logo-maderasDe acuerdo a la publicación en redes sociales donde se indica y se hacen erróneos, confusos y equivocados comentarios y denuncias acerca de dos proyectos que han buscado el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del Chocó, vale la pena indicar que la ciencia y en especial las ciencias naturales y/o básicas, a las cuales pertenecemos, se caracteriza, entre otros, por su objetividad y demostración. Para ello, es muy importante el método científico que se basa en la observación, supuestos, comprobación (busca fuentes confiables), concluye e informa. Y nunca, pero nunca, se debe quedar únicamente en las dos primeras para desinformar a la comunidad y sobretodo, poner en tela de juicio la honra y el honor de personas y profesionales que calladamente han hecho su función en la sociedad chocona y nacional.

Sin embargo, y en coherencia con otra característica de la ciencia como es el altruismo y la “última” etapa del método científico, la de informar, igualmente queremos agradecer la oportunidad de mostrar a la respetable comunidad chocoana, conocedora de nuestras acciones, parte de los trabajos y productos que hemos podido realizar; por lo que vale la pena contar los siguiente.

Vale la pena mencionar que la información presentada en las redes es equivocada y a todas luces buscar confundir a la opinión pública, pues hay que aclarar, que efectivamente son dos proyectos diferentes. No puede mezclar información de uno con otro, sobre todo cuando uno de ellos apenas está en trámites de legalización y ni siquiera se ha iniciado la ejecución de alguna actividad. Para ello, a continuación se hace un breve e importante bosquejo de los dos:

1. Proyecto “Aplicación de la CTeI para el mejoramiento del sector maderero en el departamento del Chocó” (Maderas Chocó). Este es un proyecto que se planteó en el año 2013 e inició su ejecución en junio de 2015, con una duración inicial de cuatro años (Anexo 1), pero como el mismo incluye muchos componentes, entre ellos la formación de siete magister y cinco doctores, se solicitó una prórroga para la culminación de los doctorando, estudios que pueden demorar de cinco a siete años. Por lo tanto:

  • Este es un proyecto que involucraba tres objetivos y más de 21 actividades diferentes que buscaban entre otras, fortalecer la cadena maderera en el Chocó. Dichos objetivos y actividades fueron las siguientes:
    • Paquete Tecnológico para la propagación y establecimiento de especies importancia comercial, ambiental y social para garantizar su Sostenibilidad (Estrategias de Sensibilización en las comunidades; Estandarización de procesos para propagación masiva de especie vegetales forestales (monitoreo flor y fauna, viveros, propagación y repoblamiento); Vigilancia tecnológica para los sistemas agroforestales y estandarización de procesos biotecnológicos; Identificación de problemas y necesidades; Caracterización de sistemas productivos;  Implementación de prácticas en monocultivos, plantaciones mixtas y/o sistemas agroforestales; Propuestas de modelos agroforestales; Diseño, establecimiento y manejo de SAF; Transferencia tecnológica a los productos; Seguimiento, monitoreo, validación y fomento de SAF Análisis, evaluación y selección de modelos).
      • Desarrollar procesos tecnológicos para el aprovechamiento de los productos y sub productos de las Madera (Vigilancia tecnológica para los procesos de desarrollo tecnológicos priorizados para el aprovechamiento productivo la Madera; Estrategias de sensibilización de las comunidades; Estandarización de los procesos de aprovechamiento y transformación de la Madera; Transferencia tecnológica de los resultados).
      • Fortalecer las cadenas productivas de los recursos forestales a partir de los desarrollos tecnológicos optimizados (Identificación y Caracterización de los eslabones de la cadena (línea base de la cadena en el departamento del Chocó); Gestión para la estructuración formal de la cadena y articulación de los actores directos e indirectos; Apoyo para la generación de emprendimiento (Spin off, Joan Venture y Startup); Apropiación social del conocimiento (Ferias, Ruedas de negocios, Eventos científicos); Formación de alto nivel).
  • Donde, en términos generales, se ha obtenido los siguientes resultados:

●Participación directa e indirecta de más de 1.500 beneficiarios en actividades de socialización, capacitación, censo, talleres de capacitación, visitas, entre otras a integrantes de los consejos comunitarios, organizaciones indígenas, comunidad académica, ebanistas, carpinteros, aserradores y recicladores de los municipios de Acandí, Bahía Solano, Carmen de Atrato, Cértegui, Istmina, Jurado, Quibdó, Riosucio y Tadó.

