biochoco

Informe de Gestión del Proyecto de desarrollo de herramientas de Gestión para el Posicionamiento de la Biodiversidad como fuente de Bienestar Social Y Ambiental en el Chocó

Resumen del Proyecto

El proyecto "DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CHOCÓ, OCCIDENTE COLOMBIANO", ha sido formulado por 7 instituciones y 2 organizaciones de base, bajo el liderazgo de la Universidad Tecnológica del Chocó. Las demás instituciones son: la Gobernación del Chocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP),la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCÓ), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Fondo Mundial para la Conservación de la Naturaleza (WWF); así mismo las organizaciones son COCOMACIA y la OREWA. Adicionalmente, se han adelantado conversaciones la Dirección de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Cultura, el IDEAM y el INVEMAR, para sumarlos a la ejecución del proyecto.


El objetivo general del proyecto es: Generar herramientas de gestión que contribuyan al posicionamiento de la biodiversad del Chocó como motor de desarrollo regional. Para alcanzar este objetivo se han planteado los siguientes objetivos específicos:

 

  • Implementar un sistema de información ambiental y biológico territorial para el departamento del Chocó.
  • Elaborar una metodología para el diseño e implementación de modelos contextualizados de bienestar social y ambiental, a partir de la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistemicos en comunidades rurales del departamento del Chocó.
  • Desarrollar una metodología para el diseño e implementación de modelos contextualizados de recuperación ecosistémica en áreas degradadas por minería en el departamento del Chocó.
  • Elaborar un plan regional de la biodiversidad del departamento del Chocó, que articule los planes de acción de los diferentes actores regionales, en torno al conocimiento, manejo, y conservación de la biodiversidad.

El desarrollo del proyecto o alternativa comprende cuatro fases, para ejecutar en dos (2) años:

 

  • Fase 1. Socialización del proyecto.
  • Fase 2. Elaboración de la línea base y planificación de cada componente u objetivo.
  • Fase 3. Ejecución de componentes.
  • Fase 4. Divulgación final de los alcances del proyecto.

Avance Técnico del Proyecto


El día 29 de Julio del presente año, se hizo entrega del proyecto denominado DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CHOCÓ, OCCIDENTE COLOMBIANO, con toda la documentación respectiva a la Secretaría de Planeación Departamental, con el propósito de que la Gobernación del Chocó lo presentase al Fondo de Ciencia y Tecnología del Sistema General de Regalías.
En el mes de Julio se nos informó, de parte de la Secretaría Técnica del Fondo de CyT, que la realiza Colciencias, que el proyecto debía ser sustentado en la ciudad de Bogotá durante los paneles de evaluación organizados por Colciencias. Por lo anterior, se desplazo a la ciudad de Bogotá una comisión de la Universidad Tecnológica del Chocó, en cabeza de la Vicerrectora de Investigaciones Rosa Emilia Mosquera Mayo, acompañada del Coordinador del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Hábitat-CEIBHA y líder formulador del proyecto Alex Mauricio Jiménez Ortega y la profesora, Diana Lily Aguilar, también integrante del equipo formulador; por parte de CODECHOCÓ asistió el profesional Yovanny Rodríguez. Se contó además con la participación de los profesores de la Universidad, Yesid Aguilar Lemus y Luz Hicela Mosquera, quienes pudieron asistir por estar delegados por Colciencias para dichos paneles.


La sustentación del proyecto, estuvo a cargo del profesor Alex Mauricio Jiménez Ortega y el resto del equipo estuvo apoyando durante la sesión de preguntas y comentarios de parte de los evaluadores. Durante esta sesión se nos hicieron algunas observaciones, que luego fueron entregadas en medio escrito, pero también se nos expuso en forma verbal y directa que el proyecto era muy pertinente, viable para la región, que estaba bien formulado y que debía ser aprobado. Adicionalmente, nos reunimos en Colciencias con el encargado de revisar el proyecto en lo referente al cumplimiento de los requisitos, entre ellos el diligenciamiento de la MGA, saliendo nuestro proyecto muy bien valorado.


Posterior a la llegada de Bogotá y habiendo recibido las observaciones por escrito, el equipo técnico del proyecto, se reunió e hizo los ajustes pertinentes a la propuesta y el día 26 del presente mes se hizo la entrega de dicho ajustes en una nueva versión ajustada del proyecto.

Una vez la versión ajustada del proyecto fue revisada por los pares evaluadores y ellos verificaron que se cumplió con las observaciones por ellos realizadas, se dio viabilidad al proyecto.


