IMG 2350

Un compromiso indeclinable  con la Universidad Tecnológica del Chocó UTCH , con el proceso de acreditación de la calidad, el fortalecimiento institucional y con todos sus proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo Prospectivo 2014-2023, asumieron el viernes anterior  los dos actuales parlamentarios a la Cámara de Representantes por el Chocó:  Ingeniero José Bernardo Flórez Asprilla  y el Abogado Nilson Córdoba Manyoma, ambos egresados de la UTCH, al igual que el único senador chocoano por la circunscripción especial indígena  ,oriundo de Riosucio – Chocó, Evelis Andrade, quien también realizó estudios de bachillerato en el Gimnasio Anexo a la UTCH y fue docente de la UTCH.

IMG 2331

Por convocatoria del Rector de la UTCH Eduardo García Vega la dirigencia política chocoana en el parlamento conoció de primera mano la actual situación que atraviesa la Universidad, sus avances en materia de educación, investigación y extensión, pero también sus necesidades en el mediano y largo plazo que requieren de un apoyo del Gobierno Nacional  en sus diferentes instancias.

El rector informó a la bancada chocoana como la Universidad obtuvo la Recertificación de calidad
de los procesos administrativos otorgada por el ICONTEC y la IQNet, conforme a la Norma Técnica
Colombiana NTC ISO 9001: 2008 y la Norma Técnica Colombiana de la Gestión Pública, NTCGP
1000 - 2009 y manifestó que la meta en el corto plazo es culminar el proceso que permita la
acreditación de calidad de los procesos académicos para lo cual fueron Seleccionados los
programas Licenciatura en Inglés y Francés, Trabajo social, Ingeniería Civil, Ingeniería
Agroforestal y Biología para ser acreditados de calidad.

ESTAMPILLA PROUTCH
Una de las peticiones hechas por la directivas de la UTCH a los congresistas chocoanos fue gestionar ante sus bancadas apoyo para el proyecto de ley 055 Estampilla Pro universidad, radicado desde agosto de 2013 que busca modificar la Ley 682 del 09 de agosto de 2.001” (ESTAMPILLA UNIVERSIDAD CHOCO), ante la Secretaría de la Cámara de Representantes de Bogotá.

El propósito de este proyecto es “Ampliar la emisión de la estampilla de la UTCH “Diego Luis Córdoba”, en la suma de $300.000.000.000, a valor constante de 2013”. Actualmente está pendiente de ser remitido a la Comisión Tercera de dicha Corporación para asignación de nuevos ponentes para afrontar el debate en plenaria, ya que quienes fungían como ponentes no cuentan con la condición de Representantes. Para tal fin, se han adelantado conversaciones con el actual Presidente de la Cámara de Representantes Doctor Fabio Raúl Amín Saleme.

SE ACERCA SOLUCION AL PASIVO PENSIONAL

El pasivo pensional de la UTCH asciende a $169.000.000.000, según el valor arrojado en el último estudio actuarial. En estudio las observaciones matemáticas hechas por la Actuaria Externa del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Una vez surtidas éstas, se aspira radicarlas en este Ministerio para la resolución definitiva.

El rector manifestó que con su participación en el Consejo Nacional de Educación Superior - CESU, se logró que el Congreso de la República expidiera la Ley 1731 de 2009, la cual resolvió el tema de los pasivos pensionales en las Universidades Nacionales y que con los Ministerios de Hacienda y Educación, se adelanta la suscripción del convenio de concurrencia, para el pago de bonos
pensionales, cuotas partes de bonos pensionales y cuotas partes, de acuerdo con la Ley 1371 de 2009 y su reglamentario 530 de 2012. Conforme como lo exige la Ley se creó el Fondo Pensional de la Universidad Tecnológica del Chocó y se viene estudiando con un equipo interdisciplinario de la Universidad, la escogencia de la Fiducia con asiento en el medio, la cual manejará los recursos en materia pensional.

Esta situación permitirá a la universidad solucionar la situación pensional d sus ex trabajadores y dar paso a la llamada generación de relevo que se ha venido formando al más alto nivel para contribuir al fortalecimiento y mejoramiento de la Universidad hacia el proceso de acreditación de calidad.

Proyectos estratégicos para la UTCH

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

• CONSTRUCCIÓN BLOQUE No. 12 $ 7.000.000.000
  • TERMINACION ESTADIO DE FÚTBOL DEL CHOCÓ $20.000.000.000
  • CONSTRUCCIÓN SEDE ACANDI y PROVINCIA DEL SAN JUAN $4.300.000.000
  • PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA EN ESTUDIOS PRELIMINARES
  • CONSTRUCCION IPS UNIVERSITARIA
  • BLOQUE CULTURAL CRA. 2ª.
  • CONSTRUCCION VILLA OLIMPICA ESTADIO DEL CHOCO $44.000.000.000
  • CONSTRUCCION EDIFICIO CARRERA 7ª $5.760.000.000