●Elaboración de los lineamientos para el manejo de las especies Algarrobo, Chanó, Cedro, Choibá y Güino; y monitoreo de sus poblaciones naturales y fauna asociada en las regiones de Acandí (Urabá-Darién), Bahía Solano (Costa Pacífica), Carmen de Atrato (Alta Montaña) y Tadó (Alto San Juan).

●Propagación natural y siembra de más 1.200.000 de plántulas pertenecientes a más de 25 especies maderables en los municipios del proyecto. En el anexo 2 se ven las primeras 10.000

●Definición, diseño, implementación y aprovechamiento de modelos sostenibles como alternativa de uso sostenible de la madera del bosque en los municipios del proyecto.

●Caracterización y apoyo a 265 empresas de la cadena forestal del Chocó. A partir de esta caracterización, se han realizado diferentes estrategias de fortalecimiento de las capacidades técnicas, físicas y empresariales de dichas unidades productivas (capacitaciones, agremiaciones, visibilidad en la web, inclusión como socios activos en el centro de la madera, etc.).

●Adecuación de espacio físico y adquisición de equipos y herramientas para la implementación y puesta en marcha de la planta de transformación de productos y subproductos de la madera en el municipio de Quibdó. En esta planta se desarrollarán los procesos tecnológicos (acopio, deshilado, apilado, secado, dimensionado, inmunizado, embalaje) para el aprovechamiento de los productos y sub productos de del mueble y la madera para el conocimiento, monitoreo y estudio de sus características físico-mecánicas.

●Publicación de más de diez artículos y ponencias en eventos científicos regionales y nacionales, artículos de prensa y divulgación del proyecto en página web (www.maderaschoco.com) y redes sociales.

Publicación de libro sobre el “Repoblamiento con especies forestales nativas de importancia comercial, ecológica, ambiental y social en bosques húmedos tropicales (bh-T) del departamento del Chocó” (ISBN: 978-958-56966-0-0), que recoge el proceso desarrollado con las comunidades presentes.

●Formación de cinco doctores y siete magister.

●Formación directa de 40 jóvenes investigadores y estudiantes en los procesos de investigación forestal del Chocó.

●Siembra de más de 1.400.000 plántulas en más de 14.000 hectáreas de bosque natural. Debidamente reportadas al Aplicativo para seguimiento de Metas Nacionales Priorizadas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

●Participación de docentes y egresados de diferentes programas (derecho, administración de empresas, biología, ingeniería agroforestal, ingeniería ambiental, trabajo social y contaduría) y diez grupos de investigación de la UTCH".

 

