control-malariaNotables avances en materia de investigación en el área de la prevención y diagnóstico, de enfermedades infecciosas, registra la Universidad Tecnológica Del Chocó en el marco del programa DESARROLLO DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO, QUE CONTRIBUYAN AL CONTROL DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS PRIORITARIAS PARA LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS, COMO LA MALARIA CAUSADA POR PLASMODIUM VIVAX Y LA LEISHMANIOSIS, en el cual viene participando, talento humano regional.

Dicho programa en el cual participa activamente la UTCH está conformado por instituciones de gran reconocimiento como la FUNDACIÓN INSTITUTO DE INMUNOLOGÍA DE COLOMBIA – FIDIC, cuyo Director general es MANUEL ELKIN PATARROYO MURILLO, el CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES TROPICALES DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA y la UNIVERSIDAD DE CORDOBA.

La participación de la UTCH está directamente relacionada con el desarrollo del proyecto: CARACTERIZACIÓN DE LA DIVERSIDAD DE LOS GENES MSP-1 Y MSP-3 ALFA DE PLASMODIUM VIVAX EN AISLADOS DE PACIENTES INFECTADOS CON MALARIAS DE LOS DEPARTAMENTOS DE CHOCÓ Y CÓRDOBA-COLOMBIA, Contando como Investigadora principal a LILIANA YADIRA MARTINEZ PARRA y YANCY LUCETTY MENA TORRES como Coinvestigadora, Ambas integrantes del grupo de investigación Salud y Comunidad del programa de Enfermería, adscrito a la vicerrectoría de investigaciones de la UTCH.

El presente proyecto pretende responder a la cuestión de cómo varia en el tiempo la diversidad de las poblaciones de P. vivax, en relación a variables tanto naturales como socioeconómicas. Se usarán los marcadores moleculares msp-1 y msp-3 alfa para determinar la variabilidad del parásito, contrastando dos de los departamentos con mayor incidencia de casos de malaria (Chocó y Córdoba), y que presentan distintos contextos demográficos, económicos y epidemiológicos.

La malaria es un grave problema de salud pública para países ubicados en las regiones tropicales y subtropicales. En Colombia, la región noroccidental es la más afectadas por esta enfermedad, presentándose en los departamentos de Chocó y Córdoba numerosos casos.

En nuestro país son pocos los análisis comparativos sobre la diversidad genética de los parásitos causantes de la malaria; el propósito del presente proyecto es centrar el análisis en Plasmodium vivax, el agente causal de malaria con mayor incidencia en Colombia, usando para estimar su diversidad genética la técnica de PCR-RFLP de los genes msp-1 y msp-3 alfa, con el fin de determinar la diversidad de las poblaciones de P. vivax en áreas endémicas. Esto permitirá caracterizar los parásitos presentes en las zonas estudiadas, formular hipótesis sobre el origen y la dinámica de la diversidad descrita y relacionarla con políticas en salud, factores de riesgo, características epidemiológicas y estrategias farmacológicas adecuadas.