Presentación

El programa se denomina Maestría en Didáctica del Inglés, entendiendo la didáctica general como una disciplina emergente de la pedagogía, con su propio constructo teórico, y asumiendo la didáctica de la lengua como un campo interdisciplinar, multidisciplinar y multidimensional definida como “una ciencia que elabora los principios teóricos indispensables para la resolución efectiva de los asuntos relacionados con los objetivos, los contenidos, los métodos, los medios, las actividades y la evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de la lengua”
Asumiendo esta definición, un programa de Maestría en Didáctica del Inglés intentará dar respuestas -entre otros- a interrogantes como los siguientes:

  • ¿Cómo se aprende la lengua extranjera?
  • ¿Por qué enseñar lengua?
  • ¿Qué enseñar?
  • ¿A quién?
  • ¿Cómo?
  • ¿Dónde?

Dentro de este marco, el propósito último será crear las condiciones para facilitar en el Chocó un aprendizaje y dominio del inglés que les permita a los estudiantes comunicarse en cualquier situación de la vida cotidiana, es decir, el desarrollo de la competencia comunicativa.

La anterior aceptación de la didáctica de la lengua extranjera está en consonancia con el consenso que se ha venido alcanzado tanto en el ámbito internacional como en el contexto nacional, de los cuales se da cuenta en el Coloquio Nacional e Internacional sobre la Didáctica de las Lenguas y la Literatura, que anualmente se realiza en nuestro país (ver Didáctica de la Lengua Extranjera, Estado de la discusión en Colombia, Universidad del Valle, 2005).

Historia

Misión y Visión

Propósito de formación

En términos generales, el programa pretende fundamentalmente el desarrollo profesional de docentes en el campo de la enseñanza del inglés como lengua extranjera, con elevados principios éticos, comprometidos consigo mismos, con la institución, la sociedad, el Chocó y el país; y que transformen la realidad mediante la generación de conocimientos que impacten positivamente la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Igualmente, el programa busca consolidar en los maestrantes altos conocimientos teóricos y prácticos en el área de la lingüística aplicada, y desarrollar competencias para su buen ejercicio profesional. Así mismo, es propósito del programa generar en los profesionales pensamiento crítico y complejo, con capacidad para analizar problemas y elaborar soluciones eficaces.

  • En términos específicos, con el desarrollo del programa el estudiante estará en capacidad de:
  • Formular y desarrollar proyectos en el campo de la enseñanza del inglés a niños y promover la implementación de metodologías y estrategias pedagógicas que favorezcan el aprendizaje autónomo y pongan al niño como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Aplicar las nuevas tecnologías (Internet, multimedia, objetos virtuales de aprendizaje) como mediaciones efectivas en la enseñanza de la lengua extranjera.
  • Elaborar objetos virtuales de aprendizaje que respondan a las especificidades de su entorno.
  • Diseñar y desarrollar proyectos que permitan mejorar las metodologías y prácticas escolares para la enseñanza de las habilidades de lectura, escritura, escucha y habla en la lengua extranjera, fundamentados en las principales teorías lingüísticas y de aprendizaje.
  • Promover la reflexión sobre los problemas en la enseñanza-aprendizaje del inglés en el salón de clase en la búsqueda de soluciones a través de la apreciación, valoración, producción y publicación de textos y otros materiales de enseñanza.
  • Utilizar el idioma inglés como vehículo para promover el conocimiento y la difusión de las culturas afro colombiana e indígena.

Principios y Valores

En concordancia con la Misión Institucional, el programa de Maestría en Didáctica del Inglés de la Universidad Tecnológica del Chocó asume como norte la formación profesional y científica de excelencia. En ese orden de ideas, propenderá por la construcción de un acerbo de conocimientos pertinentes a la disciplina, así como por el desarrollo del pensamiento abierto y creativo de los estudiantes, fomentando los valores axiológicos individuales y sociales que están en la base de las relaciones interpersonales fundadas en el respeto a la diferencia.

En concordancia con lo anterior, el programa tiene como pilares de formación los siguientes principios:

  • Pertinencia: El diseño del programa está orientado a que el estudiante analice situaciones y se desenvuelva de acuerdo con las necesidades y prácticas de su contexto.
  • Investigación formativa: Se propician las condiciones para que el estudiante cuestione, problematice, indague, planee y ejecute de manera sistemática acciones tendientes a encontrar respuestas, sobre bases científicas, a problemas de la disciplina.
  • Capacidad dialógica: se generan las condiciones para desarrollar en el estudiante las competencias y adquirir los conocimientos que le permitan entablar conversaciones tanto con sus pares como con la comunidad y ser partícipe y agente de procesos de innovación.

Justificación

Nivel de complejidad
Maestría de profundización. Se opta por esta modalidad de Maestría, antes que por una Maestría de investigación (conforme lo establece el Decreto 1001), dadas las necesidades y problemas detectados en el estudio diagnóstico. Consecuentemente, el programa busca profundizar en los principios y fundamentos de las teorías de aprendizaje de las lenguas extranjeras, examinar y actualizar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas disciplinarios que les permitan a los maestrantes un análisis orientado a la solución de problemas concretos, tales como el bajo nivel de desarrollo de las competencias comunicativas del inglés por parte de docentes y estudiantes en el departamento del Chocó.


Pertinencia e impacto
Se ha concebido este programa porque es evidente la necesidad de desarrollo profesional de docentes en el área de Inglés en los ámbitos regional y nacional, buscando el mejoramiento de la calidad de la educación y proponer soluciones a las necesidades y problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de Inglés como lengua extranjera tanto en el Chocó como en Colombia.