  • De los cuales, vale la pena resaltar la siembra de más de 12.000 hectáreas de bosques naturales con las comunidades de los municipios involucrados (anexo 2, las primeras 10.000 ha),  el diagnóstico de la industria de la madera en el departamento del Chocó, y a partir de esto, se hicieron cambios en el proyecto, y se implementa un espacio físico que se denominará como Planta de Transformación de productos y subproductos del Mueble y la Madera que se organiza en el kilómetro 19 de la vía Quibdó-Yuto. Estará compuesto de tres áreas:
    • Secado: Tres hornos de 1, 20 y 40 m3; dedicados a procesos de secado y de investigación.
    • Dimensionado: Maquinarias para el proceso de cuadre de la madera seca.
  • Producción: Máquinas dedicadas al ensamblaje y elaboración de productos y subproductos del mueble y la madera.
  • Esta planta estará dotada de equipos y maquinarias de última tecnología, que están listos en la ciudad de Itagüí-Antioquia , que se adquirieron con la empresa Sierras y Equipos, líder en el sector, que permitirá desarrollar los procesos de monitoreo y estudio de las características físico-mecánicas (acopio, deshilado, apilado, secado, dimensionado, inmunizado, embalaje y elaboración del producto y subproducto final) del mueble y la madera en la región como estrategia además de generación de empresas locales y generación de empleos.
  • Los equipos y maquinarias de última tecnología adquiridas, por situaciones ajenas a nuestra voluntad, no nos ha permitido poner en funcionamiento en beneficio  de esta futura empresa, que sin duda alguna transformará el pensar de los actores de la cadena (especialmente de los ebanistas, con quienes siempre hemos trabajado y serán los beneficiarios directos) y aportará al desarrollo del Chocó.
  •  Igualmente, hay que recordar que este proyecto ha sido de los más empleadores (con más de 674 contratos a personas naturales y jurídicas) y difundidos en el Chocó, con presentación clara y oportuna de su contenido en diferentes medios y en espacios y eventos académico-científicos donde se ha podido llegar, incluso en espacios y personas del exterior.  Hemos realizado varios eventos de rendición voluntaria de cuentas a organismos de control, medios de comunicación y con permanente visitas de monitoreo y control de los entes encargados: DNP, Contraloría, Procuraduría, entre otros. Se puede consultar su estado de ejecución en la FICHA DE INFORMACION DE PROYECTO del SISTEMA DE MONITOREO, SEGUIMIENTO, CONTROL Y EVALUACIÓN (GESPROY) del SGR, con un 94% de ejecución financiera y 91% de ejecución técnica y sin ninguna “Programación Inconsistente” (Anexo 3).
  • Por lo que lo invitamos a consultar la información adjunta, en dicho aplicativo o en las oficinas del proyecto, antes de lanzar juicios a priori y sin fundamento, que enlodan el nombre de las buenas personas (Anexos 4, 5 y 6).

2. Proyecto Implementación del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Madera para el mejoramiento socioeconómico y ambiental del departamento del Chocó (CDTMyB). A raíz de lo anterior y por recomendaciones de personas y profesionales del país y del mundo, que entienden del tema y con buena intención para el desarrollo del Chocó, propusieron desarrollar una estrategia de sostenibilidad del aprovechamiento tecnológico de la madera, para ello recomendaron que se adelantara una iniciativa que no sólo aproveche los productos maderables sino no maderables. Por ello con este proyecto, de duración tres años y que no ha iniciado a ejecutar ningún proceso, se espera que el departamento pueda contar con una infraestructura científica tecnológica que posibilite el mejoramiento de la productividad y la competitividad de la cadena forestal madera de la región, inclusive del país, mediante desarrollos tecnológicos, innovaciones y conocimientos que puedan incorporarse o producirse tanto para alcanzar eficiencias como para generar valores agregados y diferenciadores en los productos intermedios y finales de cara a llevarlos a mercados nacionales e internacionales, y de paso contribuir a la preservación del bosque. A través de cuatro objetivos principales (Anexo 7):
(i) Generar espacios para la transformación del conocimiento científico y tecnológico en el sector forestal – maderable
(ii) Incrementar los niveles de conocimiento y talento humano especializado en procesos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
(iii) Fortalecer la articulación de la triple hélice (Universidad -Empresa - Estado) en procesos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico.
(iv) Aumentar la transferencia de conocimiento y tecnología en el sector.

Vale la pena mencionar que la información presentada en las redes es equivocada y a todas luces busca confundir a la opinión pública, pues hay que aclarar, que efectivamente son dos proyectos diferentes, y  No se puede mezclar información de lo uno con lo otro, sobre todo cuando uno de ellos apenas está en trámites de legalización y ni siquiera se ha iniciado la ejecución de alguna actividad.
El equipo humano de LOS PROYECTOS “MADERA CHOCÓ” Y “CENTRO DE DESARROLLO TECNOLOGICO DEL BOSQUE Y LA MADERA, somos los más interesados en que estos señalamientos sean aclarados, nuestro único interés es posicionar al departamento del Chocó como líder en la trasformación efectiva del recurso maderero que dispone nuestra región, e impactar positivamente en la oferta laboral del departamento.

Ver todos los resultados aquí