logo utch 400x95El Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba, en desarrollo de la autonomía universitaria consagrada en la Constitución Política, aprobó el ACUERDO No. 0013 (28/08/2020), por medio del cual se aplazan los procesos eleccionarios, se establece un período de transición, y se dictan otras disposiciones en la Universidad Tecnológica del Chocó, con ocasión a la pandemia del COVID 19 y la situación normativa institucional.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en el próximo mes de septiembre de la presente anualidad es la fecha establecida por el calendario electoral de la universidad para la convocatoria a elecciones de los representantes de los profesores, estudiantes, egresados, autoridad académica y ex rectores al Consejo Superior, ya que su período se vence el 20 de diciembre del presente año; para el caso del sector productivo, el 16 de marzo del 2021, quedando el máximo órgano de dirección, administración y de gobierno sin el mínimo de miembros para deliberar y decidir, lo que generaría una parálisis institucional inminente.

Ante este panorama se decidió aplazar transitoriamente los procesos de convocatoria a elección de los representantes ante los diferentes órganos colegidos de la institución y del Rector, por un período de doce (12) meses, toda vez que las condiciones actuales imposibilitan convocar proceso electoral alguno al interior de la Universidad.

El Acuerdo del Consejo Superior determinó dar continuidad inicialmente al Rector y a los representantes del Consejo Superior: docentes, egresados, estudiantes, sector productivo, ex rectores y autoridades académicas, quienes continuarán en el cargo a partir de la fecha de vencimiento de los respectivos períodos.

Durante el período de transición, el Rector deberá entregar al Consejo Superior previa socialización con los estamentos y sectores de la universidad, una reforma estatutaria integral de conformidad con lo establecido en el presente Acuerdo, que contempla: Proyecto Educativo Institucional, Estatuto General, Estatuto Profesoral, Estatuto Estudiantil, Estatuto Electoral y el Estatuto Administrativo.

Reza en el Acuerdo que la propuesta de mecanismo transitorio no pretende restringir, ni limitar, sino renovar y fortalecer la gobernanza institucional y consolidar la pertinencia social de sus funciones misionales; lograr una mayor eficiencia y transparencia de sus procesos de gestión y administración y revisar y adecuar el marco jurídico que permita el fortalecimiento institucional.

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