concurso-oratoria-utch

La Decanatura de la Facultad de Derecho, el Consejero Jefferson Mena Angulo y el equipo de estudiantes Seguridad y Ley pretenden que cada nivel o curso de la facultad participen a través de equipos sus estudiantes en el Concurso I de Oratoria y Argumentación Jurídica de la Facultad de derecho con la presentación de Ponencias sobre un tema determinado del Derecho.

Adicionalmente también se llevará a cabo el Seminario de Actualización en el que se disertara en el campo del Derecho Procesal con intervenciones de juristas reconocidos a nivel internacional y regional que ilustraran de manera sucinta los avances del derecho procesal en el país más ahora con la entrada en vigencia del nuevo código procesal general.

Bases del Concurso

• Participación de los cursos o niveles:

El curso que participa en el concurso deberá tener en cuenta su nivel académico para así poder hacer parte de una de las dos categorías en competencia puesto que si se encuentra entre el primero y el quinto nivel de Derecho harán parte de la categoría junior y si se encuentra del sexto al décimo nivel hará parten de la categoría máster. Además de esto para competir deberán conformar equipos integrados por máximo de 5 estudiantes del respectivo curso, pues el propósito es fomentar, afianzar la participación investigativa de los estudiantes en el entorno académico de la facultad, bajo la orientación de un profesor o joven investigador de la Universidad.

• Criterios de evaluación:
  1. El jurado tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
  2. Investigación realizada
  3. Estructura de la ponencia escrita
  4. Exposición oral de la ponencia.
  5. Originalidad de la ponencia.
  6. Originalidad de los planteamientos.
  7. Validez jurídica de los argumentos.
  8. Los conocimientos al responder las preguntas que haga el jurado sobre el tema en general.
  9. Conclusiones.
  • Participación de los estudiantes:

Podrán participar en este concurso los estudiantes legalmente matriculados en el curso al cual pretenden representar.

• Premiación:

Para el presente concurso la premiación será otorgada de la siguiente manera:

Primer lugar de las DOS modalidades se les otorgara:

A. el valor un millón de pesos o este monto en inscripciones al congreso internacional ICDP
B. Un porcentaje del 100% en el valor de la una matrícula,
C. suscripción a Legis y Ámbito jurídico,
D. exaltación de méritos.Segundo lugar de las DOS ganaran 250.000 pesos en efectivo.

• Rondas:
  1. El concurso tendrá Una preliminar y una final
  2. En la ronda preliminar cada equipo deberá escoger un ponente para que realice una sustentación jurídica de su trabajo investigativo en un tiempo máximo de 10 minutos y luego de realizada esta exposición el equipo será cuestionado con un interrogante acerca del tema del concurso, tendrán un tiempo de 30 segundos para decidir quién será el integrante que la contestara y 2 minutos adicionales para responderla. Además esta ronda se realizara únicamente entre estudiantes del mismo nivel académico quedando al final un equipo por uno por cada curso de la facultad.
  3. Ronda final: En esta ronda la metodología será igual que en la preliminar pero la competencia se realizara entre los ganadores en sus respectivas categorías además de agregar 10 minutos en la presentación de las ponencias de cada grupo. Quedando al final un campeón y un subcampeón por cada categoría
  • Las Preguntas:

En las rondas sobre preguntas los equipos contaran con 30 segundos para escoger a compañero que se le planteará un problema jurídico para que lo responda en un tiempo de 2 minutos.

• Cronograma:

Se deberán inscribir las ponencias a más tardar el día 22 de agosto de 2014.

La ronda preliminar del Concurso se realizara el día 23 de agosto de 2014 y el 29 de agosto se realiza la final del concurso en el auditorio de la Universidad Tecnológica Del Chocó.