Posteriormente el 17 de Octubre de 2013 se nos desembolsaron los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una vez que la Universidad hizo llegar toda la información que le fue requerida. Seguidamente se realizó el proceso de incorporación al presupuesto de la Universidad de los recursos económicos del proyecto. Vale destacar que para el manejo de los recursos del proyecto, la Universidad abrió en el Banco de Bogotá una cuenta maestra independiente para el proyecto, tal como lo exige la normatividad.


A partir del mes de noviembre de 2013 se inicio la ejecución del proyecto, llevando hasta el momento cinco meses de ejecución, tiempo durante el cual hemos desarrollado diversas actividades de acuerdo al cronograma de actividades del proyecto que se presentan a continuación:

 

  • Fase 1. Socialización del proyecto

El proceso de socialización del proyecto se viene realizando por medio de reuniones del equipo técnico del proyecto, con los habitantes de las diferentes localidades, presidido por la junta de los concejos comunitarios y resguardos indígenas de las zonas objeto de estudio.
Hasta el momento se han realizado con éxito las socializaciones en:
Pacurita (Quibdó)
Alto Pacurita (Quibdó)
Salero (Unión Panamericana)

 

  • Fase 2. Elaboración de la línea base y planificación de cada componente.

El desarrollo de esta fase se viene desarrollando con el propósito de conformar el equipo de trabajo entre investigadores de las entidades (CODECHOCO, IIAP, UTCH, Gobernación del Chocó, Municipio de Quibdó y WWF) y de las organizaciones comunitarias (COCOMACIA, ASOREWA y FEDEOREWA) y otras resultantes de la fase de socialización del proyecto en las zonas objeto de estudio) que trabajarán en el proyecto, para luego realizar el ajuste metodológico y demás aspectos de la planificación, como a continuación se detalla:

 

  1. Se realizó una revisión de la literatura y se construyó un documento sobre la línea base del conocimiento de los recursos naturales, culturales y patrimoniales conocidos en la región objeto de estudio.
  2. Revisión de cartografía base de los puntos objeto de estudio, donde se observaron las unidades de paisaje, formaciones vegetales, usos del suelo, puntos de muestreos anteriores, haciendo un análisis multitemporal de las condiciones ambientales y biológicas.
  3. Ajuste metodológico, con el propósito de fortalecer los métodos de campo y laboratorio que se utilizarán en el desarrollo del proyecto.
  4. Se han seleccionado los integrantes de las comunidades locales que participarán por parte de las organizaciones comunitarias en el proyecto. Será el personal de base en cada comunidad, que harán de facilitadores locales de las actividades del proyecto en las tres zonas de trabajo. Este personal será coordinado por los coinvestigadores comunitarios de Cocomacia, Asorewa y Fedeorewa vinculados al proyecto.
  5. Se elaboraron las herramientas para la recolección de información biológica, social y cultural.
  6. Se han vinculado 3 estudiantes de maestría, 15 de pregrado y 1 jóven investigador, de las diferentes áreas temáticas que componen el proyecto.
  7. Se realizó la compra de equipos y materiales para el desarrollo de las actividades del proyecto.
  8. Se elaboraron y firmaron convenios especificos con la Corporación Ambiental para el Desarrollo Sostenible del Chocó “CODECHOCÓ” y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico para el desarrollo de algunas de las actividades del proyecto, que serán lideradas por estas instituciones. Actualmente ya se realizó el giro correspondientes al primer avance económico relacionado con cada convenio.
  9. Además se realizaron reuniones de planificación con la Secretaría de Desarrollo y Recursos Naturales del Municipio de Quibdó y la Gobernación del Chocó, la WWF, el SENA, Cocomacia, Fedeorewa, Asorewa, el IIAVH y el Programa Ondas Chocó de Colciencias.
  10. Se contrató el personal necesario para el desarrollo de las actividades de estas primeras dos fases, así como para el desarrollo inicial de cada uno de los componentes.
  11. Se contrato la Supervisión del proyecto, y se tiene programado para el 15 de Abril hacer entrega del primer informe de avances, tanto a la firma supervisora como a la Gobernación. Hasta el momento hemos hecho dos reportes al DNP, tal como lo exige la norma del Sistema General de Regalías.

Estado Acutual de las Actividades


El 1 al 5 de abril de 2014, nos trasladamos al municipio de Unguía realizando la socialización del proyecto en las comunidades Arquía (Indigenas Tule) y Ticolé (Afrodescendientes); al mismo tiempo estamos a espera de la llegada de los equipos que fueron adquiridos.

