emeroteca2Esta colección, única en el Chocó, es el resultado de un trabajo persistente , de archivo y conservación que durante varias décadas llevó a cabo sagradamente el sacerdote y periodista Efraín Gaitán Orjuela, quien con el tiempo conformó una importante colección que contiene más de 66 periódicos y revistas regionales del siglo XX debidamente organizados , empastados y conservados en buen estado.

Su llegada a la Universidad fue posible gracias a la visión y gestión del rector Eduardo García Vega quien no escatimó recursos para lograr adquirir este patrimonio documental que recoge varios siglos de tradición periodística en el Chocó, lo que se constituye en una valiosa fuente de información histórica necesaria para el análisis de las problemáticas actuales.

“La prensa escrita es una de las fuentes preferidas por historiadores para la escritura de historias patrias. Más exactamente de historias regionales dado que a partir de su interpretación se habitúa reconstruir el espacio de lo público de las sociedades.”Manifestó el Rector Eduardo García Vega, quien destacó la importancia para la región y la institución de poder conservar y poner al acceso del público e investigadores estas memorias,” Dado su carácter socializador, informativo y crítico, la prensa como fuente histórica resulta invaluable y pertinente para la reconstrucción de procesos histórico-políticos. En el caso de la prensa en el Pacífico Colombiano lo cultural también se refleja en ésta fuente, dijo.

Este Archivo no había sido debidamente valorado ni intervenido ni técnicamente para un ordenado proceso de consulta, ante lo cual la oficina de Prensa y Comunicaciones en asocio con estudiantes del programa de trabajo social.-Taller de Recurso y Medios, realizaron durante varias semanas una intervinieron a este archivo de prensa, logrando su cuantificación y organización, documentación y catalogación en un ejercicio que académico que involucró el trabajo de investigación titulado Una mirada desde la prensa local y nacional a la historia de la Universidad Tecnológica del Choco en sus 42 años.

hemeroteca1De esta manera la UTCH contribuye a la recuperación de la memoria histórica, social y cultural del Departamento del Chocó y pone al servicio de la ciencia y la investigación un voluminoso acervo de información vital para el conocimiento del proceso de desarrollo históricas y las dinámicas económicas y políticas en la región.

Aquí estudiantes e investigadores podrán acudir y acceder a importante información noticiosa en formato digital e impreso de los más importantes periódicos que han circulado en el Departamento del Chocó y que fueron adquiridos mediante gestión cultural y compra al sacerdote Efraín Gaitán Orejuela, quien organizo celosamente una colección de ejemplares de los años 70 al 2010 aproximadamente.

La hemeroteca Efraín Gaitán Orejuela” es un homenaje al sacerdote y periodista y escritor, fallecido hace tres años, quien dejo honda huella en el periodismo chocoano con la fundación y dirección de los periódicos Presente, El Chocofilo , la emisora Ecos del Atrato y la publicación de los libros Rostros y Rostros del periodismo chocoano, la más completa investigación en su género y documento de consulta obligada para los investigadores de la comunicación social en el Chocó.

La Hemeroteca Digital

Otro aporte significativo a esta hemeroteca la realizaron el historiador Giancarlo Salazar, el antropólogo Rafael Perea Chala en su paso por el centro AFRO, quienes se dieron a la tarea de gestionar ante el Ministerio de Cultura el acceso a los archivos de la capital donde reposan aún algunas copias originales de los primeros periódicos que existieron en el departamento del Chocó, como “El Indígena chocoano, 1834. Creado por Manuel Cárdenas y José Casanova. Publicado en Quibdó. “Constitucional del Chocó” 1838. Órgano Oficial - Quibdó. Y muchos otros de comienzos del siglo pasado Como el ABC, Ecos del Chocó, la Revista de la Intendencia, etc.

Esta colección fue posible gracias al trabajo de búsqueda y gestión con la Biblioteca Nacional del Ministerio de cultura quienes entregaron el material en microfilm –digital y mediante su compra por la Universidad Tecnológica del Chocó al Centro Nacional de Estudios y Documentación de las culturas Afrocolombianas para la consulta del público.

Con esta hemeroteca digital e impresa que pone al servicio del estudio y la investigación no tendrán que salir del departamento.