias UTCH
- Detalles
INTRODUCCIÓN
La Asociación Colombiana de Investigación en Educación en Ciencia y Tecnología –EDUCYT-, ha venido promoviendo por cerca de dos décadas la consolidación de la comunidad de académicos que nos ocupamos mediante la investigación y las prácticas educativas, a configurar el campo de la educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. Dentro de la agenda de trabajo de EDUCYT, se ha establecido como actividad académica continua el congreso nacional, que convoca a investigadores en didáctica de las Ciencias y la Tecnología, a profesores investigadores del área, a futuros profesores de las áreas curriculares de Ciencia y Tecnología, así como a actores de los sectores público y privado que promueven la educación en Ciencia y Tecnología en la escuela y en espacios no convencionales.
En la trayectoria de EDUCYT se han realizado seis versiones del congreso, en su orden en las ciudades de Bogotá, Cali, Pasto, Manizales, Neiva y Tunja. En todos los casos, la organización de este importante evento académico ha contado con el liderazgo de la junta directiva de la Asociación y de profesores investigadores delegados de diferentes universidades del país.
La séptima versión del congreso tendrá su sede en la ciudad de Quibdó, en concreto en la Universidad Tecnológica del Chocó, y llevará como lema: “Retos y oportunidades de la educación en Ciencias y Tecnologías en contextos socioculturales diversos”, atendiendo a las realidades, potencialidades y necesidades que caracterizan la diversidad sociocultural y natural que identifica a Colombia.
Se espera constituir el VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología en un escenario de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en educación en Ciencia y Tecnología en Colombia. En ese sentido, se convoca a los colectivos de investigación y de prácticas pedagógicas en el campo de la educación en Ciencia y Tecnología a socializar en este espacio los resultados de investigación y experiencias educativas en la escuela. Además de representar una oportunidad para la socialización de trabajos productos de investigación y de experiencias pedagógicas, el congreso posibilitará la actualización, el debate y la búsqueda de alternativas a problemáticas asociadas a la educación en Ciencia y Tecnología en los diferentes contextos colombianos que hacen de nuestro país un territorio diverso con riqueza en saberes y naturaleza, pero a la vez con desigualdades y dificultades.
OBJETIVOS
El VII Congreso de investigación en educación en Ciencia y Tecnología, pretende:
- Generar espacios de intercambio de saberes y conocimientos derivados de investigaciones y experiencias en la escuela sobre educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
- Propiciar el diálogo de experiencias etnoeducativas propias en educación en Ciencia y Tecnología, de contextos multiculturales y multiétnicos de Colombia.
- Abrir espacios de reflexión y discusión sobre la educación en Ciencias desde una perspectiva interdisciplinar.
- Crear espacios de discusión sobre políticas públicas en educación en ciencia y tecnología y en formación de profesores de estos campos.
- Continuar fortaleciendo la configuración de la comunidad académica de los campos de educación en Ciencia y Tecnología en Colombia.
- Contribuir al fortalecimiento de redes de cooperación en los campos de la educación en ciencia y tecnología.
EJES TEMÁTICOS
-
- Educación en Ciencia y Tecnología desde la perspectiva intercultural.
- Educación en Ciencia y Tecnología y su relación con la sociedad.
- Formación inicial y permanente del profesorado en Ciencias Naturales y Tecnología.
- Interdisciplinariedad en la educación en Ciencia y Tecnología.
- Políticas en educación en Ciencia y Tecnología.
- Educación en Ciencia y Tecnología, y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Relaciones entre aspectos metadisciplinares (epistemológicos, filosóficos, sociológicos y ontológicos) y la educación en Ciencia y Tecnología.
- Temáticas emergentes.
ACTIVIDADES CONSTITUTIVAS DEL CONGRESO
-
- Conferencias centrales (investigadores colombianos y extranjeros)
- Paneles
- Talleres
- Simposios
- Comunicaciones (ponencias y poster). Dichas comunicaciones pueden corresponder a resultados o propuestas de investigación y experiencias educativas.
- Presentación de publicaciones (libros, revistas, material didáctico).
- Conversatorios.
- Encuentro de programas de formación de profesores de Ciencia y Tecnología .
- Encuentro de semilleros de investigación.
MODALIDADES DE TRABAJOS
En el congreso se socializarán trabajos en dos modalidades: ponencias y talleres. Las ponencias podrán ser presentadas en ya sea como afiches o como comunicaciones orales. Los trabajos serán evaluados por pares académicos; los aceptados y presentados en el Congreso serán publicados en las memorias del congreso, en la revista de EDUCYT.
A continuación, se presentan las especificaciones respecto a la extensión y estructura de los escritos.
Ponencias (comunicaciones orales y afiches) |
Talleres |
● Título en idioma original ● Título en inglés ● Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto. ● Resumen en idioma original ● Abstract ● Palabras clave ● Key words ● Introducción ● Aspectos Metodológicos ● Resultados ● Conclusiones ● Bibliografía, utilizando última versión de normas APA |
● Título en idioma original ● Título en inglés ● Autores (Apellidos y nombres), especificando en nota de pie de página la filiación institucional y el correo electrónico de contacto. ● Resumen en idioma original ● Abstract ● Palabras clave ● Key words ● Introducción (Justificación y referentes teóricos) ● Orientaciones procedimentales (descripción de las actividades por realizar en el taller) ● Bibliografía, utilizando última versión de normas APA ● Anexos (opcional) |
Nota: La extensión de los escritos es entre cinco y diez páginas (incluida la bibliografía), en letra Arial 12, a espacio y medio.
FECHAS IMPORTANTES
-
- Recepción de escritos:…………………………...hasta el 30 de marzo de 2020
- Evaluación de los trabajos:………………………hasta el 15 de abril de 2020
- Remisión de cartas de aceptación de trabajos…...hasta el 5 de mayo de 2020
COSTOS DE INSCRIPCIÓN
En la próxima comunicación (segunda circular) se darán a conocer las tarifas de inscripción.
- La UTCH tiene nuevo PhD en Ingeniería y Producción Industrial
- Programa de Enfermeria de la UTCH, entrará a la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería
- Rectores del SUE Caribe respaldan a la Ministra de Ciencia Mabel Torres Torres
- 150 estudiantes de la Escuela de Policia Yuto terminan Diplomado en la UTCH
- Jornada de Inducción para Nuevos estudiantes en el 2020-1