ALEX M. JIMENEZ ORTEGA
Coordinador Proyecto BIOCHOCO


Sistema General de Regalías aprueba Macro proyecto de Biodiversidad que coordinará la UTCH
UTCH coordina proyecto de Biodiversidad aprobado por Regalias
El Fondo de Ciencia y Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías, aprobó mediante acuerdo 008 del 23 de agosto de 2013, recursos económicos para la ejecución del PROYECTO “DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CHOCÓ, OCCIDENTE COLOMBIANO”


El Fondo de Ciencia y Tecnología e innovación del Sistema General de Regalías, aprobó mediante acuerdo 008 del 23 de agosto de 2013, recursos económicos para la ejecución del PROYECTO “DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CHOCÓ, OCCIDENTE COLOMBIANO” , en el que participarán más de 30 investigadores y profesionales al servicio de la Universidad Tecnológica del Chocó Gobernación del Departamento, La Corporación Autonomía Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó CODECHOCO, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, la WWF,el SENA, Cocomacia, OREWA y Alcaldías, con el acompañamiento de otros entes nacionales e internacionales. Por primera vez estas instituciones han unido sus esfuerzos conjuntamente para desarrollar e implementar un Plan Regional para la Gestión y Monitoreo de la Biodiversidad del Chocó, en el cual se articularán Insumos que permitirán sentar Las bases del proceso de posicionamiento de la biodiversidad como eje estructural del desarrollo que se requiere en el Chocó.


“ Es bien sabido y comentando con fuerza en los últimos años que el Chocó, tiene en su biodiversidad, su gran opción de desarrollo, por las múltiples posibilidades de aprovechamiento sostenible que generan los recursos naturales que han prodigan este territorio surcado por un mosaico de ecosistemas de vida que se constituyen en nichos potenciales para un desarrollo económico consecuente con la conservación ambiental , que reclama la sociedad y los propios dueños del territorio” manifestó el Magister Eduardo Antonio García Vega, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, institución que puso la primera piedra y convocó a la construcción colectiva de esta iniciativa que cuenta con una inversión de parte del gobierno nacional, superior a los $ 5.600.000 millones de pesos .Entre los principales metas el proyecto, se plantea la articulación de los planes de acción institucionales,de los diferentes actores regionales en materia de diversidad biológica y cultural en el Chocó, un Sistema de Información Ambiental y Biológico Territorial para que la toma de decisiones además de ser concertada interinstitucionalmente, sea acertada de acuerdo a información suficiente sobre el territorio; Una metodología para el diseño e implementación de modelos contextualizados de valoración y empoderamiento del patrimonio cultural, el bienestar social y ambiental, además de modelos de restauración ecológica desarrollados localmente y que podrán ser implementados en múltiples puntos de la geografía chocoana, con fines de salvaguardia, aprovechamiento, manejo, conservación y/o restauración, en áreas de los municipios de Quibdó, Condoto y Unguía, donde al final del proyecto se deberá constituir un área protegida por región con apropiación social en cada una.


El proyecto DESARROLLO DE HERRAMIENTAS DE GESTIÓN PARA EL POSICIONAMIENTO DE LA BIODIVERSIDAD COMO FUENTE DE BIENESTAR SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL CHOCÓ, OCCIDENTE COLOMBIANO como su nombre lo indica, busca lograr un impacto social en las comunidades a partir de la valoración del territorio y sus riquezas naturales. Desde el diseño del proyecto, se contó con el aval y la activa participación de las comunidades de base afro e indígenas y se ha logrado el trabajo mancomunado entre las instituciones con mayor experiencia en el desarrollo de proyectos de impacto ambiental en el departamento del Chocó, consiguiendo de esta manera un abierto compromiso en todas sus instancias.


“ En este marco de conocimientos, se compilaran esfuerzos aislados para interpretar la relación hombre-naturaleza del bosque húmedo del Pacífico y se enriquece en parte la fundamentación para implementar estrategias que conduzcan a dilucidar el umbral de la sostenibilidad; queda claro que se deben aunar tareas de investigación y valoración de los saberes tradicionales, en procesos mancomunados y regionales, que permitan tanto la replicación de experiencias positivas como la retroalimentación crítica de las acciones hacia la utilidad y conservación de la biodiversidad” expreso el investigador de la Universidad Alex Mauricio Jiménez Ortega, coordinador del proyecto que se inicia y que busca que en el tema de aprovechamiento y la conservación de la biodiversidad en el Chocó pase de la teoría a los hechos..

logos bio