Es importante considerar que la población docente con necesidad de estudios de postgrado que los cualifique para contribuir al mejoramiento de la educación básica y media en el departamento del Chocó es alta. Actualmente, de la totalidad de profesores de Inglés del departamento, tanto en secundaria como aquellos que enseñan el idioma a niños en los niveles de pre-escolar y primaria, sólo un bajo porcentaje ha tenido acceso a programas académicos que les permiten lograr crecimiento profesional. La población restante está en espera de programas que ofrezcan variedad de alternativas de capacitación a corto, mediano o largo plazo, que cubran las expectativas de los docentes en diferentes niveles de educación básica y media.

En el año 2006 un estudio realizado por la División de Postgrado de la institución reveló que un alto porcentaje de egresados y de estudiantes de último año de la carrera de idiomas aspira a realizar estudios de Maestría en el área de la didáctica del inglés.

En lo que respecta al Programa Nacional de Bilingüismo, en el que las instituciones de educación superior tienen un papel protagónico, se hace necesario implementar, desde la universidad, programas de formación docente al más alto nivel para cualificar el recurso humano, de tal manera que se garantice una enseñanza con calidad de la lengua extranjera.


Estado actual de la formación en el área

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), actualmente solo existe en el país un programa de Maestría en Didáctica del Inglés, el cual es ofrecido por la Universidad de Caldas. Este programa se plantea como objetivo “contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del inglés en los distintos niveles de modalidades educativas en la región, a través de procesos de investigación, de formación y de reflexión crítica” . El plan de estudios de este programa presenta cursos generales como la descripción lingüística del inglés, teorías de adquisición de una segunda lengua, enfoques de enseñanza y aprendizaje, diseño curricular y desarrollo de materiales de enseñanza. No se plantean campos específicos como el inglés para niños y las NTICs aplicadas a la enseñanza de la lengua.

Por su parte, la Universidad Distrital de Bogotá ofrece un programa de Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del ingles, cuyos objetivos son “realizar investigación en Lingüística Aplicada que enriquezca y transforme la enseñanza y el aprendizaje del inglés; proponer teorías y metodologías en el campo de la Lingüística Aplicada; diseñar currículos y materiales que respondan a las necesidades lingüísticas, culturales y educativas de la población; involucrar profesores de idiomas en ejercicio en su propio desarrollo profesional; prestar asistencia en la toma de decisiones políticas sobre la enseñanza de idiomas en Colombia” . Las grandes áreas de investigación de esta Maestría son teoría y metodología de la enseñanza del inglés, proceso de aprendizaje de la lengua extranjera (con una sub-área en tecnología) y educación docente. Al igual que el programa de la Universidad de Caldas, en esta Maestría no se plantean espacios para profundizar en el campo de la enseñanza del inglés a niños ni se observa el tema de las NTICs aplicadas a la enseñanza como un área de investigación.

El América Latina la oferta se circunscribe a unas pocas universidades (con mayor concentración en México) cuyos programas se orientan a impartir una formación general en la enseñanza de las lenguas extranjeras. El común denominador de todas estas Maestrías es el estudio sobre teorías de aprendizaje de una segunda lengua y sobre los enfoques y métodos de enseñanza. Pocos de estos programas contemplan en su plan de estudios, de manera específica, espacios dedicados al tema de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) en la enseñanza del inglés y no se aprecia la enseñanza del inglés a niños como campo de formación.

El siguiente cuadro muestra el estado de la oferta y la formación en el área en América Latina, tomando como referencia los campos del inglés para niños y las NTICs aplicadas a la enseñanza del inglés, ya que son precisamente éstos los campos en que la Maestría de la UTCH intenta distinguirse y llenar vacíos.

Es evidente, pues, que existe un gran vacío en la formación en cuanto a dos temas que son especialmente fundamentales en el mundo de hoy: las nuevas tecnologías y el inglés para niños. El auge de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTICs) se ha expandido por todo el planeta, pero su utilización como herramientas de enseñanza apenas empieza a consolidarse. El inmenso potencial pedagógico de la Internet y las enormes ventajas que ofrece la multimedia, particularmente para la enseñanza de las lenguas, es incuestionable; sin embargo el aprovechamiento de estas tecnologías es muy incipiente, sobre todo en los países del tercer mundo.

Hoy en día, la multimedia para la enseñanza del inglés ha tenido importantes desarrollos y su papel como aliada eficaz en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma es ampliamente reconocido tanto por investigadores como por docentes, estudiantes y administradores. En Colombia el propio Ministerio de Educación Nacional (MEN) dedica buena parte de sus “Lineamientos Curriculares” para el área de idiomas extranjeros a destacar la utilidad de las nuevas tecnologías, aludiendo a la necesidad de capacitación para incorporar su uso en la práctica escolar:

“Nos corresponde pensar en la exploración y explotación de las nuevas tecnologías y suplir necesidades de capacitación en producción y recepción textual de acuerdo con los avances de la electrónica y las telecomunicaciones. Para el caso de la educación en lenguas extranjeras las capacidades visual, informacional, cultural y multimedial se ponen en práctica y especialmente cuando convergen en la multimedia” (MEN, 1999:47).

Pese a estas justificaciones, Colombia aún está muy a la zaga en cuanto a utilización y aprovechamiento de la multimedia; y en materia de producción prácticamente se encuentra en ceros.

De otro lado, a partir de la expedición de la Ley General de Educación, que establece como obligatoria la enseñanza de una lengua extranjera en el nivel básico, incluyendo el pre-escolar, se hace necesario implementar programas específicos de capacitación que propendan por el mejoramiento de competencias docentes en aspectos lingüísticos, comunicativos, pedagógicos y didácticos, que le den suficientes herramientas al maestro para enseñar el idioma de manera adecuada a niños y adolescentes.

Localización física